Consejos para publicar un libro con valor diferencial

Mariana Eguaras noviembre 2, 2019 @ 3:54PM

Por el 17 Ago, 2015 | 4 comments

 

En este artículo realizo una compilación de entradas compartidas en este blog que te ayudarán a la hora de publicar un libro.

Son sugerencias que te facilitarán la tarea no solo para editar y publicar tu obra, sino en algunos casos también para promocionarlo.

Propongo que consideres las siguientes cuestiones antes de editar y publicar un libro para obtener una calidad diferencial:

 

Manual de estilo: ¿por qué estandarizar y armonizar criterios?

Es el recurso más acertado para unificar determinados criterios relacionados al uso de la lengua, como palabras que permiten dos acentuaciones, tipo de listas o viñetas, tipos de notas, forma de escribir las monedas, etc.

 

Plan de páginas o lanzado

Este recurso es muy útil si lo que deseas publicar es un libro de los que yo denomino "complejo".

Me refiero a aquellos libros que poseen imágenes, gráficos o tablas, y están divididos en varias secciones.

Un plan de páginas sencillo también puedes aplicarlo a una novela, aunque solo sea listar las partes del libro: portada, portadilla, página legal, dedicatoria, tabla de contenido, prólogo, capítulo 1, capítulo 2, etc.

 

Plan tipográfico para un libro

No es otra cosa que una guía sobre las tipografías que utilizarás en el interior y exterior del libro.

Se trata de seleccionar qué fuentes utilizarás para la maquetación interior y cuáles para el diseño de la cubierta.

De esta forma, podrás publicar un libro con coherencia tipográfica.

 

Tipografías para libros impresos y digitales

Aquí encontrarás algunas pistas sobre la elección de la tipografía para ebooks y libros impresos.

No hace falta que compres fuentes si no puedes o no quieres. Hay tipografías gratuitas muy chulas que además te servirán para promocionar tu libro.

¿Te gusta una fuente y no sabes cuál es? Algunos de estos recursos pueden echarte una mano.

 

Plan de color para un libro

Aplica el mismo criterio que el plan tipográfico, pero con los colores. Es cierto que si se trata de una novela en el interior del libro no habrá juego de colores.

Sin embargo, puedes aprovechar y pensar cuál será el universo cromático alrededor de tu libro para cuando llegue el momento de hacer la promoción. La siguiente entrada también te ayudará.

 

Consideraciones básicas sobre el uso del color en cubiertas de libros

Cumplir con los principios de legibilidad y visibilidad en los libros es fundamental, tanto en la cubierta como en el interior; siempre considerando la temperatura, el movimiento y el contrate del color.

 

Imágenes para impresión versus imágenes para pantalla

Explicación de la diferencia entre las imágenes que encontramos en Internet y las que necesitas para publicar un libro.

¿No sabes si la imagen que quieres es apta para impresión? En Cómo remuestrear imágenes de pantalla para impresión te cuento cómo averiguarlo.

 

Plan tipográfico y de color para publicar un libro

¿Qué otros temas te interesaría que aborde en este blog para ayudarte a publicar un libro? Por favor, cuéntamelo a través de los comentarios. ¡Gracias!

    4 comentarios

  1. Hola, buenas noches. Cómo escoger adecuadamente el formato y la forma del libro que vamos a publicar sería un tema muy interesante para mí. ¿Tapa dura, tabla blanda, más estrecho, más ancho, encuadernación...? Dependiendo del tipo de libro que hayamos escrito y del número de páginas que tenga, ¿qué sería más adecuado? Bueno, y ya que me pongo, ¿cómo influye todo esto en el lector una vez que tiene el libro entre sus manos?

    Merche Martínez

    18 agosto, 2015

    • Hola, Merche. Gracias por la sugerencia del tema; lo apunto para próximas entradas mientras pienso cómo enfoco el tema porque el formato depende de la obra, igual los materiales. No se aplica un estándar para todos los libros porque sino todos serían iguales y, a la vez, sus características permiten combinaciones. Por ejemplo, hay libros de novela con tapa dura en tamaño 18 x 23 y otras de bolsillo, también con tapa dura, de 13 x 20. Entre tapa dura y tapa blanda habrá diferencia de precio en la impresión, lo mismo si el tapa blanda lleva solapas o no. En cuanto a encuadernación, se está utilizando mucho la encuadernación PUR (poliuretano reactivo).
      Ante la duda de qué formato utilizar para un libro, lo mejor es coger libros y medirlos. A veces la variación entre unos y otros es de 1 cm o pocos milímetros. Luego, comparar con los formatos que ofrece la imprenta para aprovechar formatos estándares y no elevar el presupuesto de la impresión.
      Respecto a tu última pregunta, no sabría qué responderte. Evidentemente el formato del libro y los materiales que se utilicen en él influyen, pero no sé hasta qué punto es determinante. ¡Saludos!

      Mariana Eguaras

      18 agosto, 2015

  2. Tú sigue haciendo unos posts así de buenos y la gente acabará no necesitando contratarte, porque les bastará con leer tu blog 😉
    Por cierto, has olvidado un consejo en tu lista: escribir un BUEN libro. Y si alguien no sabe en qué consiste eso, que siga practicando, que tiene tiempo.

    Carlos Yáñez

    18 agosto, 2015

    • Pues, espero que no sea así, Carlos 😀
      La base de las entradas que enlazo en esta recopilación es la obra: si la obra no es buena, entendida esta como que no tiene potencial, ni posibles lectores, está mal estructurada, etc., etc, por más que la mona se vista de seda, mona se queda. Qué es un buen libro y cuál no lo es da para mucha charla.
      Gracias por leerme y por tu correos.

      Mariana Eguaras

      18 agosto, 2015

Trackbacks/Pingbacks

  1. Consejos para publicar un libro con valor difer... - […] Compilación de entradas publicadas en mi blog que te ayudarán a la hora de editar y publicar un libro.…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest