Materias IBIC: qué son y para qué sirven

Mariana Eguaras septiembre 26, 2019 @ 2:40PM

Por el 27 Jul, 2015 | 2 comments

 

Si has solicitado un ISBN para tu libro te habrás encontrado con las infinitas materias IBIC.

Para que la solicitud de ISBN sea aceptada por la Agencia del ISBN es obligación consignar al menos uno de los cientos de códigos de materias IBIC.

Las materias IBIC conforman uno de los metadatos de un libro.

 

Qué son las materias IBIC

El  IBIC (International Book Industry Categories) es un sistema internacional de clasificación de materias, estándar y con orientación comercial.

Cuenta con 2.600 códigos de materias IBIC, agrupados de manera jerárquica en 18 grandes categorías. También propone 900 códigos denominados calificadores. Estos indican la localización geográfica y las lenguas de la obra; también los períodos históricos, los fines didácticos y la edad de interés.

Para obtener el ISBN se pueden seleccionar todas las categorías que se necesiten y es obligatorio consignar al menos una materia. Los calificadores son opcionales y solo se pueden incluir cuando se haya indicado una materia.

El sistema de materias IBIC fue desarrollado por la Book Industry Communication (BIC), en Reino Unido, para atender a una demanda compartida por el sector comercial del libro.

En 1998 se conoció la primera versión del estándar. La última versión, de diciembre del 2010, es la que ha sido referencia para adaptar a España.

Finalmente, en octubre de 2011, la clasificación BIC pasa a denominarse IBIC para recoger las adaptaciones del sistema a diferentes países.

Selección de materias IBIC durante la solicitud de un ISBN para un libro.

Selección de materias IBIC durante la solicitud de un ISBN.

En el caso concreto de España, la elección del sistema de clasificación de materias IBIC para el mercado del libro es producto de un acuerdo entre representantes de editoriales, distribuidoras, librerías y la Agencia del ISBN; todos coordinados por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) por medio del  Distribuidor de información del libro español en venta (DILVE).

Es decir, se eligió el sistema de materias IBIC, aunque también podría haberse adoptado otro, como el de las categorías BISAC.

 

Para qué sirven las materias IBIC

Esta parte, en esencia, es igual y contiene los mismos argumentos que la entrada de las categorías BISAC.

Como cualquier sistema de clasificación, sirve para clasificar un producto bajo un determinado parámetro; en este caso, el producto es un libro impreso o digital y el parámetro es una temática.

Mediante la selección de las materias IBIC el canal comercial obtiene la información necesaria para saber en qué sector de la tienda física u o en línea colocar el libro.

Gracias a esta clasificación, un librero también puede realizar recomendaciones ante la consulta de un lector. Por ejemplo, si alguien está interesado en una novela que se desarrolla en Argentina el librero podrá buscar en DILVE por el código 1KLSA.

O si el lector quiere un libro de memorias de un director tendrá que buscar qué obra combina la materia BM (Memorias) con ANB (Teatro: actores y directores), u otras subcategorías para afinar más la búsqueda.

Catalogación de materias IBIC en un ISBN.

Catalogación de materias IBIC después de la aceptación de solicitud del ISBN.

 

Caso práctico

A raíz del párrafo anterior quiero destacar dos entradas de Marina Mangado, editora de 2709 book, donde relata su experiencia como editora asignando materias IBIC y las respuestas que recibió de la Agencia del ISBN: ¿La narrativa trata de algo? (1) y ¿La narrativa trata de algo? (2).

Hay veces que la Agencia pone ciertas pegas a la aprobación de un ISBN. Por ejemplo, siempre rechaza la solicitud de un ISBN si no se consigna el segundo apellido de un autor.

¿Y si se omite adrede, por ejemplo, porque el autor no quiere aparecer en el registro con su segundo apellido? ¿Y si el autor no tiene segundo apellido? (muchas personas no tienen consignado un segundo apellido en su DNI). Hay que aclararlo en la Notas.

Si la obra se quiere registrar con seudónimo hay una complicación extra. Antes de la actualización de la plataforma del ISBN (enero 2015) era más fácil, porque en la ficha de solicitud del ISBN aparecía la opción de seudónimo. Esta ya no existe y debe escribirse el seudónimo en el apartado de nombre y apellido de autor.

La única forma de saber cómo resolver este tipo de situaciones "especiales" es preguntando a la Agencia del ISBN. Siempre responden y ayudan a solucionar una incidencia o caso especial.

Conclusión: cualquier aclaración que necesites hacer al momento de solicitar un ISBN hazlo en Notas y, si podéis ampliar los metadatos a datos ricos del ISBN mejor, porque tendrás más juego y cantidad de información para brindar a la cadena comercial.

Consulta el listado de materias IBIC en PDF y en Excel y la Guía de uso de materias IBIC para saber más cómo determinar las categorías adecuadas para catalogar con acierto tu libro.

    2 comentarios

  1. Muy bueno Mariana. Cuando pregunten si la narrativa trata de algo, ¿qué crees que contestarán, con el argumento o con el tema? 😉

    Isabel Díaz Figueras

    28 julio, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest