Hace un año aproximadamente, Amazon anunciaba que eliminaba la paridad de precios y daba el visto bueno para que los vendedores establecieran precios más bajos en otras tiendas.

Esto no sucede con el ebook, ya que esta medida afecta solo a vendedores de Amazon Marketplace.

Es importante saber que si tu libro digital está disponible para la venta en diferentes tiendas web, Amazon puede cambiar el precio de un ebook en su plataforma sin consultarte, de manera automática, hacia el precio más bajo que ha detectado en otra plataforma y te envía un correo similar a este:

En los Términos y Condiciones de Kindle Direct Publishing no he encontrado una cláusula que mencione, de forma expresa, que Amazon puede hacer un ajuste de precios a la baja cuando en otra tienda online el precio de un ebook está más barato que en la suya.

El correo dice: “Nuestros Términos y Condiciones requieren que nos indique un precio de lista que, después de aplicar el IVA, no sea superior al precio de lista de otros canales de venta”.

Expresado de esta forma, no se encuentra en los Términos y Condiciones si de refiere a venta “normal” de libros digitales, a menos que se trate de una promoción gratuita o de libros en preventa.

Sin embargo —y remitiéndome al correo electrónico—, parecería que Amazon se permite cambiar el precio de un ebook ateniéndose a la siguiente cláusula(*):

5.3.4 Precios a clientes. En la medida en que no esté prohibido por las leyes aplicables, nosotros fijaremos a nuestra entera discreción el precio de venta a clientes al que se venderán sus Libros Electrónicos a través del Programa. Seremos los responsables exclusivos de procesar los pagos, el cobro de los pagos, las solicitudes de reembolso y demás servicios a los clientes, y tendremos la propiedad y el control en exclusiva de todos los datos obtenidos de clientes y clientes potenciales en relación con el Programa.

En el caso de la preventa de un libro digital:

3 Precio del contenido en preventa garantizado.  Amazon garantiza a sus clientes el mejor precio para el contenido en preventa en determinados sitios web de Amazon, ya que el cliente pagará el precio más bajo que ofrezca Amazon en el plazo que va del momento en que el cliente haga el pedido y del final del día de la fecha de lanzamiento. Por lo tanto, si baja el precio de lista de un libro digital mientras esté disponible como contenido en preventa, es posible que los clientes que previamente hayan comprado el libro digital en preventa pagarán paguen el precio más bajo.  Como consecuencia de este precio del contenido de venta garantizado, sus regalías se calcularán en función del precio real que paguen los clientes, exento de devoluciones, deudas incobrables e IVA, impuestos sobre las ventas o cualquier otro gravamen que se cobre a los clientes o se aplique respecto de las ventas a clientes.

Y cuidado si pones el libro de forma gratuita en otra plataforma, porque Amazon hará lo mismo —también sin consultarte— con tu libro en su tienda online:

D. Igualación de Precios de Competidores. De vez en cuando, su libro puede ponerse a disposición de los clientes a través de otros canales de venta como parte de una promoción gratuita. Es importante que los Libros Electrónicos que se ofrecen a través del Programa disfruten de promociones que estén a la par con otras promociones gratuitas de los mismos libros en otro canal de ventas. Por lo tanto, si su Libro Electrónico está disponible a través de otro canal de ventas de forma gratuita, nosotros también podemos ofrecerlo gratuitamente. Si igualamos alguna promoción gratuita de su Libro electrónico, sus Regalías durante la promoción serán cero.

Recuerda que los términos y condiciones de una plataforma, página web, etc., son sinónimo de contrato, y es vinculante.

(*) El texto de los Términos y Condiciones de Amazon KDP se ha copiado tal como figura en la plataforma. Los subrayados y las negritas son míos.