¿Qué es y qué función cumple un packager editorial en el mercado del libro? ¿Cuál es su rol frente a las editoriales y empresas de servicios editoriales? Esto es lo que intento explicar en esta entrada.

En este blog ya he escrito sobre editoriales tradicionales, editoriales digitales, editoriales de coedición, sobre servicios editoriales. Llegó el momento de la figura del packager editorial, otro actor que interviene en la producción de publicaciones.

La traducción del idioma inglés sería “empaquetador” —o “empaquetador de libro” si se considera la expresión book packager—.

Sin embargo, no es una traducción que transmita la esencia o describa qué es un packager de libros. Porque este no se limita a “empaquetar” una publicación como si se tratara de envolverla.

El packager editorial es una empresa que realiza todos los procesos de producción de un libro para un sello editorial.

Es decir, que un packager realiza las mismas labores que hace una editorial tradicional a excepción de los procesos de distribución y comercialización.

Dos caminos para transitar

La relación entre packager y editorial puede establecerse en dos sentidos.

1. Una editorial encarga a un packager la realización de una determinada publicación y le paga por ese trabajo.

2. Un packager desarrolla un proyecto editorial por su cuenta y luego lo ofrece a una editorial (o varias) por un determinado precio.

Página web del packager editorial HurleyMedia

Inicio de la página web del packager editorial HurleyMedia. La sección FAQs está destinada a explicar cómo trabaja un packager.

Primera opción

La editorial puede realizar el encargo de producción de una obra con un presupuesto establecido mediante un escandallo y el packager debe ajustarse a ese presupuesto.

El packager es quien realiza los cálculos necesarios para producir la obra. Luego, le informa al cliente el valor de producción del libro para que este evalúe la viabilidad de publicar el proyecto.

Las editoriales que más trabajan con packagers son aquellas que publican libros de diferentes temáticas en sus catálogos.

Si una editorial publica muchos libros de temáticas disímiles le resulta muy caro tener en plantilla a profesionales especializados en cada área, amén del trabajo que requiere editar y producir cada libro.

Al contar con packagers como proveedores de servicios, la editorial puede ahorrar costes y encargar la producción de algunos libros a estas empresas especializadas.

Segunda opción

El packager es quien genera y controla todos los costes de producción del libro. Y sobre esta base establecerá un precio de venta para el proyecto que va a desarrollar y generar.

Un vez definido el libro y avanzada la producción se lo ofrece a las editoriales que publican obras del estilo del proyecto. Se vende el pack cerrado y la editorial compra el producto terminado.

También es habitual que el packager ofrezca el libro a diferentes editoriales de distintos países, porque de esta forma capitaliza más rápido la inversión que ha hecho en su producción.

Una práctica estándar es comenzar la producción del libro cuando ya se ha vendido a varias editoriales o bien se ha establecido un acuerdo de coedición.

¿Qué tareas realiza un packager editorial?

En un caso y en otro, el packager hará de coordinador editorial pero también de editor, porque entre las tareas editoriales que desarrolla se encuentran:

  • la ideación y conceptualización de la obra a publicar (en especial en la segunda situación);
  • el control de costes y la gestión de presupuestos;
  • la gestión de los derechos de propiedad intelectual del contenido del libro (textos, imágenes, ilustraciones, etc.);
  • la creación, documentación, redacción y edición de los textos y las imágenes;
  • la traducción y diferentes adaptaciones (si las hubiere);
  • las correcciones de estilo y las correcciones ortotipográficas;
  • las revisiones de la traducción, de las correcciones y de las pruebas de impresión;
  • el desarrollo del diseño interno y externo del libro;
  • la creación de la cubierta, contracubierta y lomo, y sobrecubierta, si el libro lo lleva;
  • la maquetación interior;
  • la gestión de la impresión de ejemplares;
  • el control de calidad de la impresión, y
  • la entrega de los ejemplares a la editorial.

El packager editorial puede subcontratar proveedores —colaboradores externos freelance u otras empresas— para llevar a cabo todas estas tareas.

El proveedor externo más común es el impresor, ya que por lo general el packager no cuenta con imprenta propia.

Lo habitual es que coordine la impresión de los ejemplares del libro con otras editoriales extranjeras que realizan coedición internacional.

Diferencia con otras empresas del sector

Entonces, un packager ¿en qué se diferencia de una empresa de servicios editoriales? ¿Y de una editorial? La empresa de servicios editoriales realiza determinadas labores de edición para una editorial.

Ellas son la traducción, la corrección, las revisiones, la maquetación y a veces también el cotejo de plotters de impresión.

No se encarga de idear el producto editorial ni de desarrollarlo, tampoco de la impresión. El packagers, por su parte, se encarga de todos los procesos de producción de un libro.

Es el responsable desde la concepción del contenido hasta la impresión de los ejemplares que luego entrega al cliente.

La diferencia entre un packager y una editorial radica en que esta posee un canal de comercialización y venta que el packager no tiene.

La editorial trabaja con distribuidores mayoristas que ubicarán los libros en diferentes librerías o tiendas para su venta.

En tanto que el packager se encarga de la producción, la editorial también tiene a su cargo la comercialización y venta del producto a través de un distribuidor.

El packager editorial también puede realizar publicaciones institucionales, ya que posee los medios y el know-how para hacerlo.

Al igual que las publicaciones corporativas, las institucionales no suelen utilizar un canal de comercialización y venta como lo hace una editorial.

¿Qué es y qué función cumple un packager en el mercado del libro?

 

La función del packager en relación a un empresa de servicios editoriales, una editorial o cualquier otra organización pueden variar.

Todo depende de la relación contractual que establezcan y de las debilidades y fortalezas de cada una de estas empresas posean y puedan aportar al proceso de edición y publicación de un libro.

Más información en sobre qué es un packager editorial en: Un Tebeo con otro nombreAmerican Book Producers Association HurleyMedia LLC.


Suscríbete a mi boletín quincenal

 Y recibe regalos de bienvenida.

¡Me apunto!

You have Successfully Subscribed!