Longseller - Bestseller¿Longseller o bestseller? ¿Qué es preferible para un libro? ¿Es más deseable que un libro venda mucho en poco tiempo o a cuentagotas por varias temporadas? ¿Puede un mismo libro ser longseller y bestseller?

Con anterioridad escribí sobre el bestseller y mi teoría sobre los requisitos para que un libro alcance tal estado.

Si un libro requiere un contenido, un continente y un contexto con suficiente calidad para ser un bestseller, esos factores se vuelven requisitos sine qua non para que un título logre ser un longseller de calidad editorial.

¿Y cómo se define un longseller? ¿Cuáles son sus particularidades?

Teoría de la larga cola (long tail )

Con este nombre se conoce a la teoría que Chris Anderson acuñó en 2004 para describir algunos tipos de negocios y modelos económicos. Dos años más tarde, el artículo original se extendió y publicó en formato libro con el nombre The Long Tail (en castellano, La economía Long Tail [Empresa Activa, 2007]).

De manera sucinta, esta teoría es la que explica la existencia del longseller. Y es aplicable a todo tipo de productos, no solo a los libros impresos o digitales. La hipótesis es que la suma de muchos productos de venta continuada es más rentable que la venta de un solo gran producto.

Anderson sostiene que la economía tradicional se centra en los productos que más venden o más potencial de venta poseen. Esto se debe a:

  • la necesidad de un espacio físico para almacenar productos;
  • el imperativo de realizar la venta;
  • las limitaciones de este espacio físico;
  • los costes y las dificultades de la distribución de los productos;
  • la imposibilidad, por parte del comprador, de conocer todas las alternativas existentes.

Por tanto, en este tipo de economía prevalece un número relativamente reducido de productos con alto volumen de ventas.

La Red y el entorno digital han cambiado las reglas del mercado y, con ellas, las leyes de distribución y venta de productos. Para Anderson, la reducción del coste de almacenamiento y de distribución hace que no sea necesario poner el foco del negocio en pocos productos. En definitiva…

La teoría de la larga cola hace referencia a los productos que venden comparativamente poco.

Lo interesante de esta teoría es que desvela que todas las ventas juntas de estos productos —que por lo general, son de nicho— suman una cantidad más que destacable y por ello se transforma en un objetivo comercial tan deseable de alcanzar.

La larga cola y los libros: el longseller

Esta teoría aplicada al mundo del libro viene a significar la prevalencia del longseller frente al bestseller. Es decir, que se prefiere la venta de menos libros de forma continuada en el tiempo que el boom de uno (o dos) en un plazo corto.

Por qué un libro longseller es mejor que uno bestseller - Larga cola

Esta es una situación por la que apuestan las pequeñas y medianas editoriales. Más aún si son editoriales que publican libros que abarcan pocas temáticas (editoriales de nicho). Por lo mismo, algunas apuestan por los autores independientes, sobre todo si son expertos en un tema o escriben obras de un determinado género.

Por el contrario, las grandes editoriales y grupos apuestan por el bestseller. Publican una gran cantidad de títulos deseando que uno de ellos sea el boom del año y se convierta en un bestseller. Los autores que publican por su cuenta, y creen que su libro es el mejor del mundo y que se venderá solo, suelen aventurarse también con esta idea…

Longsellerbestseller,  front list y mid list

Esta dinámica editorial del longseller frente al bestseller también lo explica el agente Guillermo Schavelzon. En Dilema para escritores: ¿una editorial grande o pequeña? plantea la dicotomía en libros front list y mid list:

“Entre la front list y aquellos libros que desaparecerán de las librerías en dos semanas por baja venta, hay una enorme franja que conforma la llamada mid list, libros que no se venden mucho pero tampoco muy poco, y que la editorial mantendrá en catálogo por lo menos un año o dos. Casi todo lo que a un lector culto le interesa, la mayoría de los escritores de verdad, son mid list, novelas que las librerías literarias suelen tener siempre, y que poco a poco se van vendiendo”.

Los libros mid list vienen a conformar los títulos longseller de cualquier catálogo editorial. Editoriales que reflejan este espíritu —editoriales de segmento o nicho— son Blakie Book, Capitán Swing, Dos Bigotes, Kókinos, Next Door y Nórdica Libros, entre tantas otras.

Las pequeñas y medianas editoriales apuestan por el longseller. No tienen la maquinaria de los grandes grupos para bombardear con publicidad las redes sociales y las páginas de las revistas y periódicos. Tampoco pueden abarrotar los escaparates de las librerías con ejemplares en busca del bombazo editorial que les permita mantener su estructura.

Las pequeñas y medianas editoriales basan su modelo de negocio en el longseller.

También es el modelo idóneo para los autores independientes.

Por otro lado, las plataformas de autopublicación sientan su modelo de negocio en la teoría de la larga cola. En lugar de un autor bestseller vendiendo millones de ejemplares de un libro en ellas encontramos a millones de autores vendiendo unos pocos ejemplares de su libro a los lectores/compradores. Amazon es un claro ejemplo de modelo de negocio long tail.

Finalmente, la situación más deseable es que un libro que ha sido bestseller se transforme en el longseller. Esta es la dirección a la que apuntan todas las editoriales y todos los autores independientes.

¿Quién no desearía vender muchos libros en los primeros meses de su lanzamiento y continuar vendiéndolo los años siguientes? El nombre de la rosa, de Umberto Eco es un ejemplo de ello.

Ventajas de un longseller

La característica del longseller es que no solo supera la prueba del marketing y el mercado, y sino también la del tiempo. Por ello, algunas de las ventajas que un longseller puede proporcionar a un autor y una editorial son:

  • Asegurar ingresos: por derechos de autor al escritor y por la venta continuada de libros publicados a la editorial.
  • La obra no cae en el olvido y continúa teniendo presencia en el panorama editorial.
  • Para que Amazon promocione tu libro: esta plataforma solo realiza promociones con ebooks que venden de manera continuada.
  • Si el primer libro de un autor mantiene las ventas es una motivación para continuar escribiendo más libros. En una editorial, es una motivación para contratar o encargar obras similares, al mismo autor o a otros.
  • El longseller actúa como “colchón literario” para publicar más libros; define un camino y ayuda a labrar trayectoria como escritor y a conformar un catálogo editorial.
  • Si eres escritor o editorial de no ficción, el longseller permite posicionarte como experto en un tema, ser referente en una determinada área.
  • Si eres escritor o editorial de libros de ficción, un longseller facilita que te conviertas en referente de un género literario (en una editorial de segmento o nicho).
  • Solo un longseller puede aspirar a ser considerado un clásico de la literatura en el futuro.
  • Para que los algoritmos acudan en tu ayuda.

Megaseller 

Un longseller no tiene fecha de caducidad, sí un bestseller; quien jamás lo tiene es un megaseller. El concepto megaseller lo menciona Sergio Vila-Sanjuán en su libro digo best seller (Temas de hoy, 2011).

Lo hace para referirse a fenómenos editoriales, como el de la serie Harry Potter o las novelas de Dan Brown. Títulos que venden más allá de los quince millones de ejemplares. La Biblia es otro claro testimonio de la existencia de megasellers.

El libro de Vila-Sanjuán también plantea que es fácil encontrar los denominadores comunes de los bestsellers después de haberlos publicado, pero no así antes de hacerlo. Si es difícil hallar estos denominadores comunes en los bestsellers, más aún lo es para un longseller.

¿Qué otras ventajas consideras que aportan los longseller? ¿Qué crees que debe tener una obra para llegar a ser un longseller?


Suscríbete a mi boletín quincenal

 Y recibe regalos de bienvenida.

¡Me apunto!

You have Successfully Subscribed!