Por norma consuetudinaria, cada libro tiene una página de créditos y es aquella que solemos encontrar en la página 4 o 6 de cualquier libro. (Depende de si el libro lleva páginas de cortesía y portadilla).

También se la conoce como página legal, de créditos, de derechos o de propiedad.

Esta parte del libro reúne una multitud de datos relacionados con la propiedad intelectual, advertencias para el lector y números identificatorios, entre otras referencias.

La página de derechos es la página compuesta por informaciones que identifican a quienes han intervenido en la creación, edición, producción y publicación de una obra, sea impresa o digital, como también por datos relativos a la identificación de la obra.

No existe una norma o ley que obligue a incluir incorporar esta sección dentro de un libro. Sí hay algunos datos que son obligatorios para un libro y se elige ubicarlos en esta página, como el número del depósito legal.

Sin embargo, todas las publicaciones llevan una página o parte de ella con datos que atañen a la publicación. Por ejemplo, en los periódicos y las revistas solo una pequeña porción de la plana se destina a esta información.

Por otro lado, no hay una pauta estricta de lo que debe contener esta página de créditos. Tampoco existe un orden establecido de los elementos dentro de ella, aunque alguna bibliografía sí lo advierta.

En definitiva, esta página de derechos es hija de los usos y costumbres del sector editorial que tienen origen en el de las artes gráficas.

Composición de la página legal o de derechos

La cantidad de información que podemos hallar en una página de créditos depende del tipo de obra; asimismo, el orden y la distribución de los datos.

Una obra compleja traducida incluirá más líneas de créditos que una autoeditada en la que solo ha trabajado su autor. Más todavía si la obra incluye fotografías o ilustraciones.

Desde la perspectiva tipográfica, en las obras sencillas caja tipográfica es la misma que la del resto del libro.

La fuente de los textos de la página de créditos suele ser la misma que la del texto principal; también el tamaño, aunque a veces con uno o dos puntos menos.

En las obras complejas, tanto la tipografía como su tamaño dependerán del diseño; incluso pueden componerse con diferentes fuentes y cuerpos.

Generalmente, la alineación de los datos es marginados a la izquierda y se componen en redonda; se exceptúan los datos que normativamente se deben escribir en cursivas, como el nombre de la obra. Algunas palabras o expresiones pueden resaltarse con cursivas o con versalitas.

La distribución de los espacios entre párrafos o bloques de información son indistintos.

Encontramos libros con bloques de información separados por generosos blancos y sin ellos, con las líneas consecutivas o separadas con un renglón vacío. También otros con la página legal aprovechada al completo y con la textura de la mancha más compensada.

Páginas de créditos o legales de libros con diferentes composiciones

La imagen contiene páginas legales de libros que, por lo general, abarcan menos información que las de las publicaciones periódicas.

¿Qué información debe contener la página de créditos?

Por repetición y coherencia, las editoriales y los autores que autopublican suelen utilizar un modelo de página que se repite título tras título.

Cada uno tiene la libertad de elegir qué desea y qué no hacer constar en esta página legal.

Los elementos que podemos encontrar en la página de créditos de un libro, de forma enumerativa y no limitativa, son:

Copyright

Es un sistema que regula la propiedad intelectual y el derecho de autor.

Empleado en los países anglosajones, para las obras en español comenzó a usarse a partir de la segunda mitad del siglo pasado.

Significa que cualquier persona o entidad que se encuentre al lado del símbolo © posee los derechos patrimoniales o económicos exclusivos sobre dicha obra.

Lo más habitual es encontrar dos © en la página de créditos de los libros. Por un lado, el del autor, haciendo constar su nombre o su seudónimo, y, por otro, el de la casa editora. En ambos casos, precedido o seguido del año de publicación.

© Juan Pérez Gómez, 2023
© Ediciones CMYK, 2023

Cuando las ediciones son muchas, tras el nombre de la editorial se mencionan las fechas de las ediciones y reimpresiones. Las ediciones se destacan de las impresiones por el resalte en negritas.

© Ediciones CMYK 2001, 2002, 2004, 2008, 2010, 2013, 2015, 2017, 2019, 2021, 2023.

En las obras traducidas también hallamos un tercer copyright que corresponde al traductor.

© Paula Nauta Grande, por la traducción

Si parte o secciones del libro han sido escritas por otras personas, también constarán sus nombres. Tal es el caso de los prólogos o de la presentación.

© Gabriel Infante Forte, por el prólogo
© Bibiana Martos Ponce, por las anotaciones

En caso de que el libro contenga ilustraciones o fotografías, también aparecerán los nombres de estos profesionales.

© Tiago González Arteaga, por las ilustraciones
© Estudio Tveo, por las fotografías

En definitiva, en este bloque veremos todas aquellas personas que detentan algún derecho de autor: adaptador, compilador, etc.

Por otro lado, es corriente encontrar el nombre de la obra precedido del © y seguido del año de publicación:

© El desamor en los tiempos de pandemia, 2023

Ejemplos de páginas legales

Título y editor original

En obras traducidas se incluye el título del libro en su idioma original; a veces también el editor de esta obra.

Las editoriales que publican libros bajo la modalidad de coedición editorial suelen estar obligadas por contrato con el coeditor a introducir esta información en la página de créditos.

Título original: The Woman Who Found Her Face
© MakeUp Editions, Londres, 2023

Ediciones y reimpresiones

Hace referencia al número de edición del libro: primera, segunda, etc.; a la cantidad de reimpresiones de esa edición, y a nuevas ediciones del mismo libro.

Para conocer la diferencia entre edición, reimpresión y nueva edición, lee esta entrada. Más números de reimpresiones y de ediciones evidencian el éxito de la obra, de que esta se ha vendido bien.

1ª edición: abril 2019
1ª reimpresión: enero 2020
2ª reimpresión: agosto 2020
3ª reimpresión: febrero 2021
4ª reimpresión: junio 2022
2ª edición: enero 2023

Registro de propiedad intelectual

Aunque es más empleado en libros que los autores publican sin el amparo editorial, nada impide hacer constar el número de registro de la obra.

Se haya hecho el registro mediante el sistema público o privado, la obra obtiene un número de trámite que puede agregarse a la página de créditos.

Registro de Propiedad Intelectual N.º 97.357

Código de registro: 1710033671267

Asimismo, algunas editoriales dejan constancia de un número de identificación o referencia interna también en esta sección.

Depósito legal

Consiste en la obligación de depositar las obras en una institución de carácter público. En España, deben hacerlo los editores y autores-editores españoles que publiquen sus libros (más información).

Depósito legal: M-14705-2022

DL: B 23213-2017

El Depósito legal debe figurar en la misma página que el ISBN y en las publicaciones periódicas en la mancheta (donde aparece el directorio o staff).

Según el país, pueden existir otras obligaciones legales como, por ejemplo, es el Registro del Proyecto Editorial en Perú.

ISBN, ISSN, NIPO, ISNI, DOI…

El ISBN (International Standard Book Number) es el código numérico de 13 cifras requerido para comercializar un libro. Se usa con fines estadísticos, comerciales y bibliográficos para identificar un volumen.

Para las publicaciones periódicas se utiliza el ISSN (International Standard Serial Number). En tanto que para las publicaciones oficiales del Estado español es el NIPO (Número de Identificación de Publicaciones Oficiales).

El ISNI (International Standard Name Identifier) es un identificador de identidades públicas relacionadas con la creación, producción, gestión y distribución de contenidos intelectuales o artísticos.

Por su parte, el DOI (Digital Object Identifier) es un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas.

Otros identificadores bibliográficos pueden ser ISRN (International Standard Technical Report Number) y el ISTC (International Standard Text Code), entre otros.

Ejemplos de páginas legales

Dedicatoria

Algunos libros incluyen la dedicatoria en la página de créditos, incluso alguna línea estilo agradecimiento.

Aunque Martínez de Sousa sentencie que es un desaguisado y es antitético insertar la dedicatoria en esta página, a efectos prácticos, se hace.

El criterio para su inclusión puede ser por el tipo de libro; por cuestiones de espacio (tal vez no hay otra página disponible para introducir esta línea); por la composición interior de la publicación o por criterio editorial.

Ejemplos de páginas legales

Descargo de responsabilidad

Una frase aclaratoria sobre algún aspecto de la obra, al mejor estilo “Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”.

El objetivo es desligar de responsabilidad al autor y la editorial si la obra de ficción encuentra parangón en la realidad.

Aunque inspirada en parte en sucesos históricos, esta novela contiene personajes, lugares y circunstancias ficticias.

En un libro de no ficción esta frase puede incluirse para desligar de responsabilidad a los autores y editores en el uso de alguna herramienta o instrumento.

En una obra compleja, por la imposibilidad de localizar a todos y cada uno de los poseedores de los derechos de autor, las editoriales optan por incorporar frases tales como:

El editor ha hecho todos los esfuerzos posibles para obtener los permisos pertinentes de todo el material reproducido en este libro. Si se hubiera producido alguna omisión, pedimos que nos hagan llegar por escrito la solicitud correspondiente para subsanar el error.

O, por ejemplo:

El editor está a disposición de los titulares de derechos de autor con los que no haya podido ponerse en contacto.

Notas

Según el tipo de obra, también podemos tropezar en esta página con alguna nota. Esta puede referirse a cualquier tipo de información.

Las notas pueden referirse a asuntos tales como:

  • un aspecto contractual o legal;
  • los criterios lingüísticos adoptados en la publicación;
  • el modo en el que se debe emplear un utensilio o herramienta;
  • cómo citar la publicación en otros títulos;
  • referencias a marcas registradas o propiedad industrial, etc.

Por ejemplo:

Esta edición se ha publicado gracias al acuerdo con Agentes de Escritores Agency.

La manera correcta de citar este libro como bibliografía es…

“X” e “Y” son marcas registradas de…. Se prohíbe usar estos términos sin la autorización expresa de…

Ejemplos de páginas legales

Imprimátur y similares

Las obras eclesiásticas pueden incluir un imprimátur en la página de créditos. Su fin es garantizar que no va en contra de la Iglesia Católica a la que el libro pertenece.

También podemos encontrar las expresiones nihil obstat e imprimi potest.

Ejemplos de páginas legales con imprimátur, nihil obtat e imprimi potest

Aviso legal o reserva de derechos

Es el párrafo donde se explicita las condiciones de reproducción de la obra.

Aunque con la escueta frase Reservados todos los derechos” sería suficiente, se suele adicionar un texto aclaratorio:

No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.

Otros textos pueden ser:

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.

Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio de impresión, en forma idéntica, extractada o modificada, en castellano o en cualquier otro idioma.

Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso previo de los autores/editores.

Los autores y editores asociados a CEDRO, también incluyen la siguiente frase:

Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra. Puede contactar con CEDRO a través de la web www.conlicencia.com o por teléfono en el 917021970 / 932720447.

En caso de que el libro se publique bajo alguna licencia Creative Commons (copyleft) debe especificarse sus condiciones.

Este libro se publica bajo los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-No comercial-Noderivar 3.0 (CC BY-NC-ND)

Ejemplos de páginas legales

Colaboradores

Por lo general, sin derecho patrimonial sobre parte de la obra, algunos libros incluyen los profesionales que han participado en la edición y su cuidado.

Representación literaria: Agentes de Escritores Agency
Revisor de la traducción: Susana Balbi Morgavi
Coordinación editorial: Adela Primicia
Correcciones: TxT Soluciones Editoriales
Diseño de la colección: Estudio Esperanza Verde
Diseño y composición: Carola Díaz Repetto
Fotografía de cubierta: © Ignacio González Garro
Ilustraciones del interior: © Josefa Míguez Espinoza
Coordinación de la colección: Manuela Sáenz Pernoz

Ejemplos de páginas legales

Pie editorial

Se refiere a los datos de la casa editorial que publica el libro.

Malaquita Ediciones
Calle de las Tortugas, 135 · 08001 Barcelona
Teléfono de contacto: +34 900 900 900

www.malaquitaediciones.com
hola@malaquitaediciones.com

Por tanto, en la página de créditos se incluyen el nombre de la editorial, el domicilio social y a veces un teléfono de contacto. En las obras más nuevas también encontramos la URL de la página web y una dirección de correo electrónico.

En obras traducidas también puede insertarse el pie de imprenta de la casa editora que publicó la obra en versión original.

Pie de imprenta

Conformado por los datos de la imprenta. En el caso del libro impreso, indica quién ha hecho la impresión y los datos de contactos. El país de impresión del libro suele ir en español e inglés.

Impreso por Impresiones Gráficas RGB
Calle de las Imágenes, 343. 08001 Barcelona
info@igrgb.es – www.igrgb.es
Impreso en España – Printed in Spain

En algunos libros los editores deciden incluir el pie de imprenta en el colofón del libro.

Certificaciones

Las certificaciones medioambientales también se incluyen en esta parte del libro. Son un recurso que garantiza el origen de la materia prima y el proceso de fabricación del papel.

Las certificaciones más conocidas son FSC®, PEFC, EU Ecolabel y Cradle to Cradle Certified®.

El uso de los logotipos y los textos de las certificaciones no es aleatorio y depende de cada certificación. La imprenta es quien brinda los datos sobre cómo debe plasmarse la información.

Ejemplos de páginas legales con distintas certificaciones ecológicas

Directorio

Esta parte de la página de créditos suele encontrarse más en las publicaciones periódicas o libros coleccionables.

Aquí podemos localizar los nombres y los cargos de personas que tienen algún tipo de relación con la publicación, sea porque el libro se publica bajo el amparo o auspicio de alguna institución o empresa, o bien porque han participado en su producción.

Con diferente terminología según cada país o tradición, encontramos menciones a directores, editores, comités o consejos (editorial, de redacción, asesor), revisores; también a colaboradores y asesores, además de referencias a la publicidad y la distribución.

Ejemplos de páginas legales con directorio

Instituciones, entidades y/o empresas

Hay entidades que financian la publicación mediante subvención, apadrinamiento, patrocinio, cooperación, amparo, etc. Es decir, instituciones que tiene algún tipo de relación con la publicación o a la que esta pertenece.

Esta obra se benefició del apoyo de los Programas de Ayuda a la Publicación del Institut Français.

La publicación de libro se ha financiado con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En estos casos, se menciona la institución en la página de créditos y puede aparecer también su logotipo.

En el caso de las publicaciones oficiales, las instituciones públicas tienen la obligación de identificarse (Real Decreto 1465/1999), sean editores, coeditores o partícipes de otro modo en la edición.

Ejemplos de páginas legales con el amparo de entidades

Información tipográfica

Ciertas publicaciones incorporan información sobre las tipografías empleadas en la composición del libro.

Tipografías utilizadas: familias Minion Pro y Myriad Pro.

Las fuente empleada en la composición de este libro es Simoncini Garamond a 11 pt.

También puede añadirse en qué programa se ha hecho la maqueta de la publicación:

Puesta en página realizada en Adobe InDesign 18.1, utilizando las tipografías: Adobe Jenson Pro, Helvetica Heue y Zapfino.

Materiales de impresión

Al igual que se hace referencia a ciertos aspectos compositivos, puede añadirse información sobre la materialidad del libro.

Este libro ha sido impreso con un papel ahuesado y satinado de ochenta gramos y ha sido compaginado con la tipografía Simoncini Garamond en cuerpo 11.

O, por ejemplo:

Offset ahuesado de 90 g/m2, proveniente de bosque certificado.

Ejemplos de páginas legales

Catalogación

Se emplea, sobre todo, en libros producidos en el continente americano, encontramos datos relativos a la catalogación de la obra.

Esta información ayuda al sistema bibliotecario a catalogar adecuadamente el libro. Es especialmente relevante en publicaciones científicas y académicas; también en aquellas que son de consulta permanente, ya que facilitan su ubicación en las bases de datos.

Ejemplos de páginas legales con catalogación bibliográfica

Aunque los ejemplos sean para el libro impreso, el contenido de una página de créditos también se incluye en el libro digital. Puede colocarse tanto en las primeras páginas como al final de libro, según el gusto del autor o editor.

Otros aspectos que pueden aparecer en la página de créditos

Además de los ítems mencionados, también podemos agregar los siguientes en la página legal:

  • premios literarios recibidos por el autor;
  • otras obras del escritor publicadas por la misma editorial;
  • códigos QR;
  • indicaciones de uso o instrucciones de lectura, etc.

Ya en desuso, antiguamente también se incluía el exlibris del escritor en la página de derechos.

Las imágenes de las páginas legales fueron tomadas de internet, de los primeros fragmentos que las editoriales comparten en sus páginas web o bien de trabajos en los que participé.


Suscríbete a mi boletín quincenal

 Y recibe regalos de bienvenida.

¡Me apunto!

You have Successfully Subscribed!