En la entrada anterior prometí describir mi experiencia con algunas plataformas de autopublicación. Hice referencia a que Amazon puede ser el diablo, visto desde el sector editorial, pero su sistema Kindle Direct Publishing (KDP) deviene en una de las mejores plataformas para publicar, por la sencillez de su plataforma, por lo intuitivo que resulta utilizarla, comprenderla y ejecutarla. Hoy le toca el turno a Bubok.

Logotipo de BubokBubok se ha posicionado como una referencia de autopublicación para vender libros impresos bajo demanda en el mercado hispanohablante y también ofrece la posibilidad de publicar en versión digital.

Publicar en Bubok es gratis, aunque su modelo de negocio se basa en el ofrecimiento de packs de servicios editoriales al autor y ese es su fuerte frente Amazon. El autor puede contratar determinados servicios directamente en la plataforma para publicar su libro en Bubok.

En otras plataformas de autopublicación, incluida Bubok, algunos de los pasos para publicar un ebook pueden llegar a multiplicarse, ser engorrosos, poco claros y complicados a nivel técnico para quien no domina los programas de diseño gráfico.

No me extraña que Amazon sea el gigante y líder que es: evita las complicaciones facilitando al máximo la publicación de un libro digital. (Kobo es otra de las plataformas extremadamente fácil de utilizar y superior a las demás en cuanto al entorno gráfico).

Para argumentar lo dicho en el párrafo anterior pondré ejemplos y comparativas entre Amazon y Bubok para publicar un libro digital.

En la entrada anterior ya comenté lo que se necesita para publicar un ebook en el sistema KDP de Amazon, por lo que a continuación haré lo mismo con Bubok.

Qué necesitas para publicar un ebook en Bubok

Para publicar en Bubok un libro digital, necesitas:

  1. Datos básicos del libro: título, autor, colaboradores, categorías, palabras clave, etc.
  2. Un archivo JPG, GIF o PNG para la cubierta del libro.
  3. Un archivo PDF, PPT, EPUB o MOBI para el interior del libro

Si tienes dudas, tendrás que ir a Ayuda de Bubok y descargar un PDF titulado Cómo publicar en Bubok (con fecha de publicación 2008 y 2010).

Sobre el punto 2.

Este punto tiene “tela marinera”… Lo primero que tendrás que seleccionar cuando llegas a este paso, el de confeccionar la cubierta, es seleccionar si al libro lo quieres con o sin solapas. ¿Ebooks con solapas?

Por supuesto, esto no tiene sentido para un libro digital, pero lo que tiene aún menos sentido, si quieres subir un archivo sin usar su diseñador de cubiertas, es la exigencia de un archivo con marcas de corte. Las marcas de corte son un recurso específico de la industria gráfica que nada tiene que ver con la edición digital.

A lo anterior se suma que si prescindes del diseñador de cubiertas y prefieres subir un archivo por tu cuenta este archivo debe tener unos requerimientos técnicos que no todos conocen porque, además, son específicos de las artes gráficas.

Para más inri, encontrarás indicaciones sobre los pixeles que debe tener el lomo del libro (“El lomo debe tener 30 px de ancho”) —¿ebooks con lomo?—, e indicaciones como estas: “Ten en cuenta que el archivo ha de tener 1 cm por cada lado de blanco y 1 cm por cada lado de posible corte. Puedes ver un ejemplo de diseño aquí” —¿posible corte para ebooks?—.

Luego de todo lo anterior, si no subes el archivo tal como lo exige la plataforma, con sus medidas exactas, no podrás publicar el libro digital, porque no podrás avanzar en los siguientes pasos. Este proceso acarrea una pérdida de tiempo valiosa, sin sentido alguno.

Esto si sabes cómo preparar el archivo de la cubierta, sino pierdes aún más tiempo averiguando cómo se hace, e incluso dinero si tienes que pedírselo a alguien que lo realice. Y no te excedas o retacees un pixel porque constantemente aparecerá una ventana de error y no podrás continuar con el proceso de publicación.

Sobre el punto 3.

Tendrás que buscarte la vida para transformar el documento de tu libro a formato EPUB o MOBI; es decir, que este paso requiere de más tareas y de la búsqueda de un conversor de archivos.

Bubok no permite subir un archivo DOC/DOCX, el formato más usado por programas como OfficeWord o similares. Lo mismo vale para el PDF, que debe tener las fuentes incrustadas (y saber este tecnicismo y cómo hacerlo).

Si subes un PowerPoint tendrás que elegir un tamaño de libro —¿tamaño de libro para un ebook?—. Sí, esto tampoco tiene sentido porque publicarás un ebook, donde el concepto de página se diluye, pero si no eliges algunos de los tamaños estándares que ofrece Bubok para publicar en papel no podrás continuar con el proceso. Aparecerá una ventana que dice “El libro que usted ha subido no coincide con ninguno de nuestros formatos elija uno de los formatos para convertir”.

Pero ¿quién escribe libros en PowerPoint? Nadie. PowerPoint sirve para hacer presentaciones, pero no es un procesador de textos (aunque debo comentarte que he recibido manuscritos ¡escritos en PowerPoint!).

Sobre la Ayuda de Bubok.

Despista un poco al usuario que haya tres ayudas: una es el PDF que mencioné más arriba, titulado Cómo publicar en Bubok y publicado en la Tienda en el área de Manuales. Este PDF posee dos portadas o portadillas, una con fecha 2008 y otra con fecha 2010.

Segundo, hay otro PDF, que se titula igual pero está clasificado en el área Autoayuda y superación, con una primera cubierta profesional y una portadilla que replica a la de 2010 del PDF anterior. Obviando el tema de las portadas/portadillas, el contenido de los PDF es exactamente igual en ambos.

Por último, Bubok posee una ayuda online, pero la mayoría de los enlaces no funcionan(*). También hay una ayuda online que, finalmente, remite a un formulario, por lo que de online tiene poco.

Por la fecha de publicación de la Ayuda, año 2008 o 2010, ¿puedo deducir que en cinco años Bubok no ha variado su forma de publicar ni un ápice?

Las fechas me dan a entender que no ha agregado, en un lustro, ni una mejora o nueva funcionalidad a la plataforma de autopublicación. Ambos PDF son lineales, una guía paso a paso y siguiendo el orden de aparición de los procesos según se va utilizando la plataforma.

Por otro lado, los PDF son altamente mejorables: podrían esmerarse en hacer un PDF de ayuda en condiciones: un archivo que no contenga dos portadas con años diferentes, sin imágenes desproporcionadas y pixeladas. ¿Qué autor desea contratar los servicios de una empresa que edita y publica libros, pero sus propias publicaciones no tienen un mínimo de calidad?

Diseñador de portada de Bubk

Composición gráfica del proceso de diseño de la portada de un libro digital en Bubok, donde se aprecian requerimientos típicos de las artes gráficas, como el ancho de lomo y márgenes necesarios.

Como usuaria de la plataforma de autopublicación, esta me ha generado una pérdida de tiempo al tener que crear una cubierta para un libro impreso cuando lo que quería era publicar un libro digital, y eso que conozco y trabajo con programas de diseño gráfico y sé cómo realizar diferentes adaptaciones de cubierta. A más de un autor tiene que haberle generado inconvenientes este proceso.

A mi modo de ver, Bubok no puede desprenderse de procesos y técnicas propias de la edición en papel y pretende trasladarlas al ebook, algo que se evidencia claramente en el proceso de creación de la cubierta de un libro en la plataforma: una cubierta con características propias de las artes gráficas pretende ser aplicada para publicar un  libro electrónico.

Solo con el proceso de creación de la cubierta para un libro electrónico se evidencia que en edición digital a Bubok le queda un trecho importante por recorrer y trabajar.

Si Bubok quiere ser, realmente, líder en autopublicación para el mercado castellanoparlante debería esmerarse en mejorar los aspectos que menciono y facilitar al usuario los procesos para publicar con ellos. Al fin y al cabo, el usuario es su cliente directo, y la satisfacción del cliente es primordial.

(*) La ayuda online de Bubok fue probada en cuatro navegadores diferentes (Chrome, Mozilla, Safari e Internet Explorer) el día 7 de abril de 2014, y los enlaces no funcionaban.