Impresiones del III Congreso del Libro Electrónico

Mariana Eguaras octubre 6, 2016 @ 8:45AM

Por el 23 Nov, 2015 | 13 comentarios

 

III Congreso del Libro Electrónico (logo)Esta es la primera vez que asisto al Congreso del Libro Electrónico. El congreso realizó su tercera edición el jueves 19 y viernes 20 pasados, en el Centro de Congresos de Barbastro, Huesca.

Me congratulo de haber asistido esta vez y de haber disfrutado del congreso. Sobre todo, por la variedad de temas que se abordaron en los eventos programados y por la participación de ponentes internacionales.

No se habló tanto de libro electrónico, en sentido estricto, sino de “lo digital”, de tecnología digital aplicada al libro y de tecnología digital en relación con el contenido.

Desde mi punto de vista, esto ha sido un acierto, porque el ebook es un producto digital, pero no el único, sino también audiolibros, aplicaciones y plataformas de edición. Pero, además, derechos digitales, proyectos digitales, promoción digital, etc.

En esta entrada destacaré muy brevemente algunos temas cruciales planteados en la primera y última exposición del congreso, ya que todas y cada una de las ponencias las encuentras en el canal de YouTube del III Congreso del Libro Electrónico. Son ponencias de media y una hora que, poco a poco, puedes ir visionándolas.

El congreso arrancó con el llamado de Javier Celaya, fundador de Dosdoce.com, a los editores a plantearse una estrategia digital. “¿Cuál es vuestra estrategia móvil?”, preguntaba a sabiendas de que la gran mayoría de las editoriales españolas —por no decir todas— no poseen una estrategia digital para sus libros en el smatphone.

Insistió en que la lectura digital crece: “Los ebooks autoeditados y los de las editoriales especializadas independientes crecen”, sentenciaba mientras subrayaba que las editoriales tienen que empezar a vender directamente al lector y dejar recelos atrás.

Ya sentenciada la muerte del DRM duro, por ineficaz, Javier finalizaba su exposición y primer ponencia del congreso instando a fomentar la demanda a través de la gestión de precios. “El precio dinámico es la clave del desarrollo del El Dorado digital”.

El programa continuó con la mesa sobre nuevos mercados digitales y las perspectivas de la evolución del mercado digital en Latinoamérica y Europa; luego, el papel de las bibliotecas públicas como canal dinamizador del mercado digital y, para acabar la mañana, cómo se ha transformado la compra y venta de los derechos de autor en un entorno global y digital.

La tarde del jueves se estrenó con la presentación de proyectos digitales: Slicebooks, El placer de la lectura, Qué libro leo y The Spanish Bookstage. Previo a la mesa redonda de autores y nuevos prescriptores (booktubers), Jesús Alcoba nos hizo reír y pensar sobre la resistencia que el ser humano tiene al cambio.

El final de la jornada del primer día de congreso se realizó con una segunda ronda de presentaciones de proyectos: Planeta Hipermedia, Røter, Audiomol, ePrizes y Librotea.

Viernes, segundo y último día del congreso, se abrió la jornada con una conferencia sobre nuevas tendencias en marketing digital, a cargo de Iría Álvarez (Penguin Random House). El resto de los eventos se centraron en las nuevas formas de aprender a leer, para qué sirven los metadatos, y qué puede ofrecer una editorial a los autores emprendedores e independientes.

Magistral fue la conferencia de clausura, Navegando la transformación digital, a cargo de Eloy Sasot, director de estrategia de análisis y precios de HarperCollins Publishers. Con el big data y el pricing como estrategias, instó a utilizar los datos para aplicarlos a casos de negocios. “Cuando queráis añadir valor con datos, focalizaros en algo primero, háganlo realmente bien, y luego iros extendiéndolo”, subrayó mientras comentaba cómo HarperCollins comenzó con estrategia de precios dinámicos en Reino Unido para extenderlo luego a Estados Unidos tras constatar el éxito. “Agregamos miles de dólares de valor”.

Si la gestión de datos es importante no menos lo es la gestión de personas; ambos son la clave del éxito de una estrategia digital. Sasot afirmó la necesidad de escuchar al mercado, a las editoriales, a los autores, a los equipos de marketing, mientras preguntaba “¿qué valor dais a la industria?”; una pregunta que muchas editoriales deberían hacerse.

Eloy Sasot comentó que destinan dos mil horas a cada libro y reiteró, en más de una oportunidad, la necesidad de “probar, hay que probar y ver qué funciona”. Remarcó que la “metadata es relevancia. Si quieres que tus contenidos se vean debes tener buena metadata. (…) La gente tiene que poder encontrarlo y entender qué hay dentro (del contenido)”.

“El cambio es la nueva constante y se va a acelerar”, dijo sin dudar. El quid es “cómo entender lo que está pasando y trasladarlo a los negocios… Quien lo entienda, sobrevivirá; los otros no”, concluía. Los datos son ahora un arma competitiva, pero en breve serán un pre-requisito, un requisito mínimo para poder competir en el mercado. Las paradojas del cambio no te las cuento. Mira el video y descúbrelas por ti mismo; valen mucho la pena los 21 minutos de ponencia.

Para dar por finalizado el III Congreso del Libro Electrónico, Darío Pescador expuso las conclusiones del congreso. El listón para el próximo año ha quedado alto.

III Congreso del Libro Electrónico

 

    13 comentarios

  1. Muchas gracias Mariana, sin duda, si no es por ti no hubiese tenido acceso a los contenidos de este congreso. Solo le he podido dedicar una hora, pero prometo verlo entero. A tenor de los visto que ha parecido muy interesante, en todos los aspectos, y en concreto como escritor novel. Muchas gracias de verdad.

    Miguel Garvi Sanchez

    24 noviembre, 2015

  2. Muy interesante tu resumen, Mariana, y algo aterradora, por cierta, la conclusión de que solo sobrevivirá quien comprenda el cambio… ¡Qué difícil adaptarse cuando todo va tan rápido y, al mismo tiempo, no se sabé muy bien hacia dónde!

    Muchas gracias por tanta información que habrá que asimilar. Un abrazo.

    Carmen Martínez Gimeno

    25 noviembre, 2015

    • Darwin dijo que sobreviven los que se adaptan mejor al cambio y va a ser que tiene razón nomás 😉 Creo que cuesta más asimilar la velocidad del cambio que el cambio en sí. Evidentemente, tenemos que adaptarnos…

      Gracias, Carmen, por leerme y comentar.

      Mariana Eguaras

      26 noviembre, 2015

  3. Excelente resumen Mariana. Tengo que verme los vídeos pero has despertado mi interés. Empiezo a digitalizarme poco a poco a tu lado, lo que me resulta un tanto preocupante. Ya sabes el problema con los viejos mitos de los que uno no quiere desprenderse. Suerte

    Alex Piret

    27 noviembre, 2015

    • Los viejos mitos y lo nuevo pueden convivir, solo hay que encontrar el modo 😉 Gracias por pasarte por aquí y comentar, Alex. Un abrazo.

      Mariana Eguaras

      27 noviembre, 2015

  4. No es de extrañar que los editores estén tan perdidos, si los supuestos gurús lo están más. Es gracioso ver a la misma persona decir una cosa y la contraria en cuestión de unos años. Ahora resulta que la solución es el precio dinámico. Me imagino que lo próximo será la subasta pública de los libros.
    Cada vez que voy a un congreso alucino más con las mesas de ponentes. Me imagino que los seleccionan por Google, y claro, pasa lo que pasa. Siempre los mismos intentando ser originales para que los llamen de otro sitio.
    ¿Tienen sentido estos congresos en la era de Internet? Para mí no, ni como público ni como ponente.
    Afortunadamente en el mundo real las cosas funcionan razonablemente bien, gracias a profesionales sensatos, que ni se creyeron lo anterior (que el papel se acababa), y mucho menos lo de ahora.

    Rogelio

    1 diciembre, 2015

    • Las personas evolucionan y cambian de opinión, sino imagina tener adultos pensando —peor aún, comportándose— como adolescentes, o un adulto de 70 años pensando como uno de 35; si no cambias es que has tenido una vida en la que no ha pasado absolutamente nada y eso sí que es triste… ¿Acaso está mal cambiar de opinión? No sé dónde está el problema. Que no te guste lo que se dice es otro tema.

      Quien creyó que el papel se acababa, con seguridad, fue alguien muy cortos de miras. Eso sí, hazte a la idea de que imprimir libros se imprimirán cada vez menos, sino pregunta a editores e imprentas (siempre que quieras asumir el “mundo real” de la edición).

      Mariana Eguaras

      1 diciembre, 2015

      • Mariana, no necesito preguntar porque me dedico a eso hace muchos años. No es cierto que se impriman menos libros. Sí se hacen tiradas más cortas, pero también hay más gente publicando, incluyendo los autores. Creo que lo que ocurre es que las cifras ahora son más reales que antes, cuando los editores hablaban de ejemplares impresos, en lugar de ejemplares vendidos.

        Rogelio

        1 diciembre, 2015

  5. Ahora cada vez más se está viendo como una opción de referencia, el libro ya ha pasado casi a la historia y cada año que pasa está más cerca de su desaparición aunque suene triste decirlo

    imprenta online

    11 enero, 2016

    • No coincido en que el libro esté cerca de su desaparición, incluso si por libro se refiere solo a libro impreso. Sí se está transformando y ahí, creo yo, es donde está el desafío.

      Mariana Eguaras

      11 enero, 2016

  6. Coincido plenamente con Rogelio.
    Basta entender que el gran guru Celaya (hoy digo una cosa y dentro de unos meses justo lo contrario, en función de quien me pague como consultor claro) y sus empresas participadas celayistas copan el panel de expertos, para darse cuenta de que el Congreso es cero interesante para quien desea de verdad aprender.

    Por que no están representadas las empresas que de verdad están haciendo negocio en la industria, me pregunto. Mariana tu te has significado por ser critica y dar una vision independiente del sector editorial. Por favor revisa brevemente las empresas que participan y veras que Javier Celaya tiene participaciones o las ha pedido de la mayoría de ellas. De forma sutil e inteligente incorpora a algunas tipo Google que son inofensivas y visten bien.

    Esta muy bien ganarse la vida y cobrar de quien desee contratar tus servicios pero no es ético ir de guru independiente y exponer como casos de éxito y de referencia solo a aquellas empresas que pasan por caja.

    Celsa P

    12 diciembre, 2016

    • Hola, Celsa:

      Es difícil hablar de lo que no se conoce y entiendo que por eso tendemos siempre a poner casos cercanos como ejemplo, porque son los que conocemos de primera mano, y sobre los cuáles tenemos cierta autoridad para hablar y para no hacerlo de oído.

      Nunca de los jamases un evento contentará a todos por igual y el Congreso del Ebook no es la excepción.

      ¿Cuáles son para ti las empresas que están haciendo negocio en la industria? Habría que ver si estas han sido invitadas o no y si estaban interesadas en participar.

      PD: para tu información, este Congreso del Ebook, el del año pasado (2015), Javier Celaya estuvo como conferenciante invitado, no como organizador.

      Mariana Eguaras

      12 diciembre, 2016

Trackbacks/Pingbacks

  1. Impresiones del III Congreso del Libro Electr&o... - […] El congreso abordó el precio dinámico, metadata, contenido digital, audiolibros, plataformas para la edición, big data y mucho más.…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *