Cómo registrar una obra: sistemas de registro de la propiedad intelectual

Mariana Eguaras Junio 9, 2017 @ 5:53PM

Por el 3 May, 2016 | 73 comentarios

 

Entre las consultas que recibo habitualmente una de las más usuales es cómo registrar una obra, para qué sirve este procedimiento y qué efectividad real tiene a la hora de proteger los derechos de autor.

Por tanto, escribo esta entrada con el objeto de informar sobre los distintos sistemas de registro de la propiedad intelectual, y también para que me eche una mano en mi trabajo diario: cuando los autores me consulten sobre este tema podré facilitarles el enlace a esta información.

¿Por qué hablo de sistemas de propiedad intelectual y no solo de registro de propiedad intelectual? Porque si bien el más conocido es el Registro Oficial de la Propiedad Intelectual, existen distintas formas para registrar una obra y distintos sistemas a través de los que puede efectuarse.

Es el autor de esta quien decide cómo, cuándo y por qué registrar una obra; es decir, el registro es voluntario. No existe obligatoriedad o imperativo legal de registrar una obra.

Y es importante que sepas que una obra registrada no está exenta de ser plagiada, robada o pirateada. Es decir, que por el mero de hecho de registrar una obra no pienses que no la podrás encontrar en páginas de descarga de contenido no legal. El registro es eso, un registro, una constancia de la autoría de una obra, pero no un mecanismo de control o denuncia de infracciones a la propiedad intelectual.

Lo que se registra es una obra, no una idea, y esto se debe a que la Ley de Propiedad Intelectual no protege ideas sino solo las expresiones de estas. Para registrar ideas existen las patentes y marcas, que se rigen bajo el derecho mercantil, a través de la Propiedad Industrial, y no por el derecho civil, como sí lo hace la propiedad intelectual.

Por otro lado, cuando se habla de obra esta se entiende en sentido amplio, no solo de “un libro”. Esto es, que una obra puede ser una entrada en un blog, un artículo para una revista, una fotografía, una pieza musical, un cuadro, y un largo etcétera. Conclusión: cualquier expresión de una idea es una obra.

 

Sistemas disponibles para registrar una obra

Existen diferentes formas de registrar una obra. La aparición de Internet ha conllevado no solo a replantear el concepto de propiedad intelectual sino también la aparición de nuevas obras —como, por ejemplo, un modelo tridimensional virtual para un videojuego— y de nuevos sistemas de registros, más versátiles y menos desfasados que el oficial.

Por tanto, hoy en día, quien desee registrar una obra puede hacerlo a través de diferentes sistemas de propiedad intelectual. Me limitaré a mencionarlos y escribir cuatro líneas sobre ellos: toda la información necesaria para registrar una obra se encuentra disponible en las respectivas páginas web:

 

 Registro Oficial de la Propiedad Intelectual Registro Oficial de la Propiedad Intelectual: es un registro público, y de ahí que sea el más conocido. En todos los países existe un registro de la propiedad intelectual oficial y público.

En España, el Registro General de la Propiedad Intelectual es único en todo el territorio nacional y es un mecanismo administrativo para la protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre sus obras, actuaciones o producciones. El registro se puede efectuar personándose en las oficinas o por vía telemática con certificado digital.

La tasa por cada registro es de 13,20 € y se suman algunos euros si se desea solicitar certificado, nota simple, etc. El registro vale para siempre y no hay que hacer renovaciones.

Para realizar el registro de una obra en el Registro de la Propiedad Intelectual de tu país, debes averiguar el procedimiento a seguir, ya que cada país y registro posee sus propios mecanismos. Busca la oficina de tu país en la Guía de Oficinas de Propiedad Intelectual de la OMPI y sigue los enlaces para saber cómo registrar una obra en tu nación.

 

Safe CreativeSafe Creative es un registro de la propiedad intelectual privado que “consiste en un registro o depósito de obras de propiedad intelectual en formato digital, al que se puede asociar, en su caso, la política de cesión de uso de los derechos de explotación de la misma por medio de licencias/contratos predefinidos como Creative Commons, Licencia Pública General GNU u otros sistemas”.

Este registro también permite consultar y contactar con autores y titulares de derechos que tienen depositadas sus obras en su plataforma. La sede de la empresa está ubicada en Zaragoza, España, y se rige por la ley española. Todo el registro de las obras se realiza vía Internet.

Safe Creative ofrece un servicio gratuito hasta 10 registros al mes y, si necesitas registrar más obras, por un precio económico anual (60 € + IVA) puedes hacerlo. Encuentras toda la información sobre este servicio en el apartado de Preguntas frecuentes de Safe Creative.

 

Re-Crea Re-Crea es un depósito de creaciones: el usuario envía su documento en línea a un servidor seguro de la Cámara de Comercio de Barcelona y automáticamente se genera un sello de tiempo y un certificado conforme el documento ha sido depositado en una hora y una fecha concreta.

Re-Crea no ofrece registros gratuitos y sus packs parten de los 28 €. Este sistema hace foco más en obras de diseño, I+D, ingeniería, marketing y fotografía.

 

Digital Media RightsDigital Media Rights también es un registro privado de derechos de autor especializado en la protección del copyright en Internet y otros soportes digitales. Su sede está en Londres, Reino Unido, por lo que los términos y condiciones de su plataforma se rigen e interpretan de conformidad al derecho británico (atención, que no es un detalle menor).

Con el registro gratuito se pueden certificar hasta 25 páginas web. También es un registro compatible con Creative Commons.

 

Registered Commons: similar a los sistemas anteriores, pero además permite explotar económicamente la obra en la misma plataforma, mediante la venta de licencias. Ofrece tres registros gratuitos por año. Su sede está en Austria. La política de este sistema no especifica con claridad la jurisdicción, sino que se limita a mencionar que “los usuarios internacionales se comprometen a cumplir con todas las leyes locales”. Por tanto, entiendo que se refiere a la ley austriaca.

 

Copyright.es también es un servicio de registro de copyright online. Su coste parte de los 35 €. (Su página web da errores de manera constante cuando se la consulta, por lo que dudo de su fiabilidad).

 

Depósito notarial: cualquier autor también puede realizar el registro de una obra ante notario. Este acto no da fe de la autoría de la obra sino de la fecha y de la persona que efectúa el depósito. La tarifa del servicio será la que establezca el notario.

 

Entidades de Gestión: también se puede registrar una obra en las entidades de gestión de colectivas de obras, como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) o Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Por lo general, para realizar el registro solicitan el ISBN o el Depósito legal de la obra, por lo que este tipo de registro está restringido a obras que ya están en el circuito comercial del libro.

 

¿Qué sistema elegir para registrar una obra?

Aunque la Ley de Propiedad Intelectual española reconoce la autoría de una obra por el mero hecho de crearla, llegado el momento de una contienda es más fácil que esta se resuelva favorablemente si la obra está registrada en algún sistema de propiedad intelectual.

El principal y mayor beneficio de tener registrada una obra en el Registro Oficial de la Propiedad Intelectual es que quien figura inscrito en este registro público no debe probar su autoría o titularidad en el caso de una contienda, y la carga de la prueba recae en quien discuta la titularidad de los derechos.

En el caso de los distintos sistemas de registro privados de la propiedad intelectual, estos facilitan la inscripción y publicación del autor y titulares de los derechos, garantizadas mediante un sistema de huella digital y time-stamping o sello de tiempo (mecanismo que demuestra que una serie de datos han existido y no han sido alterados desde un instante específico en el tiempo).

También establecer los términos y condiciones de reproducción de la obra, como también su distribución, comunicación pública, etc. para facilitar la gestión de los derechos de autor. Además, estos sistemas emiten un certificado de autoría o titularidad de la obra que sirve como prueba documental en caso de necesitarla. Y este certificado tiene la misma validez legal que el registro público.

Entonces, ¿qué registro utilizar? Te diría que el que te resulte más cómodo. Yo optaría por el Registro oficial o Safe Creative. Las entidades de gestión no me lo plantearía ni como alternativa…

Cómo registrar una obra

¿Conoces otros sistemas de registro de la propiedad intelectual? ¿Has utilizado alguno de los que menciono en esta entrada? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Te invito que dejes tu opinión en los comentarios para que los lectores de este blog conozcan tu parecer.

    73 Comentarios

  1. Muchas gracias por el artículo! La información está muy completa 🙂

    Bárbara

    3 Mayo, 2016

    • Hola Mariana

      Muy interesante todo lo publicado y comentado.

      Soy diseñadora y me gustaría plantear algo que me está pasando con un registro a ver si me pueden ayudar.

      Hace 5 años registré 7 diseños/dibujos (de personajes), en su momento los cedí (renté) para que una empresa los utilizara en su productos durante 1 año.
      Yo no tenía (ni tengo) experiencia en registro de marcas ni propiedad intelectual, así que lo hizo una empresa que se dedica a ello y cobraron por ello.

      Al año me envían un mail diciendo que el plazo de registro caducaba y proponiendo una renovación por un precio.
      En ese entonces no me venía bien económicamente y no tenía interesados en los diseños, así que lo dejé aparcado, esperando encontrar alguna oportunidad para hacerlo.

      Han pasado casi 2 años y ahora que encontré esa posibilidad (interesado en usar los diseños mediante acuerdo económico), me dicen que como el registro no se renovó y caducó, los 7 diseños (de mi autoría y que tanto trabajo me llevaron), ahora son “de dominio público”… ¿pero cómo puede ser eso?!!??
      Estoy interesada en pagar el registro nuevamente y me dicen que no hay forma, no me puedo creer que algo que es de tu autoría, ahora no pueda volver a serlo… puedo entenderlo en el plazo que estuvo sin renovación (y tampoco lo sabía), pero ahora ?

      No doy crédito a esto que me dicen, he buscado info en internet (Ministerio de Educación y Cultura) pero nada me aclara la situación, me podéis echar una mano y confirmarme si esto es cierto?, a dónde debo o puedo dirigirme para que me desbloqueen el tema?, necesito hacerlo urgente.

      Desde ya muchísimas gracias!
      Pat

      Patricia

      15 Febrero, 2017

      • Hola, Patricia:

        Lo primero es saber dónde has registrado esos dibujos, ya que el registro de propiedad intelectual es muy diferente al de propiedad industrial.

        En el segundo caso no sé cómo es, pero en el primero, en el marco de la ley de propiedad intelectual, tus obras no pasan a dominio público por no registrarlas o renovar registro (el registro ni siquiera es obligatorio), esto siempre que no hayas firmado algún documento donde indicas que tus obras son dominio público o lleves más de 70 años muerta (que no es el caso).

        Cuando dices “me envían”, “me dicen”, ¿a quién te refieres? Ve a una oficina de PI y averigua bien.

        Saludos.

        Mariana Eguaras

        15 Febrero, 2017

    • Gracias Mariana por tu pronta respuesta!

      Me refiero a la empresa que en su momento me cobró por registrarlos, prefiero no dar el nombre por aqui porque es muy conocida. Son los que ahora me dicen que no puedo renovarlos ni nada, ni siquiera pagando!
      En este caso, que son diseños gráficos-ilustraciones, es propiedad intelectual, verdad?
      Voy mañana mismo a una de las oficinas que me has recomendado!
      Mil gracias

      Patricia

      15 Febrero, 2017

      • OK, pero no sé dónde habrán registrado tus creaciones; depende, por eso tienes que averiguar dónde y cómo lo han hecho. (Si has pagado a una empresa me da que lo has hecho para que se registren en la propiedad industrial, ya que hay un negocio importante detrás de esto).

        Los registros pueden consultarse (el de la propiedad industrial incluso online), así que puedes ir por tu cuenta a cualquier de ellos (industrial o intelectual) y averiguar. Lleva los documentos que esa empresa te ha dado.

        También revisa las advertencias que da la OEPM en su web sobre engaños.

        Mariana Eguaras

        15 Febrero, 2017

  2. Hola, Mariana:

    Muy completa la entrada.

    Existe otra opción menos ortodoxa que las que mencionas pero más poética. Se la conoce como «método americano», y consiste en mandarte un paquete por correo postal con el manuscrito dentro. Los sellos y el timbrado del envío con la fecha sirven como registro. Eso sí, por razones obvias, no puedes abrir el paquete si quieres aportarlo como prueba de registro.

    Un saludo y feliz semana.

    Alberto del Vado.

    Alberto del Vado

    4 Mayo, 2016

    • Sí, Alberto, este método —no oficial, por decirlo de algún modo, y por lo que no lo incluí entre los sistemas— se lo conoce como “copyright del pobre” (del inglés poor man’s copyright).

      En España es perfectamente legal, aunque se debe cuidar mucho la seguridad del sobre para que no se abra, sobre todo a lo largo del tiempo para que sirva como prueba (un juez podría invalidarlo como prueba por este motivo).

      Mariana Eguaras

      4 Mayo, 2016

      • Hola, soy Mario Pena de Safe Creative. Sobre este popular método quería puntualizar, tras haberlo hablado con gabinetes de abogados en EEUU, Alemania y España, ya que tenía muchas dudas sobre su efectividad, que es de más que dudosa utilidad ya que el correo certifica el hecho del envío de algo, pero no el contenido, por lo que como evidencia lo único que se podría demostrar, en todo caso, serían las direcciones del remitente y el destinatario. Es nuestra recomendación no usar nunca este sistema que cualquier abogado con un mínimo de conocimiento será capaz de tumbar. Es mejor usar registros digitales privados y/o públicos que generen evidencia clara de autoría que se puede llegar a usar en caso de juicio ya que mediante estos se puede verificar el contenido concreto del que se declara titularidad de derechos. Muy buen artículo por cierto.

        Mario

        5 Mayo, 2016

        • Gracias, Mario, por la información. Si bien el método del sobre es legal, le problema es que es muy poco fiable y, como bien dices, se puede desestimar como prueba fácilmente.

          Gracias por leer el blog y comentar.

          Mariana Eguaras

          5 Mayo, 2016

          • Exacto, es perfectamente legal enviarte un sobre con la obra, la cuestión es que es más bien un mito que se pueda usar como evidencia. Tal vez en alguna ocasión se haya podido llegar a emplear con cierto éxito, pero habrá sido más bien por accidente que porque realmente sea legalmente útil. Un placer leer artículos como el tuyo, sin duda.

            Mario

            5 Mayo, 2016

  3. Mariana soy periodista y hace unas semanas decidí hacer una obra autoeditada reescribiendo varios artículos mios, te quería dar las gracias porque este blog es una auténtica fuente de sabiduría y he aprendido mucho aquí en estas semanas y me has hecho creer mucho más en mis posibilidades para hacer una autoedición, me encanta la opción de Safe Creativa porque parece más sencilla que el registro de la propiedad y además gratis, mientras que en el registro es otro coste más añadido, me apunto el tip,¿tú lo consideras igual de seguro que el registro?
    Muchas gracias de nuevo por toda la información, se nota que tienes una gran experiencia en el tema que tratas y te sabes expresar, entro a leer todas las noches con ilusión de aprender.

    Hugo

    4 Mayo, 2016

    • Todos los registros son seguros, Hugo. Safe Creative es una excelente opción, además de cómoda.

      Gracias por tus palabras hacia mi blog y me alegro que te resulte útil.

      Mariana Eguaras

      5 Mayo, 2016

      • Quería puntualizar que nuestra cuenta básica permiten 10 registros gratuitos mensuales cuando se usan declaraciones de “algunos derechos reservados” como cuando se usan licencias Creative Commons o GNU/GPL. Para registrar con “todos los derechos reservados” sin límite mensual habría que pasar a las cuentas de pago avanzadas.

        Mario

        5 Mayo, 2016

        • Hola Mario
          Pues mi gozo en un pozo, había entendido que dabais registros anuales gratuitos para todo tipo de obras, para pagaros a vosotros 60 € por una cuenta, prefiero pagar en el Registro Oficial de la Propiedad Intelectual que para eso es el oficial y encima mucho más barato para una sola obra, en todo caso gracias por la puntualización para evitar falsas esperanzas

          Hugo

          5 Mayo, 2016

          • Claro, la cuenta básica tuvo una promoción de 15 registros gratuitos en su día, pero ya caducó hace unos meses. La cuenta profesional está pensada para profesionales que necesitan registrar con frecuencia bastantes obras al mes, o hacen versiones sucesivas o necesitan una herramienta que se pueda usar en todo el mundo fácilmente, no básicamente únicamente en España. Mientras se mantenga el registro oficial en España es un sistema muy interesante para necesidades locales, sin duda.

            Mario

            5 Mayo, 2016

          • Mario.
            Safecreative es un sistema fiable para registrar obras en grandes cantidades. Pero si sueles crear unas pocas al año, o no vives profesionalmente de la música, fotografia, escritor, etc., te compensa más registrarlas en el RPI.
            ¿Si un dia no puedes seguir pagando las cuotas anuales en Safecreative qué pasaría? Probablemente perderias todos tus registros si deciden eliminar tu cuenta por falta de pago. Es decir, en Safecreative estas condicionado y obligado a pagar las cuotas por el resto de tu vida, como una especie de alquiler para que tus obras sigan siempre vigentes y protegidas. Eso no sucede con el RPI, que pagas por cada obra y te olvidas de cuotas y de si has triunfado o de si te has arruinado en la vida.
            Tú decides lo más conveniente.
            Un saludo

            Dany

            23 Abril, 2017

            • @Dany, una vez has hecho un registro en Safe Creative es válido indefinidamente, renueves o no la cuenta. Aunque no renueves se conservan en tu usuario que no se borra, salvo que lo borres tú. A los 12 meses de un registro en cuentas no premium la información pública se desactiva y no se pueden modificar internamente los registros, pero siguen siendo válidos y se puede afirmar que las obras están registradas. Todo se reactiva cuando se quiera más adelante pasando a profesional o superior, por ejemplo si necesitas descargar algún certificado, hacer modificaciones, activar la visibilidad pública o simplemente registrar más. Pero no es obligatorio ir renovando si no se desea. La evidencia nunca se pierde porque la hemos diseñado para que esté a prueba de la existencia o supervivencia de nuestra propia empresa en favor del usuario. Si además has descargado los certificados de registro los podrás usar siempre sin conexión directa a Safe Creative ya que llevan un doble sellado de tiempo que podrás contrastar externamente cuando sea necesario. Uno de los sellos es independiente a Safe Creative y está homologado por el Ministerio de Industria, por lo tanto será válido en toda la UE.
              Por otro lado recordar que los derechos sobre tus obras nacen por ley, por defecto, no por registrar.

              Mario Pena

              23 Abril, 2017

  4. Hola a todos:
    Expongo mi posición desde Buenos Aires, Argentina. Aquí el sistema es personalizado y debe ser tramitado por el autor en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación, donde previo pago de AR$70 (+/- 4.70 €)se tramita el depósito de la obra (grabada en CD) por medio de formularios triplicados en papel, donde se hace constar el género, título, datos personales y firma del autor. El empleado actuante oficia de notario y procede a confirmar la identidad del denunciante. Una vez completados los datos de la declaración jurada, la copia de la obra queda en resguardo dentro de un sobre cerrado y lacrado. Al cabo de tres años, si la obra no fue editada, hay que renovar el depósito y pagar el arancel fijado.
    En todos los casos, se deja el formulario original y la copia de la obra en la entidad, quedando para el autor copia del formulario con los datos y el número de expediente que le haya correspondido.
    De este modo, la guarda asegura el contenido y los datos declarados en casos de conflictos legales, tanto nacionales como internacionales.
    Cualquier otro medio de uso cibernético, queda expuesto a conflictos difíciles de resolver, por lo que los autores preferimos este trámite, antes que cualquiera otra comodidad.

    • Gracias, Eduardo, por sumar la información de Argentina de manera tan detallada.

      Mariana Eguaras

      8 Mayo, 2016

    • Lo que cabe preguntarse en estos casos es si este tipo de sistemas basados en metodologías de siglos pasados pueden ser eficientes en la era digital y todo lo que viene cuando creamos, en general, muchos contenidos que compartimos de forma casi inmediata y masiva. El Convenio de Berna es bastante claro en este sentido y así lo va corroborando la OMPI (Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual) depositaria de dicho Convenio para la ONU, apostando por la no imposición de formalismos para tener todos los derechos dejando cada vez más patente que no hacerlo redunda en un perjuicio a los creadores. Al final lo que deben ir comprendiendo los jueces, y cada vez lo hacen más y más conforme avanzan los años y están más y mejor formados en tecnologías de la información, es que las evidencias digitales basadas en principios científico matemáticos son y que cumplan unos mínimos pero clave requisitos de integridad son, en la práctica, casi o igual de buenos, si no mejores, que los analógicos de antaño. En cualquier caso siempre es importante destacar que todos los medios probatorios, en estos casos, son compatibles y complementarios.

      Mario Pena

      9 Mayo, 2016

      • Hola Mariana.
        En Colombia la Dirección Nacional de Derechos de Autor abrió una plataforma virtual. Las obras se envían en formato PDF o .doc y el trámite de registro dura unos 8 días.
        El servicio Es totalmente gratuito

        Jorge

        2 Septiembre, 2016

        • Muchas gracias, Jorge, por esta información que de gran utilidad para los autores colombianos. Además, por lo que dices, es trámite es práctico, ya que puede hacerse desde casa 🙂

          Un saludo.

          Mariana Eguaras

          2 Septiembre, 2016

  5. Siempre tan útiles tus entradas, Mariana. Creo que en los últimos días repasé tus palabras, entrada por entrada, como no lo hice anteriormente con ninguna otra página. ¡Gracias por compartir tus conocimientos! Conocí tu web gracias a Ana Nieto, otra persona que desinteresadamente ayuda muchísimo a los escritores que estamos perdidos.
    Opinaré del tema tratado en esta entrada y voy a hacerlo desde mi perspectiva de usuario. Trataré de extenderme.
    Soy de Argentina al igual que Eduardo, el hombre que comento antes, y una duda me corroe a propósito de plataformas de registros privados, tales como Safe Cretive o Digital Media Rights. A pesar de que la iniciativa me encanta, por su comodidad y originalidad, no puedo dejar de preguntarme cuál es la validez real de este tipo de registros. Frente a un posible inconveniente o una contienda legal, ¿la obra en verdad está amparada? Yo estoy pensando en Argentina, pero lógicamente la pregunta podría lanzarse en alusión a otros países. Si uno debiera cotejar un registro privado y uno oficial, ¿tendrían el mismo peso frente a ley de cualquier país que forme parte del convenio de Berna, más allá de los detalles de cada legislación? He comprobado en distintas páginas que la gente de Safe Creative, casi siempre Mario Pena, responde al instante las dudas de los usuarios y eso es de agradecer, verdaderamente. Es entendible, asimismo, que ciertas dudas no puedan ser evacuadas, ya que podrían implicar pleno conocimiento de las leyes de cada país y eso es pretender demasiado. ¿Pero alcanza saber que la plataforma se ciñe al alcance del convenio de Berna? No lo pregunto de modo malicioso sino para plantear una duda auténtica. No tengo ningún conocimiento en materia legal y llegué a entrada para tratar de hallar respuestas. El alcance del convenio de Berna es conocido por toda persona que alguna vez haya buscado información sobre la propiedad intelectual o temas afines, pero mis dudas se generaron hace algunos días, cuando me topé de casualidad con la opinión de un abogado argentino que aseguraba que este tipo de registros privados no tenían alcance alguno en nuestro país. (Lamentablemente no recuerdo en dónde lo leí, pero la aseveración me quedó bien grabada). Me pregunto, entonces, si este sujeto hablaba por desconocimiento o si tiene una opinión fundada, como cabría suponer debido a su profesión. Este es un tema delicado para todo autor, y es muy difícil proceder a registrar obras sin tener absoluta certeza acerca de la validez juridicial o legal que se alcanza. Creo yo, modestamente, que la gente de Safe Creative tendría que ir planteándose una serie de entrevistas con abogados de diferentes países, para ofrecer respuestas más contundentes y razonadas. Eso traería muchísima tranquilidad a los usuarios de la plataforma y, además, acreditaría su alcance a nivel internacional. Dicho esto, repito que la vertida es una opinión de usuario.
    Me despido no sin antes agradecer de nuevo a Mariana Eguaras, y espero que Mario Pena, si lee este comentario, evalúe la opinión y haga llegar la inquietud adonde deba ser llevada. Saludos y hasta la próxima.

    Marcelo

    13 Mayo, 2016

    • Cada vez más serán las empresas que ofrezcan servicios como los de Safe Creative o Digital Media Rights (de hecho, los sistemas públicos —con toda la burocracia que cargan a sus espaldas— se van quedando obsoletos). A efectos legales, tienen el mismo estatus que cualquier registro oficial. Sugiero que visites su página web ya que allí hay mucha información. Saludos.

      Mariana Eguaras

      14 Mayo, 2016

    • Muchas gracias Marcelo por tus comentarios que me parecen abren un debate muy interesante sobre hasta qué punto las naciones se toman en serio los acuerdos internacionales para la protección de los derechos de autor cuando no son pocos los que, hablando con claridad, ponen trabas de todo tipo a los autores para que exista una posibilidad real para que puedan defender sus derechos en igualdad de condiciones. Sobre lo que comentas lo cierto es que ya hemos escrito mucho. Te recomiendo este enlace en el que hay enlaces a otros artículos de abogados de varios países, estudios de la OMPI (WIPO) sobre registros privados, y opiniones de abogados (también en Argentina). Como siempre un abogado puede defender una opinión distinta de la interpretación de la ley. Eso no sólo es frecuente sino que incluso es deseable ya que ayuda a mejorar no sólo las leyes, sino que los jueces puedan cuestionar ideas de tiempos pasados con mayor libertad. La ley o se analiza literalmente o se interpreta en función de la realidad social. En plena era digital creo que más allá de quedarnos con convenciones pasadas, debemos dar pasos adelante y dar una oportunidad a esos abogados y jueces audaces que cuestionan viejos mecanismos que poco o nada aportan al creador. Muchos países, por ejemplo, carecen ya de registros oficiales y otros se están planteando eliminarlos, y muchos están bajo intensa presión de lobbys de creadores para eliminar registros que consideran anacrónicos y obsoletos en muchos aspectos.

      http://www.safecreative.org/faq/cual-es-la-efectividad-de-la-prueba-generada-en-registros-privados
      http://www.wipo.int/copyright/en/activities/copyright_registration/

      Mario

      16 Mayo, 2016

    • Marcelo: Soy Abogado y colaborador legal en Argentina de SC y puedo indicarte la validez jurídica que tiene el registro.
      Como todos los sistemas deben pasar una serie de etapas pero para plantear la validez de los mismos se cuenta con herramientas jurídicas como el código procesal que es el que permite darle la validez.
      Cualquier duda estoy a tu disposición!

      Guillermo Navarro

      16 Mayo, 2016

  6. Agradezco mucho las respuestas. Mario Pena sé que está muy atento a los mensajes y dudas de los usuarios del servicio, lo cual valoro sobremanera. Y lo mismo para Guillermo Navarro, que se tomó el tiempo de responder a la duda planteada.
    Yo soy usuario de Safe Creative y la verdad es que me resulta muy cómoda la herramienta, y precisamente por eso me preocupo en corroborar la validez y legitimidad de las pruebas que el servicio genera. Actualmente la provincia en donde vivo no tiene oficinas de recepción de obras para el registro de la propiedad intelectual. Solicité información a la página web del gobierno y la única solución es enviar la obra a la capital del país por correo postal, lo cual es incómodo y un poco inseguro. Estas plataformas privadas e internacionales resultan de gran utilidad para casos como el mío, y tal vez para casos de personas que no quieran hacer el registro oficial y verse obligados a renovarlo cada tres años, cosa que es necesaria en este país. Eso sin mencionar que el alcance de este registro es territorial y no excede los límites del país (que el abogado me corrija si no estoy en lo correcto).
    Leí bastante acerca de la propiedad intelectual y así llegué a la página de Mariana (bueno, también llegué por cuestiones del mundo editorial). También leí varias entradas en el blog de Safe Creative y noté que muchos usuarios plantean dudas similares a la mía, aunque no son necesariamente argentinos. Me propuse escribir el anterior comentario no porque desconfié de lo que dicen en cada página, sino porque la mayoría vive en algún país europeo. Se me ocurre que las leyes en Argentina y en otros países de Latinoamérica están un poco atrasadas.
    En fin, no quería extenderme y lo hice una vez más (la intención del comentario primero era la misma, solo que la aclaración me salió al revés).
    Saludos a todos y muchas gracias por los comentarios.

    Marcelo

    16 Mayo, 2016

    • Marcelo, de verdad que nos honra tener aportes como el tuyo. Nos parece muy importante suscitar este tipo de debates que creemos esenciales si realmente estamos comprometidos con ayudar a los autores. Esa es la idea que siempre hemos tenido en mente y en nuestra filosofía de empresa. Y no siempre es fácil o sencillo cambiar viejas costumbres, pero es necesario afrontar los desafíos tal y como vienen sin esconderse. Es la única forma de mejorar y ofrecer un cada vez mejor servicio.

      Mario

      17 Mayo, 2016

  7. Muchas gracias por la información y enhorabuena por el blog que sigo con gran interés. Muy profesional y entendible. Me ayuda mucho con el mío http://www.stopbasura.com y con el libro que acabo de publicar. Gracias

    Alex

    22 Mayo, 2016

  8. Hola
    Y que tal creative commons, la recomiendas?

    Rafa

    5 Junio, 2016

    • Claro que lo recomiendo, pero Creative Commons no es un sistema de registro de obras.

      Mariana Eguaras

      5 Junio, 2016

  9. Por todo lo que he leído, me asalta una duda. Desde el desconocimiento total del funcionamiento de los sistemas de registro de obras… El hecho que yo registre una obra, no significa necesariamente que yo sea el autor. Es decir, yo puedo apropiarme ilícitamente de una obra que no he escrito, ir a un registro oficial o privado, y registrarla como mía. Y a partir de ese momento, y si el autor auténtico no tuvo la precaución de registrarla, esa obra es mía legalmente u oficialmente, porque yo tengo una prueba y el verdadero autor no. ¡No es que yo quiera hacer algo así, no! Pero según he entendido, el registro, registra la obra a quien viene a registrarla, pero no tiene forma de comprobar si realmente esa obra pertenece a la persona que hace ese trámite. Se podría registrar el robo de una obra que no está previamente registrada por su auténtico autor. Y éste no tendría forma de demostrarlo. ¿Es esto así? ¿Es un mero depósito de obras sin ninguna certificación de que se es realmente el autor de la obra?

    Xavier

    11 Junio, 2016

    • Los registros no hacen una verificación de si la obra que se presenta corresponde efectivamente a la persona que hace el registro. Piensa que no tiene sentido, porque ¿cómo podrían hacer tal cosa?: ¿tomarían un examen sobre lo que dice la obra?, ¿exigirían que se presente “algo” para verificar que tú eres el autor?, ¿qué “algo” puede aportar un autor para decir que la obra es suya? Es casi materialmente imposible. Distinto es con las marcas y patentes, que es otra ley diferente de la propiedad intelectual, se rige por otro derecho (el mercantil) y tiene otras características.

      El registro de obras intelectuales (no industriales) no es más que una prueba que, como tal, siempre puede refutarse, la diferencia está en sobre quién cae la carga de la prueba. Una persona puede robar tu obra y registrarla como suya, tú descubrirlo y denunciarlo. En este caso, tendrás que ser tú quien aporte las pruebas para justificar tu denuncia, pero por el hecho de estar registrada la obra no significa que esa persona sea el autor.

      Mariana Eguaras

      11 Junio, 2016

  10. Muy buenas Mariana, tengo una duda sobre el registro en Safe Creative, y es el tipo de licencia. Me gustaría presentar un relato a concurso, y no sé si debería escoger la que permite que terceros hagan uso con fines comerciales de tu obra. ¿Si lo hago con todos los derechos reservados, la entidad que convoque el concurso puede publicarla? Muchas gracias. Un beso.

    María José

    26 Julio, 2016

    • Hola, María José:

      Safe Creative es un registro, un lugar donde puedes registrar la obra con las licencias que tú quieras: copyright “puro y duro” o, por ejemplo, licencias Creative Commons.

      Por lo general, los concursos solicitan que la obra sea inédita, no esté publicada y el autor posea todos los derechos para luego poder ceder los que correspondan a la entidad que organiza el concurso. Por tanto, cualquier licencia que permita a otros hacer uso de tu obra haría que, a priori, esta no aplique al concurso. Tienes que leer las bases para saber qué requisitos exigen para participar. Esta entrada sobre las bases de los concursos literarios puede serte útil.

      Saludos.

      Mariana Eguaras

      27 Julio, 2016

  11. Muchas gracias Mariana. Creo entender entonces que para concursos lo mejor es registrarlo con todos los derechos reservados, y después tiempo habrá de cederlos a la entidad convocante, si llegara el caso. A veces no especifican nada en las bases, mejor hacerlo así de entrada. ¿ Me equivoco?
    Perdona por darte la lata de nuevo.

    María José

    27 Julio, 2016

    • Sí, mejor así. Tú, como autora, siempre puedes cambiar el tipo de licencia sobre tu obra, siempre que hno hayas cedido determinados derechos a terceros. Todos los concursos deben especificar qué derechos patrimoniales exigen para participar; caso contrario, dudaría de la seriedad del concurso…

      Mariana Eguaras

      27 Julio, 2016

  12. Sí, dice poco de la seriedad, desde luego. Gracias de nuevo, me ha sido de gran ayuda la información. Saludos!

    María José

    28 Julio, 2016

  13. Buenas tardes Mariana,
    Muchas gracias por el articulo tan amplio. Estoy creando mi propio blog y me gustaria preguntarte cual es mejor forma de registrar el copyright en esta situacion?
    Muchas gracias por tu ayuda. Saludos.

    Elena

    16 Agosto, 2016

    • Hola Elena. Lo más práctico será con Safe Creative. El inconveniente de registrar un blog es que está en constante mutación. Saludos.

      Mariana Eguaras

      16 Agosto, 2016

  14. Hola de nuevo Mariana. He intentado registrar un relato con todos los derechos reservados en la cuenta básica gratuita de Safe Creative y no me deja. ¿Este tipo de cuenta ha cambiado y ahora admite únicamente registros bajo licencia Creative Commons? Tengo un lío hecho… Pensaba que se podía. Muchas gracias.

    María José

    18 Agosto, 2016

    • En la página web de SafeCreative claramente dice que se puede realizar un registro con todos los derechos reservados. ¿No será que no puedes realizar el registro por otro motivo? De todas formas, quien mejor podrá resolver esta duda es el soporte de SafeCreative. Saludos.

      Mariana Eguaras

      19 Agosto, 2016

    • En efecto, la promoción de 15 registros con todos los derechos reservados para las cuentas básicas finalizó hace unos meses. Ahora está disponible a partir de la cuenta profesional (sin límite de registros mensuales con cualquier tipo de declaración de derechos). Saludos,
      Mario

      Mario

      19 Agosto, 2016

  15. Muchas gracias por responder Mariana, desde luego da gusto tratar con personas como tú, siempre echando una mano a los que empezamos en esta tarea de escribir.
    Me han contactado de Safe Creative, parece ser que para registrar un simple relato con todos los derechos reservados hay que desembolsar 72,60 euros. La cuenta básica gratuita es para registros puntuales con Creative Commons. No entiendo que la básica no permita siquiera algún registro con todos los derechos, no me parece que convenga ya registrar ahí. Saludos.

    María José

    19 Agosto, 2016

    • Hay casos en los que convendrá y otros en los que no. Evidentemente, tu situación ahora mismo no encaja con lo que SafeCreative ofrece.

      Considera que SafeCreative es una empresa y, como tal, también deben hacerla rentable. Ofrecen algunos servicios gratuitos, pero otros tienen que cobrarlos.

      En tu caso, lo mejor es registrarlo en la Oficina de la Propiedad Intelectual más cercana o vía Internet.

      Saludos.

      Mariana Eguaras

      19 Agosto, 2016

  16. Acabo de ver tu comentario Mario, ( valga la rima), y perdona que me exprese en estos términos pero es que en casos como el mío tendría que haber una solución intermedia. Quiero registrar un único relato, por ahora, y como es para concurso literario preciso que sea con todos los derechos. Por tanto no me sale rentable pagar ese dinero, porque ni idea de cuándo volveré a registrar algo. Y si el pago cubre un año sólo entonces apaga y vámonos. No digo que en otros supuestos no esté genial, pues permite registros ilimitados A gran escala, con gran nivel de registros sí. En mi modestísimo caso no.
    Muchas gracias.

    María José

    19 Agosto, 2016

    • Sin problema, lo entiendo perfectamente. El tipo de registro no siempre se adapta a todas las necesidades, por supuesto. Sólo quería precisar que la cuenta es anual, en efecto, pero la evidencia generada no caduca como tal. Se mantiene en nuestros sistemas de forma indefinida, en otras palabras, no es necesario ir renovando si no se quiere, salvo para que se muestre la información de forma pública y se puedan hacer modificaciones en el registro.

      Mario

      19 Agosto, 2016

  17. Entiendo lo que dices Mario, la evidencia de lo registrado no caduca, pero si transcurrido el año quiero seguir registrando otras obras debo renovar la cuenta.
    A mi parecer se ha dado el salto muy grande, de 15 registros gratuitos con todos los derechos a ninguno. Por eso hablaba de soluciones intermedias, como permitir alguno gratuito. Muchas gracias. Saludos.

    María José

    19 Agosto, 2016

    • Sí, lo entiendo y valoramos la propuesta. Este tipo de feedback, lo creas o no, lo tenemos muy en cuenta. ¡Gracias!

      Mario Pena

      22 Agosto, 2016

  18. Buenos días Mariana y Mario, finalmente he registrado con la cuenta profesional, tras consultarlo con la almohada en el fin de semana. Lo que me ha impulsado a hacerlo es pensar que quizá siga escribiendo cositas que aun siendo cortas, precisan de registro para quedar protegidas. Cuando pase el año espero haber amortizado la inversión, jajjjj. Gracias. Saludos.

    María José

    22 Agosto, 2016

    • ¡Genial! Me alegro. En efecto, puedes registrar muchas obras, no sólo textos, según las vas creando, versiones, borradores, bocetos. Todo apoya y ayuda a la evidencia. Si tienes cualquier duda ya sabes cómo localizarme 🙂

      Mario Pena

      22 Agosto, 2016

  19. Hola, estoy pensando registrar algunos textos y he pasado por esta página para ir cogiendo ideas sobre el regitro. Lo que he entendido respecto de las entidades de gestión es que es necesario que la obra ya esté registrada, ¿o también necesita estar ya publicada? El ISBN se obtiene ¿al registrar o publicar? ¿Por qué no consideráis las entidades de gestión una buena idea? Se oye hablar constantemente de SGAE, da la impresión de que defienden muy bien los derechos de los autores. Es la imagen que tengo, de que una vez que entras no tienes que preocuparte porque estará segura la obra.

    Por otra parte quisiera saber si se pueden registrar obras como pinturas, collages, etc. en Safe Creative y si este registro tiene valor internacional. Gracias, es un blog muy interesante.

    Sara

    7 Septiembre, 2016

    • Hola, Sara:

      En las condiciones para ser socio de la SGAE dice registrar, no publicar. Puedes leerlas en su página web.

      El ISBN no tiene nada que ver con el registro de un obra; el ISBN es un código para vender libros > Diferencia entre obra y libro.

      La SGAE defiende los derechos de los autores porque necesita ingresar dinero, otro tema es que ese dinero llegue a los autores. Si tienes algún problema legal y quieres consultar a sus abogados tendrás que pagarles, ya que por el mero hecho de ser socio de la SGAE no cuentas con este beneficio (y no son económicos).

      Ninguna obra está segura al cien por cien jamás. ¿Acaso no encuentras libros pirateados de autores que están asociados a las entidades de gestión y que incluso son publicados por grandes editoriales? Pues eso.

      En la página de SafeCreative, bajo el apartado ¿Qué Tipos de Obras puedo Registrar? puedes leer todos los tipos de obras que se pueden registrar con este sistema.

      Saludos.

      Mariana Eguaras

      7 Septiembre, 2016

      • Gracias, Mariana. De momento entonces ni me planteo lo de SGAE. Quizá más adelante si veo que pudiera ser beneficioso en algún sentido.

        Sara

        7 Septiembre, 2016

  20. Hola, estoy pensando registrar algunos textos y he pasado por esta página para ir cogiendo ideas sobre el regitro. Lo que he entendido respecto de las entidades de gestión es que es necesario que la obra ya esté registrada, ¿o también necesita estar ya publicada? El ISBN se obtiene ¿al registrar o publicar? ¿Por qué no consideráis las entidades de gestión una buena idea? Se oye hablar constantemente de SGAE, da la impresión de que defienden muy bien los derechos de los autores. Es la imagen que tengo, de que una vez que entras no tienes que preocuparte porque estará segura la obra.

    Por otra parte quisiera saber si se pueden registrar obras como pinturas, collages, etc. en Safe Creative y si este registro tiene valor internacional. Gracias, es un blog muy interesante.

    Sara

    7 Septiembre, 2016

  21. Disculpad, se me olvidó preguntar, si es un texto más filosófico que literario, donde tienen más peso las ideas que las palabras (al menos es mi punto de vista de mi texto), ¿es lo más correcto registrarlo como propiedad intelectual? ¿O sería posible registrarlo en patentes y marcas del Registro Mercantil? Entiendo que lo que se registra en el mercantil está más seguro que en los registros intelectuales, ¿no es así?

    Sara

    7 Septiembre, 2016

    • No. No se trata de que tú elijas dónde registrar la obra, sino de dónde la ley te permite hacerlo.

      Si es una obra intelectual, científica o literaria (da lo mismo si es filosófica o de cualquier otra índole) y no un diseño industrial, una marca o nombre comercial, una patente o modelo con fines industriales y topografías solo puedes registrarla bajo la ley de propiedad intelectual.

      Mariana Eguaras

      7 Septiembre, 2016

      • Gracias por la aclaración 🙂

        Sara

        7 Septiembre, 2016

  22. Hola, tengo una duda, yo tengo una colección de abanicos pintados con unas técnicas que no suelen usarse normalmente y decorados de una manera especial que no he encontrado ni buscando en internet. Mi pregunta es: Como puedo registrar esto? Tengo que registrarlo uno a uno describiéndolo detalladamente o puedo registrar un conjunto Dr muchos? registrar la idea es inviable? O me bastaría con registrar la marca bajo la cual los vendo? El caso es que no quiero que me copien la idea.
    Gracias de antemano.

    Rebeca

    24 Junio, 2017

    • Hola Rebeca, a nivel de derechos de autor lo que se protege son las obras concretas, no las técnicas. Los dibujos sí pueden generar derechos pero la idea de cómo se hace el dibujo difícilmente. Eso lo podrías mirar en patentes y marcas. Igualmente la marta, como tal, también en patentes y marcas.

      Mario

      26 Junio, 2017

  23. Buenos días Mariana:

    Estoy un poco confundida en cuanto a que protección es la adecuada para dos portales digitales: uno involucra fotos, información, notas y otro las actividades realizadas en seminarios académicos. Cuál es el registro mas adecuado? Saludos

    CatalinaPerez75

    27 Junio, 2017

    • Catalina, como te he comentado también en nuestro blog, es posible registrar fotografías y textos literarios originales que son las obras que por ley te generarán derechos automáticamente. Dependiendo de la periodicidad o el volumen de registros que precises debes valorar cual es la mejor forma de hacerlo, si con un registro como el nuestro u otros.

      Mario

      28 Junio, 2017

  24. Hola, tengo una pregunta:
    ¿yo puedo publicar mi libro aunque no tenga aún los papeles? Es decir, yo lo voy ha hacer pero creo que he leído que tarda unos meses en llegar.

    Gracias!!

    Jenifer

    4 Julio, 2017

    • ¿Qué papeles, Jenifer? El registro de una obra es opcional, por lo que no necesitas la constancia del registro para poder publicarla.

      Mariana Eguaras

      4 Julio, 2017

  25. Hola! A ver si me podeis aclarar una cuestion. Tengo una idea sobre el desarrollo de una web y aplicacion movil. Ahora mismo la tengo escrita, explicando a quien va dirigida, quienes son los usuarios, los clientes, como funcionaria. Varias ideas sobre la posible monetarizacion. Las distintas pantallas estan desarrolladas en papel, con su contenido, que es lo que pasa cuando clicas en un boton, que es lo que tiene que hacer el cliente para registrarse, etc.
    Como y donde seria la mejor forma de registrar esto. Porque despues mi intencion es hablar con ingenieros exponiendo claramente la idea para saber el coste de ejecutarla.
    Muchas gracias!

    jose

    4 Julio, 2017

    • Creo que si bien también es propiedad intelectual, ante todo, es propiedad industrial. Por tanto, deberías dirigirte al registro de marcas y patentes. Pregunta en foros especializados en software. Mira este documento Patentar software.

      Mariana Eguaras

      5 Julio, 2017

      • Muchas gracias por responder. Despues de revisar no creo que se pueda hacer como propiedad industrial ya que exigen unas condiciones muy concretas. No se si como propiedad intelectual sirviera para algo. Al final es una idea de negocio, algo economico basado en internet, software, …

        jose

        5 Julio, 2017

        • Nada impide que registres como obra lo que has escrito (que es lo que registrarías, porque las ideas no se pueden registrar). Estarías dejando constancia del escrito, no de la idea y, si alguien en el futuro aplica lo que allí dices no podrías reclamarle una conpensación, cosa que sí podrías si estuviera registrado como marca o patente.

          Mariana Eguaras

          5 Julio, 2017

  26. Hola Mariana,ante todo gracias por toda esta información que nos das.
    Te escribo porque hace varios años colabore con una editorial musical y les envié algunas canciones mías cuyos derechos compartíamos .Ahora les he solicitado que me las liberen para que yo pueda hacer con ellas lo que quiera y me han dicho que si. Me han mandado un documento para que lo firme que presentan en la Sgae y así renuncian a su parte.
    Pero los registraron también en la propiedad intelectual así que no sé cuál es el proceder adecuado al respecto; entiendo que también deberán dar de baja los temas en la Propiedad Intelectual para que yo pueda luego registrarlos a mi nombre,no? ¿ como hay que hacer esos trámites para que las canciones sean enteramente mías y pueda hacer con ellos lo que quiera?
    La verdad es que éstos temas legales me causan cierta confusión, así que te agradezco de antemano tu ayuda.
    Un saludo

    Jesus

    30 Julio, 2017

    • Hola, Jesús. Lamento no poder ayudarte, pero no sé cómo se registran las canciones ni cuáles son los procedimientos habituales. Tal vez en blogs de compositores, de música, etc. puedan ayudarte. Sino pregunta a la SGAE, ellos deberían saber e informarte qué hacer en un caso como el que planteas. Saludos.

      Mariana Eguaras

      30 Julio, 2017

  27. Buenas Mariana. Una gozada tu blog para los que somos nuevos en esto.
    Ahí va mi pregunta. Tengo una obra registrada en Safe Creative desde 2014 (Auto publicada) pero la he retirado para redóndearla (Las prisas del novato) La trama es la misma, solo he cambiado un poco la narrativa y el léxico ¿Tendría que hacer un nuevo registro al haber cambiado algunas cosas?, ¿aunque toda la obra sea casi la misma? ¿Podría cambiarle el título? ¿O el nombre de autor?.

    Un saludo.

    Yoyó

    12 Agosto, 2017

    • Quien mejor puede responderte eso es Mario de Safe Creative, Yoyó. Siempre está atento a los comentarios de esta entrada, pero tal vez ahora no responda porque estará de vacaciones.

      Cuando las modificaciones son menores (acentos, cambio de palabras, edición de frases, etc.) no es necesario hacer un nuevo registro porque se suele registrar el manuscrito sin editar y es lógico que luego sufra modificaciones. Ahora bien, si los cambios son importantes y piensas cambiar hasta el título, haz un nuevo registro.

      Saludos.

      Mariana Eguaras

      13 Agosto, 2017

    • Hol, en efecto, tal y como comenta Mariana no es necesario volver a registrar si los cambios son menores, pero si tienen cierta entidad es perfectamente posible volver a registrar o bien de forma independiente o como versión la misma obra, incluso con un nuevo título.

      Mario Pena

      14 Agosto, 2017

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