Contratos de edición de publicaciones

Mariana Eguaras septiembre 5, 2016 @ 7:05PM

Por el 29 Nov, 2011 | 2 comentarios

 

La semana pasada un escritor, que está comenzando su andadura como tal, me preguntaba sobre los contratos que se firman entre autor y editor para la publicación de una obra. Estaba interesado en sobre qué debía contener dicho contrato, cómo se estipulaban los porcentajes, a qué tiene derecho el autor y a qué no, etc., etc. y más etc. Es decir, hablábamos sobre las particularidades de los contratos de edición y especialmente de por qué las condiciones son las que son y no otras.

Aunque no existe un contrato por excelencia que sea indiscutible y no modificable, sí existen contratos estándares que han surgido como parte de un acuerdo entre asociaciones y que son los que se toman como referencia a la hora de firmar este tipo de acuerdos.

A estos contratos estándares el editor y el autor —y el agente literario si el escritor cuenta con uno— pueden modificarlos y adaptarlo a sus necesidades o gusto. Que la otra parte acepte las modificaciones o condiciones es otro cantar. Y la parte más fuerte —el más poderoso— será quien establezca las condiciones contractuales y quien presente el borrador sobre el cual se avanzará.

(c)Andrius Petrucenia - PixmacPara aquellos a quienes les interese adentrarse en los contratos de edición de publicaciones, en la página web de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) pueden encontrar los modelos de contratos de edición comentados, donde se detallan cada uno de los pactos de estos acuerdos que ayudan a clarificar la naturaleza de los mismos y comprender el porqué de las cláusulas. Los comentarios y recomendaciones han sido elaborados por el asesor jurídico de ACEC Mario Sepúlveda y, como se explica en la página web de la ACEC, “el esquema de los comentarios (…) comprende tres aspectos fundamentales:

  • La referencia legal sobre cada cláusula para conocer la manera en que la vigente Ley de Propiedad Intelectual delimita ese supuesto concreto.
  • Un comentario explicativo o aclaratorio respecto de cada pacto del contrato tipo.
  • Y, si cabe, una sugerencia o recomendación atinente a la cláusula concreta que se comenta.”

Estos contratos surgen como estándares del acuerdo entre la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) y el Gremi d’Editors de Catalunya. El acuerdo se firmó a mediados del año 2009 y en septiembre de 2011 se agregó el modelo de contrato de edición digital. Lamentablemente, no se encuentra comentado este acuerdo, que considero sería, en estos momentos, el más provechoso para desentrañar y debatir.

Los modelos de contratos que están disponibles para descargar gratuitamente desde la página web de la ACEC son:

  • Contrato de edición
  • Contrato de edición por encargo de obra
  • Contrato de traducción
  • Contrato de traducción a tanto alzado
  • Contrato de cesión de derechos por obra colectiva
  • Contrato de edición digital
  • No hay modelos de contratos de ilustración.

Vale aclarar que cada entidad, sea una universidad, una organización con o sin fines de lucro, una casa editora, un editor particular o una fundación, suelen poseer sus propios modelos de contratos de edición donde se establecen los derechos y las obligaciones de cada una de las partes. Por tanto, lo importante y primordial es centrarse en las cláusulas del contrato que se va a afirmar in situ, analizar y contrastar, preguntar ante la menor duda y asesorarse con un profesional en la materia. Todos los contratos pueden parecerse, pero todos poseen diferencias y repercuten de diferente modo a lo largo la vida de la obra, y del autor (ya sea en el aspecto legal, comercial, jurídico, de promoción, etc.).

Si queréis descargar todos los modelos de contratos de edición en Word y en PDF y los contratos comentados en Word sólo tenéis que hacer clic en el enlace anterior.


¿Te interesa esta entrada y quieres saber más sobre contratos de edición?

Cómo detectar un contrato de edición abusivo

¡Compra el eBook en Amazon!

¿Quieres consultar nuestras tarifas de evaluación y asesoramiento en contratos de edición?

¡Contáctanos sin compromiso!

    2 comentarios

  1. Hola,
    Tengo una duda sobre algo que no sé si es legal en un contrato.

    Tengo un nombre que… digamos que invita a la discriminación (la he sufrido en el pasado). Aunque también tengo un alias artístico, se supone que legalmente debo utilizar mi nombre real en el contrato.

    He pensado en registrar mi nombre artístico como marca para poder usarlo en el contrato en lugar de mi nombre real, pero de todos modos, en el registro, los dos nombres estarían asociados, el real y el artístico, y volvemos a las mismas.

    Mi pregunta es, si en un contrato editorial puedo poner el nombre (real) de OTRA PERSONA, por ejemplo mi hermano, aunque yo escriba el libro y cobre el dinero y aparezca mi alias en la cubierta. ¿Es legal? La idea es que mi nombre real no aparezca por ningún lado, aunque aparezca mi alias. Me da igual que mi alias esté asociado a otro nombre, lo que no quiero es que mi alias esté asociado a mi nombre real.

    Un saludo

    Hache Barra

    25 marzo, 2014

    • Hola Hache. Por ser un caso tan específico y poco habitual, deberías consultar esto con un abogado, pero entiendo que no se podría hacer. Piensa que un contrato es un documento por el cual se asumen obligaciones y se ejercen derechos, si firmara tu hermano sería él quien asumieras estos compromisos y no tú. Por otro lado, estimo que la editorial no aceptaría que firmara otra persona en tu nombre. Si no quieres usar tu nombre real para nada ni que esté asociado al artístico tal vez la solución sea esta

      Mariana Eguaras

      25 marzo, 2014

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los derechos de autor y los escritores | Literautas - […] Los fundamentos de los derechos de autor Recomendaciones prácticas sobre derechos de autor Dónde buscar una imagen para tu…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *