Plantillas en Word para componer novelas

Mariana Eguaras septiembre 9, 2017 @ 8:38AM

Por el 10 Ene, 2017 | 21 comentarios

 

Has terminado de escribir tu obra y la mitad del trabajo ya está hecho ¡Felicitaciones! Ahora comienza la etapa de dar forma a ese contenido que has creado.

Si quieres encargarte tú mismo de la maquetación de tu libro aquí tienes unas plantillas en Word para maquetar tu libro.

Las he creado para novelas sencillas (sin profusión de estilos) y puedes descargarlas gratuitamente a un golpe de clic.

Una maquetación profesional es la mejor opción. Sin embargo, hay autores que no pueden permitirse pagar este servicio o quieren experimentar por ellos mismos. Por eso, he creado estas plantillas gratuitas.

En realidad, son un grupo de plantillas en Word, de diferentes tamaños. De este modo, solo tienes que elegir el tamaño de libro que quieres y volcar el contenido en ella.

Una vez coloques el contenido en las plantillas de Word tendrás que aplicar los estilos de párrafos.

 

Tamaños y estilos de las plantillas en Word

Los archivos descargables, por ser plantillas de Word y no rasos documentos, tienen la extensión .DOTX. Siempre puedes guardarlas como .DOC.

Cuatro plantillas en Word para componer novelasHay dos tamaños de plantillas en pulgadas. Ambos tamaño son los más utilizados en CreateSpace y en KDP, plataformas de impresión bajo demanda:

También otras dos plantillas en centímetros. Estas son tamaños estándares de impresión en España y, al emplearlos, se ahorran costes de impresión:

Estas plantillas en Word tienen configurados y aplicados los estilos de párrafo. Con esto te ahorras tener que crearlos.

Siempre que desees cambiar una característica de algún estilo solo tienes modificarlo y ya está. Para realizar el cambio vas a la barra de Estilos, haces clic derecho sobre el estilo que desees cambiar y clic en Modificar. Luego haces el cambio y, finalmente, clic en Aceptar.

Los principales estilos de párrafos de Word incluidos en las plantillas son:

  • Normal, que corresponde a los párrafos más utilizados a lo largo de la novela;
  • Primer Párrafo, el inmediatamente siguiente a los títulos (es igual que Normal, pero sin sangría);
  • Título 1, para la apertura de los capítulos;
  • Título 2 y Título 3, por si necesitas más jerarquías de títulos.

 

Otras características de las plantillas

Garamond es la fuente de todos los estilos de estas plantillas. Es una fuente serif, elegante, con buena legibilidad y disponible en todos los ordenadores. Por ser una fuente presente en todos los sistemas operativos, la compatibilidad con cualquier ordenador está garantizada.

Estas cuatro plantillas de Word están configuradas de tal forma que los capítulos siempre comienzan en página impar (derecha). Igual con las secciones Epílogo, Sobre el autor y Agradecimientos.

Esta función hace que las páginas que no se ven en pantalla salgan totalmente en blanco en el PDF y la impresión; es decir, sin números de página. Si quieres agregar más secciones tienes que ir a Diseño de páginaSaltos → clic en Página impar.

Sugiero sigas este sistema para mantener las páginas blancas de separación y, en especial, para que no se descuadre la maquetación. Pero, sobre todo, para que no queden páginas en blanco con números de página.

La tabla de contenidos —también sumario o índice— está creada, así que solo tendrás que actualizarla al acabar de componer el libro.

Por último, las plantillas contienen texto falso. Lo hice así para que te hagas una idea de cómo quedaría la maquetación final. Solo tienes que reemplazarlo por el tuyo.

En la página legal de las plantillas encontrarás los datos básicos, pero siempre puedes agregar más. En Qué debe tener una página de créditos o legal de un libro tienes información sobre qué incluir en esta parte del libro.

 

Último paso: obtener los PDF de impresión

Una vez que acabes de dar formato al documento tendrás que generar un PDF. Tanto para subirlo a CreateSpace o KDP como para enviarlo a una imprenta tendrás que obtener un PDF con calidad de impresión.

En Cómo imprimir un PDF para imprenta desde Word cuento cómo hacerlo, paso a paso. Tanto para CreateSpace como para KDP no tendrás inconveniente si sigues los pasos de la entrada. Sí puedes que lo tengas con una imprenta local.

Si quieres encargar copias de tu libro a una imprenta convencional lo más probable es que esta te solicite los PDF con marcas de corte y sangrado.

Ni uno ni lo otro puede hacerse desde un archivo Word, ya este programa es un procesador de textos y no ha sido concebido para artes gráficas.

 

Descarga gratis las cuatro plantillas en Word para maquetar tu libro

Plantillas en Word para componer novelas

 

Si lo tuyo es solo escribir y crear, y quieres que nos encarguemos de la composición de tu libro, solicítanos un presupuesto y te contestaremos a la brevedad. Entregamos los PDF listo para la imprenta y realizaremos la maquetación en Indesign.

Sin embargo, si necesitas la maquetación en Word también podemos hacerla (indícanos esto en los comentarios del formulario).

    21 Comentarios

  1. Gracias por los recursos MARINA, geniales como siempre, Te dejo mi web apara que tengas un recordatorio de mis trabajos en 2016 servicios como portadista y maquetación, por si necesitas recursos de portadas, feliz y próspero año editorial.

    • Gracias por los buenos deseos, Elena.

      (Por cierto, mi nombre es MARIANA, no Marina) 😉 .

      Mariana Eguaras

      10 enero, 2017

  2. Qué regalazo. Era lo que se podía esperar de Mariana ?. Muy útil. Pienso compartirla en mis grupos de trabajo y en mi blog. Gracias

    Piper Valca

    10 enero, 2017

  3. Gracias Mariana yo soy un jubilado que ahora dispongo de tiempo para lo que me gusta, leer, escribir y bricolaje, así que estas ayudas son muy importantes para que no tengamos que estar siempre a la espera que alguien (algun hijo)venga a comer para que nos ayude, un saludo y te dejo mi blog que también me distrae mucho.
    http://jovenesjubilados65.blogspot.com.es/

    eduardo Andres Conejero

    10 enero, 2017

  4. Hola Mariana,
    mil gracias por las plantillas, es de agradecer que compartas con nosotros estos recurso que suelen ser complicados y farragosos para los que no estamos metidos en el tema de la maquetación.
    Yo no hago la maquetación definitiva, pero me gusta ver cómo quedará antes de enviarlo, así que me irá muy bien tenerlas.
    Un abrazo y hasta pronto.
    Teresa

    Teresa Martí

    11 enero, 2017

    • Tienes razón, Teresa, y es algo en lo que no había pensado: que las plantillas también pueden servir para dar forma a un documento aunque luego se realice una maquetación profesional.

      Gracias por pasarte por aquí y comentar. Un abrazo.

      Mariana Eguaras

      11 enero, 2017

  5. Menudo regalazo Mariana,

    tenía pensado ponerme a maquetar (a aprender a maquetar mejor dicho) mi novela en cuanto la termine, pero con estos recursos (más todo lo que cuentas en el blog) me vas a facilitar la tarea un montón. No sé cómo me quedará al final pero muchas gracias por compartirlo.

    Nos leemos 🙂

    Alejandro Moreno

    11 enero, 2017

  6. Gracias, Mariana. Justo terminé mi nueva novela. Tu aporte me servirá de mucho.

    Saludos.
    Antonio

    Antonio Ayovi Nazareno

    14 enero, 2017

  7. Muchas gracias por este hermoso regalo Mariana, muchas bendiciones en su vida.

    dina

    16 enero, 2017

  8. Hola, Mariana, qué gran hallazgo tu blog! Gracias por compartir tus plantillas, son de gran ayuda. Lo comparto ahora mismo entre mis contactos y me quedo por aquí leyéndote.

    Saludos!!!

    Esperanza

    19 enero, 2017

  9. Creía que las plantillas incluían modelos de personajes y de argumentos… Fuera de bromas, es un trabajo estupendo, me he descargado la de 9×6 pulgadas y tiene todo lo necesario para maquetar como es debido una novela u otra cosa. Gracias.

    Jesús Alonso

    2 febrero, 2017

    • Raro encontrar en este blog tips sobre cómo escribir novelas, creación de personajes, tramas, etcétera, porque no es un blog sobre escritura o literatura sino sobre edición. 😉

      Gracias por pasarte por aquí, descargar material y comentar. Un saludo.

      Mariana Eguaras

      2 febrero, 2017

  10. Hola!!! Muchas gracias por estas plantillas descargables, me sirvieron muchísimo. Saludos Mariana ^^

    Fernando Gómez

    31 mayo, 2017

  11. Divino, muchas gracias Mariana

    Aida

    10 julio, 2017

  12. ¡Gracias por tu blog! ¡Es meticuloso, amplio, hermoso de leer y ver y muy ÚTIL!!!
    Me da mucha luz como escritora.
    Un saludo

    MariÁn

    29 julio, 2017

Trackbacks/Pingbacks

  1. Plantillas en Word para componer novelas | Herr... - […] Hidalgo Murciano Si quieres encargarte tú mismo de…
  2. Plantillas en Word para componer novelas | Libr... - […] Si quieres encargarte tú mismo de la maquetación de tu libro descarga estas plantillas en Word para dar forma…
  3. Plantillas en Word para componer novelas | FRANKYSPOILER´SCRT - […] Origen Mariana Eguaras: Plantillas en Word para componer novelas […]
  4. Linkografía útil | Magnum Opus - […] – Consultoría Editorial. Una web acerca de la edición de libros, pero destaca en particular este post con plantillas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *