Cómo publicar un libro de tapa blanda en KDP de Amazon

Mariana Eguaras Abril 19, 2017 @ 5:58PM

Por el 8 Dic, 2016 | 27 comentarios

 

En poco tiempo todas las cuentas KDP de Amazon contarán con la posibilidad de publicar un libro de tapa blanda en KDP.

Según me ha informado el servicio de atención al cliente de Amazon, el sistema está en fase beta y solo algunas cuentas pueden utilizarlo hoy.

Si publicas tus libros impresos en CreateSpace te preguntarás: “¿Y ahora qué hago?”. Te anticipo que todo lo que has hecho y usado en CreateSpace sirve para KDP, incluidos los archivos PDF de tu libro (lee más abajo).

En esta entrada comento los pasos principales para publicar un libro de tapa blanda en KDP y en qué consiste esta incorporación a la plataforma.

 

Ingreso a la cuenta KDP de Amazon: dos opciones

Cuando ingreses a tu cuenta de KDP encontrarás (o ya te habrás encontrado) esta doble opción: crear un título para una versión digital (MOBI) y un libro en papel, de tapa blanda (paperback).

Cómo publicar un libro de tapa blanda con KDP de Amazon

 

Si ya tienes un ebook publicado, debajo de la ficha del libro, aparece la alternativa de publicar el mismo título en tapa blanda:

Cómo publicar un libro de tapa blanda con KDP de Amazon - Crear libro tapa blanda

 

El servicio de atención al cliente de Amazon me ha dicho que aún no existe mucha información sobre cómo publicar un libro de tapa blanda en KDP. Sin embargo, en Publicación en papel (Beta) y en la Guía para la publicación en papel de KDP hay datos más que suficientes para poder hacerlo.

 

Pasos para publicar un libro de tapa blanda en KDP de Amazon

Las fases para publicar un libro de tapa blanda en KDP son similares a las de un libro digital. El proceso consta de tres partes:

1. Detalles del libro: donde se incorporan los metadatos básicos de la obra: idioma, título, autor, colaboradores, etc. También la descripción, las palabras clave y las categorías.

Si tienes un ebook publicado todos estos datos se copian automáticamente en la ficha del libro impreso.

Es en esta fase donde encuentras la siguiente pregunta, en referencia a CreateSpace.

Cómo publicar un libro de tapa blanda con KDP de Amazon - ¿Publicado en CreateSpace?

 

2. Contenido del libro: donde se cargan los archivos del interior y exterior del libro y se establecen las opciones de impresión.

Primero, debes asignar un ISBN al libro u optar por uno gratuito de KDP.

Cómo publicar un libro de tapa blanda con KDP de Amazon - ISBN

 

Segundo, tienes que configurar las opciones de impresión. Es decir, seleccionar el tamaño del libro, el tipo de papel que quieres, indicar si los márgenes son a sangre o no, y seleccionar el acabado de la cubierta.

Cómo publicar un libro de tapa blanda con KDP de Amazon - Opciones de impresión

 

Finalmente, cargar los archivos de tu libro. Sigue leyendo y encontrarás unas importantes observaciones sobre la carga de los archivos.

Cómo publicar un libro de tapa blanda con KDP de Amazon - Carga de archivos

 

3. Derechos y precios: donde se gestionan los derechos de distribución y se establece un precio de venta al público (PVP) para el libro.

Cómo publicar un libro de tapa blanda con KDP de Amazon - Derechos y precios

 

Advertencias sobre los archivos para un libro de tapa blanda

No debemos olvidar que se trata de un libro impreso, no de uno digital. Y de que las formas de editar y publicar difieren de un formato a otro.

Para componer el interior, KDP permite cargar archivos DOC, DOCX, HTML, RTF, TXT, EPUB, AZW y ZIP que se convertirán a PDF.

Por supuesto, también admite la carga de un PDF. De hecho, esta es la única opción que recomiendo: cargar un PDF con una maquetación profesional.

He realizado una prueba rápida, pero me ha bastado para ver que la composición automática del interior, desde cualquier formato a PDF, se salta todos los principios básicos del diseño editorial.

La conversión arroja un pésimo resultado en cuanto a composición, totalmente deficiente. Los márgenes de las páginas son mínimos y no hay distribución homogénea de líneas por páginas. Ni siquiera se incluyen números de página si no están en el archivo original. Tampoco hay páginas en blanco donde debería haberlas.

Y esto cuando el archivo original es un DOCX, pero me temo que habrá más errores desde otros formatos. He querido cargar otros archivos para hacer más pruebas, pero el sistema va demasiado lento y ha podido con mi paciencia.

Para la composición de la cubierta el sistema solo permite archivos PDF (¡menos mal!). También se puede crear la cubierta con el Creador de portadas (cosa que no recomiendo en absoluto; el acabado es poco profesional).

Finalmente, el Previewer de KDP es igual al de CreateSpace. Y puede darte los mismos dolores de cabeza si no subes un PDF con los requerimientos de diseño e impresión.

Conclusión: no dejes en manos del sistema la calidad de edición de tu libro. No hagas que tu libro se vea como un documento impreso en casa, sin diseño ni la legibilidad necesaria. Haz que tu libro sea y se vea con una edición profesional. Tu nombre y prestigio están unidos a él.

 

Costes de impresión y regalías en KDP para un libro impreso

Una vez hayas cargado todos los archivos, la plataforma KDP establece un coste de impresión para tu libro.

Esta información la visualizas en la fase Detalles del libro, al final de todo:

Cómo publicar un libro de tapa blanda con KDP de Amazon - Coste de impresión

 

Muy poca información hay sobre regalías, a excepción de que “el porcentaje de regalías correspondiente a los libros de tapa blanda es del 60% de su precio de lista menos los gastos de impresión y los impuestos y retenciones aplicables” (ver aquí).

En cuanto a los costes de impresión en KDP la información está aquí y contempla un cargo fijo por libro más cargos adicionales por cantidad de páginas.

En definitiva, el sistema de KDP es prácticamente igual al de CreateSpace. (Digo prácticamente porque no me he puesto a compararlos al detalle). Los costes y cargos por impresión son similares y la distribución de regalías y el porcentaje para las tiendas también.

Visita Cómo saber el coste de un libro en CreateSpace y Cómo calcular las regalías en CreateSpace para conocer más.

 

¿Qué pasa con CreateSpace? ¿Amazon deja de utilizar este servicio?

La opción de publicar un libro de tapa blanda en KDP hizo que me asalten varias preguntas. ¿Qué pasará con CreateSpace? ¿Amazon dejará de utilizarlo para la impresión bajo demanda? ¿Qué pasa con los libros que se han publicado en CreateSpace? ¿Y qué sucede con los libros que se quieran publicar ahora en KDP?

En respuesta a mi consulta Amazon me ha informado lo siguiente: “Por el momento no hemos anunciado ningún plan para eliminar CreateSpace y los autores que ya han publicado sus libros impresos con ellos no están obligados a pasarlos a KDP, queda bajo su decisión”.

Sin embargo, tiendo a pensar que la idea es centralizar la publicación de libros digitales y de tapa blanda en KDP. Al fin, CreateSpace es una empresa asociada a Amazon, pero no es Amazon.

Aún no están todas las opciones disponibles de CreateSpace en KDP, pero estas no tardarán en agregarse. De momento, KDP no ofrece copias para el autor ni copias de prueba, tampoco la distribución extendida para el libro.

En definitiva, y para respiro de todos, todo el material de CreateSpace sirve para KDP. Si quieres probar este nuevo sistema de KDP para un libro de tapa blanda puedes emplear los mismos metadatos y PDF que usaste en CreateSpace.

Yo esperaría unas semanas a que KDP acabe de afianzar el funcionamiento del sistema y a que sume más servicios. Por lo menos, a que iguale a CreateSpace.

    27 comentarios

  1. Muchas gracias, Mariana, por tenernos siempre al día.
    Mi segunda novela la publiqué con Create Space y también con KDP, y pude comprobar que eran dos empresas diferentes. Quizás intente publicarla de nuevo en KDP tapa blanda.
    Y, ya que estamos, me gustaría conocer tus tarifas al respecto para el servicio de maquetación y diseño de cubierta, ¿es posible?
    Un saludo siempre cordial.

    Laura Antolín Suárez

    9 Diciembre, 2016

    • Hola, Laura. Hay que darle un tiempo a KDP para que afine la plataforma. En definitiva, será y funcionará como CreateSpace, Lulu, etc. Escríbeme un correo y te informo de las tarifas. Saludos.

      Mariana Eguaras

      9 Diciembre, 2016

  2. Hola Mariana, no podría asegurarlo pero creo que KDP ha retirado la opción de publicar libros de tapa blanda desde su plataforma, al menos a mí no me aparece esa opción en mi cuenta… ¿Puede ser?
    Un saludo y muchas gracias por tus consejos para autoeditores.

    Jesús

    12 Diciembre, 2016

    • Hola, Jesús. ¿Tenías esta opción en tu cuenta KDP y ahora no? En principio, como digo en la entrada a su inicio, no está disponible en todas las cuentas. Saludos.

      Mariana Eguaras

      12 Diciembre, 2016

      • Gracias, Mariana. No, que yo sepa no la tenía disponible, pero pensaba que lo estaría para nuevos títulos. Como bien dices, se trata de una versión “beta” y, de momento al parecer, selectiva. Habrá que seguir esperando o conformarse con Createspace, que no está nada mal.
        Un saludo y muchas gracias.

        Jesús

        12 Diciembre, 2016

  3. Hola.

    A mi me ha aparecido la opción de tapa blanda. Lo que indican es que ganas el 60% del precio, y de esa cantidad te descuentan el precio de impresión, que te lo indican antes de enviarlo por completo (200pág. a 9euros, ganas en total unos 2euros) El mio está en proceso de revisión pero no sé cómo quedará. Debería estar la posibilidad de que te manden una muestra gratuita. ¿Con createspace existe esa opción?

    Gracias.

    Eme

    18 Diciembre, 2016

    • En CreateSpace puedes recibir una copia, pero no gratuita. Seguro que KDP en un tiempo suma este servicio.

      Respecto a las regalías, el sistema de KDP es demasiado escueto en la información que da.

      Mariana Eguaras

      18 Diciembre, 2016

  4. Lo interesante (y aquello que realmente marcaría la diferencia con Createspace) es saber cómo funciona la solicitud de las copias de autor. En Createspace te permiten pedir copias de autor “al coste”, pero el problema es que las envían desde Estados Unidos sí o sí, por lo que no sólo tardan un montón de tiempo en llegar sino que encima sale muy caro el envío (tienes que pedir una cantidad importante de copias para que compense). De hecho, si querías pedir una sola copia salía mucho mejor publicar el libro “en secreto”, comprar un ejemplar para ti desde tu Amazon local y si no estaba bien retirarlo del catálogo y así hasta que quede bien. Al menos fue lo que yo hice.

    Si ahora desde KDP pueden enviarte las copias de autor directamente desde el Amazon de tu país, entonces no hay duda que sería una ventaja enorme.

    Ricardo

    20 Febrero, 2017

    • No sé a día de hoy, pero KDP no envía copias de pruebas; de momento, publicas con ellos en papel a ciegas, aunque como se pueden cambiar los archivos tantas veces como necesites y no pasa nada. 😉

      Por otro lado, Amazon no tiene imprenta y no tiene oficinas o almacén en tantos países como para que envíe copias impresas desde tu país de residencia.

      Mariana Eguaras

      20 Febrero, 2017

  5. Dos de las cosas más interesantes que veo en esta nueva herramienta son que ahora puedes ver las regalías en un mismo informe conjunto y que tienes la disponibilidad de mayor stock. Esto último era una de las dudas más grandes que tenía antes de publicar mi nuevo libro. ¿Y si por un casual hay mucha demanda y resulta que no hay stock? Creo que amazon puede cubrir mucho mejor una posible demanda que create space.

    Por lo demás persisten las dudas de siempre. Las regalías, la portada, el acabado final… Pero si es cierto que para los nuevos autopublicadores les supondrá un alivio, ya que hay que tener un “master” para manejar la herramienta de create space.

    Tengo una pregunta y la verdad que no espero recibir una respuesta que me termine de convencer. Los autopublicadores con más experiencia que recomiendan ahora ¿libro físico en create space como siempre o amazon kindle? Tengo mi libro en el horno y no se donde voy a editarlo, de momento prima la máxima de la informática, “si algo funciona no lo toques”.

    Efrain Herrera Marchena

    3 Marzo, 2017

    • En la impresión bajo demanda no existe el stock; es justo una de sus características principales: la ausencia de stock y de almacenaje de ejemplares, con los gastos que estos producen. La impresión bajo demanda, como su nombre indica, es bajo demanda; por tanto, no se imprimen varios ejemplares (ni se genera un stock del libro) sino que se imprime cada ejemplar a medida que se lo compra.

      Aún no están todas las funciones de CreateSpace disponibles en KDP para libros de tapa blanda. CreateSpace ofrece copias de prueba, copias para el autor, distribución ampliada y servicios de publicación profesionales para la edición, diseño y formato, entre otros, que KDP aún no tiene disponibles.

      Mariana Eguaras

      3 Marzo, 2017

      • Gracias por comentar mis dudas, la verdad que andaba un poco perdido en cuanto a lo del stock. Creo que al final me decantaré por publicar en Create space para más tarde pasarlo a Kindle, porque pienso que el acabado será más profesional con Create space.

        Efrain Herrera Marchena

        3 Marzo, 2017

  6. Hola Buenos días
    Soy novato en esto de la autopublicación, de casualidad di con el tema. Tengo una novela ya casi terminada en porceso de corrección y me gustaría saber que posibilidades tengo desde Argentina de acceder a estos servicios (Create Space o KDP) Si vos o alguien pueden informarme lo agradeceré

    Darío

    28 Marzo, 2017

    • “Posibilidades” es demasiado amplio y no sé muy bien a qué te refieres. Tengo entendido que cobrar las ventas es complicado desde Argentina y que las restricciones aduaneras se han levantado con el nuevo gobierno, por lo que podrías recibir libros del exterior. Así y todo, es mejor que preguntes a otros autores de Argentina cuál es su experiencia. Ya hace años que no vivo allí y no sabría responder cuál es el panorama actual.

      Mariana Eguaras

      29 Marzo, 2017

  7. Hola. Hace un mes hice una cuenta en kdp y tuve que firmar un documento para poder vender en estados unidos y segun el documento por cada cosa que vendiera eeuu se quedaria con el 30 %.
    Me asuste y decidi cerrar la cuenta.
    Ahora me gustaria publicr mi libro y para mi tranquilidad me gustaria saber que es ese documento. Por otra parte con respecto a als refalias amazon te da dos opciones enviartelas por cheque o a tu tarjeta de crédito. En mi caso vivo en uruguay y elegi la opcion de cheque para mi tranquilidad. En realidad no estoy interesao en hacer dinero con mi libro me interesaria publicarlo en amazon para difundirlo.
    Podrías explicarme bien sobre el documento de los impuestos y la tarjeta de crédito ya que no quiero meterme en problemas. Saludos Cordiales.

    Ignacio

    3 Abril, 2017

    • La información sobre fiscalidad y cómo rellenar el formulario fiscal la tienes en este enlace. Y encuentras más información en este artículo.

      No estoy al tanto de que Amazon pague con tarjeta de crédito, creo que estás en un error. Y tengo entendido que para América Latina la única opción de cobro es mediante cheques o alguna triquiñuela con Payoneer. La otra opción, que es por transferencia bancaria, solo está disponible para Estados Unidos y Europa (por lo menos es lo que se visualiza en la cuenta de KDP desde España).

      Mariana Eguaras

      4 Abril, 2017

  8. Buenas tardes,

    He leído muchos de tus artículos pero sigo perdido.

    Vendo (más de 100) libros – ebooks y de tapa blanda – a través de KDP y quisiera ver cómo declarar estos ingresos. Soy autónomo (epígrafe empresarial 845 – como programador, vendiendo aplicaciones a través de AppStore, etc) y dado de alta en el ROI… pero con estos “royalties” no sé qué hacer… Hay que darme de alta bajo otro epígrafe? También hay emitir facturas a Amazon? (con IVA? sin IVA? con retención?) Y incluir estos ingresos en mis modelos 130 trimestrales?

    Pff… de verdad… estoy perdido. Te agradecería mucho si me pudieras echar una mano! 🙂

    P.D. Espero que mi español sea… comprensible. Soy de grecia, aunque llevo 2 años aquí en España…

    drkameleon

    21 Abril, 2017

    • Cada caso es particular, porque depende de las situación de cada autor.

      En resumen: el IVA intracomunitario (ROI) sirve para no pagar 30% de impuestos sino 5% a Amazon; no hay que emitir factura a Amazon (ni a nadie); cuando hagas la declaración de la renta declaras las regalías; no en el modelo 130.

      Tal vez encuentres respuestas en esta entrada: Fiscalidad del escritor en España.

      Mariana Eguaras

      21 Abril, 2017

      • Muchas gracias por la respuesta.

        Y si se declaran en la renta, supongo que no se consideran rendimientos de trabajo ni de actividades económicas, verdad?

        Ioannis Zafeiropoulos

        21 Abril, 2017

        • No podría asegurarlo ni afirmarlo, porque no soy gestora. Pero entiendo que de alguna forma tienes que declarar los ingresos por derechos de autor, sea como rendimiento del trabajo, ganancia, etcétera.

          Mariana Eguaras

          21 Abril, 2017

  9. Hola Mariana, te agradecería mucho si por favor me puedes ayudar a formatear mi libro tapa blanda. Resulta que copie los datos de una plantilla para create space, pero las medidas salen con error al enviar el manuscrito convertido a PDF. Dónde podré conseguir una guía para publicarlo en Amazon? Desde ya, muchas gracias. Saludos desde Argentina.

    Ruth Angelica Avallay

    26 Abril, 2017

    • Hola, Ruth. En este enlace tienes información sobre cómo dar formato a un manuscrito para subirlo a Amazon y publicar tu libro en tapa blanda. Saludos.

      Mariana Eguaras

      26 Abril, 2017

  10. ¡Hola!

    Me gustaría saber, si ya que no se pueden pedir copias, qué pasará si necesito varios de mis libros para sortearlos u ofrecerlos firmados? Antes con Createspace pedía varias copias y en paz, pero ahora con Amazon, temo que lo detecte como algo ilegal, el pedir varias veces algunos libros (siempre el mismo) desde la misma cuenta, porque se supone que eso hará subir la novela en el ranking.

    No sé si me explico bien.

    ¡Gracias!

    Aoife Awen

    7 Mayo, 2017

    • Amazon KDP y CreateSpace son dos cosas distintas y dos empresas distintas. Copias puedes pedir en CreateSpace pero aún no se puede en Amazon KDP (en Ayuda de esta plataforma está claramente descrito qué ofrece y qué no). No se trata de una cuestión legal o ilegal. Por otro lado, el hecho de que el autor pida copias desde su propia cuenta no influye en el ranking de venta de libros.

      Mariana Eguaras

      7 Mayo, 2017

  11. Hola que tal. Quiero saber si en cuanto a las páginas hay un límite de impresión o así sean pocas páginas te lo pueden imprimir. La siguiente pregunta: como mínimo cuantas páginas tiene que tener una novela. Tu punto de vista cual seria, escribir una novela corta intermedia o larga. Gracias por tus consejos.

    David Alvarez Vásquez

    21 Junio, 2017

    • Sí existe un mínimo y un máximo de cantidad de páginas que puede tener un libro en KDP o CreateSpace (entre 24 y 828 si el libro tiene un tamaño de 5,5 por 8,5 o 6 por 9 pulgadas).

      La escritura de una novela no puede basarse en la cantidad de páginas. Hay novelas que son un soberano tostón de doscientas páginas y otras que tienen 800 y se leen de un solo tirón. Por tanto, la cantidad de páginas no es relevante sino la historia de la novela, cómo está escrita, la calidad de la escritura y de la ortografía, etc.

      Mariana Eguaras

      22 Junio, 2017

  12. Hola, pues yo voy a probar y a comprar mi propio libro para ver como sale. Ya les estaré comentando sobre el acabado y más detalles. El sistema de diseño de portadas para libros de KDP en tapa blanda no se me hace malo, pero si limitado. Esperemos en un futuro pongan más plantillas y más opciones. Para alguien que no se dedica al diseño, como yo, creo que está bien. Un saludo.

    Daniel

    25 Junio, 2017

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dos maneras de autopublicar libros de papel - techleo - […] Amazon, de la que es filial, por lo que los títulos se pueden integrar en su tienda. Por su…
  2. Cómo publicar un libro de tapa blanda en... - […] Conoce el nuevo servicio de Amazon para publicar un libro de tapa blanda en KDP. Igual que en CreateSpace,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *