Categorías BISAC: qué son y para qué sirven

Mariana Eguaras septiembre 28, 2017 @ 7:26PM

Por el 13 Jul, 2015 | 2 comentarios

 

¿Quién no se ha encontrado con las infinitas categorías BISAC de CreateSpace cuando se quiere publicar una obra a través de esta plataforma?

Para publicar un título en Amazon CreateSpace se deben cargar los metadatos y archivos necesarios para producir el libro mediante impresión bajo demanda. Uno de los metadatos del libro lo constituyen estas categorías BISAC.

Cuando llegues al cuarto proceso dentro de CreateSpace, al apartado de Distribución (Distribute), te encontrarás con las categorías BISAC (BISAC Category) y la obligación de elegir una de ellas.

Categorías BISAC en Amazon CreateSpace

 

Qué son las categorías BISAC

Las categorías BISAC (Book Industry Standards and Communications) es un sistema de clasificación de materias gestionado por el Book Industry Study Group (BISG).

Es un método utilizado  por el sector comercial, principalmente en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En Europa se emplea un sistema similar, el International Book Industry Categories (IBIC), conocido en castellano como “Materias IBIC“.

Categorías BISAC, añadir número en CreateSpaceCada una de las categorías BISAC está conformada por tres letras y seis dígitos. CreateSpace da la opción de ingresar el código BISAC (Enter a BISAC code) y ahorrarse buscar el adecuado para el libro en el árbol de categorías BISAC (una ventana por estrecha y pequeña).

Conoce cuál es la categoría que más se ajusta a tu libro antes de ingresar a la plataforma. Puedes consultar todas las categorías BISAC en la página web del BISG: Complete BISAC Subject Headings, 2016 Edition.

Contiene 51 categorías básicas, cada una de ellas con sus correspondientes subcategorías. (En varias fuentes consultadas se indican que son 52 las categorías, pero en la página web del BISG figuran 51).

Solo hay que navegar por cada una de las categorías para encontrar la que se adecua más a la temática de tu libro. La categoría que selecciones es parte de los metadatos de un libro.

 

Para qué sirven las categorías BISAC

Como cualquier otro sistema de clasificación sirve, justamente, para clasificar un producto bajo un determinado parámetro; en este caso, el producto es un libro y el parámetro es una temática.

Mediante la selección de esta categoría el canal comercial tiene la información necesaria para saber en qué sector de la tienda colocar el libro. Esta clasificación es útil tanto si es un libro impreso como uno digital.

En el primer caso, el librero sabrá bajo qué escaparate colocar el ejemplar; lo mismo en el segundo caso, aunque la ubicación sea dentro de una tienda online; el principio de organización es el mismo.

Gracias a esta clasificación, un librero puede realizar recomendaciones ante la consulta de un lector. Por ejemplo, si alguien está interesado en una novela negra que tenga como protagonista a una mujer detective, el librero podrá consultar los títulos que tiene bajo la categoría FICTION / Mystery & Detective / Women Sleuths, cuyo número de identificación BISAC es FIC022040. Y la misma lógica aplica para los distribuidores digitales.

 

Las categorías en Amazon

Si no hemos decidido qué libro comprar y navegamos por una tienda solemos guiarnos por la temática que nos gusta. De esta forma, vamos buscando y llegamos a un determinado libro. Pues ese libro aparece dentro de esa temática porque el autor, la editorial o el distribuidor le asignó una categoría relacionada al tema que aborda el libro.

Debes tener en cuenta que no siempre la categoría que elijas se corresponderá con las de la tienda online. En Amazon, por ejemplo, la organización temática de su tienda no coincide exactamente con las categorías IBIC.

De esta forma, si al libro le has asignado la categoría Self-Help / Personal Growth / Happiness puedes que encuentres el libro en Libros › Salud, familia y desarrollo personal › Desarrollo personal y autoayuda.

Lo mismo sucede con las categorías de Amazon KDP en el caso del libro digital.

Categorías BISAC refejadas en la tienda online de Amazon

Además de las mencionadas materias IBIC existen otros sistemas de clasificación comercial, como BIC, CDU y el DEWEY utilizados en entornos bibliotecarios de Europa y América.

    2 Comentarios

  1. Me guardo este nuevo post en la serie sobre cómo publicar en CreateSpace que estás publicando.

    Eres un tesoro inagotable 🙂

    Gracias

    Ana Bolox

    18 julio, 2015

  2. Muchas gracias por la información, me ha sido de gran utilidad.
    Un cordial saludo
    Manuel R.Sauces

    Manuel

    11 octubre, 2016

Trackbacks/Pingbacks

  1. Revista Jus - Categorías BISAC: qué son y para qué sirven ¿Quién no se ha encontrado con las infinitas categorías BISAC de…
  2. Globedia - ¿Quién se ha llevado mi libro? En busca de metadatos ¿Pero qué deben tener en cuenta los autores indenpendientes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *