Es habitual, incluso en medios de comunicación, confundir terminología referente a la edición digital, en especial e-book con e-reader.

Algunas personas emplean frases como: “He comprado un ebook para leer libros” cuando lo que quieren decir es que han comprado un lector de libros electrónicos.

En esta entrada intentaré arrojar un poco de luz sobre estos conceptos para que todos los utilicemos con mejor tino.

Muchas de las palabras o expresiones provienen del idioma inglés y de allí puede derivar la confusión entre las diferentes expresiones.

Algo similar sucede con los conceptos autoedición y autopublicación o editor, por lo que a veces es necesario remontarse al significado en inglés para realizar una más acertada traslación.

Aplicaciones de lectura digital (apps)

Son aplicaciones que permiten leer ebooks en diferentes soportes. Estos soportes pueden ser un smartphone o teléfono inteligente, una tableta o un ordenador.

Por ejemplo, las aplicaciones de lectura Kindle, Kobo, iBooks de Apple, Google Books y muchas otras.

DRM (Digital Rights Management — gestión digital de derechos o gestión de derechos digitales)

Es un sistema de cifrado que combina sistemas de encriptación para establecer los usos permitidos por el titular de los derechos sobre una obra digital. Lo encuentra explicado más en detalle en esta entrada.

E-book (electronic book)

Es la expresión inglesa equivalente a libro electrónico o libro digital. No hace referencia a ningún aparato o soporte sino al contenido, al libro en sí, presentado en un determinado formato, en este caso, en digital (si el libro fuera impreso, el formato sería el papel).

El ebook es una obra que se publica en formato electrónico y que puede ser leído en e-readers o en aplicaciones de lectura que facilitan la reproducción del formato en el que han sido creados esos ebooks (PDF, EPUB, MOBI, etc.).

Por ejemplo, mi libro Publicar con calidad editorial, El escritor emprendedor, Agenda de Implementación Consensuada, y un innumerable etcétera.

E-reader (electronic reader) o lector de libros electrónicos

Es el aparato donde se leen los ebooks o libros digitales; es el soporte físico de lectura, el “cacharro” electrónico que permite leer ebooks.

Una característica distintiva es que funciona con tinta electrónica. Este tipo de tinta, e-ink —también llamado papel electrónico o e-paper— ofrece una apariencia similar a la tinta convencional; y los e-readers confieren una apariencia más cercana al papel que otros dispositivos.

Pocos e-readers permiten la descarga de aplicaciones y la navegación de páginas webs; y aunque así fuera son bastante más lentos que las tabletas para llevar a cabo estas acciones.

Por ejemplo, son lectores de tinta electrónica el Kindle Paperwhite, Tagus TáctilSony Reader PRS-T3, entre otros.

Fixed layout o contenido fijo

Es un tipo de archivo EPUB que mantiene el diseño y la maquetación original del libro y no permite el flujo de la información.

Un PDF también sería un fixed layout considerando que su contenido no es redimensionable o adaptable al soporte o pantalla.

Fluid layout o contenido líquido

Es el contenido que se adapta al tamaño de la pantalla o dispositivo en el que se lee. No todos los formatos de ebooks son líquidos, como el PDF.

Este tipo de contenido se adapta a más resoluciones de pantalla y dispositivos.

Formato

Consiste en las diferentes versiones en las que se puede presentar un obra. Aquí entran los distintos tipos de archivos digitales, como PDF, HTML, MOBI, EPUB y cualquier otro fichero digital.

Phablets

Es un término más nuevo en el universo digital. Es una mezcla entre smartphone y tablet. Y hace referencia a cualquier teléfono inteligente con una pantalla superior a 5 pulgadas.

Se caracterizan por combinar la capacidad de comunicación y trabajo de un teléfono inteligente con la superficie más amplia de grandes pantallas de las tabletas.

Por ejemplo: bq ElcanoNokia Lumia 1320, entre otros

Smartphone o teléfono inteligente

Es un teléfono móvil, o celular, que posee más funciones que uno común: mayor capacidad de procesar datos, conectividad, pantalla táctil, teclado QWERTY, etc.

Entre muchas otras funcionalidades se encuentra la de ser un soporte de lectura de ebooks mediante  la instalación de aplicaciones de lectura. Por ejemplo: iPhone, Samsung Galaxy S5, Nexus 5 y tantos otros.

Soporte

Es el aparato o «cacharro» donde se consume el producto digital. En concreto: es el móvil, la tableta, el televisor, el ordenador, etc.

El libro impreso es formato y soporte a la vez —entendido el formato como papel y el soporte como libro—. Es habitual referirse a esta modalidad de edición como «formato impreso» o «versión impresa».

Tableta o tablet

Es un soporte físico en el que se pueden leer ebooks mediante aplicaciones de lectura digital, pero también se realizan otro tipo de acciones, como navegar en páginas web, jugar a juegos offline y online, administrar el correo electrónico, etc., y todo mediante la descarga e instalación de aplicaciones.

Las tabletas, a diferencia de los e-readers no funcionan con tinta electrónica. Por ejemplo, el iPad de Apple, Samsung Galaxy Tab Pro, Google Nexus 7, etc.

 

Por supuesto, estos son solo unos poquísimos términos, los más utilizados tal vez. Los empleados en la edición digital son muchísimos más, por lo que sugiero que visites este glosario para ampliar conocimientos.

 

Terminología básica sobre edición digital

© Franck Boston – Stock Photo

Suscríbete a mi boletín quincenal

 Y recibe regalos de bienvenida.

¡Me apunto!

You have Successfully Subscribed!