Cómo evitar la repetición de sílabas al inicio o al final de una línea

Mariana Eguaras Abril 19, 2017 @ 5:58PM

Por el 17 Feb, 2015 | 5 comentarios

 

La maquetación de una obra para impresión, en offset o bajo demanda, abarca más tareas que la de colocar el texto en Indesign y aplicar estilos de párrafo y de carácter. Entre las varias cuestiones a considerar, una de ellas es la repetición de sílabas al inicio o al final de una línea; por supuesto, también la repetición de palabras en los mismos lugares.

La corrección ortotipográfica incluye la acción de corroborar que en la maquetación no se encuentre esta repetición de sílabas al inicio o al final de una línea. Aunque no es un error ortográfico, sí se considera un error tipográfico, al igual que los párrafos demasiados apretados o estirados.

Una corrección ortotipográfica puede ser menos ardua si durante la maquetación de la obra se cuidan estos aspectos que se verifican en la corrección; de ahí la importancia de trabajar todos los procesos de edición de manera coordinada e interrelacionada.

El objetivo de evitar la repetición de sílabas al inicio o al final de una línea se basa en que el ojo del lector no se confunda de línea cuando debe retomar la lectura en la siguiente. De este modo, si encontramos que una línea comienza con la misma palabra o sílaba el lector puede confundir el renglón por el que debe seguir leyendo. Por otro lado, se trata de una cuestión estética: aunque no se esté leyendo el texto el ojo detecta ese agrupamiento por similitud.

Los casos más comunes de repetición de sílabas al inicio o al final de una línea se presenta con monosílabos, como “con”, “a”, “y”, “que”, “en”, “se”, “de” y artículos determinados e indeterminados (monosílabos muy utilizados en el castellano) o palabras cortas, como “como” y “sobre”, o repetición de una misma letra al inicio o final del renglón (ver imagen). También puede darse el caso que se repitan más de una palabra (ejemplo: “de las”). Y también vale esta regla cuando se repiten más de tres guiones de separación de palabras y/o intercalan con otros signos ortográficos, en especial, las comas y puntos.

 

Soluciones a la repetición de sílabas al inicio o al final de una línea

Existen algunas formas de evitar este error tipográfico en un documento de Indesign. De menor complejidad e intervención a mayor, serían:

1. Utilizar tracking: un recurso que permite añadir o sustraer espacio entre un conjunto de caracteres; es decir, estirar o contraer un texto. Siempre debe usarse con criterio y no abusar de él. Aunque la aplicación del tracking debe hacerse en función de la tipografía (todas se comportan de manera diferente), yo utilizo hasta –20 para comprimir y hasta +20 para estirar un texto, siempre prestando atención a la estética y legibilidad del texto (ver imagen).

2. Reemplazar una palabra: a veces con el simple reemplazo de una palabra en el texto se evita la repetición. Por ejemplo cambiando “solamente” por “solo”, o viceversa; “todavía” por “aún”, y casos similares.

3. Eliminar alguna palabra: igual que el caso anterior, pero suprimiendo alguna palabra, por ejemplo, un adverbio o adjetivo.

4. Reescribir parte del párrafo: si no hubiera forma de solucionar la repetición de sílabas al inicio o al final de una línea puede recurrirse a esta opción, la de reescribir parte de una frase del párrafo.

 

En el proceso de la maquetación, la primera alternativa es más que lícita y habitual, no así las siguientes tres, ya que estas últimas significan modificar el contenido. Si fuera necesario,  habrá que crear un documento y realizar anotaciones con los cambios efectuados para el que editor o el autor esté al tanto y dé el visto bueno sobre esos cambios. Así lo hago yo y tengo la suerte de que mis clientes confían en mi criterio.

Evitar la repetición de sílabas al inicio o al final de una línea mediante la aplicación de tracking

Ejemplo de un párrafo donde se repite la misma letra al inicio de cuatro línea y que puede solucionarse aplicando un tracking de +5 pt. [Maqueta de Tierra, de Marta Sarramián, publicado por Ediciones Casiopea].

En algunos de los trabajos que realizo, especialmente aquellos donde coordino todos los procesos de edición (corrección de estilo, maquetación, corrección ortotipográfica, diseño, impresión, etc.), si tengo el visto bueno del editor o autor aplico las opciones 2 y 3, algunas veces incluso con la asistencia del corrector de estilo. En el caso de la 4, prefiero solicitar que el editor o el autor reformule el párrafo —se estire o acorte, en función de la necesidad de hacer cuadrar la página por su base—.

Por supuesto, en los libros digitales estas repeticiones no tienen razón de ser ni se pueden controlar, ya que la página tal como la concebimos en el libro impreso no existe y además el lector ajusta el tipo y tamaño de letra con los que desea leer el ebook.

Para documentos editados en Word también se puede controlar la repetición de sílabas al inicio o al final de una línea yendo a Fuente → Avanzado → Espaciado entre caracteres.

    5 Comentarios

  1. Hola Mariana.
    Mil gracias por tan interesante post.
    Me ha encantado.
    Un cordial saludo.

    Lucía

    18 Febrero, 2015

  2. Mariana, yo añadiría otras dos si se trabaja con InDesign:

    5. Jugar con los espacios de no separación para forzar a que dos palabras vayan (total o parcialmente) en la misma línea.
    6. Función Sin salto (No break), en el menú del panel Carácter, para forzar a cualquier fragmento de texto para que no se separe.

    De hecho, yo las soluciones 3 y 4 que propones las dejo como último recurso.

    Enhorabuena por tu blog.

    Felipe

    23 Febrero, 2015

    • Gracias por aportar dos posibles soluciones más, Felipe.

      El caso 3 lo uso si hay alguna repetición de palabra o adverbios (a veces los “mente” abundan); el 4 le pido al autor o editor que lo hagan.

      Hay casos es los que me resulta más fácil intervenir porque participo de todos los procesos editoriales y estoy muy involucrada con la obra; en otros, no toco ni una coma.

      Gracias por leerme y comentar.

      Mariana Eguaras

      23 Febrero, 2015

    • Alberto: ¡eres mi salvación! Mil gracias por informarme y enviarme el enlace. Hace rato que busco en páginas web y blog un script, plugin, “un algo” para que ayude a resolver este tema y no invertir tanto tiempo.

      Presentaron este plugin en el último PePcon y cada tanto entraba a su página a buscarlo, pero no lograba encontrarlo, y mira que estaba a mano… Ahora solo resta probarlo. Gracias de nuevo. Un abrazo.

      Mariana Eguaras

      15 Octubre, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *