La semana pasada todos los medios reprodujeron los datos contenidos en la gacetilla de prensa que envió la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Ya es harto conocido que el sector editorial está en crisis. Como consecuencia, la venta de libros en España bajó casi un 10% no detallaré los avances de los informes (ver enlaces abajo).

Algunas conversaciones que he mantenido con colegas y otros profesionales del sector editorial apuntan a que ese 10% de 2013 podría duplicarse este año.

Y tan equivocados no estaremos porque algo similar se publica en Global Trends in Publishing 2014; un informe elaborado por el grupo Business Club de la Feria del Libro de Frankfurt.

Un dato que se expone en este informe —que cita como fuente a Javier Celaya— es que se estima que durante el primer semestre de este año la venta de libros impresos ha disminuido entre un 25 % y un 30 %.

Es decir, que el 9,7 % que aparece en el avance del informe es nimio al lado de los porcentajes que veremos el año próximo. El descenso en la venta de libros será todavía mucho más estrepitoso.

Qué dicen los informes en España

Apuesto a que los datos que arroje el Barómetro de ventas de las librerías independientes en España (que debería estar disponible a finales de septiembre) llegará sin mucho esfuerzo a rozar los porcentajes mencionados en el informe anglosajón.

Según el El sector del libro en España 2012-2014 hay que producir 165 libros para vender 100. Esto significa que alrededor de un 40 % de los libros(*) que se producen no se venden, que vuelven a morir a  la editorial, se reciclan para otra expresión artística (ver imagen) o terminan en la hoguera.

Una burrada… Y un ámbito productivo, como lo es el sector editorial, no puede ni debe permitirse tirar más de la mitad de su producción; es insostenible por donde se mire.

Y cómo estará el patio que el Observatorio de la lectura y el libro en lo que va de 2014 no ha publicado boletín alguno. Será que no hay más que agregar… Y, por cierto, ¿alguien sabe en qué quedó el Grupo de Trabajo sobre la Cadena del Libro anunciado el año pasado?

Quien desee echarse a llorar —o reír, que ayuda a combatir el estrés y pasar los malos tragos—, a continuación encontrará los documentos.

Los informes completos estarán después de vacaciones o en octubre, para LIBER (prácticamente cuando haya pasado casi otro año y estaremos una vez más con los datos desactualizados). De todas formas, no sorprenderán:

Artículos sobre el sector editorial actual

Mucho más interesantes y jugosos son los siguientes artículos sobre el sector editorial actual; algunos de ellos haciendo referencia a los informes de la FGEE:

Por supuesto, comparto muchas de sus visiones y opiniones sobre el sector editorial.

La producción del sector editorial resultaría útil para este tipo de esculturas realizada con libros por la artista Alicia Martín

Escultura realizada con libros por la artista Alicia Martín. Fotografía: © Felipe Gutiérrez.

A buscar alternativas, a generar sinergias, continuar ideando y a seguir trabajando; para cabrearse hace mucho calor y las vacaciones están por llegar…

(*) En la entrada original había puesto mal el porcentaje y, gracias al comentario de Miguelanxo Murado en Facebook y a Néstor que comentó en esta misma entrada, lo he cambiado.