Hoy quiero abordar los servicios que abarcan más tareas que los servicios editoriales «estándares», por llamarlos de algún modo.

Con la entrada Qué es la consultoría editorial como puntapié inicial, las últimas  entradas las he dedicado a explicar en qué consiste esta labor.

También escribí sobre algunos de los aspectos legales de la edición, como los contratos de edición abusivos y la página de créditos.

Con servicios editoriales me refiero a aquellos servicios más reconocidos en el universo de la edición de publicaciones. Es decir, la corrección ortográfica y de estilo, la traducción, la maquetación y el diseño de cubiertas.

Este tipo de servicios son los que habitualmente ofrecen:

  • Las empresas de consultoría o asesoramiento editorial. Los servicios editoriales son una parte del conjunto de servicios que brindan (este es nuestro caso).
  • Las empresas de servicios editoriales «puras». Las que realizan asistencia a las editoriales, principalmente en corrección y maquetación, pero también pueden desarrollar proyectos editoriales completos.
  • Las casas editoras tradicionales.  Algunas realizan servicios editoriales como forma de obtener ingresos extras a la venta de sus propios libros.
  • Las plataformas de autoedición a los autores que desean publicar sus creaciones en sus plataformas.
  • Las empresas denominadas editoriales de autoedición o coedición,cuyo modelo de negocio son los servicios editoriales y la impresión de libros.

Sin embargo, hay más labores y trabajos que a veces no son tan conocidos o destacados y que también forman parte de los denominados servicios editoriales. A saber:

Informes de lectura

Un informe profesional de lectura está relacionado de forma estrecha con los libros. Esto se debe a que es el servicio que analiza los aspectos literarios y comerciales de un texto para saber si es viable su publicación.

Es un documento que realiza un lector profesional para evaluar si un manuscrito es publicable o no. También, el potencial que este tiene en el mercado editorial.

Más información en Informe de lectura profesional: primera radiografía de una obra.

Correcciones de contenido

Aparte de la corrección ortográfica y de estilo, también existe la corrección tipográfica, corrección de pruebas o corrección gráfica.

Esta es posterior a la maquetación o puesta en página y consiste en revisar la composición de toda la publicación en búsqueda de erratas. Pero también se tiene que verificar la ausencia o presencia de viudas y huérfanas, identificar las sílabas repetidas al inicio de línea y la separación correcta de palabras.

Y lo anterior sin dejar de corroborar el tipo y cuerpo de las fuentes de los diferentes niveles de textos, como también de los índices y la numeración de página, entre otros aspectos.

La corrección ortotipográfica es aquella que combina ambas correcciones y para distinguir en qué consisten cada una sugiero la lectura de este artículo.

Redacción y ghostwriting

Ghostwriter es la forma elegante de llamar a quien escribe en la sombra, el autor más conocido como “negro”, el escritor fantasma.

Este es un servicio que brinda un escritor profesional que redacta textos y escribe libros que firmará otra persona y por los cuales no recibirá regalías.

Desde que Internet llegó a nuestras vidas, también es parte de los servicios editoriales la redacción web, cada vez más requerida debido a la necesidad de dotar a las páginas web y blogs de contenidos originales y periódicos; además de la redacción creativa, ligada al ámbito de la publicidad.

Coordinación editorial

Tareas y responsabilidades del coordinador editorialConsiste en gestionar toda la elaboración de una publicación. Se trata de coordinar el trabajo de todos los profesionales que participan en el proceso de edición, de controlar los tiempos de puesta en marcha y entrega del trabajo y velar por la calidad de cada uno de los procesos.

Esta coordinación incluye la gestión de los servicios editoriales tradicionales y más tareas como la impresión, la distribución, la promoción y la prensa, entre otros.

Más información en Coordinación editorial: tareas y responsabilidades.

Diseño editorial

El diseño editorial trasciende al diseño de la cubierta de un libro.

Desarrollar el diseño de una publicación, una colección o la maqueta base de una publicación puede ser un trabajo complicado. Sobre todo, en periódicos, revistas y libros ilustrados y técnicos o científicos; es decir, lo que llamo libros complejos.

El diseño editorial debe responder a necesidades estéticas pero también adaptarse al contenido y facilitar el trabajo con él.

Es un quehacer que requiere de conocimientos gráficos, pero también de conocimiento de los mecanismos propios de la edición.

Más información en la categoría Diseño editorial de este blog.

Recursos y elementos gráficos

Cómo rotar pliegos en IndesignLlamo recursos gráficos a los servicios relacionados con la fotografía, la ilustración y los elementos gráficos en general (por ejemplo, 1 y 2).

Estos servicios pueden consistir en que un ilustrador haga un dibujo, una infografía o un sistema icónico. También la realización de una sesión fotográfica o incluso la adquisición de material gráfico a través de bancos de imágenes.

Este suele ser un servicio no muy considerado en libros sencillos, con contenido de solo texto. Caso contrario, sucede con las revistas, los periódicos y los libros complejos. Sin embargo, la necesidad de ellas asalta al momento de diseñar la cubierta o si se trata de un libro complejo (con elementos gráficos más texto).

Impresión de ejemplares

Aunque la empresa o los profesionales que brindan otros servicios editoriales no posean una imprenta, se suele ofrecer este servicio. Nosotros lo hacemos como un extra para nuestros clientes.

Se hace, básicamente, para facilitarle la vida al cliente y para que él tenga menos de qué ocuparse. El cliente delega todo el proceso de edición de una publicación en un único profesional o empresa.

¿No sabes qué información incorporar en un presupuesto de impresión? Si encargas la impresión de ejemplares usa este formulario interactivo en PDF para pedir tarifas de impresión.

Descarga modelo presupuesto para impresión gratis. Solo tienes que rellenar el PDF e imprimir, en papel o en un nuevo PDF.

Edición digital, creación y conversión de ebooks

Los servicios editoriales tradicionales también se han volcado al ámbito digital. Así, el diseño, la maquetación y la corrección ortotipográfica se aplican a libros digitales, libros enriquecidos y apps.

Sin embargo, este tipo de producto requiere de otras habilidades que no provienen de la formación en el sector editorial sino, por ejemplo, de la programación. Esto hace que el espectro de los servicios editoriales se ha extendido a otras profesiones.

En la categoría Edición digital de este blog se publican entradas específicas de esta temática. El autor de la mayoría de los artículos es mi colega mexicano Ramiro Santa Ana, desarrollador de Pecas, entre otras herramientas editoriales.

Publicación en línea

Un libro digital no produce ejemplares, pero sí copias. Y estas copias, si quieren venderse, hay que ponerlas a disposición del público. Por tanto, deben subirse a diversas plataformas. Estas pueden ser Amazon, Lektu y  Kobo, entre otras.

Para llevar a cabo esta acción es necesario crear y gestionar cuentas en estas plataformas. Esta labor se suma a los servicios editoriales tradicionales y nosotros también la ofrecemos.

Por ejemplo, ayudamos a los clientes a publicar en Amazon KDP, tanto el libro impreso como el digital.

Prensa, marketing y promoción

Las acciones de prensa, difusión, promoción y comunicación también son parte de los servicios editoriales que se ofrecen hoy. Esto surgió por la necesidad de visibilidad que tiene un producto o servicio —sea en el ámbito online como offline—.

Dentro de esta área se encuadran los servicios de community management. Es decir, aquellos que abarcan más tareas y responsabilidades que la gestión de las redes sociales y la presencia del cliente en la web.

También asoma en Internet alguna empresa o profesional que ofrece marketing editorial. De momento, percibo que se limitan a hacer publicidad y, en algunos casos, a bombardear con publicaciones en las redes…

Otros

Varios clientes pueden necesitar asistencia en la creación y gestión de cuentas en diversas plataformas; la gestión de trámites legales, como el ISBN o el depósito legal o la búsqueda de fotografías para un catálogo, entre otros.

En resumen, aquí entra cualquier servicio que el cliente necesite y que nosotros podamos resolver.

Servicios editoriales profesionales

El conjunto de los servicios editoriales permite brindar un servicio integral al cliente. Y resolverle necesidades de comunicación que van más allá de la simple consecución de los servicios.

Trabajar en equipo y con profesionales idóneos en cada una de estas materias es la mejor manera de coordinar y concluir un proyecto editorial de forma satisfactoria.

Más información sobre servicios editoriales profesionales

Para conocer un poco más sobre este tema visita Cómo se hace un libro: pasos para publicar con un mínimo de calidad.

Aquí encontrarás todos los servicios que ofrecemos y la información que necesitamos para ofrecerte un presupuesto ajustado a tu obra.


Suscríbete a mi boletín quincenal

 Y recibe regalos de bienvenida.

¡Me apunto!

You have Successfully Subscribed!