En la Red es posible encontrar gran cantidad de entradas con calendarios editoriales. Sobre todo para la creación y gestión de contenidos para las redes sociales. Pero o un calendario destinado a organizar la producción de un libro.

Una editorial elabora (o debería elaborar) un escandallo para cada libro. También un calendario editorial de publicación de cada uno de sus títulos a lo largo de un año. Elaborar un calendario editorial para llevar a cabo los diferentes servicios editoriales que requiere una obra es más que recomendable.

Establecer de antemano un calendario editorial facilita la tarea de todos los profesionales que intervienen en la producción de un libro. Se trate de referatos (peer review), correctores, traductor, maquetador, diseñador, etc., y sea un libro impreso o uno digital.

Con este calendario nuestro cliente conoce en qué punto se encuentra la producción de su libro. Y también cuándo estarán disponibles los ejemplares o archivos electrónicos para su distribución online y offline.

Este tipo de calendario no tiene secreto alguno y es extremadamente sencillo. Un calendario editorial sencillo consiste en:

  • listar cada uno de los servicios editoriales requeridos por el cliente;
  • asignar una fecha de inicio y finalización a cada servicio;
  • apuntar quién hará esos servicios editoriales.

Aunque estas fechas pueden no cumplirse a rajatabla por diversos motivos (días de fiesta, la aparición de un imprevisto, etc.), establecer los plazos de ejecución de cada uno de los procesos colabora en la organización del trabajo individual y colectivo.

Se debe conocer qué tiempo insume cada servicio y coordinarlo con los demás, por ello la coordinación editorial es fundamental.

Por ejemplo, una corrección de estilo siempre se realiza antes que una ortotipográfica del libro maquetado. Y la primera insume más tiempo que la segunda.

También se debe tener muy en cuenta la fecha que se ha fijado para el lanzamiento del libro. Esto permitirá establecer la fecha de envío de los archivos PDF a la imprenta.

Con un calendario editorial este tipo de cuestiones se visualizan y analizan antes de comenzar con el trabajo de producción del libro. Te aseguro que la reducción de contratiempos y desorden es considerable.

⇒ Descarga el Calendario editorial para servicios editoriales

En resumen, ¿qué ventajas obtienes usando este calendario?

  • Organización: ganas tiempo y no te distraes.
  • Conocer qué tiempo de realización insume cada servicio, cómo coordinarlo con los demás y comprobar sus plazos de ejecución.
  • Vigilar que cada servicio se desarrolla según los plazos convenidos con el profesional.
  • Controlar la cadencia —el timing— del proceso de edición y publicación de tu libro.

Calendario editorial de servicios editoriales (en PDF)

Descarga el calendario editorial y sácale provecho. ¡Espero que te sea útil! 😀


Suscríbete a mi boletín quincenal

 Y recibe regalos de bienvenida.

¡Me apunto!

You have Successfully Subscribed!