Fiscalidad del escritor en España

Mariana Eguaras abril 23, 2016 @ 12:49PM

Por el 15 Jun, 2015 | 22 comentarios

 

Las consultas sobre la fiscalidad del escritor o autor son recurrentes: cómo se deben liquidar los derechos de autor a una editorial, cómo declarar a Hacienda los ingresos por la venta de libros, cuáles son las retenciones que se deben aplicar, etc.

En esta entrada, más que explicar estas cuestiones, citaré y enlazaré otros blogs que ya han escrito sobre este tema. No existe un estándar de temas fiscales para autores, cada situación es particular porque cada autor posee circunstancias específicas que determinarán cómo realizar los trámites fiscales que le correspondan.

Por ejemplo, los tributos y los trámites a realizar varían según un autor trabaje por cuenta propia o lo haga por cuenta ajena. La tributación también cambia entre dos personas que trabajan por cuenta ajena pero poseen diferentes ingresos. Incluso hay diferencias de tributación si la declaración de la renta se efectúa de forma individual o conjuntamente con el cónyuge, o cuáles son los apartados que se pueden deducir y los montos de cada uno de ellos. Etcétera.

Sí existen algunas generalidades, como que los autores están exentos de aplicar IVA, ya que dentro de las actividades exentas de IVA se encuentran los “Servicios profesionales, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios y gráficos”.

También que en todos los contratos de edición se especifica que el editor deberá efectuar la detracción, declaración e ingreso en el Tesoro Público de aquellas cantidades que, por cualquier concepto impositivo, hubiera de satisfacer el autor como consecuencia de los rendimientos de la Propiedad Intelectual. Y que el autor deberá remitir al editor una factura por el resultado de las liquidaciones.

1. Cuatro entradas, imprescindibles, de obligada lectura y relectura, son las que elaboró el escritor Javier Pellicer. Están perfectamente documentadas y en ellas se explica con claridad algunas dudas que poseen los autores y qué se debe hacer para cobrar regalías por la venta de libros. Los títulos hablan por sí mismos sobre cuál es el contenido de las entradas:

2. En Consulta Vinculante D.G.T. de 24 de febrero de 2010 se aborda la doble calificación que pueden tener los beneficios por los derechos de autor, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): pueden ser rendimientos del trabajo o de actividades profesionales.

3. Sobre la actividad de escritura puntual, puede visitar ¿Te pagan por tus artículos? Fiscalidad para escritores puntuales donde se presentan y analizan un par de casos concretos.

4. Consultas realizadas al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Galicia, que ofrece asesoramiento a asesoramiento de nuevos empresarios, sobre un autor que publica por su cuenta, en Autoedición, hacienda y seguridad social.

5. Sobre fiscalidad en premios y concursos literarios, no todos están exentos de tributar; la gran mayoría de los ganadores de premios, certámenes y concursos literarios deben cotizar por el premio percibido. En la Agencia Tributaria española podemos ver año a año, hasta 2013 (no he encontrado información que incluya a 2014 y 2015) los premios que gozan de exención de IRPF.

6. Debate en Bubok sobre IVA, IRPF, Autónomos, ISBN, DL (cuestiones legales según un asesor). El debate tiene ya unos años (es de 2009), pero allí se pueden encontrar situaciones planteadas similares en las que se encuentran algunos autores en la actualidad.

Los enlaces propuestos en esta entrada sobre fiscalidad del escritor aplican solo al territorio español. Para los demás países, cada autor debe averiguar qué impuestos se aplican para derechos de autor en su país y cómo tributar los impuestos que esos países establezcan.

Fiscalidad del escritor en España

    22 comentarios

  1. Gracias por las recomendaciones porque son artículos muy interesantes para todos los escritores. Aunque me los he leído tengo la necesidad de guardarlos y revisarlos porque todo esto de la burocracia para mí es un mundo encriptado y necesito traductores.

    En mi caso,mi asesor decidió añadir en la declaración mi publicación con Ediciones Babylon y mi autopublicación. Soy autónoma y también empleada por cuenta ajena (solo unos meses del año) y él consideró que esto podía favorecerme. Pero como bien dicen los artículos, cada caso es diferente así que hay que intentar estar asesorados lo mejor posible para no jugársela.

    Saludos!

    CarmenM.

    16 junio, 2015

  2. Hola Mariana,

    Me gustaría contemplar la cuestión desde el aspecto opuesto: si yo como editor compro derechos de autor a una editorial extranjera para publicarlos traducidos al español. ¿Esta operación para mí está exenta de IVA o no? Y de no estarlo ¿tributaría al tipo normal o al superreducido?

    Muchas gracias por tu atención,
    Jose.

    Jose

    1 octubre, 2015

  3. Buenas tardes Mariana como siempre son muy interesantes tus artículos.

    Yo estoy hecha un lío y eso que no hace tanto que ví en la carrera derecho tributario. He llamado a Hacienda y me han comentado que como soy una autora que autopublica sin editorial me tengo que dar de alta en el modelo 037 en los epígrafes 861/2 y 4761/1, liquidar IRPF cada tres meses que tengo que calcular (ingresos menos gastos igual al rendimiento neto y de ahí practicar una retención del 20%) igualmente con el IVA (liquidación cada tres meses). Por otro lado de nuevo Hacienda me ha dicho que la librería a través de la que voy a vender mis libros me tienen que emitir ellos una factura del 21% por los servicios prestados y no me queda claro quién tiene que ingresar el 4% del impuesto que se repercute en el consumidor final. Es un lío tremendo.
    Con tanto obstáculo dan ganas de tirar la toalla.

    Un abrazo

    Beatriz

    8 enero, 2016

    • Hola, Beatriz:

      Pregunta a un gestor antes que a Hacienda que seguro podrá ayudarte mejor y, además, buscará la mejor solución, entre otros factores, dependiendo de lo que ganes como autora, si tu actividad principal, etc., etc. Hay muchos factores a considerar y mejor visitar a un gestor que hacer caso directamente a Hacienda 😉

      Un abrazo y ¡ánimos!

      Mariana Eguaras

      8 enero, 2016

  4. Hola,mi pregunta creo que tiene una respuesta obvia, pero por si acaso te la formulo:
    Si yo pongo a mi disposición mis libros en bubok.es de una forma gratuita, solo están en ebook,es decir no tengo intención de ganar dinero con ello. ¿En Hacienda y la Seguridad Social no debería hacer ningún tramite como pueda ser darme de alta en la seguridad social como autonomo, evidentemente en Hacienda no voy a declarar que tengo un beneficio cero?. Es necesario hacer algún registro en algún sitio.

    lusi pablo

    14 febrero, 2016

    • Si te das de alta como autónomo en Hacienda tendrás que pagar casi 300 euros al mes de Seguridad Social. No alcanzo a comprender del todo tu pregunta… Si el libro es gratuito y no ganarás dinero no necesitas declarar una ganancia que no existe. Saludos.

      Mariana Eguaras

      15 febrero, 2016

      • Lo que te quiero decir es que si no hay beneficio ni dinero por medio logicamente no debo de darme de alta en la seguridad social como autonomo, ¿no es así?

        luis pablo

        18 febrero, 2016

  5. ¡Holas!, tengo sólo 3 dudillas. Escribo en un par de blogs aparte de mi trabajo habitual, en que cobro +12.000 eur anuales. ¿No tendré que hacer la declaración de la renta si de estos dos blogs no supero la cantidad de 1.500 eur verdad? Otra duda que tenía es que me pagan mensualmente por lo que he escrito (reteniendo IRPF), pero las facturas solo las hacemos en junio y diciembre, no pasa nada no?dicen que si preguntan es como si fuera adelanto a proveedor. Y la última…tengo bastante el miedo de que me claven en la declaración de la hacienda por mi trabajo + escribir, pero imagino que no debería ser así porque ya me retengo el 15% todos los meses y cobro bastante poquillo (unos 130 eur). Saludos!!

    Daniel

    17 abril, 2016

    • Quien mejor puede responder tus dudas es un gestor fiscal. Sugiero que contactes con uno y salgas de dudas. Saludos.

      Mariana Eguaras

      18 abril, 2016

  6. Hola Mariana.
    Disculpa que mi pregunta le dé la vuelta a todo, pero estoy interesado en el lado del editor y no encuentro información a ese respecto.
    Hoy en día las pequeñas editoriales viven prácticamente de presentaciones y ventas realizadas por el propio autor en su círculo de familiares/amigos. ¿Cómo se declaran estas ventas en lo que vienen siendo las tiradas habituales de estas editoriales (150-300 ejemplares)? Me explico: lo distribuido en librerías se factura bien a la librería, bien a la distribuidora; lo vendido en la web de la editorial se factura a cada cliente individual; pero, ¿qué ocurre con los 100 ejemplares (por ejemplo) que se venden en la presentación y los cincuenta que el autor se queda en casa y va vendiendo poco a poco? Ni editor ni autor llevan encima una máquina registradora que emita tickets. ¿Cómo le decimos a Hacienda que hemos vendido esos 150 ejemplares? ¿Haciendo una factura ‘al aire’? Quiero decir, una factura a un cliente genérico (por ejemplo, ‘ventas contado’), que no tendría NIF ni datos identificativos.
    Imagino que las editoriales sencillamente ocultarán estas ventas, pero a mí me gustaría saber la manera de hacerlo bien. Además, si tenemos una factura de la imprenta de 300 ejemplares y oficialmente sólo hemos vendido 100, lo normal es que Hacienda te pida ver esos otros 200 que debemos tener almacenados y no se crea que se han regalado para promoción.
    Un saludo y gracias.

    Luis

    27 mayo, 2016

    • Hola, Luis:

      Es muy interesante lo que preguntas y no lo sé. Seguramente otro editor sabrá contestarte esta pregunta (yo se la haré a algunos editores amigos). Un gestor que conozca un poco del sector editorial también debería saberlo.

      Un saludo.

      Mariana Eguaras

      28 mayo, 2016

    • Yo soy editor y la forma como se hace, al menos en mi caso, es que tras una presentación ese mes se hace una especie de factura en la que no hay cliente si no que consta como “ventas en la presentación del libro -titulo-” o “ventas en la feria de -tal-“, así me lo recomendó el gestor, así como las ventas generadas a través de terceros que no te hacen factura como puede ser Amazon a través del que vendo parte del catalogo editorial “Y que hago constar como “ventas a través de Amazon del mes -tal-“

      Javier Garrit

      9 septiembre, 2016

    • Sobre los de que la imprenta haya hecho 300 hayas vendido 100 y te queden 200 lo que hacemos es declarar cada año una relación con el inventario de los libros que aún no están vendidos (ya sea que están en el almacén o distribuidos en depósito)

      Javier Garrit

      9 septiembre, 2016

    • Y aunque Luis no lo ha preguntado y creo que es una parte fundamental para el pequeño o mediano editor, hay que aclarar que muchos escritores en pequeñas editoriales con tiradas cortas no reciben una gran cantidad en concepto de derechos de autor, reciben el 10% sin IVA de las ventas (una vez realizadas) y en muchos casos la cantidad a final de año no es muy alta (por un libro de 10 euros el autor recibe 0,96€, así que por muchos que venda imagínate), por lo que el escritor (que no se dedica profesionalmente ni va a vivir de esto) no le compensa darse de alta como autónomo (si vende 100 libros en un mes ganará 96,00 € y se gastará unos 270,00 € en seguridad social); pero, por supuesto, al editor NO le interesa pagar bajo mano al autor, ya que de lo contrario constaría que todo el beneficio de la ventas se lo queda el editor (por lo que declararías a hacienda un beneficio mayor del que tienes). Cuando empecé como editor la mejor forma que encontró el gestor de que el autor declarase sus porcentajes por derecho de autor era hacer una autofactura anual con los porcentajes a percibir por el autor (por supuesto con la retenciones que corresponden) de está forma el editor declara lo abonado al autor por derechos de autor y el autor declara las cantidades que ha recibido durante el año en concepto de derechos de autor.

      El problema es que no se explica en ningún lugar (al menos de Internet) cómo debe hacer la editorial o el autor para declarar los derechos de autor (solo lo que son los derechos de autor, que se deben declarar, el IRPF que hay que aplicar, etc…) pero a día de hoy no he encontrado por Internet un solo artículo que facilite la información sobre CÓMO declarar los derechos de autor las pequeñas editoriales y los autores con pocas ventas (máximo de unos 400 ejemplares anuales de cada titulo. Y muchos autores solo tienen un título publicado).

      Javier Garrit

      9 septiembre, 2016

      • Es cierto que en Internet no hay artículos sobre esta cuestión, supongo que se debe a que cada caso es particular. Por ejemplo, un autor que esté en paro tiene una situación diferente a uno que esté trabajando e incluso existen diferencias entre un autor que trabaje por cuenta ajena y otro en igual situación pero sea funcionario del Estado, y además hay ver si la declaración de la renta de hace conjunta con el cónyuge o no. Un gestor me comentó que estas particularidades afectan al modo de realizar la declaración de la renta y, por tanto, de declarar los ingresos por derechos de autor.

        Independientemente de lo anterior, un autor no tiene que darse de alta como autónomo en Hacienda y en la Seguridad Social siempre que no gane (y facture) más del mínimo interprofesional anual. En resumen: las dos o tres veces que he hablado con un gestor sobre estas cuestiones la conclusión a la que llegué es que no existe un modo único de hacerlo porque todo queda supeditado a la situación del autor y, eventualmente, también de la editorial.

        Es uno de los asuntos que tengo apuntados para investigar a fondo.

        Muchísimas gracias, Javier, por esta información porque seguro ayudará a pequeñas editoriales y autores a tener un poco más de luz sobre este tema.

        Mariana Eguaras

        10 septiembre, 2016

  7. Estimada Mariana:
    Me ayudaría mucho saber si la venta de unos derechos de autor heredados (por muerte del padre de familia, que era el autor original) ¿estan sujetos a retención? (Como si fuera un rendimiento mobiliario) ¿A qué tipo?
    ¿O como la venta de una casa es una ganancia patrimonial? (Bueno ganacia ó pérdida)
    ¿Esta sujetos a IVA la venta?
    GRACIAS

    CARLOS A DE LARA

    5 julio, 2016

    • Hola, Carlos:

      Los derechos de autor están exentos de IVA (Ley del IVA, artículo 20.26) siempre que sean prestados por personas físicas.

      El IRPF hay que pagarlo y, en el caso de considerarse rendimiento mobiliario, la retención es del 20%.

      Encuentras más información sobre este tema en Cuántos impuestos se pagan por los derechos de autor.

      Saludos.

      Mariana Eguaras

      6 julio, 2016

  8. Estimada Mariana,
    Tengo una pregunta en relación a los derechos de autor, resulta que estoy trabajando para una empresa por cuenta ajena y ahora, una editorial, me ha ofrecido trabajar como colaborador de “derechos de autor” para la elaboración de unos materiales didácticos.
    ¿debería darme de alta como autónomo? según todo lo que he leído en vuestro blog, creo que no debería hacerlo, pero me gustaría conocer vuestra opinión.

    Muchas gracias por todo!
    Daniel

    Daniel

    19 septiembre, 2016

    • Hola, Daniel:

      Entiendo que no sería necesario, pero mejor consulta con un gestor, que es el experto en fiscalidad y podrá evaluar qué es lo más conveniente para ti en función de tu situación por cuenta ajena.

      Saludos.

      Mariana Eguaras

      19 septiembre, 2016

Trackbacks/Pingbacks

  1. Revista Jus - Fiscalidad del escritor en España Las consultas sobre la fiscalidad del escritor o autor son recurrentes: cómo se deben…
  2. Fiscalidad del ebook: guía de impuestos para escritores independientes - […] Aun así, mi recomendación es que consultes con un experto en fiscalidad en caso de dudas. Como dice Mariana Eguaras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *