Si uno quiere hacer una tarta averigua qué ingredientes y utensilios necesita para hacerla, cuáles son las medidas que debe utilizar, como también cuál es el método de elaboración y el tiempo de cocción.

Con los presupuestos debería suceder algo similar: informarse, investigar y documentarse —al menos en lo elemental— antes de pedir un presupuesto para saber qué incluir en la solicitud es muy recomendable. En esta entrada abordaré este tema haciendo foco en un presupuesto por servicios editoriales.

Suelo recibir correos con solicitudes de presupuestos que rara vez puedo contestar al siguiente mensaje con las tarifas. Lo más habitual es que tenga que cruzar un par de correos electrónicos o más antes de poder enviar un presupuesto y preguntar sobre particularidades de la obra.

La información adicional o detallada que solicito no es para cotillear el proyecto antes de que vea la luz, sino para conocerlo y poder ofrecer un presupuesto adecuado y justo para ambas partes.

Ninguna otra finalidad me inclina a saber más sobre el libro que el de poder dar un buen servicio y unas tarifas acordes a lo que requiere el trabajo.

Frases como “¿cuánto me cuesta publicar un libro?”, “el libro tiene 327 páginas” o “quiero editar el libro en todos los soportes que existen” no son datos específicos; son informaciones generales que no aportan detalles que se necesitan para elaborar un presupuesto por servicios editoriales.

Mejor podremos elaborar presupuesto y más rápido enviarlo si contamos con los datos necesarios de desde el inicio. Algunos de los servicios los realizo yo misma y otros los ejecutan colaboradores de la consultoría.

Detalle de servicios editoriales para presupuestar

Por tanto, al momento de pedir un presupuesto por servicios editoriales, debes aportar las siguientes informaciones, según corresponda:

1. Para un informe de lectura profesional

Donde se evalúa la calidad literaria y viabilidad comercial de la obra, la cantidad de páginas que tiene el manuscrito.

2. Para el editing

Lo ideal es contar con una parte de la obra (los dos primeros capítulos, por ejemplo) o la obra completa. De esta forma, se podrá evaluar el nivel de edición que necesita el texto.

En esta parte se analiza la estructura y el contenido del texto, el planteo general de toda la obra. Incluso si es necesario reescribir algunos textos, reformular capítulos, redefinir personajes, etc.

3. Para la corrección de estilo

La cantidad de caracteres con espacio (cce) o matrices. Las correcciones se tarifan por 1000 matrices. En algunos países o regiones, por 1800 (el equivalente a una cuartilla) o 2100 (el equivalente a una página tamaño Carta).

Esto significa que en el presupuesto se puede incluir una tarifa fija por todo el documento calculado sobre el total de matrices que contiene; o bien una tarifa variable (por ejemplo, X euros cada 1000 matrices del original).

Para conocer esta información solo hay que utilizar la función Revisar → Contar palabras de Word. Para saber la tarifa de una corrección es necesario informar la cantidad de caracteres con espacio que tiene todo el documento.

Cómo contar caracteres con espacio y palabras en Word4. Para la corrección ortotipográfica

Lo mismo que para la corrección de estilo. (Para conocer la diferencia entre una y otra corrección haz clic aquí).

5. Para la traducción

La cantidad de palabras. A diferencia de la corrección de estilo y de la ortotipográfica, la traducción suele tarifarse por palabras.

El procedimiento para hacer el recuento de palabras es el mismo que para el de los caracteres con espacio.

Si se desea una traducción, a cualquier idioma, esta es la variable de referencia. Se debe informar la cantidad de palabras que tiene todo el documento.

6. Para la maquetación en general

No hay un dato específico que guíe sobre la cantidad de páginas a maquetar, valor por el que normalmente se suele presupuestar un servicio de maquetación.

Tampoco sobre el tipo de contenido: maquetar un libro con solo texto no es lo mismo que hacerlo con uno que posee gráficos, tablas e imágenes. Por tanto, hay que informar sobre:

  • La cantidad de caracteres por espacio para dar una idea de la extensión del texto. Decir la cantidad de páginas que tiene un documento de Word no sirve si esa información no se cruza con otras variables. Hay empresas que prefieren pasar una tarifa por página maquetada. En mi caso, prefiero hacer una estimación de la cantidad de páginas finales aproximada y tarifar por un precio cerrado. Así, el cliente sabe a ciencia cierta cuánto pagará por maquetación y nosotros sabremos cuánto cobraremos.
  • El tipo de contenido: se debe indicar si es solo texto; o texto más X cantidad de imágenes; texto más X cantidad de imágenes más X cantidad de gráficos y tablas, etc.
  • El formato en el que se desea el libro: A4, A5, 17 × 21 cm, etc. para libro impreso, o MOBI, EPUB, PDF para libro digital.

En este formulario están contenidos todos los datos que necesitamos para pedir un presupuesto por servicios editoriales.

7. Para la maquetación en particular

Maquetar una obra cuyo destino final es la impresión es muy diferente a maquetar una obra para un libro digital.

Componer un libro para impresión en offset o impresión bajo demanda sí es lo mismo, pero no es el caso de la maquetación para un EPUB o MOBI que para un libro fixed layout, por ejemplo.

Entonces, la expresión “para todos los formatos que existen” necesita una delimitación. Incluso en el formato papel no es lo mismo la maquetación para una determinada plataforma de autopublicación (como Amazon o Bubok, que utilizan formatos específicos para POD cada una de ellas) que para un libro trade con solapas, uno de bolsillo, etc.

Lo mismo sucede en el caso de la maquetación para digital: un EPUB posee características muy similares a un MOBI, pero no iguales; un PDF también es un libro digital, pero obtener un PDF de un documento es un procedimiento totalmente diferente al empleado para un EPUB o MOBI. Por tanto:

  • Indicar las modalidades de edición digital: MOBI, EPUB, PDF, etc. y si se desean la inclusión de interacciones.
  • Indicar las modalidades de edición en papel: trade, cartoné, bolsillo, A4, A5, etc.

En este formulario están contenidos todos los datos que necesitamos para presupuestar un ebook.

8. Para el diseño de cubierta

Orienta bastante saber si el autor desea algo en especial, si hay posibilidades de sugerir la estética de la cubierta o ya se sabe qué es lo quiere. Siempre es útil informar si ya se tiene una fotografía para la cubierta.

Puede que quieras una reproducción de una cubierta que ya tienes definida; es decir, que necesitas la composición de esta en un programa específico (por ejemplo, en Illustrator o InDesign). En este caso, la tarifa por este servicio será menor, ya que se presupuesta solo la composición, sin adicionar el trabajo por el diseño de la cubierta.

9. Para el diseño interior

La misma información que se solicita para las maquetaciones se necesita para diseñar el interior de una publicación.

El diseño interior de un libro aplica sobre todo en publicaciones complejas, aquellas que poseen muchos elementos gráficos, además de texto (tesis, tesinas, informes anuales, enciclopedias, manuales y guías, etc.). Es importante indicar la cantidad de elementos gráficos que tiene el manuscrito.

Con el diseño interior se crea un máster para maquetar todas las páginas del libro, incluidas las secciones y las variaciones del diseño según las páginas.

Para conocer la diferencia entre maquetación y diseño interior te invito a leer Cómo presupuestar un servicio integrado de diseño + maquetación.

10. Para la impresión

Si ya se tiene una idea de la cantidad de ejemplares, del tipo de publicación, del tipo de papel para la cubierta y para el interior, se agradecen los datos.

Considera que este tipo de servicios solo lo ofrece una imprenta y —en mi caso y en la mayoría de mis colegas— es un servicio que debemos subcontratar y para ello, a su vez, solicitar un presupuesto al impresor. Y, si no dominas el tema, déjate asesorar.

Cómo pedir un presupuesto por servicios editoriales

En la próxima entrada, continuación de esta, detallo el concepto “otros servicios” donde se abre un abanico de posibilidades que van más allá de la corrección, la traducción, la maquetación y el diseño de una obra.

Para facilitar la solicitud de un presupuesto he creado un formulario que incluye los datos que necesitamos para elaborar un presupuesto. ⇓

Formulario para solicitar presupuesto para publicar un libro

También puedes visitar nuestros paquetes de edición y publicación de libros, diseñados a la medida de distintas necesidades.


Suscríbete a mi boletín quincenal

 Y recibe regalos de bienvenida.

¡Me apunto!

You have Successfully Subscribed!