Raúl Rosarivo y el canon ternario en los libros renacentistas

Mariana Eguaras Febrero 28, 2017 @ 7:50PM

Por el 28 Feb, 2017 | 1 comentario

 

Esta es la tercera entrada sobre composición y maquetación de libros impresos. Y corresponde hablar de un compatriota, muy poco conocido, aunque bastante mencionado en libros de diseño editorial: Raúl Rosarivo.

El argentino Raúl Mario Rosarivo fue el primer estudioso en analizar libros renacentistas. Fue un artista y ejerció como investigador, diseñador, tipógrafo, poeta, pintor e ilustrador.

La filosofía fue la ciencia de partida de Rosarivo para desarrollar su teoría de la composición de libros. Echó mano de principios matemáticos platónicos y del concepto de circunferencia como origen del Universo.

Rosarivo se basó en el siguiente pensamiento: orden y desorden no pueden convivir al mismo tiempo; y, si no hay desorden, por tanto, hay orden, lo que significa que existe una relación armónica de partes.

Y buscar esa relación armónica entre las partes fue lo que hizo con la Biblia de Maguncia, de 42 líneas, y el Catholicon. Tras su análisis, concluyó que Gutenberg utilizó el número de oro para establecer relaciones armónicas entre las diversas partes de una obra.

En 1947 publicó La Divina Proporción Tipográfica Ternaria (1947), donde expuso su descubrimiento. Posteriormente, en 1953, Jan Tschichold llegaría a resultados similares en la construcción de los márgenes del libro, aunque desde otra perspectiva.

Su teoría fue confirmada por los eruditos del Museo Gutenberg y publicada en el anuario Gutenberg Jahrbuch de 1955, en conmemoración del V Centenario de la Edición de la Biblia.

 

La proporción tipográfica ternaria de Rosarivo

Rosarivo sospechaba que existía un valor geométrico contenido en los viejos impresos del Renacimiento.

Para su análisis, partió de una señal mencionada en el colofón de Catholicon —deo trino—, de Johann Gutenberg. Así, tomó el guarismo 3, submúltiplo de 1 cícero. El cícero es una unidad de medida tipográfica,  se divide en 12 puntos y equivale aproximadamente a una pica anglosajona.

Sobre esta base comenzó a desarrollar su teoría empleando un módulo de razón tipométrica que deriva del cícero.

 

Raúl Rosarivo y el canon ternario en los libros renacentistas - Módulo áureo de la Divina Proporción Tipográfica

 

Para contener estas progresiones, necesitó encontrar un rectángulo, que Rosarivo designó como rectángulo Pi, por estar inscrito dentro de la circunferencia.

Munido de regla, compás y tipómetro, Rosarivo confirmó que cualquier ordenamiento o secuencia tipográfica se reduce a la proporción 1:1,5; es decir, a la relación de aspecto 2:3.

Resaltó que la tipografía y su unidad de medida tipométrica, y su relación con los rectángulos, contenido (donde se ubica el texto) y continente (el que determina la medida de la hoja construidos por la sección áurea).

 

Raúl Rosarivo y el canon ternario en los libros renacentistas - Rectángulo Pi y construcción de la Divina Proporción Tipográfica.

 

El número “mágico”: 3

El método de Rosarivo consiste en dividir la página en igual cantidad de secciones horizontales que verticales, siempre en partes iguales múltiplo de 3.

Por tanto, una página puede dividirse entre 3 y también entre 6, 9, 12, 15, etc. Cuantas más sean las partes en que se divida la página, más pequeños serán los márgenes de esta.

En el caso de la Biblia que analizó, la página resultaba dividida en 9 partes, vertical y horizontalmente, generando 81 rectángulos de proporción 2:3.

 

Raúl Rosarivo y el canon ternario en los libros renacentistas - Divina Proporción Tipográfica Ternaria

 

Solo 36 de estos rectángulos son ocupados por la caja o mancha tipográfica. Por tanto, y al igual que la sección áurea, el contenido ocupa poco espacio de la página. De hecho, la caja tipográfica ocupa menos del 40 % de la superficie de la hoja. Esto hace que la composición no sea la más adecuada si se pretende optimizar el uso del papel.

En el caso de la Biblia, el texto está distribuido en dos columnas separadas por un medianil. El ancho de la separación entre las columnas es 1/9 del ancho de la caja tipográfica. El medianil hace que las letras de la Biblia ocupen apenas el 39,51 % de la superficie de la página.

 

Raúl Rosarivo y el canon ternario en los libros renacentistas - Biblia de 36 líneas de Gutenberg analizada por Raúl Rosarivo

 

Más información y fuentes consultadas:

Libros Sistemas de retículas, Diseñar con y sin retícula, Principios fundamentales de composición, Retículas. Soluciones creativas para el diseñador gráfico, Sistemas reticulares, Layout, Los elementos del estilo tipográfico y Creación, diseño y producción de libros, entre otros. Artículos, páginas web y otros: Raúl Mario Rosarivo. Genealogía de la Gráfica Argentina; La typographie de la Bible de Gutenberg, Raúl Mario Rosarivo o el amor al libro. Tipografía y proporciones, Diseño editorial 1, Rosarivo 1903-2003, Divina Proportio Typographica, Rosarivo 1955, Los márgenes, The Secret Law of Page Harmony.

    1 comentario

  1. Conceptos complejos pero muy interesantes…

    CARLOS ENRIQUE URIBE LOZADA

    1 Marzo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *