De qué hablamos cuando hablamos de coedición

Mariana Eguaras Febrero 9, 2017 @ 10:17AM

Por el 19 Sep, 2013 | 32 comentarios

 

Mucho se escribe y se comenta sobre la coedición, la edición y la autopublicación, y la diferencia que existe entre ellas, en especial, aludiendo a quién las financia y el resultado obtenido de utilizar estas modalidades. La coedición es habitual en países anglosajones y en España y en Latinoamérica se usa también desde hace décadas.

Como ya he comentado en otra entrada, la gran mayoría de las palabras que utilizamos en la edición provienen del inglés, y el Diccionario Collins define a coedition como “el título publicado por dos editoriales” (a title published jointly by two publishers),  y el Diccionario Merriam Webster como “la edición de un libro publicado simultáneamente por más de un editor; por lo general, en distintos países y en diferentes idiomas” (an edition of a book published simultaneously by more than one publisher usually in different countries and in different languages). En castellano, si nos atenemos a la terminología de la palabra significa lo mismo y la RAE define la coedición es “la edición promovida y financiada por dos o más personas o entidades”. En resumen y “en seco”, la coedición no es otra cosa que “la edición realizada por dos o más partes”.

Entonces, ¿a qué se debe tanto jaleo con la coedición? Pues que el término se ha subvertido y se utiliza, en algunos casos, para “disfrazar” una autopublicación o para referirse a la edición subvencionada.

A continuación detallaré las distintas formas de coedición que pueden darse, de acuerdo a los participantes de la edición y  los convenios establecidos entre las partes.

coedicion(c)marianaeguaras

1. Editorial extranjera – Editorial nacional: es el tipo de coedición que dos editoriales, una nacional y otra extranjera, realizan de forma conjunta, y es el tipo de coedición que siempre se realizó dentro del sector editorial, no es nueva ni de lejos. La editorial nacional compra los derechos de publicación de un determinado libro a la editorial extranjera para publicarlo en otro idioma en X(s) territorio(s) geográfico(s). La editorial extranjera es quien compra y gestiona los derechos con el autor del libro y busca coeditores en otros países para abaratar el precio unitario de impresión del libro (que normalmente se realiza en China). La editorial nacional se encarga de la traducción del original y de maquetar el idioma en el máster que le envía la editorial extranjera. La editorial extranjera se encarga de coordinar toda la edición y de enviar a imprimir; los gastos se prorratean entre todas las editoriales que intervienen en la edición y publicación del libro.

Un ejemplo de esta modalidad de edición es un libro publicado en Gran Bretaña, Alemania y España por diferentes editoriales y en distintos idiomas. Muchas editoriales en España trabajan bajo esta modalidad, incluso algunas casas editoras basan su modelo de negocio en la coedición con editoriales extranjeras.

 

2. Editorial – Editorial: es una coedición similar al caso anterior, pero realizada por casas editoras dentro de un mismo país o territorio lingüístico. Dos editoriales o sellos se asocian para producir un libro o cualquier otra publicación y ambas participan, de forma conjunta, en el proceso de elaboración del producto editorial y la toma de decisiones respecto a él. Puede darse la situación que un editor publique un libro en España y el mismo libro sea publicado por otro editor en Argentina, Colombia y/o México, o que una editorial publique el libro en formato impreso y otra en versión electrónico. Por ejemplo, el acuerdo de coedición entre Ideas Propias Editorial y la mexicana Editorial Limusa.

 

3. Editorial – Institución (o empresa): otra forma de coedición es cuando una editorial tradicional establece una alianza con una institución para generar conjuntamente un libro o publicación. En este caso, lo habitual es que la editorial aporte su trabajo, experiencia editorial y know how, y la organización el contenido de la publicación, la revisión técnica y la relación con los proveedores. Si una organización científica, social, no gubernamental, o de cualquier otra índole, desea publicar una revista de divulgación científica puede asociarse con una editorial para producir y comercializar la publicación.

Por ejemplo el Departamento de Investigación de un hospital aporta el contenido para la revista y la revisión científica de ese contenido y la editorial la corrección ortotipográfica, el diseño, la maquetación, la corrección plotters, etc. de la revista. La distribución y financiación de la revista suele ser compartida; esto depende de los derechos y obligaciones que cada parte haya asumido mediante la firma del contrato de coedición o colaboración.

Este tipo de coedición encaja dentro de la edición institucional. Una de las partes puede ser una empresa y generar publicaciones corporativas (no confundir con patrocinio o auspicio), aunque en este caso suele ser la empresa quien financie la publicación o se trate directamente de lo que comento en el punto 6.

 

coedicion2(c)marianaeguaras4. Institución – Institución: mismo caso que el anterior, pero la edición la llevan adelante dos instituciones u organizaciones. La coedición más habitual de este tipo es la realizada entre universidades. En algunos casos, la coedición se realiza entre las editoriales universitarias, que aportan el know how necesario para producir la publicación y, en otros casos, se contratan los servicios editoriales de forma externa. Sea cual sea la situación, ambas instituciones participan activamente de la edición del producto y lo financian, y constituye un ejemplo de coedición interuniversitaria.

 

5. Editorial – Autor: es la coedición realizada y financiada por una editorial y el autor de una publicación (libro, periódico, revista, etc.), compartiendo gastos de producción, distribución y promoción. Como en los demás tipos de coedición, en ésta se reparten los gastos y las tareas. Ésta es una de las modalidades de coedición más cuestionadas porque una editorial tradicional apuesta por un autor y su trabajo sin que éste deba pagar por ello; al contrario, recibe un anticipo más regalías anuales por la cesión de los derechos.

El autor aporta su obra, el contenido del libro y la disponibilidad para promocionarlo. La editorial debe aportar asesoramiento jurídico y legal y las tareas que deriven de él, los servicios editoriales y la impresión, en el caso del papel, o conversión a diferentes formatos de archivos, si la edición es digital, además de la distribución y promoción de la obra. Todas estas tareas se financian, al igual que las demás coediciones, de forma conjunta. Si la editorial no aporta algún valor real a la edición y publicación de un libro es mejor optar por otra alternativa, incluso hasta desistir de publicar.

Uno de los problemas que encierra este tipo de coedición es que se presta a camuflar la autopublicación: algunas “seudo-editoriales” se aprovechan de los deseos de publicar de los autores y ofrecen servicios editoriales y de impresión sin aportar un valor real al proceso de edición, ya que estos servicios los puede contratar el autor por su cuenta (ver punto siguiente) ahorrándose sinsabores y disgustos varios además de una considerable suma de dinero. Podéis ver una “cuenta de la vieja” clara y esclarecedora en este post del escritor Teo Palacios.

En este punto no pondré ejemplos, entre otros motivos, para no herir susceptibilidades ni que se malinterprete lo dicho por mí aquí, o se entienda “inclinación” por una empresa u otra. Si te apetece dejar un comentario y ejemplificar —en el sentido que sea— ¡adelante! Todas las opiniones, críticas y aportaciones son bienvenidas (siempre que no sean groseras).

 

6. Empresa de servicios editoriales – Autor: a esta relación se la suele llamar coedición, pero en realidad no lo es, aunque así figure en la página de créditos del libro. Aquí, el escritor paga a una empresa de servicios editoriales o profesional de la edición para que realice las correcciones, la maquetación, el diseño de portada, la conversión a libro electrónico, etc. de su publicación. Las empresas editoriales no poseen relación con las distribuidoras de libros ni con las librerías, carecen de canal de comercialización y promoción de la obra y no siempre ofrecen todos los servicios necesarios para publicar un libro (por ejemplo, la tramitación y obtención del ISBN y el Depósito Legal).

No hay financiación compartida y por ello no es una coedición, porque el escritor paga por unos servicios del mismo modo que paga a una imprenta por la impresión del libro, a Correos para realizar el envío o a un pintor para que pinte las paredes de su casa y al jardinero para que pode los rosales. No es coedición, es contratación de servicios editoriales.

 

Estafas e incumplimiento de obligaciones y de contratos puede haber en cualquiera de los cinco tipos de coediciones, aunque sí es cierto que la quinta se presta más que las anteriores y es de la que más se debate en las redes sociales. Por eso me pareció oportuno escribir e intentar arrojar un poco de luz para hablar con propiedad de la coedición y saber de qué hablamos cuando hablamos de ella.


Por favor, no me escribas preguntando mi opinión sobre tal o cual editorial de autoedición, si la recomiendo o no, o cosas por el estilo. No contestaré tu correo, ya que mi parecer respecto a estas empresas que imprimen libros queda patente en estas líneas y otras entradas de este blog.


¿Quieres saber más sobre la coedición, la coedición Editorial-Autor e identificar a las editoriales que la realizan? 

Todo lo que tienes que saber sobre la coedición de libros

  • Más diferencias entre una editorial tradicional y una editorial de coedición.
  • Cómo reconocer con habilidad una editorial de coedición Editorial-Autor.
  • Listado con más de 100 editoriales de coedición Editorial-Autor.
  • Enlaces de interés sobre coedición.
¡Compra el eBook en Amazon!

 

    32 comentarios

  1. Aclarados perfectamente los conceptos. Gracias, Mariana.

    gema

    20 Septiembre, 2013

  2. Hola Mariana, me gustaría aportar un detalle importante que en estos tiempos (malos) para el sector editorial puede aclarar algo de la “mala imagen” precisamente de punto 5 que parece el más delicado.
    Las pequeñas editoriales como la nuestra, vive “malamente” de su fondo pues la crisis, antes financiera y ahora de consumo, está hundiendo las ventas de manera desastrosas. Y me gustaría reseñar que el fondo, la calidad del fondo, es muy importante pues es el resultado de muchos años de esfuerzo hasta que se ha conseguido el crisol por el que el público te conoce y te define para bien o para mal.
    Los sellos independientes con una financiación personal, quiero decir que sin ningún grupo de comunicación, financiero o institucional que te ampare, hoy no somos capaces de subsistir de las menguadísimas ventas de los últimos 10 meses. El único resorte que nos queda es atender a esos autores valiosos -que los hay y muy buenos-, y proponer una coedición en la que el autor corre con el valor de la inversión de fabricación y la editorial de la distribución, comercialización, administración y almacenamiento. Puede parecer desequilibrado, pero no lo es. El autor aporta la obra y el dinero de la publicación, pero sin la capacidad de implantar el producto en el mercado y una distribución nacional REAL sería imposible, y esto vale mucho más que lo anterior, porque si eso no fuese así el valor añadido de la editorial no tendría sentido.
    Las editoriales no vendemos lo suficiente para invertir en nuevas obras. La posibilidad de la coedición directa con el autor es una labor profesional, encomiable y de auténticas sinergias.

    Humberto Pérez-Tomé

    29 Marzo, 2014

    • Hola Humberto. Muchas gracias por visitar mi blog y dejar tu opinión sobre las editoriales de coedición (tema de mi próxima entrada en este mismo blog).
      La coedición no es mala, nada lo es sí mismo lo es, sino el uso que se hace de ello. Sin embargo, creo que es necesario matizar sobre lo siguiente: los autores visitan la página web de una editorial creyendo que es una editorial tradicional, un “de las de toda la vida”, y se encuentran que en algún punto del proceso, luego de aceptar su manuscrito para publicarlo, le piden dinero. Esto los autores perciben mal (incluso como una tomadura de pelo), porque ellos han supuesto -acertadamente, ya que en la página web de la editorial no hay nada que indique lo contrario- que la editorial se haría cargo de la edición y publicación de su libro.
      Por otro lado, no estoy muy segura que si las cuentas de una editorial no cierran deben proveerlas de fondos los autores… Es un tema complicado, en especial, porque las editoriales son una industria cultural y el libro es un producto cultural.
      Una de las preguntas concretas es ¿qué motiva a un autor a poner dinero para que le publique una editorial si puede autopublicarse por menos dinero, incluso en papel?

      Mariana Eguaras

      29 Marzo, 2014

      • Buenos días María, gracias por la réplica, pero considero que tu respuesta es una especie de paraguas que trata de responderlo todo y me gustaría distinguir algunas partes de ella, porque yo hablo de cosas diferentes.

        Estamos de acuerdo que hay empresas que tratan de “utilizar” la pasión natural del autor para sacarle dinero. Incluso, siendo un poco cínico, podría decir que dan lo que en el fondo desea el autor: ver su obra en formato de libro, pues consideran que así es como está su creación bien rematada. Lo malo es que esas prácticas, en ocasiones, son poco éticas y lo hacen con ciertos extraños subterfugios que son los que crean la frustración.

        Pero nosotros, las pequeñas editoriales -al menos en mi pequeña editorial-, no hacemos eso por las siguientes razones:

        –> Primero, nunca publicaré una obra que haga daño al fondo de mi editorial, ni por su calidad literaria ni por su contenido inmoral o vaya en contra del espíritu de la línea editorial.

        –> Segundo, siempre procuramos orientar al autor para mejorar la obra, ya sea en el sentido general de esta, mejorando por ejemplo su estructura, asesorando sobre aspecto convenientes o participando en el diseño gráfico.

        –> Tercero, ningún título, lo pague quien lo pague, es un verso suelto en la editorial. Cada título esta siempre circunscrito a una colección, con su línea gráfica incluida. No admitimos que un autor aunque sea coeditor de su obra, se salga del estilo previsto que a su vez retroalimenta a la colección completa, incluido a su propio libro.

        –> Cuarto, nos responsabilizamos de la promoción del título en redes sociales, medios de comunicación e incluso según los acuerdos alcanzados con algunos soportes, también de publicidad. Y esto porque consideramos que “ese” título es parte de nuestra editorial y nos involucramos en él como con todos.

        –> Quinto, damos lo más importante que una editorial puede conseguir (y un autor por su cuenta nunca tendrá): la distribución nacional y años en el mercado, que como sabrás es un referente para que al menos en principio tengas un hueco en librerías y diversos lineales o mesas de novedades. Otra cosa muy distinta es la venta que se produce en la librería, que como sabes no podemos controlar.

        –> Sexto, toda la parte administrativa la sume la editorial, y, disculpar la expresión, no es moco de pavo… Esto incluye desde el ISBN a dar de alta, distribuir, comercializar, cobrar, pagar, almacenar… etc.

        –> Séptimo, antes que el autor tome una decisión, se le presenta un presupuesto del proveedor habitual de la editorial, en la que no gana ni un céntimo, hasta el punto de que si el autor lo desea, puede pagar directamente él a la imprenta.

        –> Y octavo: no editamos ningún título que no tenga previamente firmado un contrato que convenza a amabas partes y proteja los intereses de todos.

        Todo esto responde a tu pregunta sobre qué es lo que a un autor le puede motivar a poner dinero para que una editorial se lo publique y no lo haga él por sus propio medios, por menos dinero,(que lo dudo).

        Las editoriales son empresas industriales que trabajan con productos culturales (aunque habría que definir que es cultural, ¿todo lo que va en forma de libro? ja,ja,ja…) y como tal cubre sus necesidades hasta que deja de poder cubrirlas; sin embargo, desaprovechar el potencial, su experiencia y su fondo de mercado es una pena si no se hace.

        Muchas gracias 😉

        Humberto Pérez-Tomé

        30 Marzo, 2014

        • Muchísimas gracias Humberto por el detalle que has desglosado en el comentario. Esto será verdaderamente útil para los autores que lleguen a esta entrada, porque desglosas temas en los que siempre se tienen dudas, como que no publicáis cualquier libro y que mantenéis una coherencia en la línea editorial independientemente de quien pague el libro. Lo más valioso de tu comentario es que muchas personas podrán ver que no todas las editoriales de coedición “hacen su negocio” descuidando otros aspectos y que la coedición es posible llevarla adelante sin sinsabores y malentendidos.
          Gracias nuevamente por comentar.

          Mariana Eguaras

          30 Marzo, 2014

  3. Buenos días.
    Yo soy novel, sin ningún curriculo. Una editorial, no voy a decir cual me ofreció hace dos semanas publicarme una obra. Yo no me lo creia, pero despues pense que podría ser una autoedición camuflada y muy poco remunerada.
    Dos semanas llevo hablando con ellos y la verdad parecen legales y que van enserio. Las condiciones son estas:
    -10 por ciento de royalti.
    -no me piden dinero, pero les cedo segun contrato los derechos de autor y tengo que comprar 140 libros a su PVP.
    Los royaltis los entiendo normales para estos tiempos y ser novel. Ellos me organizan una o mas presentaciones donde debo aprovechar, por la cuenta que me trae, para vender los libros que compré. Los gastos de las presentaciones van por cuenta de ellos.
    Sus portadas me parecen muy profesionales y en lo que respecta a sus presentaciones, hay de todo en youtube, pero algunas estan bastante bien. Tienen distribuidoras en todas las zonas geográficas del país.
    Esta claro que son una editorial pequeña (se fundo en 2000 y cambio de manos hace 3 años) también se que no puedo acceder a mucho más dadas las condiciones pero ¿Creéis que merece la pena hacerlo con ellos?
    Si no es una buena opción, que creo no lo parece ¿Pensáis que me serviria al menos para mi nombre osea, para el “prestigio” de que alguien haya querido editarte? Muchas gracias.

    ¿Es esto coedición?

    25 Abril, 2014

    • Si tienes que comprar ejemplares impresos es editorial de coedición, y esta características no influye en la calidad que su trabajo, una editorial de coedición puede hacer bien o mal su trabajo, igual que una editorial tradicional.
      El prestigio que dices de que alguien quiera editarte no aplica en estos casos, ya que si no pagas, no te editan. Saludos.

      Mariana Eguaras

      25 Abril, 2014

    • Hola “novel”… maría tiene razón, cuando un autor pone dinero antes o después, como parece ser tu caso, es una coedición. Pero la clave no solo es que te den la oportunidad de coeditarte sino que ellos hagan también su trabajo editorial distribuyéndote seriamente. Si ellos no lo hacen, solo les interesa que pagues el libro y no les preocupa su fondo editorial. Una señal inequívoca de si es o no serio el planteamiento es si consideras que tu libro encaja en la línea editorial que tienen ellos o su fondo es un acumulado de títulos que no tienen nada que ver entre ellos. Me explico mejor: el fondo editorial de un sello se debe caracterizar porque hay un denominador común que da sentido al colectivo de todos los libros, es decir, una identidad propia. Comprueba esto y mira a ver si tu libro está en su línea. Si coincide, harán bien su trabajo y lucharán por tu libro como si lo hubieran pagado ellos.

      Respecto a los honorarios, hoy en día, en España, un 10% es un muy buen porcentaje. No daré nombres, pero hace 2 días una editorial potente ene este país ha reducido los honorarios han bajado de al 8% y la 6%, según el autor o el tema. Asi está las cosas.

      En todo caso y respecto tu curriculum de autor, el hecho de que un libro circule por el mundo con su ISBN correspondiente, siempre es bueno. Me gustaría recordar que aunque parezca injusto (que en cierta medida lo es) hay estudiantes profesionales “noveles” es decir, sin experiencia laboral, que entran en empresas o despachos profesionales como becarios (trabajando 1.000 horas al día y un sueldo de 400€)o en prácticas (cobrando €) que aceptan encantados por adquirir experiencia, demostrar al mundo su valía y en la esperanza de que les contraten poco tiempo después la propia empresa u otra que se ha fijado en él. Es decir, ánimo y apuesta por tu obra, lucha por ella y no pares. Luego el mundo pondrá tu esfuerzo en su sitio.

      Humberto Pérez-Tomé

      25 Abril, 2014

      • Gracias a los dos por contestar. Es la única editorial a la que mando el manuscrito (ya se que no quiere decir nada).
        Yo ya llevaba varios centros de euros gastados en la autoedicion (correccion, registro de seudónimo …) cuando ellos me contactaron.
        Por lo tanto la propuesta de ellos solo me parecía aparente para mi “prestigio”…pero si no lo voy a tener…pues mal vamos.
        El royalti del 10 por cien se aplica sobre el precio sin IVA, que imagino sera como lo hacen todas. ¿No?
        No se que hacer, no soy nadie y esto me parecía una buena oportunidad.
        Lo que temo es que se dediquen a lanzar muchos libros coeditados y pasen tres quilos de promocionarlos.
        Veremos a ver si su negocio no va a ser ese, ganarle el porcentaje que le ganen a los que yo les tengo que comprar y luego esperar a recibir el dinero de los pocos que se vendan fuera.
        Por otro lado lo miro y veo que tampoco ganan tanto para organizar de una a tres presentaciones (viaje hotel, merchandaisin, bebidas o aperitivos…)
        Esto es un lío y ya debo decidirme, a no ser que quieran volver a mandarme otro contrato con las fechas atrasadas.
        -no tienen una linea editorial, al contrario tienen muchos autores, muy variopintos y ninguno demasiado exitoso.
        -el royalti es digno de una editorial de edicion
        -no me obligan a pagar pero si ha comprar
        -parecen de coedición pero tampoco veo muy claro donde esta el negocio para ellos si no se venden muchos a través de una buena promoción.
        -segun contrato habría una primera tirada de 300 libros (los 140 que yo compro y 160 a través de distribuidoras) Si se venden habría una reedición en la que se volvería a presentar pero ya sin obligaciones para mí (solo mi royalti)
        EN DEFINITIVA. lastima no saber si desechan muchos manuscritos osea, si realmente seleccionan obras que creen realmente buenas. Ahi estaría mi pequeño prestigio. Pero sigo sin tenerlo claro.
        ¿Como lo veis ahora?

        estache

        25 Abril, 2014

        • Hola Estache.
          Sí, el precio de 10% de royalties aplica al PVP sin IVA (que en el libro es del 4%).
          Sobre lo que dices de las presentaciones, cuidado, que conozco casos donde el autor terminó pagando los gastos y ni una persona de la supuesta editorial se apersonó en la presentación del libro…
          Obligar a pagar sí lo hacen, y por contrato, con la compra de los 140 ejemplares. ¿Sabes qué harás luego con todos esos ejemplares? Porque, depende lo que diga el contrato, seguro que no los puedes vender ya que serías competencia para ellos. 300 ejemplares no alcanzan para nada para dar visibilidad a un libro, hay que pensar en mínimo 1.000 ejemplares.
          Con las demás características que dices y lo que menciona Humberto en el primer párrafo de su comentario es, sin duda, una editorial de coedición de esas que están a la pesca del autor desorientado, no de la que van con buenas intenciones ¡Cuidado!
          Muchas gracias por tu aporte Humberto.

          Mariana Eguaras

          25 Abril, 2014

        • Hola, Estache:
          Estoy con Mariana en que hay que tener cuidado en este tipo de prácticas. Si tienes que comprar 140 libros, que es casi la mitad de la tirada, y además a precio de PVP, que es menor que su precio de coste, prácticamente estás pagando tú la totalidad. Eso suponiendo que el PVP sea razonable. Además el PVP de compra debería indicarse en el contrato para que todos los términos estuvieran claros desde el principio.

          Escuela de escritura

          7 Febrero, 2016

  4. Hola. He escrito una novela. 300 páginas. Me he puesto en contacto con Éride Ediciones. Me ofrecen una coedición al 50%. ¿Alguien conoce esta editorial? ¿Me podrían dar su opinión?
    Gracias

    Rogelio Aronna Otero

    22 Junio, 2014

    • Hola Rogelio. No tengo opinión sobre esta editorial, solo sé que trabajan bajo la modalidad de coedición. Intenta contactar con autores que hayan publicado libros con ella y escríbeles; son quienes mejor podrán ayudarte. Saludos.

      Mariana Eguaras

      23 Junio, 2014

    • Mejor que huyas de esa editorial, la calidad de los libors es mala, pese a que te dicen lo contrario. Hay otras editoriales mejores que te editan menos ejemplares con una calidad mucho mejor, por ejemplo con pestañas, que para empezar está mejor y te distribuyen los que tu quieras. Punto rojo es una de ellas. Aunque en mi opinión personal si quieres ver tu libro editado acude a una imprenta que te podrá salir el ejemplar por unos 4 euros. Tu tendrás que hacer las gestiones del ISBN (45 euros) y llevar al Depósito legal los ejemplares, pero podrás auto-distribuir en librerias por un precio muy inferior, recuperando la inversión en poco tiempo.

      Victor

      19 Agosto, 2016

      • Efectivamente, conviene imprimir por tu cuenta, sin necesidad de una editorial de coedición. Además, podrás utilizar los PDF de tu libro (que los tendrás tú) y hacer tantas reimpresiones como quieras. Cuando lo haces con una de estas editoriales no te dan los PDF del interior y exterior del libro. Por tanto, si quieres más ejemplares no te queda otra que volver a imprimir con ellos.

        Esto sin considerar que si distribuyen las versiones digitales de tu libro además se quedan con un porcentaje o valor fijo sobre cada venta.

        El Depósito legal ni siquiera hace falta porque las ediciones bajo demanda no tienen obligación de obtenerlo (vamos, que te ahorras un trámite). Y algunas imprentas regalan el ISBN, así que también podrías ahorrar esos 45 € (la imprenta aparece como editora). Yo trabajo con una de este modo y hasta ahora siempre con buenas experiencias para mí, mis clientes y para la imprenta.

        Mariana Eguaras

        19 Agosto, 2016

  5. He escrito mi primer novela y una editorial de mi país me ofrece una coedición al 50% , me pregunto si esto es también para la repartición de ganancias, y aparte el 10% de derechos de autor.

    gracias.

    Claudia lozano.

    Claudia Lozano

    16 Septiembre, 2014

    • Hola, Claudia. Seguramente no, pero debes fijarte qué dice en el contrato sobre ello; allí se fijan todos los porcentajes. Saludos.

      Mariana Eguaras

      16 Septiembre, 2014

  6. Hola, a mi una editorial me ofrece un contrato de coedicion pero me dicen que en la factura prefieren poner q es en concepto de compra de los ejemplares q “me regalan”, argumentando q el iva así es del 4%.
    Y mi pregunta es: ¿Es mayor el iva si en la factura ponemos que es para compartir los gastos editoriales de corrección, maquetacion, publicidad y distribución? Muchas gracias por abrirnos los ojos

    Raquel

    16 Julio, 2015

    • Hola, Raquel. Que compres libros cuando te lo regalan es, como mínimo, “rarito”… Si de entrada te proponen unos tejemanejes iría con cuidado.
      Ahora bien, lo que te dicen del IVA tiene sentido porque en los conceptos que mencionas, a excepción de la maquetación, no se puede bajo ningún concepto aplicar IVA superreducido del 4%, sino del 21%. Saludos.

      Mariana Eguaras

      16 Julio, 2015

    • En realidad el tanto por ciento no debería influir, si en la factura te indica como concepto por ejemplo “publicación de x ejemplares pactados con autor” o “publicación de x ejemplares a petición del autor” debería ser el 4%. Pero el tejemaneje de la factura si que es raro.

      Javier Garrit

      27 Mayo, 2017

    • O por lo menos si es como dice Mariana y se escudan en el IVA aplicable por cada concepto, deberían desglosarlo, por ejemplo:

      Una Correción X;XX € + 21% de IVA

      Una Portada: X,XX € + 21% de IVA

      Una Maquetación + 4% IVA

      X Ejemplares X,XX € + 4% IVA (por supuesto en los ejemplares debería estar descontado el gasto de edición que está desglosado anteriormente)

      Javier Garrit

      27 Mayo, 2017

  7. Gracias por el post, ojalá lo hubiera leído antes.
    Yo coedité mi novela con eride ediciones y francamente me siento timada.
    Para empezar,yo me dedico entre otras cosas a la corrección. Mi libro no necesitaba una corrección por su parte pero la cobraron y, lo que es peor, lo poco que corrigieron estaba bien en el original. Otros autores amigos míos no tuvieron tanta suerte y les publicaron libros con faltas (muchas y gordas).
    Con la coedición, yo tenía 200 ejemplares para vender por mi cuenta y la editorial otros 200 supuestamente para hacer promociones y regalarlos a otros autores para que hicieran reseñas. Eso se tradujo en 2 ejemplares para sortear y una reseña cutre en un grupo de Facebook. Otros 100 ejemplares eran para ser vendidos con beneficio compartido, pero la editorial no ha querido decirme ni dónde se vende mi libro.
    Hicieron la presentación gratis en su propia librería pero tuve que llevar yo al público (!!!).
    Me llevaron a firmar libros a la feria del libro de Madrid a cambio de prometer que vendería al menos 15 libros… Y allí había 5 escritores firmando a la vez en una caseta.
    Así que me sigo preguntando qué narices hace este tipo de empresas tras pagarles (en mi caso) 1600 euros. Me gustaría denunciar, pero no son cosas que pueda probar facilmente… ¿Algún consejo?

    audrey

    21 Julio, 2015

    • Hola, Audry.
      Lamentablemente, desenroscar la maraña a posteriori es bastante complicado, sobre todo porque algunas de estas empresas pergeñan el sistema de tal modo que no quede resquicio legal para actuar. La mejor forma de denunciarlo es hacer lo que has hecho tú: comentar en este blog y en otros para que otros autores estén avisados.
      Entre autopublicar y publicar con unas de estas empresas, siempre la mejor opción es la primera, porque el autor mantiene el control de su obra, no dejan que le creen expectativas y no resulta engañado. Los servicios editoriales, el asesoramiento, la promoción, etc. siempre se pueden contratar sin necesidad de contar con una editorial de estas (por ejemplo, a mí 🙂 ). Lo mejor: que el autor decide qué hacer y qué no, con el asesoramiento del profesional.
      La distribución y la promoción son dos de los puntos que este tipo de editoriales esgrimen como diferencial frente a autopublicarse; justamente, las mismas acciones que luego no suelen cumplir. Creen que hacer promoción es lanzar dos tuits o tres publicaciones en Facebook, y la distribución siempre es un enigma. Otras dicen que distribuyen tu libro y luego solo ofrecen un contacto con el distribuidor y es el autor quien tiene que darse de alta en la distribuidora y encargarse de proveer los libros a la distribuidora. Y así podría relatar más cosas…
      Gracias por comentar. Saludos y ¡ánimos!

      Mariana Eguaras

      21 Julio, 2015

    • Audrey, bienvenida al club de “timados” por Eride. Es una lástima que comentarios no se publiquen más a menudo, para que los escritores noveles no se sienta estafados. Yo paqué un precio muy alto ya que les llevé tres libros de una vez… Reconozco que no indagué demasiado y cometí el error del novato. Después de algunos meses veo que los libros aparecen en muchas librerias virtuales como “NO DISPONIBLES”… ¿Donde están los ejemplares de distribución? Nunca existieron, se imprimen bajo demanda y ¿quién compra un libro que indica “no disponible”?
      Ahora yo soy mi propio editor e imprimo mis libros a precios más que competitivos. En todas la librerias a las que les he llevado ejemplares no me han puesto ninguna pega para venderlos…

      Espero que otros como nosotros aprendan la lección antes de ponerse en manos de Eride.

      Un saludo

      Victor

      19 Agosto, 2016

  8. Hola

    Simplemente apuntar mi postura como “escritor novel vocacional con algún que otro reconocimiento”, consistente en un par de premios y alguna publicación por la que NO HE PAGADO. Pues eso, que la editorial publica si le interesa y el escritor escribe.

    Jav.

    29 Abril, 2016

  9. Buenas noches de nuevo.

    Quería preguntar sobre el tema de la coedición pues la editorial que se ha interesado recientemente en mi obra actúa bajo ese término.

    Pero debo decir que, a priori, lo que dice o cómo se explica parece bastante razonable dentro de la coedición con una autora novel como lo soy.

    -La editorial es Babidi-bú libros, y me dijeron que mi temática encajaba dentro de una de sus varias colecciones de estéticas y/o temas específicos.

    – El único pago que me piden es el de 105 ejemplares, de la primera tirada, de entre 500-1000 ejemplares me han dicho

    – ganando el 10% del PVP de los libros como royalties, aunque sin primer pago por derechos de difusión

    – Y cito textualmente (lamento la extensión)

    ” La editorial se comprometerá a editar y terminar el libro, consensuando contigo el diseño, la maquetación y la publicación final. Además, se comprometerá a distribuirla en todos nuestros canales de venta y a darle la máxima difusión. Así mismo, nuestros libros son ofertados a licitaciones estatales en países de habla hispana con un notable éxito de ventas. Por último, y todo en paralelo, intentaremos vender los derechos de edición para otros idiomas, llevando nuestro catálogo a las principales ferias internacionales del sector a las que asistimos, y manteniéndote al tanto de cualquier posible negociación […]

    […] Al mismo tiempo, se irán realizando también las gestiones de promoción y de pre-distribución (ficha literaria, nota de prensa, redes sociales, etc.), la preparación del BookTrailer, el eBook (opcional) y las gestiones legales necesarias para su publicación (Agencia del ISBN, código de barras, etc.)[…]”

    Es decir, que sería la propia editorial la encargada de llevar a cabo marketing, distribución y propagación de la obra. Edición y maquetación de ésta.

    Únicamente pagaría por coedición lo mencionado anteriormente de una tirada, no demasiado baja, pues yo cubriría como máximo (en el caso de 500 ejemplares) la quinta parte de la tirada primera.

    Viendo la descripción que os envío, y tratándose de esa editorial concreta por si la conocéis, os parece que tiene buena pinta este acuerdo?

    Un saludo

    Miranda

    2 Agosto, 2016

  10. Hola Mariana. Soy una escritora novel y fui contactada por una editorial de coedición. En su página son claros de que hay que realizar un pago menor para publicar con ellos (los formatos son digitales y si el libro es rentable lo ofrecen en físico). Me ofrecieron dentro del pago que haré la diagramación, revisión ortográfica y la portada, de resto ellos se encargarían de la promoción y el libro estaría incluido en una colección, según su género. No me piden que venda libros y fueron claros en explicar que de la venta de cada ejemplar la editorial se quedaría con un porcentaje de venta. ¿Podrías aconsejarme, por favor?

    Ciara

    22 Octubre, 2016

    • Si has navegado un poco por este blog, Ciara, sabrás que ya no me pronuncio sobre este tipo de empresas. Prueba, y luego nos lo cuentas.

      Mariana Eguaras

      26 Octubre, 2016

  11. Hola. Tengo un manuscrito de poesias y relatos y buscando presupuestos para autoeditarme llegue a ediciones emancipate. Tengo que abonar 16000, contrato por dos años y a mi me regalan 10. Yo soy nueva en esto… pero supongo que el contrato de dos años significa que no puedo publicar en ninguna otra editorial… Y como evaluar lo que ellos venden para saber las si las regalías son correctas? En otras me pedian lo mismo, pero me daban los libros y yo los comercializaba. Alguien tiene info sobre esta editorial?
    Gracias Mariela

    mariela

    24 Marzo, 2017

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com:   Mucho se escribe y se comenta sobre la coedición La entrada original De…
  2. Blog de Francisco Aljama Azor - Quiero publicar mi obra Los escritores noveles, por regla general, no saben por dónde empezar, van un poco perdidos:…
  3. Falsa distribución de libros en editoriales de autoedición o de coedición | Valor de cambio - […] ¿Cuál es el factor determinante para que un autor publique con una editorial de coedición o de autoedición? Esta pregunta…
  4. Falsa distribución de libros en editoriales de autoedición o de coedición | NEW GENERATION - […] ¿Cuál es el factor determinante para que un autor publique con una editorial de coedición o de autoedición? Esta…
  5. Servicios editoriales vs. coedición – Editando - […] término, sin embargo, se ha extendido para referirse a un tipo de editoriales que, para publicar un libro, exigen…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *