Nook Press: una ventana a otros mercados editoriales

Mariana Eguaras enero 23, 2019 @ 4:29PM

Por el 12 May, 2014 | 15 comments

 

Para continuar la línea de análisis de usabilidad de las plataformas de autopublicación que comencé hace unas semanas, hoy toca el turno de Nook Press. En entradas anteriores ya hablé de Amazon, Bubok y Kobo Writing Life.

Logotipo Nook PressNook Press es la plataforma de autopublicación de Barnes & Noble, la mayor librería de Estados Unidos y, por ende, un escaparate nada desdeñable para los autores que se autopublican. Un 13% de la población de Estados Unidos habla español, lo que equivale a casi 40 millones de personas, nada más y nada menos. Esto hace que Nook Press sea una plataforma sumamente interesante para publicar libros digitales, ya que es una ventana a nuevos potenciales lectores. Además, la tienda online posee un apartado exclusivo para ebooks en español y hace un par de meses hizo el desembarco oficial en Europa.

Publicar un ebook en Nook Press no tiene secretos. Es sencillo hacerlo, la plataforma es intuitiva, no solicita requerimientos rimbombantes como Bubok y la estética se asemeja a la de Kobo Writing Life: es minimalista, clara; con lo justo y necesario, y no más.

Al igual que Amazon y Kobo, Barnes & Noble posee su propia línea de dispositivos de lectura de tinta electrónica, los e-readers Nook y aplicaciones de lectura para descargar en diferentes sistemas operativos de smartphones, tabletas y ordenadores.

Por tanto, para publicar en Nook Press, necesitas:

  1. Datos básicos del libro: título, autor, colaboradores, categorías, palabras clave, etc.
  2. Un archivo JPG o PNG para la cubierta del libro.
  3. Un archivo DOC/DOCX, TXT, RTF, HTM o EPUB para el interior del libro.

Sobre el punto 2. JPG y PNG son los formatos de imagen aceptados para la cubierta del libro, con los siguientes requerimientos técnicos —estándares y fáciles de generar—: peso del archivo entre 5 KB y 2 MB y sugieren que la altura y el ancho sean de al menos 1.400 píxeles. También hacen un recordatorio sobre los derechos de autor de las imágenes: “Recuerda, debes tener los derechos de cualquier imagen que subas”. Incluso podrás recortar la imagen si hace falta antes de cargar la imagen.

Sobre el punto 3. Variedad de formatos para subir el archivo del contenido del libro digital: DOC/DOCX, TXT, RTF, HTM o EPUB; lo que significa que con un programa como Word puedes editar el archivo original para subirlo en la plataforma. Además, Nook Press posee un Editor de manuscritos que permite hacer retoques de último momento al contenido del libro y hasta invitar a colaboradores a que lean el manuscrito antes de ser publicado y realicen comentarios. Para cada uno de los formatos de archivos hay sugerencias de edición previa a la carga del fichero en la plataforma. Si lo que quieres es escribir directamente en Nook Press también puedes hacerlo, sin obligatoriedad de contar con un archivo.

En el apartado de Ventas dentro de Nook Press se pueden ver las unidades del libro vendidas, las regalías e información sobre pagos; todo de forma clara y sin lugar a confusiones. El soporte o ayuda lo ofrecen desde la plataforma a través de enlaces —que incluye un glosario de términos utilizados en Nook Press—, mediante el envío de un correo electrónico y la posibilidad de chatear en línea con un representarte.

Un detalle novedoso de Nook Press es que posee una sección de Reseñas editoriales. En este apartado se pueden agregar reseñas que los medios haya hecho del libro que deseamos poner a la venta. Permiten la inclusión de hasta cinco reseñas estableciendo la autoría de la misma, la fuente (una URL, por ejemplo) y un extracto de hasta 500 caracteres.

Editor de manuscritos de Nook Press

Editor de manuscritos de Nook Press.

Si planteas publicar tu libro en varias plataformas de venta, no dudes en hacerlo en Nook Press, ya que es rápido y fácil y no te llevará más que unos minutos. Aunque Nook no posea tanta penetración en mercados hispanohablantes como otras plataformas de autopublicación, no deja de ser una muy buena alternativa para ampliar horizontes de cara a otros mercados lingüísticos y editoriales, en especial el anglosajón.

    15 comentarios

  1. Muy bueno el artículo.

    ¿Crees que este orientado solo a la auto-publicación?

    Emilia

    12 mayo, 2014

    • Su target son los editores independientes y los autores. Es una plataforma abierta a todos, a cualquiera que quiera publicar, pero para una editorial con muchos libros cargar uno a uno los datos y archivos no sale a cuenta.

      Mariana Eguaras

      12 mayo, 2014

  2. Hola, Mariana:

    Quisiera hacerte una pregunta, ¿sabes si es posible publicar un mismo texto a la vez en varias plataformas (como por ejemplo, esta que planteas, Nook Press, y Amazon)?

    Gracias por aclararnos tantas dudas que surgen durante el trayecto de la auto publicación.

    Mi saludo muy cordial.

    Laura Antolín

    13 mayo, 2014

    • Sí Laura, se puede perfectamente y muchos incluso lo aconsejan (yo, según qué tipo de libro y el objetivo de su publicación). Lo que sí debes considerar es no aceptar la exclusividad de venta con una determinada plataforma como, por ejemplo, KDP Select de Amazon.
      ¡Saludos!

      Mariana Eguaras

      13 mayo, 2014

  3. Sí, es fácil publicar el libro. Sin embargo, la web, según mi experiencia funciona muy mal. Hay que intentarlo veinte veces antes de conseguir un informe de ventas.
    Las consultas las contestan con una frase hecha automáticamente. Aunque no me suponga un problema, no son capaces de contestar en español.

    javier

    19 agosto, 2015

    • Es muy bueno conocer este tipo de información que solo se obtiene poniéndole el cuerpo, Javier. Gracias por comentar contando tu experiencia.

      Mariana Eguaras

      19 agosto, 2015

  4. Al publicar en CreateSpace para libro impreso, ¿en que otras plataformas distribuye la empresa en asociación para libro impreso?

    Jorge Gómez

    13 enero, 2016

  5. Buenos dìas Mariana,me encantan tus entradas. Quería preguntarte si sabes de alguna página para publicar, que traduzca automáticamente el ebook a inglés? Muchas gracias!

    Roxanar

    3 abril, 2016

    • Hola, Roxanar. No conozco ninguna, pero desde ya te digo que una traducción automática es una mala traducción (incluso pésima). ¿Quieres que tu libro esté mal traducido y que los lectores hablen mal de él?

      Mariana Eguaras

      3 abril, 2016

  6. Hola! Quisiera publicar mi libro, habría algún sitio web, editorial , etc, que fuese gratuito, para gente que no pueda permitirselo.?

    Maria

    7 junio, 2017

  7. Estimada Mariana:
    Me gustaría saber si conoces cómo es la forma de pago de regalías de esta plataforma y si es posible recibir el dinero en forma efectiva. Soy de Argentina y sin una cuenta bancaria en USA en todos los sitios de auto-publicación parece ser imposible hacerlo (o por lo menos muy complicado). Gracias. Un abrazo desde Buenos Aires.

    Ada Gonzalez

    12 junio, 2019

    • Hola, Ada. Me temo que tendrás que recurrir a Payoneer o a pagos por cheques... De todas formas, averigua bien porque cada plataforma tiene su sistema de pagos y, además, suele cambiar según las épocas. Saludos.

      Mariana Eguaras

      12 junio, 2019

      • Muchas gracias. Eso mismo he visto. Lamentablemente los cheques se vuelven incobrables y, según varios colegas, Payoneer no es aconsejable. Tampoco se puede cambiar regalías por libros. Ojala algún día las principales plataformas se acuerden de Latinoamérica; hay muchos escritores de calidad por aquí. Un cálido abrazo.

        Ada

        13 junio, 2019

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nook Press: una ventana a otros mercados editor... - […] Publicar un ebook mediante Nook Press, de Barnes & Noble, es fácil y rápido. Amplía las posibilidades de venta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest