El plan de páginas, alzado o lanzado es una herramienta editorial utilizada para organizar las páginas de una publicación. También se lo conoce como planillo y planilla. En inglés, es flatplan.

El plan de páginas ordena la estructura interna de un libro. Es el instrumento que permite saber en qué lugar se ubican las distintas partes de una publicación. El alzado es una secuencia de páginas pequeñas donde se indica qué irá en cada página real.

El alzado refleja el lugar que ocupan la portadilla, la portada, la página legal, la dedicatoria, el índice, el prólogo, etc. También los agradecimientos, el comienzo de cada uno de los capítulos, las páginas en blanco y cualquier otra parte.

Es una especie de puzle, ya ordenado, que permite ver la publicación en conjunto.

El planillo de una novela es más sencilloPlan de páginas, alzado o lanzado para varias publicaciones que el de una revista o un periódico. Sobre todo porque no se incorporan anuncios publicitarios y porque el texto va de corrido.

Así y todo, aunque no se realice un plan de páginas es útil listar las partes que componen el libro.

Este plan de páginas, además de estipular y organizar la cantidad de páginas, orienta e indica al maquetador dónde se ubica cada sección de la publicación.

Para periódicos y revistas es fundamental contar con un lanzado editorial, ya que en él también se indica la ubicación de los anuncios que se venden.

En el caso de las revistas o los periódicos, el plan de páginas guía a todos los profesionales que intervienen en el proceso de edición (jefes de sección, coordinadores, editores, periodistas, maquetadores, etc.) sobre la ubicación de los textos, las imágenes y las publicidades.

En las artes gráficas, si se habla de alzado pueden estar refiriéndose a la operación que realizan las máquinas alzadoras. Aquí, el alzado consiste en reunir los pliegos de una publicación de forma ordenada siguiendo el orden de numeración de página. Para ello se van montando, uno encima de otro, los pliegos sucesivos.

Cuando oigas hablar de plan de páginas, lanzado, alzado, planillo, planilla o flatplan se estarán refiriendo a este instrumento editorial.

Descarga gratis una maqueta de un plan de página

En el PDF encuentras un lanzado con 100 páginas. Cada una de estas minipáginas lleva numeración y, al final, he incluido una página totalmente en blanco solo con el dibujo del plan de página, para que la utilices a tu gusto.

¡Que disfrutes de esta herramienta y le saques partido!

Plan de páginas, alzado o lanzado para publicaciones