El diagrama de Villard de Honnecourt en la composición de libros impresos

Mariana Eguaras Agosto 11, 2017 @ 7:05AM

Por el 5 Abr, 2017 | 14 comentarios

 

Esta entrada sobre composición y maquetación de libros impresos abordo lo que se conoce como diagrama de Villard de Honnecourt.

Villard de Honnecourt pasó a la historia por su cuaderno de viajes Livre de portraiture, que contiene varios dibujos realizados durante sus viajes. Datado entre 1220 y 1240, se conserva en la Bibliothèque Nationale de París.

El arquitecto francés Villard de Honnecourt desarrolló un método de división geométrica del espacio, que permite que cualquier formato de página pueda subdividirse.

Cuando se usa un formato de sección áurea, este enfoque divide la altura y la anchura de la página por 9. Igual que con el canon ternario de Rosarivo, se crean 81 unidades con las mismas proporciones de formato y caja de texto.

 

Desarrollo de la retícula de Villard de Honnecourt

La secuencia de desarrollo de la retícula de Villard de Honnecourt para una publicación se explica a continuación:

 

El diagrama de Villard de Honnecourt (Figuras 1, 2 y 3).

Figura 1. Seleccionar el formato y el tamaño de la doble página.

Figura 2. Dibujar dos líneas diagonales, de esquina a esquina de la página (a y b).

Figura 3. Trazar dos líneas diagonales desde la esquina inferior a la superior de cada página (c y d).

 

El diagrama de Villard de Honnecourt (Figuras 4, 5 y 6).

Figura 4. Desde el punto en el que las dos diagonales se cruzan en la página derecha, dibujar una línea vertical hasta el extremo superior de la página (e).

Figura 5. Desde el punto establecido en la parte superior de la página derecha, trazar una línea hasta la intersección de las dos diagonales de la página izquierda (f).

Figura 6. Dibujar una línea horizontal (g) en la página derecha, desde el punto de intersección a un noveno de la anchura de la página desde el margen. La parte superior de la caja tipográfica ya está determinada.

 

El diagrama de Villard de Honnecourt (Figuras 7, 8 y 9).

Figura 7. Desde la línea superior de la caja tipográfica dibujar un línea paralela al borde derecho de la página hasta chocar con la diagonal. Luego, trazar la línea izquierda y la horizontal inferior.

Figura 8. Este mismo proceso se repite para establecer la caja tipográfica de la página izquierda. A continuación, ya se pueden añadir las líneas de la retícula.

Figura 9. El ancho de los cuatro márgenes se determina por los novenos. Es decir, por las 9 partes en las que se divide la página sentido vertical y las 9 en sentido horizontal.

Puedes descargar todas las gráficas haciendo clic aquí (archivo JPG).

 

Esta división de la página en novenos resulta eficaz tanto con un formato vertical como apaisado. Este sistema también es útil para determinar el ancho de los márgenes.

En sentido vertical: un noveno para el margen interno y dos novenos para el margen exterior. Lo mismo en sentido horizontal: un noveno para el margen superior y dos novenos para el margen inferior, donde se suele colocar el número de página (ver Figura 9).

Este tipo de desarrollo para componer las páginas de un libro impreso son elegantes, pero continúan siendo poco rentables, ya que más de la mitad de las páginas no son impresas.

De momento, las teorías presentadas en esta serie responden al análisis de libros renacentistas, cuando el equilibrio en la composición era primordial. Sin embargo, pronto llegarán teorías más modernas y más prácticas.

 

Ejemplo de aplicación

Las siguientes imágenes, tomadas de Digest’s typography & grids, muestarn cómo se aplica el diagrama de Honnecourt en la composición de libros impresos.

 

Ejemplo de aplicación del diagrama de Honnecourt

 

Ejemplo de aplicación del diagrama de Honnecourt

 

Más información y fuentes consultadas:

Libros Sistemas de retículas, Principios fundamentales de composición, Layout, Los elementos del estilo tipográfico y Creación, diseño y producción de libros, entre otros. Artículos, páginas web y otros: Álbum de Villard de Honnecourt (…), Villard de Honnecourt, El Diagrama de Villar de Honnecourt, Digest’s typography & grids (part 1), The Secret Law of Page Harmony.

    14 Comentarios

  1. Excelente post como siempre, gracias Mariana

    benjamin

    5 Abril, 2017

    • Gracias, Benjamín. Mi intención es hacer un compendio de estas teorías que aparecen mucho en los los libros de diseño editorial pero poco por la red.

      Gracias por leer y comentar. Saludos.

      Mariana Eguaras

      5 Abril, 2017

  2. Aunque no me dedico al campo de la edición, siempre leo con agrado la información que incluyes en tus entradas.
    Me resultan muy interesantes las aportaciones que ofreces y te agradezco muy sinceramente el esfuerzo por difundir con generosidad sólido el conocimiento que posees y que no me cabe duda aplicas rigurosamente en tu trabajo profesional.
    Enhorabuena.

    Eduardo Sánchez López

    5 Abril, 2017

    • Gracias por tus generosas palabras, Eduardo. Y por leerme con asiduidad y comentar. Saludos.

      Mariana Eguaras

      5 Abril, 2017

  3. Gracias, Mariana, como siempre tan oportuna y útil tu entrada. La compartiré en LinkedIn. Un abrazo, Sandra.

    Sandra Rossi Brito

    6 Abril, 2017

  4. Mariana, gracias por tu aportación. Es maravilloso cuando todo tiene un orden.
    Felicidades por tu visión.

    LUIS GUTIÉRREZ CASTAÑEDA

    16 Abril, 2017

  5. Post genial. Siempre merece la pena parar el tiempo unos minutos para poder leer tus post.
    Enhorabuena por tu trabajo.

    David Márquez

    17 Abril, 2017

  6. Que hermoso de la historia editorial, para tener presente y no olvidar!! Se nota cuando todo tiene un orden y un sentido, hay equilibrio y luce bien. Gracias Mariana!! Un abrazo.

    Paulina Sepúlveda

    17 Abril, 2017

    • Investigando un poco se encuentran cosas preciosas sobre los libros. 🙂 Gracias a ti, Paulina, por pasarte por aquí y por tus palabras.

      Mariana Eguaras

      17 Abril, 2017

  7. Gracias Mariana por tu aporte al Diseño

    Andrés Burgos

    6 Mayo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *