Ya de regreso de las vacaciones, quiero compartir con ustedes una serie de blogs o páginas webs que siempre me han resultado muy útiles por los recursos gráficos gratuitos que contienen.

Muchas veces, para realizar un trabajo o para comenzar a bocetar uno, necesitamos determinados elementos o recursos. Estos pueden ser un icono vectorizado, una plantilla para orientarnos o utilizarla como base; incluso un script o plugin para poder realizar una determinada acción dentro de un programa.

En Internet existe una multitud de blogs y páginas web con excelente contenido que nos pueden dar una mano en estos momentos; algo que nos ahora horas y horas buscando una solución o la clave por dónde comenzar a trabajar.

Además, muchos de estos espacios ofrecen descarga de archivos de forma gratuita.

Blog con recursos gráficos variados

Un blog que sigo desde hace mucho tiempo y que es uno de mis favoritos a la hora de hacer consultas sobre diseño gráfico es Desfaziendo Entuertos.

Es una bitácora completísima con una multitud de recursos gráficos gratuitos, como scripts para softwares; plantillas o templates de piezas gráficas; tutoriales y ayudas para confeccionar archivos y manejar programas.

También hay aplicaciones para generar fotografías; herramientas online, además de una gran cantidad de archivos útiles para descargar gratuitamente.

No podría subrayar un contenido en especial, porque todos son súper prácticos. Por tanto, busques lo que busques, te recomiendo primero pasarte por Defaziendo Entuertos y si allí no lo encuentras prosigas la búsqueda por otro lado.

Captura de pantalla de Desfaziendo Entuertos

De imágenes a vectores

Para transformar imágenes en vectores, con una calidad aceptable utilizo Vectorization y Vector Magic. Ambas aplicaciones permiten obtener un archivo en vectores a partir de una imagen.

Vectorization crea archivos postcript, gimpath, .xfig .eps, .svg y .pdf y vector Magic .eps, .svg y .pdf.

Estos archivos se abren en un programa —como pude ser Adobe Illustrator, Inkscape o CorelDraw— y ya puede comenzarse a trabajar con él.

Si necesitas archivos vectoriales de cualquier tipo —como silueta de objetos, animales o elementos de la naturaleza; archivos con transparencias; iconos; fondos etc.— date una vuelta por Vector Portal.

Y para mapas del mundo no dejes de visitar WebResources Depot y Free Map.

Identificación de fuentes

Para identificar fuentes que hemos visto en una página web o un libro y nos gustan pero no sabemos cuál es. Para ello utilizo WhatTheFont y What Font is.

En Cómo identificar tipografías encuentras más información.

Captura de pantalla de StockLayouts.com

Para descargar plantillas o templates

Para ello puedes acceder a StockLayouts, donde hay una gran variedad de plantillas para diferente piezas gráficas; como ser tarjetas de visitas, presentaciones, catálogos, dípticos, carta de menú, etc.

Todos ellos son provechosos para comenzar a trabajar con maquetas. Algunos archivos son de pago, pero puedes encontrar muchos gratis.

[También puedes visitar y descargar plantillas y otros materiales gratuitos en nuestro proyecto Maqueta tu libro]

También sugiero visitar The Paper Mill Store y la web de Adobe, que ofrece archivos de descarga gratuita organizados según sus productos, como plantillas de Photoshop.

Otros recursos

Para obtener información sobre espacios de color lee esta entrada .

Y para generar texto falsolorem ipsum— divertido CupcakeIpsum; uno en inglés: Lipsum y el latín “de toda la vida” Generator, con cantidad de párrafos y palabras para elegir.

Deseo que toda esta información sea útil. En Recursos gráficos (II) encontrarás más recursos gráficos gratuitos que uso habitualmente o que en algún momento me ayudaron 🙂