Casa del Libro ofrece títulos impresos bajo demanda

Mariana Eguaras abril 7, 2019 @ 5:51PM

Por el 12 Mar, 2013 | 9 comments

 

¿Sabías que Casa del Libro ofrece el servicio de impresión bajo demanda o Print on Demand (PoD)? La semana pasada oí que Casa del Libro estaba ofreciendo a las editoriales celebrar contratos para poder imprimir sus libros bajo esta modalidad y me puse a investigar al respecto. Preguntando por aquí e indagando por allá, así es: Casa del Libro ofrece la impresión de libros bajo demanda a las editoriales que poseen los derechos de una obra que, por una u otra razón, no se encuentran ejemplares impresos disponibles en el mercado.

En principio, he entendido que cualquier obra proporcionada por el editor a Casa del Libro puede ser impresa bajo demanda. Aquí los editores tendrán que evaluar qué obras les conviene realizar en una “tirada tradicional” (imprimir de una sola vez en offset mil o más ejemplares y vehicularlos por el circuito tradicional de distribución de libros) y qué obras destinar exclusivamente a la impresión bajo demanda. Y más importante aún, las editoriales deberán revisar los contratos que en su momento celebraron con los autores para saber si tienen cedidos los derechos de una determinada obra para comercializarla y distribuirla bajo demanda (sí, en los contratos de edición debería especificarse también esta modalidad para poder utilizarla).

Veo esta novedad como un acierto por parte de Casa del Libro porque los usuarios y los lectores podrán beneficiarse si quieren conseguir libros cuyos ejemplares se han agotado y la editorial no tiene pensado realizar una nueva reimpresión o edición de la obra. Por el contrario, “la pega” puede venir por el lado contractual: si la editorial no tiene convenio firmado con Casa del Libro ésta no podrá surtir de ejemplares impresos bajo demanda a los lectores que requieran un determinado título.

Supongo que aquellas obras que hasta el momento sólo se han publicado en digital también podrían acceder a ser impresas bajo demanda. Claramente, podrían tener más de una “vida” optando por este tipo de impresión, aunque en un principio sólo se hayan pensado para comercializarlas en digital.

Hice una búsqueda en la página web de Casa del Libro (escribiendo “impresión bajo demanda” en su buscador) y aparecen 35 libros que están ofreciéndose bajo demanda, todos ellos de IC Editorial. Ojalá más editoriales se sumen a esta iniciativa para que los lectores puedan acceder a libros que ya no están disponibles en el mercado y de los cuales no se consiguen ejemplares.

Además, muchas editoriales podrían aprovechar la oportunidad para reducir costes de impresión y, consecuentemente, costes de distribución y logística de títulos que no tienen una venta rápida. Los editores también deberán hacer números y proyectar si les conviene ceder el porcentaje del PVP del libro que Casa de Libro les pide por realizar la impresión bajo demanda o continuar con el modelo tradicional de impresión.

A ver cuántas casas editoras se animan a publicar bajo esta modalidad de impresión y cómo evoluciona —o no— este tema entre Casa del Libro y editoriales.

Captura de pantalla de la página web de la Casa del Libros

 

    9 comentarios

  1. Esto que comentas parece un paso muy interesante, con sus salvedades, claro. Recuerda un poco al modelo de larga cola de Amazon y desde luego estimula la distribución de libros con menor demanda.

    Esperemos, pues, que salga bien y todos podamos beneficiarnos.

    Un saludo y gracias por compartir la información.

    Natalia Rubio

    12 marzo, 2013

    • Pues sí Natalia, esperemos que todo llegue a buen puerto 🙂
      Gracias por leerme y comentar.

      Mariana Eguaras

      13 marzo, 2013

  2. La idea es buena, el tema es que los contratos que ofrece La casa del libro sea lo suficientemente interesante y provechoso para las editoriales. ¿Harán lo mismo con los ebooks que publican directamente para Tagus?

    Al rico libro

    13 marzo, 2013

    • Supongo que con los ebooks también dependerás de as editoriales, de que éstas quieran poner a disposición sus libros digitales también para impresión bajo demanda. El contrato es por dos años, con posibilidades de renovación, y piden un 65% del PVP del libro + 10€ con algo por revisión del PDF del libro; hay que ver si las editoriales están dispuestas a ceder estos valores...

      Mariana Eguaras

      13 marzo, 2013

  3. Hola Mariana, estaba leyendo sobre POD y me encontré con este post. Acabo de revisar la búsqueda y veo que precisamente los libros en demanda... no están disponibles o están descatalogados!! Este post es del 2013. Caló finalmente la impresión por demanda en España?

    Daniel Hurtado Brenner

    23 septiembre, 2014

    • Hola, Daniel. No ha calado aún la impresión bajo demanda en librerías. En el caso concreto de Casa del Libro, menos. Y ahora lo digo con conocimiento de causa porque estoy en proceso de publicación de siete libros con ellos, no sé hace cuántos meses y el servicio es lamentable: cuando no están de vacaciones están sobrecargados de trabajo y parece que una sola persona se encarga de todo, tardan en contestar los correos, responden con informaciones incorrectas (por ejemplo, no consignan bien la dirección del FTP donde cargar los libros), etc. Si Casa del Libro, siendo una empresa de Planeta, trabaja así poco se puede esperar del desarrollo de la PoD en España. Tengo una entrada pendiente sobre este tema y esta experiencia en concreto que, por supuesto, no será halagadora. Un abrazo.

      Mariana Eguaras

      23 septiembre, 2014

  4. Hola Mariana, a 4 años de tu respuesta sobre tu experiencia en POD en Casa del Libro, te pregunto en 2018: ¿Ahora sí funciona? ¿Se vende bien? En Latinoamérica está entrando el POD aunque son pocas librerías integradas. Tengo otra duda respecto a la web de Casa del Libro respecto a otras tiendas en cuanto venta de ebooks.. un autor o editor consigue buenas ventas allí?

    Danielk Hurtado Brenner

    11 septiembre, 2018

    • Que yo sepa, PoD en Casa del Libro sigue sin funcionar, Daniel. (Si buscas en su web aparecen solo 13 libros disponibles con esta modalidad). Y no conozco a nadie que publique y venda bajo demanda con Casa del libro... Sobre ebooks, no sé si dan resultado tenerlos en CdL, porque todos los trabajos de estos últimos años son para publicar en Amazon: es muy fácil publicar y comprar por Amazon y, al final, la gente lo prefiere (incluida yo).

      Y ya contaré si funciona, y cómo, con Podiprint, en relación a esta noticia, porque mi libro está entrando en el sistema Bibliomanager.

      Mariana Eguaras

      11 septiembre, 2018

  5. Gracias por tu respuesta. Justo iba a comentarte esa opción, estoy por firmar con ellos para integrarlo en mi tienda y/ ofrecer igualmente este canal a clientes. Saludos desde Perú.

    Daniel Hurtado Brenner

    11 septiembre, 2018

Trackbacks/Pingbacks

  1. Impresión bajo demanda en Casa del Libro: nefasto servicio | SOLO NOVELA NEGRA - […] año y medio largo, en una entrada de este blog comentaba que Casa del Libro comenzaba a producir libros…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!