Esta entrada podría titularse Cómo determinar el precio de un libro, a secas, sin más aclaraciones. Sin embargo, las reglas del juego del sector del libro y el del mercado son muy diferentes para un libro impreso y para un libro digital.
Por tanto, en esta entrada me centraré en cómo obtener el precio de un libro impreso. Es decir, cómo determinar el precio de venta al público (PVP) de un libro en soporte papel.
No me detendré en la diferencia entre valor y precio del libro porque el primero es subjetivo. Y este artículo va de cosas mundanas, como el dinero, el precio, las ganancias y las ventas 😉 .
Para establecer el precio del libro impreso, como cualquier otro producto, es necesario remontarse a los costes, a cuánto cuesta producirlo. Para ello, existe una herramienta que es el escandallo editorial.
Si tenías una idea romántica y glamorosa de la edición de libros cuando te topes con un escandallo editorial comenzarás a dejar de tenerla. Son números, puros y duros.
Método para obtener el precio de un libro impreso
El método convencional para determinar el precio de un libro impreso es a través de un escandallo.
Se realiza con el propósito de evaluar la viabilidad de un libro; es decir, si sale a cuenta publicarlo. Esto lo hace —o debería hacer— una editorial con cada obra que estima publicar.
El punto de partida: el escandallo editorial
Es más difícil que un autor que publica por su cuenta confeccione un escandallo porque, por lo general, este está decidido a publicar su libro de todos modos.
Si este es tu caso, el escandallo te servirá como guía para establecer el precio de un libro impreso. Al menos, te será útil para llevar una cuenta ordenada de los gastos.
En el escandallo editorial se vuelcan todos los costes que insume la producción de una determinada cantidad de ejemplares de un libro.
Allí deben especificarse el anticipo de derecho de autor y el coste de las diferentes correcciones, la maquetación interior, el diseño de cubiertas, las posteriores revisiones, la impresión, etc.
Además, deben considerarse las acciones de marketing y la publicidad en prensa escrita y en línea. Cuántos ejemplares se regalarán (a prensa, blogueros, booktubers, etc.).
Y los descuentos al canal de venta (librerías, tiendas online, grandes superficies, etc.). También deben estimarse las devoluciones.
Sin entrar en excesivos detalles, con todos los gastos reflejados en el escandallo se obtiene una cifra que se divide entre la cantidad de ejemplares que se consideran producir.
El resultante es el coste por ejemplar. Por ejemplo, si producir 2.500 ejemplares de un libro cuesta 9.000 €, el coste por ejemplar es de 3,60 €.
Esta cifra representa el coste de edición más el coste de impresión. Todavía faltan unas cuantas más variables a considerar, como los descuentos que aplica el punto de venta y el que se lleva el distribuidor.
En los dos casos, el descuento es sobre el PVP menos el IVA (4 %, porque el libro impreso). Es decir, que se tiene que estimar un PVP para el libro y comenzar a restar para ver qué ganancia le queda al editor o al autor/editor.
La fórmula «mágica»
La “fórmula” consiste es multiplicar la cifra que se obtiene por 4 o 5, según la franja de precios en la que se considere ubicar al libro.
Para facilitar las cuentas (sí, en los ejemplos siempre pongo números facilongos 🙂 ), utilizaré el 5. Y las cuentas se hacen sin el IVA del 4 %, este porcentaje se suma al final si el escandallo arrojó unas cuentas dignas.
Entonces, el PVP estimado es de 18 € (resultado de 3,60 € × 5). A esta cifra hay que restar el 60 % que se reparten entre el distribuidor y la librería (10,80 € [explicado aquí]), y los derechos de autor (10 % = 1,80 €).
Por tanto, la cifra que va quedando es 5,40 €. A este magro número se le resta el coste de producción: 5,40 € menos 3,60 € = 1,80 €.
Esta misma cuenta puede hacerse por la primera edición; es decir, por la totalidad de los ejemplares que componen la primera edición de este hipotético libro:
- Precio de coste por ejemplar: 3,60 € × 5 =18 €
- 18 € × 2500 ejemplares = 45.000
- – 60 % distribuidor y la librería = 27.000 €
- – 10 % derechos de autor = 4500 €
- Menos los costes de edición y producción = 9000 €
- Cifra resultante: 4500 €
Ten en cuenta que hasta ahora solo se han restado los procesos que más dinero insumen en la producción de un libro.
Aún faltan restar las acciones de promoción, los ejemplares que no se venden, los gastos de almacén y logística, más un «otros».
¿Puede un editor con tan poca ganancia publicar un libro?
Por tanto, la pregunta que ahora cabe hacerse es la siguiente: ¿puede permitirse el editor con ganar tan poco por publicar un libro? ¿Se conforma con menos de un 10% del PVP del libro? ¿Un 10% que acabará siendo, con suerte, un 5 %, considerando que es el único en la cadena del libro que arriesga?
¿Comprendes por qué muchos libros tienen un PVP de 20 €, euro arriba, euro abajo? Porque, caso contrario, para una editorial tradicional sería económicamente insostenible publicar un libro. Incluso algunas editoriales hacen la cuenta mencionada directamente × 6.
Y, para colmo, todo lo anterior solo representa posibles resultados. Posibles porque son cálculos que realiza el editor considerando que venderá todos los ejemplares de la primera edición.
Sin embargo, sabemos que en el circuito tradicional del libro las devoluciones rondan un tercio de la edición.
O lo que es lo mismo: 1 de cada 3 libros vuelven al editor. Esto siendo conservadores y atendiendo al Informe del Comercio Interior del Libro de 2014, pero off the record se sabe que la cifra es mayor.
Caso autor-editor
En el caso del autor-editor, la ganancia por la venta del libro será mayor porque no se contabilizan los descuentos de la distribución y de la venta del libro en librerías físicas.
Si lo hace, será directamente con unas pocas librerías que le reciban el libro en depósito y el porcentaje de 60 % se reduce a la mitad o lo sobrepasa levemente.
Esta circunstancia hace que un libro impreso de un autor independiente sea más económico que uno publicado por una editorial, porque no cuenta con una mordida tan grande por parte de la distribuidora y la librería.
Sé precavido al momento de hacer las cuenta para publicar en CreateSpace, porque la distribución y venta se lleva porcentajes que van desde los 20 % al 60 % (información aquí).
La situación precedente explica el gran riesgo que asume una editorial tradicional al publicar un libro. Una editorial que no cobra por publicar, sino que paga al autor por eso.
La apuesta es casi de lotería y siempre se confía en que la primera edición se venderá toda. Se estima que se podrán realizar más tiradas e incluso publicar en modalidad bolsillo.
Esto también esclarece por qué una editorial tradicional no puede publicar todo lo que le llega. Por qué tiene que decantarse por uno u otro manuscrito.
Piensa que esta situación se multiplica por cada título de la editorial. Esto hace que la “bicicleta editorial” siga en funcionamiento, incluso aunque esté un tanto desvencijada.
Tres opciones más
Otro método es poner el PVP al libro impreso guiándose por el precio que tienen otros títulos similares. Analiza cuánto está dispuesto a pagar tu lector por un libro como el tuyo y pon un PVP.
Incluso puedes poner el precio «a ojo». (Cosa que no recomiendo en absoluto, porque editar y publicar es un negocio). Sí puedes «tirar» una cifra y luego ver si cuadran los números. Subir o bajar unos euros, aunque con un escandallo irás sobre seguro.
Ahora que ya sabes cómo determinar el precio de un libro impreso, ¿sigues teniendo una idea romántica de la edición? 😉
¿Cómo estableces el precio de un libro impreso? ¿Utilizas un método diferente al descrito aquí? Cuenta tu experiencia o deja tu opinión en los comentarios. ¡Gracias!
Como editor te agradezco enormemente esta entrada. Las razones son obvias.
Un abrazo.
¡Que la aproveches, Carlos! 🙂
Felicitaciones por el artículo, es preciso y refleja la práctica cotidiana. Aquí en Argentina trabajamos del mismo modo.
Gracias a vos, Ezequiel. Por leerme y comentar que a un lado y otro del charco hacemos las mismas cuentas.
Gracias por el artículo tan completo. Parece que el cálculo es similar al que se hace acá.
Cuando trabajaba en una librería, siempre tenía clientes que se quejaban del precio del libro. En una ocasión una chica convenció a su padre de que le comprara un libro de 15 dólares y el hombre se quejaba de estar pagándole 15 dólares al autor, que seguramente ya era rico. Le expliqué el proceso entero y el tipo salió de la tienda como monje iluminado.
Hace falta una Mariana Eguaras de bolsillo en cada librería para explicarle a la gente que el precio del libro es el que permite pagar las cuentas de los que participan en la creación y venta de una obra. Más barato y quebramos todos. Un autopublicado podría llevarse un margen de ganancia superior, pero aun así la labor no es fácil.
No creo que sea tan difícil educar en este tema en un librería, basta con poner un cartel con los porcentajes de descuento para que la gente sepa qué y a quién está pagando.
Me ha encantado lo de «una Mariana Eguaras de bolsillo» 😀
Una entrada fantástica. La verdad es que mepierdo mucho aún en el sector editorial y cosas como estas me ayudan a entender los entresijos de cómo funciona (o al menos a comprender algo más de lo que sabía antes).
Una cosilla, te falta por poner un enlace,creo. Cuando hablas de publicar en CreateSpace dices «información aquí» pero no hay ningún enlace.
Muchas gracias de nuevo, tus artículos son siempre súper útiles (e increíblemenente fáciles de leer pese a lo completos que son en cuanto a marketing y contenido del sector).
Un saludo.
Por lo menos sirve para confirmar que uno no está tan perdido 😀 Más allá de que gusten o no es como funciona el circuito comercial actual de libro.
Gracias, Rafa, por indicarme que faltaba el enlace, ya está arreglado (con la actualización de WP me resulta más complicado poner enlaces y se me ha escapado).
Gracias por tus bonitas palabras, y por leerme y por comentar.
Genial artículo, Mariana.
Lo dejas todo clarito como el agua. En el fondo, las editoriales no son las malas del cuento, aunque también ellas tienen sus cositas.
Voy a bajarme el escandallo (vaya nombrecito :-)), y jugar un poco con él a ver qué resultados obtento 🙂
En cuanto a tu pregunta, desde luego, el mundo del libro tiene poco de romántico. Quizá quede algo de ello en los escritores (no creo que en todos) y en los lectores.
Me ha encantado este post. ¡Felicidades!
Un abrazo.
No, las editoriales y los editores no son los malos de la película, aunque eso no quita que haya algunos con tales características 😉
Creo que es importante que todos conozcan que cuando un libro tiene el precio que tiene no es que se lo puso el editor con el ánimo de enriquecerse y abrir una cuenta en Suiza… Precisamente, es el que menos gana de toda la cadena y es el que pone el dinero para que un manuscrito vea la luz. Esto siempre que hablemos de editoriales tradicionales, no de las que cobran por publicar.
Un abrazo, Ana.
Sólo una pregunta técnica. Los ejemplares gratuitos ¿No deberían estar contabilizados en acciones de marketing?
Si son para promoción, sí; si son el para autor, no; tampoco si son para el depósito legal.
Es tal y como pensaba. Claro que me dejaron sin ilusiones de de publicar mi libro. Tengo 20años soy una chica de una comunidad mi pasatiempo es la escritura. Siempre e dicho que la escritura es una forma de exprecion placentera.
Hola, Mariana. Te hago una consulta como escritor novel. Sabrás que en casos como el mío es difícil (al menos en Argentina) que un editor tome una obra si no es con el pago del servicio editorial por el propio autor (salvo que este venga con una recomendación 5 estrellas). En tales casos (servicio pagado por el autor), siendo que la editorial asume, entre sus tareas, la de la distribución comercial (además del trámite legal, ISBN, y una mínima promoción), ¿cuánto es el porcentaje aproximado que normalmente debería percibir el autor sobre el PVP de libros vendidos?
Hola, Omar. Muchas de estas empresas, aunque sea el autor quien pague toda la edición e impresión de libro, ofrecen solo el 10% al autor. Si realmente distribuyen tu libro con una distribuidora en librerías (cosa que dudo) este proceso se lleva el 60% del PVP, queda un 40% a repartir entre autor y editorial, que es lo que se negocia si la empresa da lugar a ello. Saludos.
Te agradezco mucho, Mariana.
Gracias por la información no solo de este post e navegado la web y como editorial y además autor me ha sido de mucha ayuda.
Hola, Mariana
Hay algo en esta entrada que me chirría: si para determinar el coste por ejemplar tenemos en cuenta el anticipo por derechos de autor y luego resulta que, más adelante, al PVP que nos salga le debemos restar un 10% por derechos de autor, todo parece indicar que este concepto (o al menos parte del mismo: el montante correspondiente al adelanto) se está computando dos veces en dos momentos distintos, lo que no parece muy elegante y puede desvirtuar los resultados.
Muchas gracias y enhorabuena por tu web.
Hola, José:
Cuando se calculan los costes de un libro ya se sabe que del recio final habrá que sacar una parte por autor. En ningún momento se computa dos veces el porcentaje para el autor (ni para el editor ni para el distribuidor). Si bien se toma como referencia el PVP para sacar los porcentajes al momento de hacer las cuentas el editor ya considera estas cuestiones.
Tal vez te resulte útil esta información sobre el escandallo editorial.
Saludos.
Muchas gracias por un contenido tan bien desarrollado y que nos da gana de leer una y otra vez, pasando de un tema a otro y tan actualizados, ¿de qué forma me subscribo a vuestra web? ¿Mandáis e-mails con las actualizaciones o bien hay que proseguiros en redes sociales para
eso?
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Esta bien la descripción de lo que ocurre, discrepo en los porcentajes de distribución, pero nada tiene que ver con los costes de los libros de texto……. un negocio muy sucio
Hola Marian, estoy próximo a publicar el libro de mi vida y lo voy a hacer A través de Amazon. he llegado a la conclusión de que es la forma de ganar más dinero con menos trabajo. publique reciente un libro en Amazon digital y en papel como la mayoría quiere publicar. en papel explicaré la gran diferencia que hay con hacerlo a través de los medios tradicionales. el libro Vale $18 y de ellos yo recibo $5 de cada libro. es muy superior al 10% del sistema tradicional además de que no tengo que luchar con nada pues Amazon hace todo el trabajo hasta la venta del libro. adiós a la edición y a la distribución como costos o dolores de cabeza. además llegó a una gran cantidad de mercados muy distintos y puedo vender más. he leído los comentarios de varios años de tu blog Y ninguno habla de la opción Amazon sino de los medios tradicionales. Me permito repetir que Amazon ofrece editar, imprimir y distribuir los libros en papel. creo que es un gran tema casi no tocado en tu muy buen blog y por eso me di el tiempo también puede ser importante darse cuenta del Gran beneficio que puede representar la venta del libro digital. en ese caso yo recibo el 60% de las ventas es imposible conseguir eso en el sistema tradicional y se llega a decena de países saludos
Si buscas en el blog verás que hablo muchas veces de Amazon (escribe la palabra Amazon en el buscador, en parte la derecha del blog, y hallaras todas las entradas sobre Amazon).
Es más, yo misma publico en Amazon, tanto en versión impresa como digital, así que sé muy bien cómo funciona.
Por otro lado, es uno de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes: creamos la cuenta, hacemos el formulario fiscal, gestionamos los metadatos y la carga de archivos, y publicamos los libros, tanto los impresos como digitales en Amazon.
Además, en la plataforma de escritores MOLPE encuentras un curso sobre Autopublicación en Amazon dado por mí.
Saludos.
Hola Mariana. Tengo una duda respecto al PVP.
Una vez he indicado un PVP en el ISBN y en el Depósito Legal, y tengo el libro impreso (pero sin aparecer el PVP en su portada ni contraportada), ¿es posible cambiar el precio de un libro? ¿O legalmente debo esperar a hacer una 2º edición?
Hola, Jonathan. Puedes entrar a la plataforma del ISBN y hacer el cambio de precio. De este modo, actualizas el PVP a la cifra que quieres. Saludos
¡Muchas Gracias! Pero… ¿no habría ningún problema si en el PVP que aparece en la plataforma del ISBN es diferente al que se indicó en el registro del deposito legal?
Un saludo.
No, porque el libro tiene un precio cuando se hace el DL, pero luego puede cambiarse (caso contrario, no pondrían venderse los libros como saldo, por ejemplo).
Sra. Mariana.
Taibo ll comenta que forzarán a que la industria editorial baje sus precios, su meta es ofrecer libros a la gente a mitad de dólar o un poco más en México. ¿Es posible que se pueda vender tan barato sin perjudicar al autor y a la editorial?.
Desconozco completamente el tema, pero imagino que solo se podrá con los libros que ya están a punto de enviarse al reciclado.
Gracias y excelente día.
No sabría decirle, Adrián. Una declaración de este tipo, fuera de contexto, no se puede evaluar. He leído algunos titulares con esta misma frase, pero no estoy al tanto en la política general que se piensa aplicar en México. Saludos.
Hola Mariana. Mis felicitaciones y gratitudes: eres una excelente comunicadora y muy profesional y, además, muy positiva, porque brindas conocimientos a manos llenas.
Estoy empezando un proyecto editorial en Madrid. Tengo una duda: al solicitar un ISBN, hay que informar ya un PVP, ¿ese PVP va a acompañar siempre al libro como una obligatoriedad? ¿Es potestad de distribuidora o librería cambiar el precio, y en caso que sí, sólo puede cambiarse restando, nunca aumentando el precio? ¿El IVA ya va incluido en el precio que se informa al sacar el ISBN, o se ajustará siempre sobre las modificaciones o ventas concretas? ¿Hay que emprender algún proceso burocrático o legal para cambiar el PVP? Como ves, tengo muchas dudas. Discúlpame. Gracias.
El PVP es uno de los metadatos del ISBN y se debe consignar cuando se rellena la ficha de solicitud del ISBN. Por tanto, es el editor quien fija ese valor y el único que puede cambiarlo (porque es a quien se le asigna y quien tiene las claves para ingresar en la Plataforma del ISBN). Se pone la base imposible más el porcentaje del IVA que corresponda. El PVP se puede modificar entrando en la ficha del ISBN y se hace el cambio. Saludos.
Hola Mariana, buen artículo. Ahora bien, ¿cómo calcular el precio del libro cuando la editorial tiene un modelo basado en la impresión bajo demanda? Con esta modalidad, no se puede calcular en base a una X cantidad de ejemplares, pues no existe ese número.
Hola, Arturo:
La impresión bajo demanda es un sistema nuevo y viene a romper esta cuenta tradicional de calcular regalías. Así y todo, el editor (o autor-editor) debería hacer una estimación de ventas de la cantidad de ejemplares que puede vender y, sobre esta, calcular el precio. Observar los PVP de la competencia en libros similares también es un valor de referencia.
Saludos.
¡Muchas gracias Mariana por dar visibilidad a los riesgos que asumimos las pequeñas editoriales! Apostamos nuestro propio dinero por los «sueños» de otros, y aún así, aunque a veces las cuentas nos salgan, queremos editar libros para dejar nuestro granito de arena en el mundo del conocimiento y de la literatura.
Hola. Veo con mucho retraso esto. Gracias, es de mucha ayuda para sintetizar el carajal. El tema del almacenaje puede ser importante, creo. ¿Cuál puede ser este coste?.
Si se hacen muchos ejemplares para abaratar el coste/unidad deben almacenarse. Pero luego si no tiene éxito pasado un tiempo, algunas editorial descatalogan y creo que destruyen masivamente los remanentes, pues no pueden almacenar eternamente. ¿Qué impacto tiene esto?. Me refiero al equilibrio entre tener el libro vivo pero con ventas escasas frente el coste de mantenerlo vivo. ¿Cuándo se debe descatalogar un libro?
Muchas gracias.
No hay una única respuesta a tus preguntas porque estas dependen de varios factores: el tipo de libro, lo actual que sea (el libro o su autor), los derechos y obligaciones contractuales, los compromisos adquiridos, la inversión realizada, la apuesta y la política editorial, el tipo de impresión, las condiciones de almacenamientos, etc., etc. Ten en cuenta que el descatalogamiento de una obra está relacionado antes con los derechos que con el almacenaje (un editor asume compromisos mediante un contrato de edición que lo limitan para descatalogar una obra, no puede hacerlo sin más). Con impresión bajo demanda se soluciona el almacenaje, pero aún los engranajes de la cadena de producción, distribución y venta no están lo suficientemente aceitados. Saludos.