Algunas de las preguntas que han llegado a mi buzón de correo se refieren a qué color, o combinación de colores, es mejor para las cubiertas de libros o portadas de revistas.
En la entrada anterior, argumenté la importancia de contar con un plan de color para un libro.
No existe un color que sea mejor que otro para las cubiertas de libros. O uno que capte más la atención por sobre los demás.
Sí existen principios básicos de combinación de colores. En especial, cómo compaginar el color de fondo con el color de la tipografía o imágenes.
Observar las siguientes consideraciones básicas nos asegura cumplir con los principios de legibilidad y visibilidad en las cubiertas de libros.
Las cinco referencias básicas a tener en cuenta sobre el color en las cubiertas de libros
1. Los colores poseen propiedades de movimiento y temperatura.
Algunos colores parecen avanzar, los cálidos; y otros retroceder, los colores fríos.
Por ello, cuando vemos este tipo de imágenes percibimos movimiento.
2. El mayor contraste lo da un texto en negro sobre fondo blanco, ya que se lee mejor de cerca.
También un texto amarillo sobre fondo negro, porque se lee mejor de lejos.
Un texto blanco sobre fondo negro (en negativo) parece menos importante porque cuesta más leerlo.
3. El menor contraste lo da un texto en amarillo sobre un fondo blanco.
4. Cuanto más próximos son los colores del texto y del fondo, menor es su legibilidad.
Es decir, cuanto menos complementarios o más análogos son los colores, la legibilidad se debilita.
5. La legibilidad no solo se obtiene por el uso del color, sino también por la elección de la tipografía en la cubierta de los libros.
Ambos factores juegan un papel crucial en las cubiertas de los libros.
Lo mencionado son solo tips básicos para tener en cuenta cuando hagas o encargues el diseño del exterior de tu libro.
Si quieres ampliar el conocimiento sobre el uso del color para aplicarlo en cubiertas de libros, sugiero la lectura de estas entradas:
- Adobe Color.
- El color, Fotonostra.
- Combinaciones básicas de color entre texto y color de fondo, Silo Creativo.
- Gamas de colores: usos y combinaciones, Silo Creativo.
- Psicología del color, Psicología del color.
Hola Mariana.
¡Caramba! Está todo inventado 🙂
Me sorprende muchísimo y me maravilla cómo todas estas cosas están pensadas al milímetro, hasta la combinación de colores que se ve mejor de cerca y de lejos.
Me confieso una auténtica ignorante al respecto, pero venir por aquí siempre me enseña algo nuevo 🙂
Muy interesante esta entrada, como la del Plan de color para un libro. Venir por aquí es un placer 🙂
Saludos.
Está todo inventado, Ana. Solo aprendemos a combinar y recombinar 😉
Un abrazo y gracias de nuevo por comentar y visitar el blog.
Los colores que registramos las personas (a diferencia de los insectos o de los animales) los asociamos a sentimientos. Un claro ejemplo de esta afirmación es el color naranja, que lo asociamos a la sensación de seguridad y a la salvación. Es por eso que los salvavidas usan ese color en sus chalecos, lanchas y demás equipos.
Saludos.
Exacto, Sebastián. Los colores los asociamos a emociones y difieren en casa cultura. Por ejemplo, para la cultura occidental el blanco es símbolo de pureza, la inocencia, y para otras culturas, como la nipona, el blanco simboliza la muerte. Muchas gracias por visitar el blog y comentar. Saludos.
Gran artículo, y gracias por incluir nuestro portal de Psicología del Color en tus recomendaciones.
Un saludo de parte nuestro equipo Mariana.
Los buenos contenidos se comparten con mucho gusto 🙂 Saludos.
Hola Mariana, que opinas de las letras blancas en fondos de color como azul, naranja, verde, negro, y que son utilizadas en materiales de difusión como carteles, folletos y trípticos. ¿Qué tan funcional para la lectura consideras que es esta aplicación?
Hola, Adelaida. Siempre que el color de fondo sea oscuro (naranja, verde o azul oscuro) con letras blancas funcionará. El problema de legibilidad, y visibilidad, se da cuando se pone letras claras con fondos claros y, a la inversa, letras oscuras con fondos oscuros. La prueba infalible: hacer distintas pruebas y preguntar cuál se lee mejor y gusta más a familiares, amigos y a cualquier persona que tengas a mano 🙂 Gracias por visitar el blog.
MIL GRACIAS MARIANA! LO APLICAREMOS!! SALUDOS!
Muchos colores de portadas los identificamos con géneros literarios también. Por ejemplo, grises y ciertos azules se pueden identificar con el terror.
Por supuesto. Es raro encontrar, por ejemplo, una novela romántica con cubierta negra, a menos que además sea erótica (últimamente todas las novelas eróticas tienen cubierta negra).
Mariana, estoy escribiendo un libro académico sobre emprendimiento. Tiene un título largo. Qué combinación de colores me sugerís para el fondo y letras del título? La tapa no lleva ninguna imagen. Quiero hacer una decisión acertada para que sea atractivo. Muchas gracias!
Cualquier combinación que tenga contraste: si el fondo es claro las letras deben ser oscuras, o viceversa. ¿Qué color? Utilizaría el mismo que tienes en tu página web o tu logotipo.
Lo importante en un cubierta de este tipo es que sea legible y haya juego tipográfico para llamar la atención, para que la cubierta tenga un mínimo de diseño.
Mariana, supongo que esto lo podemos extrapolar a los famosos e-books también. La verdad que para mi, el tema de los colores es un mundo y una pasión. Muchas gracias por compartir!
Por supuesto, es teoría del color básica, que sirve para todo. 😀
El tema del color de las cubiertas tiene mucho que pensar. Con la experiencia os comento que en el caso de publicaciones que son periódicas hay que cuidar mucho el tema porque las tintas no quedan igual de una tirada para otra, a veces varios años de diferencia.
Nosotros elegimos un color azul añil que ha sido un desastre en la estantería, al cabo del tiempo los lomos van cambiado de color, y tengo de todas las tonalidades.
Un saludo desde Ceuta
Querida Rocío: ¡qué bueno leerte! Y deseo que estén todos bien (o lo mejor posible) por allí en estos tiempos pandémicos.
Efectivamente, los colores en el exterior de una publicación son todo un tema: hay pigmentos que envejecen mal (depende de la calidad de la tinta) y otros que cambian porque hay avances en la producción de pigmentos para celulosa. Que un color se mantenga en las cubiertas también depende de las condiciones en las que se conservan los ejemplares (luz, humedad, etc., que reciben) y del papel en el que se imprimen. Hasta un mismo color (incluso uno de catálogo como Pantone) acaba variando si se cambia el papel en el que se imprime, porque los papeles tienen diferente porosidad y permiten distinto agarre de la tinta y, raramente, a lo largo de varios años se emplee el mismo papel. Y seguro que omito alguna variable o más.
La exposición a la luz, por poca que sea, es lo que hace que los lomos adquieran una tonalidad diferente al resto del exterior, porque es la parte impresa del libro que queda expuesta en una estantería.
Un fuerte abrazo.