Distintos tipos de párrafo y en qué clase de textos usarlos

Mariana Eguaras febrero 25, 2018 @ 11:52AM

Por el 25 Jul, 2017 | 19 comments

 

El párrafo o parágrafo es una unidad, tanto lingüística como formal, de vital importancia para producir e interpretar un texto.

Esta unidad organiza el discurso de lo que se dice y, según cómo se lo presente, ayudará a facilitar su comprensión.

Formado por frases u oraciones, el párrafo de un texto aborda una sola temática. Tipográficamente, es el componente del texto que comienza en mayúscula y termina en un punto y aparte.

En esta entrada hago referencia a los distintos tipos de párrafos desde el punto de la composición; es decir, desde la perspectiva formal del párrafo. No importa qué dicen los párrafos sino cómo lucen, cómo se muestran.

Keep calm and Loren ipsumSeguro que habrás visto algún texto que comience con “Lorem ipsum dolor sit amet…”. Este texto falso es el que emplean diseñadores y maquetadores para probar si una fuente “funciona”, si un determinado interlineado es correcto, etc.

Se coloca este texto porque, desde el punto de vista formal, no importa qué diga el texto sino cómo se lo presenta, cómo se viste para el lector.

Para conocer los tipos de párrafos según su estructura lógica (argumentativo, conceptual, descriptivo, expositivo, etc.) visita este enlace.

Y si quieres apreciar todas las acepciones de párrafo y sus matices no dejes de leer “Aproximación a la unidad párrafo. Un enfoque plural”, de Jacinto González Cobas (Estudios de Lingüística del Español 35, 2014).

 

Tipos de párrafos y usos posibles

Un párrafo puede estar alineado de cuatro formas: “en bandera” a la izquierda, “en bandera”a la derecha, justificado o centrado. El párrafo puede tener palabras partidas y estar sangrado.

Los tipos de párrafo, con distintas alineaciones y desde la perspectiva de la composición y la maquetación, son los siguientes:

 

1. Párrafo normal u ordinario

Es el párrafo que tiene todas las líneas completas, menos la primera y la última. La primera línea lleva sangría, y la última suele quedar más corta que el resto.

De los tipos de párrafo es el más utilizado en cualquier clase de texto. Lo encontramos en la mayoría de los libros de ficción y no ficción. (Digo la mayoría porque muchos se saltan la sangría, aunque se presencia tiene una función específica).

 

2. Párrafo en bloque

Es el que tiene las líneas todas ocupadas por palabras, incluso la última, y va sin sangría. Es una justificación completa del párrafo que deriva en un bloque compacto de palabras.

El problema que puede presentar este tipo de párrafos es que las letras y las palabras queden distribuidas de manera artificial o forzada.

No es un párrafo apto para composiciones con texto de corrido porque quedaría un “ladrillo” de texto insufrible para leer. Sin embargo, con pericia, puede emplearse en algún recuadro con poco texto.

 

3. Párrafo alemán o moderno

Es el párrafo que tiene todas las líneas llenas, excepto la última, que queda más corta que el resto. Por tanto, es un párrafo sin sangría.

Es el típico párrafo de inicio de capítulo cuando no se usa letra capital. También es el párrafo que se utiliza tras una o dos líneas en blanco para separar escenas dentro de una novela o desarrollo de conceptos en un libro de no ficción.

Además, es apto para textos de libros de no ficción donde cada párrafo es seguido por una línea en blanco. Es un estilo de composición más moderno que está en auge (sobre todo para hacer que los libros parezcan más largosde lo que son).

 

4. Párrafo español

Es el párrafo que posee todas las líneas completas menos la última que va centrada.

Es un tipo de párrafo poco empleado aunque puede aplicarse al último párrafo de un capítulo. En novelas, al final del libro, antes de “Fin”, es otro buen lugar para usar este párrafo.

También en textos breves como poemas, epígrafes y algunas leyendas o dedicatorias.

 

5. Párrafo francés

Es el que tiene la primera línea llena y las restantes sangradas. El tamaño de la sangría de la segunda a la última línea puede variar y se la llama sangría francesa.

Se usa en bloques de textos cortos cuando se quiere destacar el comienzo de cada uno de ellos.

Un ejemplo claro de uso de este párrafo se da en las bibliografías de obras técnicas, científicas, etc. Y también para componer listados y diccionarios.

 

6. Párrafo asimétrico

Es el que lleva todas las líneas con distintas longitudes y sangrías, dispuestas de forma arbitraria.

Se usa en piezas publicitarias y en libros de artista o de autor. Es un párrafo “loco”. 😀

 

7. Párrafo “en pie de lámpara”

Se llama así porque simula la forma de una lámpara de pie. El párrafo va centrado y las últimas líneas decrecen en longitud formando una especie de vértice.

Es un estilo de párrafo muy antiguo, era común usarlo en los libros renacentistas y hoy está prácticamente en desuso. Sin embargo, puede utilizarse en algunos contenidos muy específicos, como textos decorativos o piezas de diseño gráfico.

Ejemplo de párrafo con alineación "en pie de lámpara"

Ejemplo de párrafo “en pie de lámpara”. Hypnerotomachia Poliphili (Sueños de Polífilo), de Francesco Colonna, fue publicado en Venecia en 1499 en la imprenta de Aldo Manuzio.

 

8. Párrafo quebrado

Es aquel que lleva todas las líneas alineadas a la izquierda menos la última, que se ubica en el extremo derecho.

También vale a la inversa: todos las líneas del párrafo alineadas a la derecha con el último renglón situado a la izquierda.

Prácticamente no se usa, aunque podemos encontrarlo al final de la última columna de la página impar (derecha). Sería un párrafo diagramado en bandera a la izquierda y con la indicación Continúa en…

 

9. Párrafo de líneas caídas

No es un párrafo sino un conjunto de párrafos y consiste en comenzar el siguiente párrafo donde acabó el primero.

Antiguamente se empleaba en las cartas manuscritas. Ahora podría usarse en algunos poemas o como experimento, pero no mucho más.

 

Tipos de párrafo según su perspectiva formal (composición)

Según el tipo de párrafo que se emplee en una publicación la mancha o caja tipográfica del libro se verá más oscura o rellena.

Y tú ¿qué tipo de párrafo usas en tus libros? 

    19 comentarios

  1. “Tipográficamente, es el componente del texto que comienza en mayúscula y termina en un punto final”

    ¿No será un punto y aparte? Pero vamos, es lo típico que piensas una cosa y escribes otra. Por lo demás, muy útil e instructivo el artículo.

    L.P.

    25 julio, 2017

    • ¡Sí! Ya está corregido. Muchas gracias por avisarme. Lo gracioso es que recuerdo perfectamente que había puesto “punto” solamente y lo corregí, pero lo corregí mal. 😛 Saludos.

      Mariana Eguaras

      25 julio, 2017

  2. De diez, como nos tienes acostumbrados.

    Juan Pedro

    9 agosto, 2017

  3. Gracias no acostumbro a dejar comentarios agradeciendo pero es excelente esta información te felicito

    David Londoño

    2 noviembre, 2017

  4. Hola Mariana gracias por el blog me está ayudando mucho muchas gracias.❤

    Samira

    4 febrero, 2018

  5. Hola Mariana. Quería hacerte la siguiente consulta respecto a tipografía: que nombre lleva el grafismo que se ubica al finalizar un artículo, luego del último punto y aparte. Algunos ponen un cuadrado a manera de cuadratín o un símbolo, como el diario Liberatión que tiene el rombo de su logotipo como cierre de nota. Desde ya muchas gracias.

    Gustavo Flores

    14 mayo, 2018

    • Hola, Gustavo. La tenía como una marca de situación (ubicación) y así es, pero no he dado con el nombre si es que lo conozco…

      He mirado en tres libros que tengo a mano y Caldwell y Zappaterra (en Diseño editorial) los llaman “iconos de final de texto” e “indicador visual”. Y dicen: “El final del artículo debe señalarse siempre de modo inequívoco con un icono ad hoc“.

      White, en Diseño para la edición, menciona las llamadas de continuación cuando se debe colocar “Continúa en…” y “Viene de…”, pero no este recursos. Así y todo podríamos llamarlo “llamada de finalización”. 😆

      Bringhurst, en Los elementos del estilo tipográfico, en relación con el inicio y la continuación del texto (en el mismo sentido que White) habla de incluir una “pequeña fanfarria”, y también usa las expresiones “florones” y “ornamentos tipográficos”.

      Vamos, que esta consulta va a mi lista de pendientes y, si tú lo averiguas antes, te agradeceré me lo digas. 😀

      Mariana Eguaras

      15 mayo, 2018

      • Gracias Mariana. Yo lo conocía como “cuadratín”, haciendo referencia al bloque de separación en la impresión tipográfica, pero no estoy seguro que se llame así. Si tengo alguna información más te la paso. Lo estoy usando en el diseño del diario donde trabajo, para el cual creé una tipografía dingbats con símbolos usuales para el diseño periodístico y rescaté del logotipo un elemento que lo transformé en este elemento para cerrar todas las notas de página. Saludos.

        Gustavo Flores

        15 mayo, 2018

        • En la imprenta de tipos móviles el cuadratín era un tipo cuadrado, una pieza con el mismo ancho que alto, que se usa como medida. Es una unidad de medida equivalente a una m (letra eme) o em dash, pero que yo sepa no es nombre del recurso para finalizar artículos.

          Sí podemos encontrar que se emplee algún adorno en ese espacio con el ancho de un cuadratín, como medida, pero no necesariamente un cuadrado negro. Por ejemplo, algunos autores recomiendan que la sangría de los párrafos nunca exceda de dos cuadratines y allí no hay marca visible alguna. Por otro lado, la marca de finalización de artículo (por ponerle un nombre, ya que estamos) puede ser cualquier icono, no necesariamente un cuadradito negro.

          Igual no desisto y seguiré buscando el nombre, porque seguro que lo tiene aunque esté en desuso.

          Me gusta eso que cuentas que has hecho. 🙂 Saludos.

          Mariana Eguaras

          15 mayo, 2018

        • Ah, y olvidé incluir que en inglés es fácil porque lo llaman end-mark (estos ingleses, siempre tan económicos, claros y gráficos 😆 ).

          1. (grammar) A punctuation mark occurring at the end of a clause or sentence.
          2. (typography, graphic design) A typographic element that signals the end of an article. Often they are simple bullets, but they can also be intricate symbols.

          Por tanto, podríamos usar marca final como expresión hasta que encontremos o conozcamos una mejor.

          Mariana Eguaras

          15 mayo, 2018

          • Me gusta “marca final” más que “florón” 🙂 . En el diseño que hice utilizo un sol, que está tomado de la marca gráfica del diario que lo incluye, pero con algunas modificaciones como la de quitar algunos rayos y simplificarlo para que no se empaste al imprimir. En otras publicaciones uso simplemente un cuadrado. Gracias.

            Gustavo Flores

            15 mayo, 2018

          • Otra aportación: Martínez de Sousa, en Manual de edición y autoedición lo denomina “florón”, “final”, “final de capítulo”, “culo de lámpara”, “base de lámpara”, “culo de vaso” y, para rematar, también “marmosete”. 😆

            Mariana Eguaras

            24 mayo, 2018

          • Jajaja cuántos nombres y algunos muy particulares. Pero me sigue gustando “marca final” o “cuadratín” (aunque se refiera a otra cosa). 🙂

            Gustavo Flores

            24 mayo, 2018

  6. Me he fijado que a veces en algunos textos se utiliza el párrafo ordinario en todos los párrafos excepto en el primero. Es correcto hacer esto? Para que tipo de textos se suele utilizar?

    Muchas gracias por la información.

    Irya

    22 octubre, 2018

    • Lo que preguntas está relacionado con la sangría. La sangría sirve para indicar el inicio de un nuevo párrafo y para que, por ejemplo, no se confunda el párrafo que la lleva con el anterior cuando este termina justo en el lado derecho de la caja tipográfica. En los párrafo iniciales no hace falta usar sangría porque no hay que distinguir ese párrafo del anterior, ya que arriba de ese párrafo hay blanco. Y el uso de la sangría está relacionado con el uso antiguo del calderón.

      Mariana Eguaras

      22 octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!