Consideraciones sobre el uso del color en cubiertas de libros

Consideraciones básicas sobre el uso del color en cubiertas de libros

Mariana Eguaras febrero 6, 2018 @ 10:01AM

Por el 10 Nov, 2014 | 13 comments

 

Algunas de las preguntas que han llegado a mi buzón de correo se refieren a qué color, o combinación de colores, es mejor para las cubiertas de libros o portadas de revistas.

En la entrada anterior, argumenté la importancia de contar con un plan de color de color para un libro.

No existe un color que sea mejor que otro para las cubiertas de libros. O uno que capte más la atención por sobre los demás.

Sí existen principios básicos de combinación de colores. En especial, cómo compaginar el color de fondo con el color de la tipografía o imágenes.

Observar las siguientes consideraciones básicas nos asegura cumplir con los principios de legibilidad y visibilidad en las cubiertas de libros.

  • Consideraciones básicas sobre el uso del color en cubiertas de librosLos colores poseen propiedades de movimiento y temperatura. Algunos colores parecen avanzar, los cálidos; y otros retroceder, los colores fríos. Por ello, cuando vemos este tipo de imágenes percibimos movimiento.
  • El mayor contraste lo da un texto en negro sobre fondo blanco, ya que se lee mejor de cerca. También  un texto amarillo sobre fondo negro, porque se lee mejor de lejos. Un texto blanco sobre fondo negro (en negativo) parece menos importante porque cuesta más leerlo.
  • El menor contraste lo da un texto en amarillo sobre un fondo blanco.
  • Cuanto más próximos son los colores del texto y del fondo, menor es su legibilidad. Es decir, cuanto menos complementarios o más análogos son los colores, la legibilidad se debilita.
  • La legibilidad no solo se obtiene por el uso del color, sino también por la elección de la tipografía en la cubierta de los libros.

 

Además, para ampliar el conocimiento sobre el uso del color para aplicarlo en cubiertas de libros, sugiero la lectura de estas entradas:

Cubiertas de libros - colores

© Juhan Sonin

    13 comentarios

  1. Hola Mariana.

    ¡Caramba! Está todo inventado 🙂

    Me sorprende muchísimo y me maravilla cómo todas estas cosas están pensadas al milímetro, hasta la combinación de colores que se ve mejor de cerca y de lejos.

    Me confieso una auténtica ignorante al respecto, pero venir por aquí siempre me enseña algo nuevo 🙂

    Muy interesante esta entrada, como la del Plan de color para un libro. Venir por aquí es un placer 🙂

    Saludos.

    Ana Bolox

    13 noviembre, 2014

    • Está todo inventado, Ana. Solo aprendemos a combinar y recombinar 😉
      Un abrazo y gracias de nuevo por comentar y visitar el blog.

      Mariana Eguaras

      13 noviembre, 2014

  2. Los colores que registramos las personas (a diferencia de los insectos o de los animales) los asociamos a sentimientos. Un claro ejemplo de esta afirmación es el color naranja, que lo asociamos a la sensación de seguridad y a la salvación. Es por eso que los salvavidas usan ese color en sus chalecos, lanchas y demás equipos.
    Saludos.

    Sebastián Petit de Meurville

    13 noviembre, 2014

    • Exacto, Sebastián. Los colores los asociamos a emociones y difieren en casa cultura. Por ejemplo, para la cultura occidental el blanco es símbolo de pureza, la inocencia, y para otras culturas, como la nipona, el blanco simboliza la muerte. Muchas gracias por visitar el blog y comentar. Saludos.

      Mariana Eguaras

      13 noviembre, 2014

  3. Gran artículo, y gracias por incluir nuestro portal de Psicología del Color en tus recomendaciones.

    Un saludo de parte nuestro equipo Mariana.

    illusion Studio

    21 enero, 2015

  4. Hola Mariana, que opinas de las letras blancas en fondos de color como azul, naranja, verde, negro, y que son utilizadas en materiales de difusión como carteles, folletos y trípticos. ¿Qué tan funcional para la lectura consideras que es esta aplicación?

    Adelaida Martínez

    18 septiembre, 2015

    • Hola, Adelaida. Siempre que el color de fondo sea oscuro (naranja, verde o azul oscuro) con letras blancas funcionará. El problema de legibilidad, y visibilidad, se da cuando se pone letras claras con fondos claros y, a la inversa, letras oscuras con fondos oscuros. La prueba infalible: hacer distintas pruebas y preguntar cuál se lee mejor y gusta más a familiares, amigos y a cualquier persona que tengas a mano 🙂 Gracias por visitar el blog.

      Mariana Eguaras

      18 septiembre, 2015

      • MIL GRACIAS MARIANA! LO APLICAREMOS!! SALUDOS!

        Adelaida Martínez

        18 septiembre, 2015

  5. Muchos colores de portadas los identificamos con géneros literarios también. Por ejemplo, grises y ciertos azules se pueden identificar con el terror.

    Al rico libro

    23 noviembre, 2015

    • Por supuesto. Es raro encontrar, por ejemplo, una novela romántica con cubierta negra, a menos que además sea erótica (últimamente todas las novelas eróticas tienen cubierta negra).

      Mariana Eguaras

      23 noviembre, 2015

  6. Mariana, estoy escribiendo un libro académico sobre emprendimiento. Tiene un título largo. Qué combinación de colores me sugerís para el fondo y letras del título? La tapa no lleva ninguna imagen. Quiero hacer una decisión acertada para que sea atractivo. Muchas gracias!

    pedro

    31 julio, 2016

    • Cualquier combinación que tenga contraste: si el fondo es claro las letras deben ser oscuras, o viceversa. ¿Qué color? Utilizaría el mismo que tienes en tu página web o tu logotipo.

      Lo importante en un cubierta de este tipo es que sea legible y haya juego tipográfico para llamar la atención, para que la cubierta tenga un mínimo de diseño.

      Mariana Eguaras

      1 agosto, 2016

Trackbacks/Pingbacks

  1. Revista Jus - Consideraciones básicas sobre el uso del color en cubiertas de libros Observar las siguientes consideraciones básicas nos asegura cumplir…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!