5 sugerencias para los que copian y pegan contenido ajeno en su blog

Mariana Eguaras diciembre 13, 2017 @ 11:54AM

Por el 13 Sep, 2011 | 6 comments

 

Hoy —¿tal vez porque es martes 13?—, me he indignado nuevamente por leer un contenido ajeno copiado literalmente de otra página web, y de ahí estas sugerencias.

¿Por qué esa manía de algunos en copiar y pegar noticias o entradas de otros en el propio espacio de forma literal?

¿Por qué no hacer mención al principio que el contenido no es original del blog o la página web que uno está leyendo?

Me refiero a algunos sitios web y blogs que son medianamente conocidas dentro de un mundillo, de un sector determinado (no hago referencia al blog de mi vecina que copia y pega cosas que encuentra y le gustan mientras practica "esto de la computación y la interné").

Hasta he visto casos donde se copian tal cual el texto, con sus enlaces, que ni se revisan si son enlaces a otras noticias o son enlaces los molestos "in-text"(*) (que, cuando se copian y se pegan en un nuevo lugar remiten constantemente a la página donde se obtuvo el contenido).

Personalmente, agradecería que estas páginas que copian y pegan de otras, que estos blogueros o "escritores", tuvieran en cuenta algunas de estas cinco sugerencias que listo, en aras de considerar y respetar al lector:

 

Mis cinco sugerencias

1. Informad sobre la autoría

Di al principio de la entrada que el contenido no es original, sino que es copiado y pegado de otro lugar.

Es decir, que se ponga la fuente al principio, no al final (que uno la ve cuando terminó de leer todo el texto).

Sucede que leo la noticia y mientras la leo pienso en que me gusta —o no— lo que se dice, cómo se dice, etc. y quiero dejar un mensaje al autor o twittearlo y va que no es el artículo original.

Luego de leer todo el texto me encuentro con que la única información está al final y sólo consta de la palabra "Fuente", unos dos puntos y una URL.

 

2. Elaborad al menos una cabecera

De dos líneas que resuma la idea de lo que se va a pegar. Y allí haz alusión al autor y a la URL original.

Tal vez hay lectores a los que nos apetece leer lo mismo, pero en la web o blog del autor, ya que si quiero dejar un comentario allí tendrá más valor y practicidad, y es el lugar adecuado para replicarlo.

Con escribir una frase como “Reproducimos un artículo del blog de X (enlace al blog de X) que hace alusión al tema…” bastaría si no se quiere escribir mucho.

 

3. Destacad tu texto del copiado de alguna forma

Poned el texto copiado con otra tipografía o con márgenes más amplios, para que se note que es una cita.

Usad las comillas que, aunque se vean menos que los dos recursos anteriores, igualmente las queremos mucho y para ello están.

O, por ejemplo, poned vuestro texto en cursivas y el otro dejadlo en redondas o normal.

 

4. Compartid contenidos online

No se limiten a copiarlos y pegarlos.

Compartir en el contexto digital es sinónimo de mencionar, enlazar, destacar, citar, referenciar, relacionar y relacionarse.

Una cosa es lanzar una noticia que te interesa en Twitter y otra muy distinta hacer copy-paste con ella en tu blog.

 

5. Sean buenos

Y no pongan "Fuente: http://...." en cuerpo 4, que no lo lee nadie, ni un lince con gafas.

Más que nada, porque pareciera que se desea camuflar el enlace a la página web donde fue publicado originalmente el contenido.

Usar una licencia Creative Commons no quiere decir regalar un trabajo gratis

Usar una licencia Creative Commons no quiere decir regalar un trabajo gratis (TilarX-Licencia Creative Commons de Atribución)

Demás está decir que esto que comento no es tan grave como lo que le ha pasado a Rafael Martínez, y que cuenta en su entrada Cuando te plagian un post.

Sin embargo, no deja de molestarme leer contenidos a quienes no pertenecen y no se toman el trabajo de informarle de ello al lector desde el comienzo.

(Si no sabes a ciencia cierta cómo replicar un contenido de Internet en tu propia página web o blog, este post de gmt+100 sobre Copyleft puede ayudarte).

 

(*) Los “in-text” es un tipo de publicidad que consistente en la inserción de enlaces de texto publicitario dentro del contenido de un blog o página web. Son aquellas palabras que vemos con doble subrayado en medio de un texto y que, al deslizar el cursor del ratón sobre la palabra, se despliega una ventana con publicidad (que pueden ser anuncios de texto o video).

    6 comentarios

  1. Yo soy anti-copy/paste. No me gusta. Prefiero compartir el original por las RRSS o crear un post lleno de enlaces. Cualquier cosa que no signifique cmd+C/cmd+V.
    Y hacer pasar contenido de otro como propio es una clara falta de principios. Que a todos nos fastidia que nos lo hagan...
    Un fuerte abrazo y (por la fecha del comentario) Feliz Navidad

    Víktor

    23 diciembre, 2014

    • Exacto, se puede hacer una entrada con link building y resulta mucho más provechosa. Muchas gracias por los buenos deseos, Víktor, y Felices Fiestas para ti también. Un abrazo.

      Mariana Eguaras

      23 diciembre, 2014

  2. Me parece vergonzoso este proceder. A mi también me ha pasado en alguna ocasión y a veces es dificilísimo ponerse en contacto con ellos.

    Consuelo

    23 diciembre, 2014

    • Y la mayoría de las veces no vale la pena, Consuelo. Gracias por leer este blog y comentar.

      Mariana Eguaras

      23 diciembre, 2014

  3. Hola Mariana, aprovecho por aquí para pre-felicitarte el año y todo lo demás de estas fechas.
    Me gusta mucho que saques el tema del Ctrl+V porque hay dos cosas que añadir al respecto.
    La primera es que a los blogs que copian contenido google les penaliza, esto debe saberse. La segunda es, ¿qué puede pasar si wikipedia llega a ser la única fuente válida en un futuro? ¿copiaremos todos a wikipedia?
    Es verdad que al citar la fuente, entrecomillarla y demás, el algoritmo, lo tiene en cuenta, pero si copias (aunque sea de otro blog tuyo) contenido, Google lo sabrá. 🙂
    En relación a lo que dices, yo estoy a favor del contenido y de su difusión, pero como has puestos en la medida de lo posible se deben seguir unas pautas básicas para identificar al menos la autoría del contenido (cuando no es tuyo)
    ¡¡Un saludo y Feliz año!!

    makertan

    31 diciembre, 2014

    • El copiar-pegar existe y, al final, hay que dejarlo pasar, es el mejor método para no dar difusión a quien copia tu contenido y te cita "de pasada" o de manera encubierta. Luego de escribir esta entrada, llegué a un blog donde copiaron textual parte del contenido de una de mis entradas para promocionar unos cursos, y eso que tengo licencia CC que no permite hacer eso... Solo hay que aplicar el sentido común y actuar en consecuencia. A todos nos gusta que enlacen a nuestro blog, pero hay formas y formas.
      Un abrazo y ¡Feliz año!

      Mariana Eguaras

      31 diciembre, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!