Qué debe tener una página de créditos o legal de un libro

Mariana Eguaras Febrero 1, 2017 @ 2:13PM

Por el 27 Nov, 2013 | 65 comentarios

 

Por norma consuetudinaria, cada libro tiene una página de crédito o página legal, y es aquella que solemos encontrar en la página 6 de cualquier libro. Esta página de créditos reúne datos relativos al copyright del autor y de la editorial, como también el ISBN, Depósito legal y la reserva de derechos.

 

¿Qué es la página de créditos de un libro?

La página de créditos es la página compuesta por informaciones que identifican a quienes han intervenido en la creación, edición, producción y publicación de una obra, sea impresa o digital, como también por datos relativos a la identificación de la obra.

Anteriormente he mencionado que es una norma consuetudinaria y es porque no existe en España una regulación legal específica que obligue a incorporar esta página dentro de un libro. Tampoco hay una pauta estricta de lo que debe contener o no esta página de créditos, aunque las editoriales y los escritores que autopublican suelen utilizar unos estándares que se repiten título a título.

Como rezan los contratos, a modo enunciativo pero no limitativo…

 

¿Qué información debe contener la página de créditos?

1. Copyright: es un sistema que regula la propiedad intelectual y el derecho de autor. Empleado en los países anglosajones, para las obras en castellano comenzó a utilizarse a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Significa que cualquier persona y/o entidad que se encuentre al lado del símbolo © posee los derechos patrimoniales o económicos exclusivos sobre dicha obra.

Lo más habitual es encontrar dos © en la página de créditos de los libros: el del autor y el de la casa editora, precedido o seguido del año de publicación.

 

© Juan Pérez Gómez, 2013

© Ediciones CMYK, 2013

 

En las obras extranjeras que han sido traducidas también podemos encontrar un tercer copyright, que corresponde al traductor. E incluso se puede incorporar © del prólogo, de la presentación, etc. (más habitual en obras de dominio público).

 

© Paula Nauta Grande, por la traducción

© Gabriel Infante Forte, por el prólogo

© Bibiana Martos Ponce, por las anotaciones

 

Si es un libro ilustrado también aparecerá el © del ilustrador, el fotógrafo, cartógrafo, etc.; es decir, cualquier otro profesional que han aportado su trabajo en el contenido del libro.

 

© Tiago González Arteaga, por las ilustraciones

© Estudio Tveo, por las fotografías

 

2. ISBN (International Standard Book Number): es el código numérico de 13 cifras (antes era de 10 cifras) que se usa con fines estadísticos y comerciales para identificar un libro. La obtención de un ISBN para un libro no es obligatorio (lo fue hasta 2009 en España, pero ya no) aunque sí es un requisito previo para  realizar el Depósito legal. Para las publicaciones periódicas se utiliza el ISSN (International Standard Serial Number) y para las publicaciones oficiales del Estado el NIPO (Número de Identificación de Publicaciones Oficiales).(*)

 

3. Depósito legal: consiste en la obligación de depositar las obras en una institución de carácter público y se rige por la Ley 23/2011, de 29 de julio, de Depósito legal. No sólo aplica a las obras impresas sino también a las digitales y es obligatorio, a excepción de los libros impresos bajo demanda (hay más excepciones pero me remito a las que nos interesan ahora).

“Están obligadas a llevarlo publicaciones de todo tipo reproducidas en cualquier clase de soporte y destinadas por cualquier procedimiento a su distribución o comunicación pública, sea esta gratuita u onerosa, entre las que se incluyen, entre otros, los libros y folletos, estén o no destinados a la venta, revistas, partituras, cromos, mapas, documentos sonoros y audiovisuales, documentos electrónicos y sitios web”. (1) —¿Alguien hace Depósito legal de una página web y de cada una de sus actualizaciones?—.

Por ley, el Depósito legal debe figurar en la misma página que el ISBN y en el caso de las publicaciones periódicas en la mancheta (donde aparece el staff).

 

4. Aviso legal o reserva de derechos: es el párrafo donde se explicita que al reproducir total o parcial la obra esto puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.

Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.

 

5. Pie editorial: consta de los datos de la casa editorial. En la página de créditos se incluyen el nombre de la editorial, el domicilio social, a veces un teléfono de contacto y en la actualidad también la página web y dirección de correo electrónico.

 

6. Pie de imprenta: conformado por los datos de la imprenta, en el caso del libro impreso, indicar dónde se ha realizado la impresión y debe ir en castellano e inglés:

 

Impreso por Impresiones Gráficas RGB

Calle de las Imágenes, 342 –  08001 Barcelona

info@igrgb.es – www.igrgb.es

Impreso en España – Printed in Spain

 

7. Título y editor original: en el caso de obras extranjeras traducidas al castellano se incluye el título del libro en su idioma original y a veces también el editor de esta obra. Las editoriales que publican libros bajo la modalidad de coedición suelen estar obligadas por contrato con el coeditor a incluir esta información en la página de crédito del libro en castellano.

 

Título original: The Woman Who Found Her Face

© MakeUp Editions, Londres, 2012

 

8. Ediciones y reimpresiones: es un dato que puede obviarse sin problemas, pero las editoriales prefieren ponerlo cuando realizan varias ediciones y reimpresiones de un libro porque es muestra de éxito de la obra, de que se ha vendido bien.

 

1ª edición: abril 2011
1ª reimpresión: enero 2012
2ª reimpresión: agosto 2012
3ª reimpresión: febrero 2013
4ª reimpresión: junio 2013
2ª edición: noviembre 2013

 

Si hay muchas ediciones, lo más aconsejable es mencionar la fecha de la primera y de la última.

 

© Ediciones CMYK 2001, 2013

 

9. Colaboradores: no tienen derecho patrimonial sobre la obra aunque muchas editoriales también incluyen al diseñador gráfico que realizó la cubierta, a los coordinadores, al maquetador, corrector, etc.

 

Diseño y composición: Carola Díaz Repetto

Fotografía de cubierta: Ignacio González Garro

Coordinación de la colección: Manuela Sáenz Pernoz

Corrección: TxT Soluciones Editoriales

10. Staff: esta parte de la página de créditos es exclusiva de las publicaciones periódicas, donde se indican los cargos y los nombre de las personas que intervienen en su creación, producción y publicación de la revista. De esta forma, aquí se encuentra de forma detallada los directores, editores, coordinadores, el consejo académico, el comité editorial (ver ejemplo en la imagen del final).

 

11. Mención a instituciones, entidades y/o empresas: que han financiado la publicación mediante subvención, apadrinamiento, patrocinio, cooperación, etc. o aquellas instituciones con las que la publicación tiene algún tipo de relación o pertenece. Puede ser una línea de texto o una página entera, en el caso de libros producidos mediante crowdfunding e incluir un imagotipo de la institución patrocinadora. En el caso de las publicaciones oficiales las instituciones públicas tienen la obligación de identificarse (Real Decreto 1465/1999).

 

Esta publicación está cofinanciada por el
Fondo Europeo de Publicaciones Científicas

 

12. Información gráfica: en algunas publicaciones, mayormente libros ilustrados y relacionados con el diseño, se ha comenzado a incorporar información sobre la tipografía utilizada en el libro.

 

Tipografías utilizadas: familias Sabon y Syntax

 

13. Catalogación: algunos libros también incluyen la catalogación que el sistema bibliotecario hace del libro. Esta información es especialmente relevante en publicaciones científicas, académicas y aquellas que son de consulta permanente, ya que facilitan su ubicación en las bases de datos. Ver ejemplo en la siguiente imagen.

 

Página de créditos o página legal de un libro

Página de créditos del libro Gestión de proyectos editoriales (FCE, 2005)
y de la publicación periódica Páginas de Guarda (Editoras del Calderón, Nº5, otoño de 2008).

 


(*) Otros números de identificación de obras que existen los encuentras en Publicar, ¿qué necesito saber?

    65 Comentarios

  1. Hola, Mariana. Me parece muy útil este artículo sobre la página de créditos, ya que noto que hay cierta confusión entre los autores acerca de lo que debe contener.

    Aunque no haya obligación legal de incorporar dicha página, no puedo imaginar que sea correcto prescindir de ella, puesto que proporciona información relevante sobre el libro y las personas que han participado en su producción.

    Muchas gracias por recopilar estos datos. Añado esta entrada a mi lista de favoritos para compartirla también por las redes de mi blog. Saludos.

    Valentina

    2 Diciembre, 2013

    • Yo tampoco me imagino obviando esta página de un libro Valentina.
      ¡Muchas gracias a ti por compartir!

      Mariana Eguaras

      3 Diciembre, 2013

  2. Según la ley del libro, sí es necesario el ISBN en todas las publicaciones destinadas a la venta, incluyendo los libros electrónicos.

    Por otra parte, aunque la ley del libro pide el depósito legal para las publicaciones electrónicas, a efectos prácticos no es necesario este trámite.

    Ramón Somoza

    31 Diciembre, 2013

  3. buenas tardes

    agradezco altamente me colabore en espicificar “que informacion legal debe tener una pagina legal de un e book

    Jair Eduardo Ruiz Sanchez

    25 Febrero, 2014

    • La página legal no es obligatoria tampoco en el ebook, por lo que puedes incluir lo que tú desees. Guíate por los puntos que se mencionan en este post. Saludos.

      Mariana Eguaras

      25 Febrero, 2014

  4. Hola Mariana, mi cargo en la empresa es Diseñador editorial. Debido al flujo de trabajo la editorial utiliza con frecuencia diseñadores/maquetadores freelance para agilizar la produción, sin enmbargo, mi labor en esos casos de de acopio, verificación y homologación de los archivos para artes finales, de acuerdo a la plataforma en que se desean publicar (impreso, ebook pdf, ebook ePub).

    Actuamente, mi crédito en la página legal aparece como procesos técnicos a falta de otro calificativo. Podrías indicarme ¿cuál debería ser el crédito que debo usar en estos casos?

    Munir Kharfan

    12 Junio, 2015

    • Hola, Munir. Sinceramente, no sabría qué decirte porque, por lo general, este tipo de créditos no suele aparecer en los libros. Como no hay obligación de incluir esta página en un libro y tampoco de consignar los profesionales que intervienen en la producción del libro en ella, queda al libre gusto de cada empresa. Creo que Coordinador técnico o Coordinación de artes gráficas tal vez quedaría mejor. Saludos.

      Mariana Eguaras

      12 Junio, 2015

  5. Hola, muy bueno tu artículo, me encuetro maquetando un libro, soy diseñador gráfico, mi duda es.. se puede usar de fondo una imagen en la hoja legal de un libro? es decir un paisaje, algo similar alusivo al libro, o es imperativo que la hoja sea totalmente en blanco mas que el texto legal.???

    Javier Velarde

    13 Agosto, 2015

    • Hola, Javier. No existe obligatoriedad incluso de tener una página legal, así que puedes hacer con ella lo que desees. 🙂
      He hecho páginas legales con fondo negro y letras en blanco, y también con fotografías como fondo de la página. Saludos.

      Mariana Eguaras

      14 Agosto, 2015

  6. Saludos Cordiales, estoy haciendo un libro de edición limitada, este debe llevar los datos del deposito legal del libro, la imprenta que lo imprimio y los datos del diseñador y diagramador, tambien el numero de copias?

    Liz

    26 Septiembre, 2015

    • No es necesario, Liz; si quieres incluirlo puedes hacerlo, pero no es una obligación legal. Saludos.

      Mariana Eguaras

      26 Septiembre, 2015

  7. Muy buena página, es de gran utilidad. Voy a aprovecharme un poco de tus conocimientos y te voy a hacer una pregunta. ¿Si lo único que has hecho con respecto al registro del libro es registrarlo en la Oficina de Registro de Propiedad Intelectual de tu país, puedes poner en la página de derechos “Todos los derechos reservados”? ¿o algo más concreto?

    luis

    17 Octubre, 2015

    • Hola, Luis.

      El registro es voluntario y solo útil en caso de un juicio, donde la carga probatoria le correspondería a la otra parte.

      El derecho de autoría es tuyo, pero los demás derechos habría que ver si los has cedido o no mediante un contrato de edición. Las editoriales, por lo general, incluyen “Todos los derechos reservados” porque el autor les cede los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, etc. de su obra.

      Mariana Eguaras

      17 Octubre, 2015

  8. Hola Mariana,

    Iba a editar un libro y no deseaba poner la dirección de la editorial, SÍ, lógicamente, el copyright con la identificación de la editorial.

    El caso es que mi diseñador lo ha visto y me dice que es requisito legal mencionar dirección fiscal, CP y ciudad. Yo creo que no es así, pero ahora me empiezan a entrar las dudas, ¿hay alguna obligación legal al respecto?

    También quería poner sólo “Impreso en España” porque todos los créditos van en español y me choca tener que duplicar sólo esto en inglés. No lo encuentro mucho sentido la verdad.

    Gracias por tu atención,

    Jose.

    Jose

    16 Enero, 2016

    • Hola, José:

      La única obligación que existe para un libro, si es publicado por un editor, es la inclusión del número del Depósito legal en alguna parte del libro; todo lo demás es “a gusto del consumidor”, incluso el ISBN. Por tanto, no existe imperativo legal alguno para poner la dirección de la editorial o su NIF. Tampoco Printed in Spain, que es una costumbre pero no una obligación.

      Saludos.

      Mariana Eguaras

      16 Enero, 2016

  9. Gracias por el artículo. Muy útil. Sólo iba a poner el nombre con el copyright y veo que pueden colocarse muchos más datos que le dan a la edición más “seriedad”.

    Luis Antónimo

    1 Febrero, 2016

  10. Hola soy nueva en todo esto y quisiera consultar, estoy armando una revista digital y quisiera saber donde puedo averiguar la parte legal lo que necesito para publicarla? es de avisos publicitarios barriales. gracias!!

    melisa

    20 Febrero, 2016

  11. Mariana, en mi proyecto debo hacer un libro electrónico, quería preguntarte que normas, o proceso legal se debe tener, si el libro debe ser gratuito para el publico.

    Diana

    4 Mayo, 2016

    • No hay imperativos legales para publicar un libro digital. El libro será gratuito si así lo decide el autor/editor, pero no porque sea un ebook tiene que ser gratuito.

      Mariana Eguaras

      4 Mayo, 2016

  12. Hola Mariana.
    ¿Qué es exactamente el copyright ‘de esta edición’. Entiendo el del autor, que se habrá preocupado de registrar la obra (el contenido, el texto) en Safecreative o el Registro de la Propiedad antes de enviarla a ninguna editorial (entiendo también que el editor lo da por hecho, pues en un libro que me publicaron lo pusieron sin consultarme). Pero, ¿qué registra el editor y cómo lo hace? Supongo que es un registro del libro físico (ese texto con esa cubierta, ese grosor, ese peso, esa medida, esos colores…) y que, por tanto, se realiza una vez sale de imprenta, también en un registro de propiedad… ¿intelectual?
    Gracias.

    Luis

    1 Junio, 2016

    • Hola, Luis:

      Según la Ley de Propiedad Intelectual española el autor es autor por el mero hecho de crear. No requiere registro de su obra para que se lo considere como tal. Encuentras más información al respecto en este enlace.

      El copyright del editor tampoco necesita registro alguno y este deriva del contrato de edición, donde el autor cede al editor determinados derechos sobre su obra; es decir, el autor autoriza al editor a realizar determinadas acciones sobre su obra, como convertirlo en libro, distribuirlo, venderlo, etc.

      Lo primero refiere a derechos morales del autor y lo segundo a derechos patrimoniales o económicos, que son los únicos que se pueden ceder a otra persona o entidad.

      Un saludo.

      Mariana Eguaras

      1 Junio, 2016

      • ¿Entiendo, entonces, que escribir “(c) de esta edición, Ediciones Fulanito, 2016” no implica haber realizado ningún trámite burocrático, ni pago de tasa alguna, más que el propio contrato editorial?
        Saludos.

        Luis Sánchez Martín

        1 Junio, 2016

  13. Saludos Mariana. Útil artículo, gracias. Por favor podrías exponerme la difería (si la hay) entre derechos de autor y crédito. Si yo como escrito contrato a un traductor para mi obra y le pago por dicho trabajo, el traductor obtiene derechos de autor por esta traducción. O simplemente debo poner en la página de crédito su nombre manifestando su trabajo o colaboración. Debo pagarle regalías y pedirle permiso para publicar la obra traducida.

    Carlo Mero

    2 Julio, 2016

    • Hola, Carlos:

      El derecho de autor sobre la traducción siempre será del traductor: es un derecho moral y, como tal, irrenunciable. La forma de compensación por su trabajo es distinto del derecho de autor.

      La forma de remuneración de la traducción dependerá de lo que se establezca en el contrato: si es a tanto alzado (se paga por el trabajo sin derecho a regalías) o se paga por el trabajo más regalías de acuerdo a las ventas.

      El traductor aquí aplica igual que un autor: sin su autorización no puedes publicar una traducción suya y, entiendo, que algún tipo de compensación querrá. Qué tipo, cuánto y cómo ya forma parte de la negociación que tú realices con él.

      Saludos.

      Mariana Eguaras

      2 Julio, 2016

  14. Gracias Mariana por la respuesta.
    1.-Te puedo hacer otras preguntas por este medio.
    2. Sobre la diferencia entre crédito y derecho de autor talvez me respondiste, mas como ignoro este tema no me di cuenta, por eso vuelvo a preguntar de otra forma, ¿hay diferencia?.
    3. El traductor tiene derecho moral, ok. ¿Este derecho le permite publicar también si no hubo un contrato previo que se lo impidiera. Puede incluso vender sus derechos a otros?
    4. porfa. Si me puedes conceder otro dato importante sobre los derechos del traductor que no he pregunto gracias.

    Carlo Mero

    2 Julio, 2016

    • 1. Las justas y concretas que permiten este espacio de comentarios en el blog. Si necesitas asesoramiento concreto sobre un tema o situación ofrezco servicio de consultoría.

      2. Son cosas diferentes: el crédito es una mención y el derecho es una facultad.

      3. Sí y sí.

      4. Depende del proyecto, unos u otros datos pueden ser relevantes.

      Mariana Eguaras

      3 Julio, 2016

  15. Hola Mariana he escrito un ebook y lo registre en Safe Creative. mi pregunta es en la pagina legal del ebook puedo usar el simbolo (C) sin haberme registrado? por ejemplo puedo colocar “(c nombre Autor, 2016” sin haberme registrado en el copyright?.Gracias por tu tiempo

    Alex

    28 Julio, 2016

    • Sí, Alex. El registro es independiente del derecho de autor. La legislación española y el Convenio de Berna (a la que adhieren unos 80 países además de España) establece que el autor lo es por el mero hecho de crear. Por tanto, el copyright de los derechos morales te corresponden plenamente.

      Mariana Eguaras

      28 Julio, 2016

      • muchas gracias por la informacion

        Alex

        29 Julio, 2016

  16. Hola Mariana,
    como siempre, excelente en los temas que eliges y su forma de exposición.
    Te consulto esto: tengo en el tintero un libro de una editorial de una universidad pública en Argentina. Se harán pocos ejemplares por que gran parte de la edición se regalará y lo que quede se venderá a bajo precio.

    Estoy pensando en la página legal y en poner todo lo contrario a lo que se usa en ediciones comerciales. Es decir, “se autoriza la copia del libro siempre que se dé crédito a los autores y la editorial universitaria. ¿Tienes un modelo de este tipo de texto? O piensas que conviene… simplemente el vacio, el silencio y no poner ningun texto en la página de créditos. Mil gracias

    Clara Cardona

    4 Agosto, 2016

    • Hola, Clara:

      No tengo un texto de ese estilo porque rarísima vez se utiliza, pero en la página legal, y más siendo la autora y/o editora, puedes poner lo que quieras. No hay obligación legal de poner una u otra cosa.

      Hay libros que se publican bajo alguna licencia Creative Commons y así lo consignan en la página legal. Tú puedes hacer lo mismo, y tema resuelto. 🙂

      Es preferible escribir algo que dejarlo vacío, porque se entendería que existe copyright sobre la obra. Mira las licencias CC porque alguna seguro se ajusta a lo que quieres y entonces pones esta información y ya está.

      Saludos.

      Mariana Eguaras

      4 Agosto, 2016

  17. Hola Mariana, tengo una gran duda. En México somos muy proclives a usar títulos para todo, así, en artículos de revistas e incluso en libros podemos verlos firmados por el “Licenciado Pérez” o “Arquitecto González”. Es una práctica muy común aunque no deja de ser de mal gusto. Esto lo dejo como antecedente para lo siguiente: Actualmente me encuentro trabajando una serie de libros en los cuales debe aparecer en la página legal un directorio de gobierno, desde el gobernador hasta el editor en jefe. Insisten en ponerle a cada uno de ellos sus distintos títulos (M. en C. Pedro Pérez, M.V.Z. Arturo Ramos, L.A.E. Miguel Juárez y así sucesivamente). A pesar de que no es un uso incorrecto, es de pésimo gusto. Mi solicitud es si no tienes bibliografía en donde me pueda basar para rebatir el uso de estos títulos universitarios en cada uno de los nombres e los funcionarios o en dónde puedo buscar las bases para que éstos no aparezcan con argumentos sólidos. Muchas gracias

    César Báez

    7 Septiembre, 2016

    • Hola, César:

      En Alemania es muy común el caso que cuenta de México. Hasta tal punto que en el DNI constan también los títulos que tienes 🙂

      Que yo sepa, no existe más “norma” que la consuetudinaria. Por lo general, los nombres suelen ir sin títulos, pero es cierto que cuando se trata de instituciones parece que ponerles tratamiento a los nombres los hace más importantes.

      No tengo bibliografía alguna sobre este tema (he mirado un poco en la biblioteca) y recuerdo que tampoco encontré información sobre la página legal cuando elaboré esta entrada.

      Cuando algún cliente me dice cosas como estas: “Yo he visto novelas que entre párrafo y párrafo tienen un espacio en blanco”, yo respondo: “Te animo a que te acerques a la biblioteca y cojas 10 o 20 libros y apuntes cuántos de ellos tienen el espacio en blanco entre párrafos”. A veces el único argumento que nos queda es la realidad… Me parece que tendrás que recurrir a estas “soluciones”.

      Saludos.

      Mariana Eguaras

      7 Septiembre, 2016

  18. Hola Mariana. Estoy jubilado, por lo que ahora he pasado de tener una profesión a ser pensionista. En mi nuevo estado he escrito un eBook y quiero publicarlo. ¿Puedo hacerlo o para ello debería estar dado de alta como autónomo?

    Un Saludo.

    Fernando Martín

    11 Septiembre, 2016

    • Hola, Fernando. No hace falta en tanto las ventas no sean muy grandes y ganes mucho dinero con las regalías. De todas formas, lo mejor siempre es que consultes a un gestor. Saludos.

      Mariana Eguaras

      11 Septiembre, 2016

  19. Hola, Mariana. Te felicito por tu blog y te agradezco por todo lo que nos aportas. Aunque llevo muchos años en el mundo del libro siempre encuentro muy interesantes tus artículos. Tienes una gran generosidad.
    Recibe un gran saludo.

    Virginia

    14 Septiembre, 2016

  20. Hola Mariana, tengo una duda. Es necesario incluir la empresa a la que se compra imágenes que se utilizaron en el libro?

    Muy útil toda esta información.

    Gracias!

    Crucita Armenta

    8 Noviembre, 2016

    • Hola, Crucita. Depende de las condiciones de contratación que establezca el banco de imágenes. Revisa los términos y condiciones de la empresa, que allí debería estar indicado cómo realizar las menciones al copyright. Saludos.

      Mariana Eguaras

      8 Noviembre, 2016

  21. Hola Mariana:

    Gracias por la información de la página, muy completa y útil.
    Quería preguntarte si es posible poner un título para un libro de Fotografía si coincide con una marca registrada de otro rubro y sector no fotográfico
    Muchas Gracias
    Atte.

    Eduardo

    23 Noviembre, 2016

    • No sabría decirte, porque las marcas y patentes se encuadran en un derecho y ley diferente de la propiedad intelectual. Así y todo, el sentido común me indica que se registra una marca justamente para que no sea usaba sin reparos por terceros.

      Sugiero que averigües qué usos que permite la marca de su nombre. En España los registros sos públicos y se consultan en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

      Y, en última instancia, que solicites permiso a esa marca para ser nombrada en tu libro.

      Saludos.

      Mariana Eguaras

      23 Noviembre, 2016

  22. Hola Mariana: En mis estudios de maestría, he leído un libro protegido por el Copyright tanto del autor como de la imprenta y la traductora. Debo hacer un resumen del mismo y quisiera subirlo a Slide Share y otros sitios digitales. Bastaría que reprodujera los Copyrights de libro para no infringir los derechos del autor, editorial y traductor?

    Franciso Arroyo Echeverría

    30 Noviembre, 2016

    • Hola, Francisco. La mejor forma de asegurarte que no tendrías problema alguno es escribirle a la editorial y comentarle lo que quieres hacer y si obtendrías algún rédito económico por ello (este punto es importante; acláralo). Con seguridad te dirá que no hay problema alguno en tanto menciones al autor, al traductor y la editorial. En parte, estarías haciendo uso del derecho de cita —que está recogido en las leyes de propiedad intelectual de distintos países— aunque la aplicación, interpretación y jurisprudencia difiere según la nación. Con el visto de la bueno de la editorial quedas cubierto.

      Mariana Eguaras

      30 Noviembre, 2016

  23. Hola Mariana,

    Tengo una duda sobre los créditos. Estoy diseñando un libro para una empresa y voy a realizar una serie de modificaciones importantes en unas ilustraciones de una ilustradora. La empresa me ha indicado que tiene todos los derechos para que yo pueda realizar las modificaciones. En los créditos consta que se han realizado por la persona que las hizo, es decir pone “Ilustrado por:…”. Al haber sido modificadas les dije que habría que ponerlo y la empresa me dice que no ponga que han sido modificadas y que ellos revisarán los créditos antes de publicarlo una vez yo les dé el arte final. Si lo publican sin revisar, ¿podría alguien reclamarme a mí la información incorrecta o la responsabilidad recaería sobre la editorial?

    Muchas gracias,

    Clara Montseny

    20 Diciembre, 2016

    • Hola, Clara:

      Tú no tendrías ningún tipo de implicación legal porque no tienes los derechos patrimoniales de las imágenes originales para responder por ellas. En última instancia, tu cliente te ha pedido que hagas las modificaciones y tú haces el trabajo que él te solicita y por el cual se paga. Ha sido un detalle de tu parte hacer la aclaración de los derechos de autor.

      No sé si parte de tus tareas es averiguar el estado de los derechos de autor de la obra o asesorar sobre esto a la empresa, donde la responsabilidad es moral y profesional (no necesariamente legal). Por lo que expresas en el comentario, entiendo que este no es el caso.

      Por lo general, este tipo de cuestiones, que afectan a las modificaciones de una obra, se dejan plasmadas -o deberían estarlo- en un contrato donde se especifica si las ilustraciones pueden recibir modificaciones o no, si estas modificaciones son pequeñas, etcétera (influye bastante el tipo de obra).

      De todas formas, y para cuidarte las espaldas, guarda el intercambio de correos sobre este tema.

      Saludos.

      Mariana Eguaras

      20 Diciembre, 2016

      • Muchas gracias por la aclaración, Mariana. Como dices mi tarea sólo implica el diseño, aunque hay veces que disponiendo de la información te sale avisar, con un pequeño comentario puedes ahorrar una gran confusión.

        ¡Saludos cordiales!

        Clara Montseny

        21 Diciembre, 2016

  24. hola marian. Si mi libro lo publico por createspace, pongo imprimido en estados unidos? lo ponen ellos? Soy de argentina y hasta ahora puse los demas datos y me falta el de la editorial. Solo puse Primera edicion editorial CreateSpace

    jjlopez

    17 Enero, 2017

    • El libro se imprime según el lugar de origen del comprador del ejemplar. Por tanto, mejor poner Impreso por CreateSpace antes que mencionar un lugar que, tal vez, luego no sea el correcto.

      Mariana Eguaras

      17 Enero, 2017

  25. Hola Mariana, estoy en proceso de empezar la maquetación de un libro ebook en inglés, y quería preguntarte cómo se hace la página legal según el modelo angflosajón, si es igual al español. Gracias

    coco

    16 Febrero, 2017

    • No necesariamente, porque no existe un modelo en español que pueda copiarse; ni siquiera es obligatorio incluir una página legal en un libro, sea impreso o digital.

      Sobre copyright page o edition notice, que es como suelen llamar a esta página en inglés, encuentras información al respecto en esta entrada y en esta.

      Mariana Eguaras

      17 Febrero, 2017

      • Gracias María por tu respuesta. Tenía una duda relativa al ISBN, se puede comprarlo de Amazon en caso de querer publicar mi libro en Amazon. Gracias de antemano.

        coco

        20 Febrero, 2017

        • Tengo entendido que Amazon no vende ISBN, porque para publicar libros digitales en su plataforma no es necesario tener uno.

          Mariana Eguaras

          20 Febrero, 2017

  26. Mariana hoy encontré tu artículo buscando información sobre el asunto en la WEB. Te felicito, me parece muy bueno, me refiero a lo sucinto y bien documentado. Gracias por compartir tus conocimientos.

    Mauricio Barragán G.

    9 Mayo, 2017

  27. Buenas tardes, tengo una pregunta, estamos editando un libro del que ya hay versión impresa (trabajo en una editorial en México y apenas andamos empezando con libros digitales). En la página legal en la versión impresa dice: Primera Edición, 2017, ¿para la digital como se pone? ¿Edición digital? ¿Primera Edición Digital?, recién nos surgió a varios compañeros aquí en la editorial.
    Saludos

    Alejandra CA

    11 Julio, 2017

    • Hola, Alejandra:

      Que yo conozca, no existe un estándar sino que cada editorial elige qué “denominación” incluir en sus libros. Si miras la página legal de algunos libros digitales verás que en la mayoría no hay referencias a la edición; es decir, no se pone nada. En el libro impreso las ediciones se emplean como sinónimo de tirada. Por eso, cuando un libro va por la tercera edición muchas veces remite a la tercera tirada; es decir, a la tercera reimpresión.

      Desde mi punto de vista una nueva edición debe tener algo distinto de la anterior: ser una edición revisada, o una en la que se ha incorporado algo (por ejemplo, fotografías); etc., sino es una reimpresión. Fíjate que hay libros, sobre todos los más viejos, que tienen un listado con las ediciones y reimpresiones.

      Por tanto, y en resumen, se puede poner lo que uno quiera y elegir un criterio para que esté unificado en todos los libros. Saludos.

      Mariana Eguaras

      12 Julio, 2017

  28. Hola, no se nada en cuanto a cuestiones legales… Pero tengo un libro terminado, que posee muchas lecturas dentro… de todas formas, realizo actualmente un segundo volumen, que contiene, aún más historias (todas de terror). Lo quiero comercializar, en páginas web, para obtener ganancias, aunque más adelante, pienso pasar a imprimirlo. ¿Que tengo que hacer? El único autor, soy yo, nadie más. ¿Cómo se compone? ¿La portada, puedo hacerla yo mismo? ¿Que deben tener las páginas: 1,2,3,4,5? ¿Que deben tener las últimas 3 (tres) páginas?
    Agradezco de antemano, tu excelente ayuda, desde ya gracias enromes. Saludos desde Argentina

    Franco

    16 Julio, 2017

    • Hola, Franco. Algunas de tus preguntas son demasiado generales y abarcan respuestas que exceden el espacio de los comentarios y el tiempo que me llevaría responderlas. Sugiero que busques en Google “partes de un libro” y ahí podrás ver alternativas de estructura de los libros y qué se suele poner en cada página. Igual con la composición: hay cientos de videos que pueden ayudarte y, con tiempo, podrás aprender a componer correctamente un libro. Saludos.

      Mariana Eguaras

      17 Julio, 2017

  29. Buenos día, interesante tu artículo. Pero tengo una duda y espero puedas ayudarme, estoy en la creación de una pagina web y me gustaría que llegara a ser referencia en las universidades y estudiantes de publicidad, comunicación y diseño gráfico. Tengo pensado armar una pequeña biblioteca digital con libros sobre los temas, en google salen miles de link con un libro pero tener un solo sitio donde conseguirlos todos me resulta atractivo y cómodo. Mi inquietud está en cómo me afectan los derechos de autor de los libros, no los estoy comercializando y tampoco estaría diciendo que los hice yo. Se puede o no? como podría hacerlo?

    muchas gracias

    Sawill Abad

    3 Agosto, 2017

    • No comprendo lo que quieres hacer. ¿Una tienda con los libros de los temas que mencionas? ¿Un listado de enlaces de libros que lleven a otras tiendas? ¿Un recopilatorio de títulos de libros? ¿Yn listado de libros con enlace de descarga (sería ilegal)? ¿?

      Mariana Eguaras

      3 Agosto, 2017

      • Tengo pensado hacer una pagina donde habra contenido hecho por mi, artículos sobre los temas antes mencionados, recursos de photoshop que puedan descargar (hechos por mi), tutoriales… y pensé colocar una sección donde se pueda encontrar libros de las carreras que te comente para consultarlos, no para descargarlos.

        Sawill Abad

        3 Agosto, 2017

        • Siempre que no atentes contra los derechos de autor, los autores y los editores estarán felices de que nombres sus libros, los reseñes, facilites su descubribilidad y encontrabilidad, etc.

          Mariana Eguaras

          3 Agosto, 2017

          • Muchas gracias Mariana, ha sido de gran ayuda tanto tu articulo como tus comentarios. Exitos… saludos desde Venezuela

            Sawill Abad

            3 Agosto, 2017

Trackbacks/Pingbacks

  1. PaperBlog - PaperBlog Por norma consuetudinaria, cada libro tiene una página de crédito o página legal, y es aquella que solemos…
  2. ¿Qué información debe tene... - […] Toda la información que debe contener la página de créditos o página legal de un libro. Paso a paso,…
  3. Poemas Desde el Vacío - Qué debe tener la página de crédito de un libro? Por norma consuetudinaria, cada libro tiene una página de…
  4. ISBN y autopublicación: lo que todo autor quiere saber - […] ISBN se coloca en el interior del libro, específicamente en la página de derechos, créditos o copyright. Los libros…
  5. Cómo preparar un archivo para su conversión de DOC a MOBI - […] hay) y la advertencia sobre la reproducción del contenido. Para más detalles al respecto, véase este artículo de Mariana…
  6. 14 elementos que añadir al manuscrito para crear un libro - techleo - […] La página legal y de créditos: […]
  7. 14 elementos que añadir al manuscrito - techleo - […] La página legal y de créditos: […]
  8. Gremi d'Editors de Catalunya - Què hauria de contenir la pàgina de crèdits d’un llibre? Copyright, Isbn, Dipòsit Legal, avis Legal, peu editorial, peu…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *