La maquetación de una obra para impresión abarca más tareas que la de colocar el texto en Indesign y aplicar estilos de párrafo y de carácter. El caso es el mismo tanto para impresión offset como bajo demanda,

Entre las varias cuestiones a considerar, una de ellas es la repetición de sílabas al inicio o al final de una línea; por supuesto, también la repetición de palabras en los mismos lugares.

La corrección ortotipográfica incluye la acción de corroborar que en la maquetación no se encuentre esta repetición de sílabas al inicio o al final de una línea.

Aunque no es un error ortográfico, sí se considera un error tipográfico, al igual que los párrafos demasiados apretados o estirados.

Una corrección ortotipográfica puede ser menos ardua si durante la maquetación de la obra se cuidan estos aspectos que se verifican en la corrección; de ahí la importancia de trabajar todos los procesos de edición de manera coordinada e interrelacionada.

¿Qué objetivo tiene evitar la repetición de sílabas al inicio o al final de una línea?

Que el ojo del lector no se confunda de línea cuando retoma la lectura en la siguiente. De este modo, si encontramos que una línea comienza con la misma palabra o sílaba el lector puede confundir el renglón por el que debe seguir leyendo.

Por otro lado, se trata de una cuestión estética: aunque no se esté leyendo el texto, el ojo detecta ese agrupamiento por similitud.

Los casos más comunes de repetición de sílabas al inicio o al final de una línea se presenta con los monosílabos. Por ejemplo, con con, ayque, en, se, de y artículos determinados e indeterminados

También con palabras cortas, como como y sobre, o la repetición de una misma letra al inicio o final del renglón. O que se repita más de una palabra (ejemplo: de las).

Esta regla también vale cuando:

— se reiteran más de tres guiones de separación de palabras;

— se intercalan dos guiones con otros signos ortográficos.

Soluciones a la repetición de sílabas al inicio o al final de una línea

Existen algunas formas de evitar este error tipográfico en un documento de Indesign. De menor complejidad de intervención a mayor, serían:

1. Utilizar tracking

Un recurso que permite añadir o sustraer espacio entre un conjunto de caracteres; es decir, estirar o contraer un texto. Siempre debe usarse con criterio y no abusar de él.

Aunque la aplicación del tracking debe hacerse en función de la fuente (todas se comportan de manera diferente), yo utilizo hasta –20 para comprimir y hasta +20 para estirar un texto.

Siempre prestando atención a la estética y legibilidad del texto (ver imagen).

2. Reemplazar una palabra

A veces con el simple reemplazo de una palabra en el texto se evita la repetición.

Por ejemplo, cambiando solamente por solo, o viceversa; todavía por aún, y casos similares.

3. Eliminar alguna palabra

Igual que el caso anterior, pero suprimiendo alguna palabra; por ejemplo, un adverbio o adjetivo.

4. Reescribir parte del párrafo

Si no hubiera forma de solucionar la citada repetición esta es una opción. Se trata de reescribir el párrafo o solo una frase.

Advertencia

En el proceso de la maquetación, la primera alternativa es más que lícita y habitual, no así las siguientes tres, ya que estas últimas significan modificar el contenido.

Si fuera necesario,  habrá que crear un documento y realizar anotaciones con los cambios efectuados. Esto con el objeto de que el editor (o autor) esté al tanto y dé el visto bueno sobre esos cambios.

Evitar la repetición de sílabas al inicio o al final de una línea mediante la aplicación de tracking

Ejemplo de un párrafo donde se repite la misma letra al inicio de cuatro líneas y que puede solucionarse aplicando un tracking de +5 pt. 

En algunos de los trabajos que hago, especialmente aquellos donde coordino todos los procesos de edición (corrección de estilo, maquetación, corrección ortotipográfica, diseño, impresión, etc.), si tengo el visto bueno del editor o autor, aplico las opciones 2 y 3; algunas veces incluso con la asistencia del corrector.

En el caso de la 4, prefiero solicitar que el editor o el autor reformule el párrafo. Por ejemplo, que estire o acorte frases, en función de la necesidad de hacer cuadrar la página por su base.

Por supuesto, en los libros digitales estas repeticiones no tienen razón de ser ni se pueden controlar. La página tal como la concebimos en el libro impreso no existe. Además, el lector ajusta el tipo y tamaño de letra con los que desea leer el ebook.

Para documentos editados en Word también se puede controlar la repetición de sílabas al inicio o al final de una línea yendo a Fuente → Avanzado → Espaciado entre caracteres.


Suscríbete a mi boletín quincenal

 Y recibe regalos de bienvenida.

¡Me apunto!

You have Successfully Subscribed!