Carta al escritor (cansino): “no voy a leer tu libro”

Mariana Eguaras diciembre 21, 2014 @ 5:32PM

Por el 14 Ago, 2014 | 45 comments

 

Apreciado autor:

Observo desde hace un tiempo que me envías mensajes a través de distintas redes, en especial mediante Twitter, para que lea el libro que has publicado, dé mi opinión sobre él o ayude a promocionarlo. Te lo diré desde el principio: no voy a leer tu libro, y te diré por qué:

  • Ya comenté en una entrada anterior que una pregunta o duda la contesto con gusto, pero no realizo servicios gratuitos por aquellas tareas a las que me dedico profesionalmente, aquellas labores de las que vivo y que me dan de comer. Si quieres saber más te invito a visitar Compartir conocimiento sí, trabajar gratis no: la delgada línea de la consultoría.
  • Advierto que en Twitter tienes diferentes formas de actuar:
    - Tuiteas un enlace a tu libro y al final agregas mi usuario y, en algunos casos, también el de otras personas.
    - Me pides que reseñe tu libro u opine sobre él.
    - Solicitas el RT de un tuit donde está el enlace a tu libro.
    - Requieres que ayude a promocionar tu libro, tu relato, etc.
    - Me citas y a continuación pones el título y el enlace a una entrada a tu blog o a tu libro.
    - Asocias mi usuario de Twitter con hashtag exclusivos de tu libro.

Si eres un seguidor o contacto, y conversamos aunque sea de vez en cuando, seguro iré al enlace que me indicas y veré qué  puedo hacer algo por ti (seguidores, suscriptores a mi blog y contactos pueden dar fe de ello).

Si realizas algunas de las acciones anteriores y no sé quién eres, ni lo que escribes y nunca he establecido contacto alguno contigo, por lo menos ten la deferencia de seguirme. Si no me sigues y no interactuamos, entenderé que solo te interesa mi perfil porque puede aportar seguidores al tuyo o porque buscas publicidad. ¿No me sigue y tienes el morro de pedirme que lea, reseñe, opine o promocione tu libro?

No me pidas RT de tu obra cuando no te conozco, no he leído tu libro ni has intercambiado un solo mensaje conmigo; es cansino y produce el efecto contrario al que buscas. Pedir un RT está bien para apoyar una causa, una donación, no para hacer publicidad de un producto o una marca. De este modo te transformas en un vendedor de feria (con todos mis respetos a ellos), pero recuerda que no estás en una feria sino en una red de conversación online.

Querido autor, que sepas que tal vez una dejo pasar, aunque lo más probable es que te silencie, pero a la segunda acción de este tipo te bloqueo y además corres con el riesgo de que te reporte como spam si te pones muy pesado, porque algunas veces en días consecutivos me envías más cinco o seis tuits.

Sugiero que hagas los siguientes ejercicios para interactuar de la mejor forma posible en Twitter:

  • Echa un vistazo a la innumerable información que existe en Internet sobre cómo escribir un tuit y luego hazlo, no a la inversa.
  • Escribe sin faltas de ortografía y con un mínimo de sentido. No olvides que dices que eres escritor.
  • Interiorízate con las abreviaturas que se utilizan. Aquí tienes un enlace bien completo: Las 45 abreviaturas más comunes en Twitter y otras redes sociales.
  • No repitas, tuit sí tuit no, “Soy escritor y he escrito tres libros”. Sinceramente, creo que haces un poco el ridículo.
  • Evita frases trilladas del estilo “no podrás parar de leerla”, o recomendar tú mismo la lectura de tu libro; pierdes credibilidad.
  • Si te dan un premio ¡felicitaciones! Pero no me lo comuniques varias veces con varios tuits; con uno me basta, me doy por enterada, gracias.
  • Y no me envíes bendiciones a diario, me considero bendecida desde el primer mensaje. Por favor, déjalo estar…

Por correo electrónico también me escribes y verás que agradezco que lo hagas, porque te has tomado el trabajo de hacerlo y de considerarme para evaluar lo que escribes, pero no te cabrees cuando en la respuesta te pregunto si quieres recibir las tarifas por mis servicios. Si tú no valoras tu trabajo no es problema mío, yo sí valoro el mío, y el de los demás. Vuelvo a repetirlo: no voy a leer tu libro, ni opinar sobre él, gratis, así porque sí.

Tampoco tomes a mal si a la frase “Me vendría bien una crítica, una opinión o reseña de mi libro”. Yo puedo responderte con frases del estilo “Me vendría bien ganar la lotería”. ¿Entiendes por dónde voy?

Como autor, además, debes ser consciente de que caben tres posibilidades: que lo que escribes es muy bueno y te lo has currado con ganas; que lo que escribes es bueno pero puede necesitar algunas revisión para mejorarlo o, simplemente, tu libro es un verdadero tostón y es mejor que te dediques a otra profesión.

Si lees esta carta y te sientes identificado con alguna parte de ella, por favor, léela de nuevo, más tranquilo, y analiza lo que expongo. No pretendo tener razón ni imponer una visión, solo expresarte que algunas veces tus acciones resultan por demás de cansinas.

Sí, es cierto, hay días que el calor me exaspera... Que pases un feliz verano.

No insistas con mensajes como estos: no voy a leer tu libro

Algunos ejemplos de mensajes que envían los autores, en Twitter.

(Tenía pensado no incluir ejemplos concretos, pero he pensado que si a ti no te importa nombrarme, a mí tampoco debería).

    45 comentarios

  1. Tienes toda la razón, ese acoso en las redes sociales, que tanto gusta a algunos "escritores", denota únicamente que su/s libros son (casi con toda seguridad) una bazofia. Y no digo nada de la cara dura de solicitar críticas, opiniones o correcciones gratuitamente. Es un desprecio absoluto a tu profesión.

    José Rico

    14 agosto, 2014

    • ¿Sabes, José? Esta es una entrada que escribí hace un tiempo. Hoy la actualicé y decidí publicarla a raíz de una acción como las que comento en la entrada (de hecho, el tuit de hoy está en la imagen). Tengo más cantidad de ejemplos, porque guardo los enlaces y capturas de pantalla (manías de una, nunca sabes cuándo pueden servirte). Mi pregunta es ¿por qué pudiendo hacer bien las cosas algunos eligen el chabacanerismo? En defensa de los escritores dejo constancia que muchos de ellos realizan un trabajo de hormiga admirable en las redes sociales.
      Muchas gracias por leerme y comentar.

      Mariana Eguaras

      14 agosto, 2014

    • No estoy de acuerdo en que eso signifique que los libros sean una bazofia. El novato que escribe bien, tiene las mismas posibilidades de darse a conocer que el que escribe mal. Nadie está dispuesto a leerse nada. No se trata de leer un libro entero que te lleve una semana, se trata de leer un capítulo y, si te gusta, sigues, sino, paras. Y las reseñas, por supuesto, siempre sinceras. Si a un autor no le gusta, ajo y agua. Si es listo, sabrá aprender y mejorar de la crítica.

      PD Y por supuesto, hay por ahí muchísimos libros mal escritos, yo mismo me he descargado alguno de Amazon que dañaba la vista. Eso no lo niego.

      David Castellano

      20 agosto, 2014

      • Coincido contigo, David. Que un libro no guste a alguien no significa que sea malo, eso es un mito que hay que desterrar. Puede suceder, simplemente, que un libo no guste porque no es la temática que estás acostumbrado a leer o el tema que aborda no te interesa desde la perspectiva que lo hace, pero esto no tiene nada que ver con la calidad de la escritura o la edición. Hay público para todos los tipos de libros, incluso para aquellos que tienen errores y a algunos lectores no les importa, algo también lícito.
        Sobre reseñas de libros, hay de todas las variedades; en la entrada Indagaciones sobre reseñas de libros presenté algunas inquietudes sobre ello.
        He comprado en Amazon algún que otro libro que me resultó un fiasco (contadas veces, las que menos). Aunque también me ha pasado con libros impresos de editoriales reconocidas y "serias"; en este caso, me suelo sentir más decepcionada porque he pensado que el libro por ser publicado por una editorial garantizaba la falta de errores, y no...
        Muchas gracias por comentar y visitar mi blog.

        Mariana Eguaras

        20 agosto, 2014

  2. Hola Mariana,
    Jamás había visto una forma tan original de hacer un contraspam... poesía contra la pesadilla. No obstante cuando empiezas a ser un influencer encuentras a muchos así que te escriben para que les des tráfico (tráfico que por otra parte no sirve de nada porque no es lo habitual). Aunque a base de pesadillas como esta nació una canción 🙂
    Querido Tommy (Official Lyric Video) – [YouTube]

    Miguel Álvarez

    14 agosto, 2014

    • Yo no tengo problema en echar una mano (autores que me han escrito saben que lo hago); lo que me resulta irritante es que de sopetón sin siquiera tomarse la molestia de decir buen día te inviten a leer y opinar sobre su novela. Es que hoy me he levantado un poco rebelde... 😉 Por cierto, no conocía el vídeo. Un abrazo.

      Mariana Eguaras

      14 agosto, 2014

  3. Sólo se me ocurren dos breves comentarios: felicidades por el texto y está genial. Cualquier cosa que dijera de más, no aportaría nada. Plas, plas, plas...

    David Soler

    14 agosto, 2014

  4. Mariana, ¿puedes creer que siento vergüenza ajena?

    Un abrazo.

    Eduardo Litrán

    14 agosto, 2014

  5. Situación habitual para los que desarrollamos profesiones "intelectuales", seguro que cuando va a la panadería paga religiosamente sin plantearse que el panadero emplea su tiempo en ese negocio. Puede sonar un poco duro, pero a veces lo mejor es dar un presupuesto desde el principio.

    PASCUAL BARBERAN

    14 agosto, 2014

    • Sí, Pascual, a veces es mejor así, pero a mí me gusta preguntar y conocer el proyecto de antemano para dar presupuestos ajustados (próximamente habrá dos entradas sobre esto, ya las tengo escritas y casi listas).
      Lo gracioso es cuando alguna persona se ofende porque le dices si quieres enviar que le informes de tus tarifas... Al médico, el gestor, al carnicero, etc. no le preguntan si cobran; van y pagan sin chistar por su producto o servicio ¿Por qué debería ser diferente en otras profesiones?
      Un abrazo y disfruta de las vacaciones 🙂

      Mariana Eguaras

      14 agosto, 2014

    • Pascual, con profesiones "intelectuales" (lo cual queda un poco pedante) seguro que te refieres a profesiones artísticas. Particularmente, te sorprendería saber hasta qué punto los ilustradores estamos hartos de que nos pidan trabajos gratis o casi gratis. Lo cual, creo, tiene mucho que ver con una cuestión de incultura muy arraigada por la que se considera el trabajo artístico como algo que se realiza sin esfuerzo y como hobby.

      Francisco Maldonado

      18 agosto, 2014

  6. Absolutamente encantador post Mariana. Puede que nunca lo vaya a leer el spammer de marras pero sentas otro precedente de como responder a sus colegas de prácticas.

    Mando

    14 agosto, 2014

    • Sí, Mando. Y me servirá de respuesta para no tener que escribir, de nuevo, las mismas cosas. Gracias por leer y comentar.

      Mariana Eguaras

      15 agosto, 2014

  7. Muy bien Mariana!!! Si no le damos nosotros mismos el valor a nuestro trabajo...¿quién se lo va a dar??? Te felicito y bueno, muchas gracias por compartir esta experiencia, porque a todos nos sirve y aprendemos mucho de ti...

    Verónica Arredondo Leal

    15 agosto, 2014

    • ¡Gracias a ti por palabras, Verónica! Considero que cuanto más conocemos, más aprendemos y más podemos compartir 🙂

      Mariana Eguaras

      15 agosto, 2014

  8. Hola Mariana, estupendo artículo. Me siento totalmente identificada, supongo que te puedes hacer a la idea de mi gesto cada vez que alguien pretende "contarme" su fantástica idea para un libro y saber mi opinión. Hay días en los pienso que en mi web y perfiles sociales tendría que colgar un cartel que diga: "Señores y Señoras, autores y autoras, YO SOY EDITORA PROFESIONAL, es a esto a lo que me dedico y los honorarios que pagan mis clientes son los que pagan mis facturas". Últimamente lo que mejor me funciona es responder indicando mi tarifa para cada caso. Y no leo ni la sinopsis si no me reservan al menos una primera sesión de asesoría, previo pago, claro está.

    Te mando un fuerte abrazo!!

    Silvia G. Olaya

    15 agosto, 2014

    • Hola, Silvia. Como a mí me gusta conocer el proyecto antes de presupuestar (entre otras, cosas para evaluar la edición que necesita la obra) no contesto con las tarifas, aunque sí hay casos en que podría hacerlo, por ejemplo, con un informe profesional de lectura. ¡Un abrazo y buen verano!

      Mariana Eguaras

      16 agosto, 2014

  9. Me conecto hoy después de unos días de "vacaciones" y entro en mi correo electrónico (no sin cierto nerviosismo). Además del spam habitual, newsletter más o menos interesantes y otra morralla, me encuentro con cuatro peticiones de escritores para que "le eche un vistazo a su novela y pueda dar mi opinión". ¡Uff! Has sido bastante suave, Mariana, y lo sabemos. Gracias por este acertado y delicioso post... también por no perder la compostura, a pesar del calor. Un saludo.

    Alejandro Quintana

    15 agosto, 2014

    • Menos mal que ha sido suave, porque un par de personas se tomaron el texto como personal y no veas las reacciones... ¡Ánimos con el regreso al trabajo! Aquí ya de vacaciones 🙂

      Mariana Eguaras

      16 agosto, 2014

  10. Hola Mariana.

    He leído tu carta y estoy completamente de acuerdo con todo lo que cuentas. Hace unas semanas leí el articulo de Francisco Concepción (@FranCoescribe) en La Esfera Cultual, el de "tu libro es un verdadero tostón", que también está muy bien. También Ricardo Bosque (@ricardo_bosque) en su blog personal ha hablado recientemente del mismo tema. Si quieres ver mi opinión completa sobre un tema muy similar tengo en el blog una entrada sobre los escritores cansinos: Ocho autores Amazon y Paco Umbral
    Me alegra ver que hay muchas personas que opinamos igual que tu.
    Saludos.

    David Sánchez

    16 agosto, 2014

    • Hola, David. ¡Muy buena la entrada en tu blog! Ya lo he sumado a mi lector de feed para seguir leyéndote. Paco Umbral, incluso en un vídeo corto como este, tiene otras frases y expresiones memorables. Podría sumar algún nombre más al Primer Premio Autobombo Francisco Umbral 😉
      Creo que la coincidencia de opiniones se da por la empatía con la experiencia. Muchas gracias por leer y comentar. Un abrazo.

      Mariana Eguaras

      16 agosto, 2014

  11. Hola, Mariana:

    Probablemente se pueda decir más alto, pero no más claro.
    Con todo, hay que ser conscientes de que muchos seguirán haciéndolo, porque ni siquiera se dan por aludidos.
    No ven la diferencia entre una promoción moderada, objetiva e impersonal y todo lo demás.
    Un abrazo y a disfrutar de las vacaciones.

    Víctor J. Sanz

    16 agosto, 2014

    • Hola, Víctor. Ya estoy de vacaciones (aunque no despego del mundo online)... Gracias por tus palabras. ¡Un abrazo!

      Mariana Eguaras

      16 agosto, 2014

  12. Razón no te falta, pero ten en cuenta que a muchos chavales les sobra ilusión e imaginación, y piden un reconocimiento. Yo les recomendaría ir a http://www.wattpad.com/ Allí encontrarán a colegas como ellos. Entiendo que para que le intereses a alguien, él se tiene que interesar por ti. Yo lo he pasado muy mal, porque los poquitos que se han interesado por mis cosas se dedicaban a la poesía, y eso se me da muy mal, aparte de que cuando leo una poesía, no se me ocurre otra cosa mejor que decir comentarios del tipo: "Huy que bien" "¡Qué bonito," "¡Cuanta inspiración!" "¡Qué guay!"

    Saludos cordiales.

    Tio Antonio

    16 agosto, 2014

    • Entiendo perfectamente lo del reconocimiento y la ilusión, a todos nos gustan que nos reconozcan nuestro trabajo y estamos ilusionados con él; eso se traduce en que todos queremos que se valore lo que hacemos, independientemente a qué nos dediquemos. Considerando esto, yo no busco reconocimiento gracias al tiempo de los demás y, por tanto, tampoco quiero que los demás lo hagan con mi tiempo. La clave está en que si me abordas de la manera que he planteado en la carta lo seguro es que no me interesaré por lo que publicas. Si alguien busca una opinión seria sobre lo que escribe en un informe profesional de lectura lo encuentra. Por supuesto, un informe de este tipo de paga.
      Saludos y muchas gracias, Antonio, por visitar mi blog y comentar en esta entrada.

      Mariana Eguaras

      16 agosto, 2014

  13. Hola, soy escritor y he venido a aprovechar la polémica para que leáis mi libro. Mi mamá dice que escribo bien y me han dado premios en mi barrio. No quisiera yo decir que soy un Cervantes contemporáneo, pero sí, quizá lo sea. Shakespeare no porque escribo en español.

    Seguro que os interesa: si a cuatro melones, cinco euros; por el equivalente de ocho melones tenéis una pieza magistral que os cambiará la vida a más mejor por sobre encima de un libro del Coelho.

    En la portada he puesto fotos de gatitos y tetas. Los más monos y más turgentes que he encontrado. Ya me decís qué os parecen.

    Y si no me enfado, no respiro y os acuso de no saber apreciar lo bueno mientras que vais perdiendo el tiempo con la lectura de las mamarrachadas que se escriben por ahí, que no son las mías.

    [Ya fuera de personaje: esto es ridículo. Muestra una total egolatría y una falta de etiqueta que quizá no tenga en el mundo 1.0. Más le vale el consejo de que madure y elabore un buen trabajo, que es la mejor carta de presentación de los creativos. Yo me muevo por otros ámbitos, y aseguro que la publicidad te la ofrecen altruistamente como gratitud al servicio que entregas.

    Bien, Mariana, por educar mediante el ejemplo a no seguir. Y gracias por compartir tu experiencia.]

    DavidAP

    18 agosto, 2014

  14. ¡Zás! en todo el teclado.
    Todo lo que has escrito y más es por lo que dejé a un lado la escritura. Me sentía avergonzado por la plasta que sueltan muchos.
    No quiero decir que no siga escribiendo. Lo hago. Pero... no lo hago público

    Lord Danix

    18 agosto, 2014

    • No creo que haya de dejar de hacer lo que te gusta o quieras por lo que digan los demás si puedes hacerlo del mejor modo posible, tampoco por qué hacerlo desde las sombras...

      Mariana Eguaras

      18 agosto, 2014

  15. Cuando uno pide a los demás que escriban bien, lo menos que puede hacer es asegurarse de que el texto propio está bien escrito. Aquí, sin embargo, se leen atrocidades como "reléelo de nuevo", erratas varias y un estilo más que discutible.
    El mayor ridículo es de quien señala la paja en el ojo ajeno... Bueno, ya sabes.
    Muy de acuerdo, por lo demás, con el contenido del 'post'. Innecesario, por razonable.
    Y no, no me siento identificado con el escritor cansino. Faltaría más.
    Salud.
    PD: ¿Y usted, con ese estilo tan lamentable para escribir, es consultora literaria? ¿? Así se entienden muchas cosas.

    Penacho Sambernardo

    18 agosto, 2014

    • Sí, tiene razón la atrocidad "reléelo de nuevo” es un pleonasmo. Si quiere indicarme todos los demás errores (como han hecho muchas otras personas en otras entradas y las he salvado), a la vuelta de mis vacaciones los corrijo.
      ¿El estilo? El mío, porque no soy escritora, ni correctora de estilo, ni consultora literaria. Esta entrada es una licencia que me he tomado (ya que el blog es mío puedo hacerlo) pero en las demás entradas, si ha leído alguna más, verá que son más bien informativas y de opinión, y que no hay un ápice de literario. Por tanto, mi estilo es bastante coloquial, como si lo que contara lo hiciera oralmente. Mi intención es que se comprenda lo que cuento no hacer una tratado de literatura (tema que este blog no aborda).
      ¿La paja y la viga? ¡Seguro! Soy pecadora, como el resto de los mortales (pero a veces me tiento y peco más).
      PD: Por cierto, no sé de dónde ha obtenido la información que soy consultora literaria, porque no lo soy y en ningún lado de la página web o el blog encontrará esa expresión. Es más, ni siquiera encontrará que diga que soy editora de mesa (por eso de las erratas y el estilo), cuando mucho una “hacedora de libros”, coordinadora editorial o consultora editorial. Cosa distinta es que ofrezca servicios literarios porque algunos de los colegas que colaboran conmigo lo hacen y, de forma conjunta, se lo ofrezcamos al cliente.
      Tal vez usted confunda la literatura con la edición o desconozca la diferencia entre mundo editorial y mundo literario, ámbitos bien distintos. La edición va mucho más allá de la literatura, abarca mucho más que la novela. Y por ello aquello que cree entender, tal vez, no lo comprenda del todo.

      Mariana Eguaras

      18 agosto, 2014

  16. Hola, Mariana.

    Me ha dejado impresionada el ejemplo que describes en esta entrada. Como ejemplo personal, a mí me han llegado a pedir que traduzca textos como favor, total ya que sé inglés, no me cuesta nada traducir unos folletitos comerciales. Normalmente con una cortés respuesta no vuelven a repetir la petición. Pero este acoso clama al cielo...

    Gracias por compatirlo. Me gusta mucho leer tu blog.

    Elena

    16 septiembre, 2014

    • Así es, Elena. Aunque no cueste esfuerzo una tarea, lleva tiempo hacerla, solo por eso deberíamos cobrar o pagar. El "saber hacer" de una persona tiene detrás muchas horas invertidas y dinero y esfuerzo dedicados como para no sacarle partido. Gracias por visitar mi blog y comentar.

      Mariana Eguaras

      16 septiembre, 2014

  17. Hola!
    Qué cansino y pesado ese "autor"!
    Te felicito por la paciencia que tuviste antes de perderla.
    Y, lo más importante, te felicito y te agradezco por tu blog, muy interesante, didáctico y útil.
    Gracias!

    Abel Fuchslocher

    2 octubre, 2014

    • Hola, Abel. Me alegro que el blog te resulte útil y didáctico (espero no volverme "maestro ciruela") 🙂 Saludos.

      Mariana Eguaras

      2 octubre, 2014

  18. Excelente comentario, Mariana. Creo que las buenas formas y el respeto ante todo. Hay personas realmente muy invasivas y pesadas, y así como las redes sociales suelen ayudarnos en múltiples aspectos de la vida, también nos exponen más a este tipo de gente que no sabe ubicarse.

    Paola

    23 noviembre, 2014

  19. Por lo visto han pasado meses desde el último comentario publicado, pero no pude resistirme a escribir un ¡Bien! por la forma de manejar esta situación. Mariana, todo mi respeto. Un abrazo

    Malui

    1 marzo, 2015

    • Entrada y comentarios de hace un tiempo, pero el tema sigue vigente, Malui 🙂 Gracias por comentar y leer este blog.

      Mariana Eguaras

      1 marzo, 2015

  20. Hola Mariana

    He estado siguiendo tu blog desde hace unas semanas. Felicitaciones por tus entradas, me han servido de mucha ayuda. No creía que algunos escritores pudieran ser así de desagradables. Yo tengo una novela en valoración con dos editoriales y bueno.. no haría algo así saturando a personas por twitter. Gracias por el post.

    Saludos desde Chile.

    Bárbara

    17 octubre, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest