Has terminado de escribir tu obra y la mitad del trabajo ya está hecho ¡Felicitaciones! Ahora comienza la etapa de dar forma a ese contenido que has creado.

Si quieres encargarte tú mismo de la maquetación de tu libro, aquí tienes unas plantillas en Word para maquetar tu libro.

Las he creado para novelas sencillas (sin profusión de estilos) y puedes descargarlas gratuitamente a un golpe de clic.

Una maquetación profesional es la mejor opción. Sin embargo, hay autores que no pueden permitirse pagar este servicio o quieren experimentar por ellos mismos. Por eso, he producido estas plantillas gratuitas.

En realidad, son un grupo de plantillas en Word, de diferentes tamaños. De este modo, solo tienes que elegir el tamaño de libro que quieres y volcar el contenido en ella.

Una vez coloques el contenido en las plantillas de Word tendrás que aplicar los estilos de párrafos.

Tamaños y estilos de las plantillas en Word

Los archivos descargables, por ser plantillas de Word y no rasos documentos, tienen la extensión .DOTX. Siempre puedes guardarlas como .DOC.

Cuatro plantillas en Word para componer novelasHay dos tamaños de plantillas en pulgadas. Ambos tamaño son los más utilizados en Amazon KDP, plataformas de impresión bajo demanda:

  • 5,5 x 8,5 pulgadas
  • 6 x 9 pulgadas

También otras dos plantillas en centímetros. Estas son tamaños estándares de impresión en España y, al emplearlos, se ahorran costes de impresión:

  • 14,8 x 21 centímetros (A5)
  • 17 x 24 centímetros

Estas plantillas en Word tienen configurados y aplicados los estilos de párrafo. Con esto te ahorras tener que crearlos.

Siempre que desees cambiar una característica de algún estilo, solo tienes modificarlo y ya está. Para realizar el cambio vas a la barra de Estilos, haces clic derecho sobre el estilo que desees cambiar y clic en Modificar. Luego haces el cambio y, finalmente, clic en Aceptar.

Los principales estilos de párrafos de Word incluidos en las plantillas son:

  • Normal, que corresponde a los párrafos más utilizados a lo largo de la novela;
  • Primer Párrafo, el inmediatamente siguiente a los títulos (es igual que Normal, pero sin sangría);
  • Título 1, para la apertura de los capítulos;
  • Título 2 y Título 3, por si necesitas más jerarquías de títulos.

Descarga gratis las plantillas prediseñadas en Word para maquetar tu libro

Otras características de las plantillas

Garamond es la fuente de todos los estilos de estas plantillas. Es una fuente serif, elegante, con buena legibilidad y disponible en todos los ordenadores. Por ser una fuente presente en todos los sistemas operativos, la compatibilidad con cualquier ordenador está garantizada.

Estas cuatro plantillas de Word están configuradas de tal forma que los capítulos siempre comienzan en página impar (derecha). Igual con las secciones Epílogo, Sobre el autor y Agradecimientos.

Esta función hace que las páginas que no se ven en pantalla salgan totalmente en blanco en el PDF y la impresión; es decir, sin números de página. Si quieres agregar más secciones tienes que ir a Diseño de páginaSaltos → clic en Página impar.

Sugiero sigas este sistema para mantener las páginas blancas de separación y, en especial, para que no se descuadre la maquetación. Pero, sobre todo, para que no queden páginas en blanco con números de página.

La tabla de contenidos —también sumario o índice— está creada, así que solo tendrás que actualizarla al acabar de componer el libro.

Por último, las plantillas contienen texto falso. Lo hice así para que te hagas una idea de cómo quedaría la maquetación final. Solo tienes que reemplazarlo por el tuyo.

En la página legal de las plantillas encontrarás los datos básicos, pero siempre puedes agregar más. En Qué debe tener una página de créditos o legal de un libro tienes información sobre qué incluir en esta parte del libro.

Último paso: obtener los PDF de impresión

Una vez que acabes de dar formato al documento tendrás que generar un PDF. Para subirlo a Amazon KDP y para enviarlo a una imprenta tendrás que obtener un PDF con calidad de impresión.

En Cómo imprimir un PDF para imprenta desde Word cuento cómo hacerlo, paso a paso. Para KDP no tendrás inconveniente si sigues los pasos de la entrada, pero sí puedes que lo tengas con una imprenta local.

Si quieres encargar copias de tu libro a una imprenta convencional, lo más probable es que esta te solicite los PDF con marcas de corte y sangrado.

Ni lo uno ni lo otro puede hacerse desde un archivo Word, ya este programa es un procesador de textos y no ha sido concebido para artes gráficas.

Descarga gratis las plantillas en Word para maquetar tu libro

Plantillas en Word para componer novelas

Si lo tuyo es solo escribir y crear, y quieres que nos encarguemos de la composición de tu libro, solicítanos un presupuesto y te contestaremos a la brevedad. Entregamos los PDF listo para la imprenta y realizaremos la maquetación en InDesign.

Sin embargo, si necesitas la maquetación en Word también podemos hacerla (indícanos esto en los comentarios del formulario).


Suscríbete a mi boletín quincenal

 Y recibe regalos de bienvenida.

¡Me apunto!

You have Successfully Subscribed!