Terminología básica sobre edición digital

Mariana Eguaras enero 6, 2017 @ 11:27AM

Por el 16 Jun, 2014 | 6 comentarios

 

Es habitual —muy habitual, incluso en medios de comunicación— confundir terminología referente a la edición digital, en especial e-book con e-reader. Algunas personas emplean frases como “He comprado un ebook para leer libros” cuando en realidad lo que quieren decir es que han comprado un lector de libros electrónicos. En esta entrada intentaré arrojar un poco de luz sobre estos conceptos para que todos los utilicemos de forma adecuada.

Muchas de las palabras o expresiones provienen del idioma inglés y de allí puede derivar la confusión entre las diferentes expresiones. Algo similar sucede con los conceptos de autoedición y autopublicación, por lo que a veces es necesario remontarse al significado en inglés para realizar una acertada traslación.

  • E-book (electronic book): es la expresión inglesa equivalente a libro electrónico o libro digital. No hace referencia a ningún aparato o soporte sino al contenido, al libro en sí, presentado en un determinado formato, en este caso, en digital (si el libro fuera impreso, el formato sería el papel). El ebook es una obra que se publica en formato electrónico y que puede ser leído en e-readers o en aplicaciones de lectura que facilitan la reproducción del formato en el que han sido creados esos ebooks (PDF, EPUB, MOBI, etc.). Por ejemplo, Manuscrito en el tiempoTwitter para #escritores, Agenda de Implementación Consensuada, y un innumerable etcétera.
  • E-reader (electronic reader): lector de libros electrónicos, es el aparato donde se leen los ebooks o libros digitales; es el soporte físico de lectura, el “cacharro” electrónico que permite leer ebooks. Una característica distintiva es que funciona con tinta electrónica. Este tipo de tinta, e-ink —también llamado papel electrónico o e-paper— ofrece una apariencia similar a la tinta convencional y los e-readers confieren una apariencia más cercana al papel que otros dispositivos. Pocos e-readers permiten la descarga de aplicaciones y la navegación de páginas webs; y aunque así fuera son bastante más lentos que las tabletas para llevar a cabo estas acciones. Por ejemplo, son lectores de tinta electrónica el Kindle Paperwhite, Tagus Táctil, Sony Reader PRS-T3, bq Cervantes, entre otros.
  • Aplicaciones de lectura digital (apps): son aplicaciones que permiten leer ebooks en diferentes soportes. Estos soportes pueden ser un smartphone o teléfono inteligente, una tableta o un ordenador. Por ejemplo, las aplicaciones de lectura Kindle, Kobo, iBooks de Apple, Google Books, Aldiko, Cool Reader y muchas otras.
  • Tablet o tableta: es un soporte físico en el que se pueden leer ebooks mediante aplicaciones de lectura digital, pero también se realizan otro tipo de acciones, como navegar en páginas web, jugar a juegos offline y online, administrar el correo electrónico, etc., y todo mediante la descarga e instalación de aplicaciones. Las tabletas, a diferencia de los e-readers no funcionan con tinta electrónica. Por ejemplo, el iPad de Apple, Samsung Galaxy Tab Pro, Google Nexus 7, etc.
  • Smartphone o teléfono inteligente: es un teléfono móvil, o celular, que posee más funciones que uno común: mayor capacidad de procesar datos, conectividad, pantalla táctil, teclado QWERTY, etc. Entre muchas otras funcionalidades se encuentra la de ser un soporte de lectura de ebooks mediante  la instalación de aplicaciones de lectura. Por ejemplo: iPhone, Samsung Galaxy S5, Nexus 5 y tantos otros.
  • Phablets: es un término más nuevo en el universo digital. Es una mezcla entre smartphone y tablet y hace referencia a cualquier teléfono inteligente con una pantalla superior a 5 pulgadas. Se caracterizan por combinar la capacidad de comunicación y trabajo de un teléfono inteligente con la superficie más amplia de grandes pantallas de las tabletas. Por ejemplo: bq Elcano, Airis, Nokia Lumia 1320, etc.
  • Fixed layout o contenido fijo: es un tipo de archivo EPUB que mantiene el diseño y la maquetación original del libro y no permite el flujo de la información. Un PDF también sería un fixed layout considerando que su contenido no es redimensionable o adaptable al soporte o pantalla.
  • Fluid layout o contenido líquido: es el contenido que se adapta al tamaño de la pantalla o dispositivo en el que se lee. No todos los formatos de ebooks son líquidos, como el PDF. Este tipo de contenido se adapta a más resoluciones de pantalla y dispositivos.
  • DRM (Digital Rights Management — gestión digital de derechos o gestión de derechos digitales): explicado más en detalle en esta entrada.

Por supuesto, estos son solo unos poquísimos términos, los más utilizados tal vez. Los empleados en la edición digital son muchísimos más, por lo que sugiero visitar los glosarios de la CERLALC, Publicar en Digital, Anatomía de la Edición y Ubicuo Studio para ampliar conocimientos.

 

Terminología básica sobre edición digital

© Franck Boston – Stock Photo

    6 comentarios

  1. Una entrada muy interesante ya que siempre es bueno sentar las bases sobre lo que hay que hablar. Aparte no conocía el concepto Phablet. 😉

    Miguel Álvarez

    18 junio, 2014

    • Gracias por visitar mi blog y comentar en él Miguel. También sigo tu blog 🙂

      Mariana Eguaras

      18 junio, 2014

  2. Estimada Mariana. Muy esclarecedoras especificaciones. La evolución de dispositivos electrónicos es tan rápida que a veces quedamos atrás y es difícil saber de que estamos hablando. Felicitaciones.
    Saludos cordiales desde Chile.

    Andrés Reyes Hidalgo

    19 junio, 2014

  3. Muy interesante, deberías de tenerlo permanentemente activo, ampliando y completando según las próximas innovaciones y tendencias del libros electrónico.

    Pascual Barberán

    21 junio, 2014

    • Profe Pascual ¡qué alegría que visites mi blog! Un proyecto en relación a este tema está planteado y resta desarrollarlo, a un lado y al otro del Atlántico, y dedicarle tiempo. La idea surgió durante el Máster en Edición Digital donde nos dabas en módulo de Propiedad Intelectual, aunque aún no hemos encontrado el tiempo para sacarlo a la luz Todo se andará… 🙂 Gracias por comentar. Un abrazo.

      Mariana Eguaras

      23 junio, 2014

Trackbacks/Pingbacks

  1. Terminología básica sobre edici&o... - […] Es habitual confundir "e-book" con "e-reader". En esta entrada, algunos conceptos más utilizados en edición digital para utilizarlos con…
  2. Terminología básica sobre edición digital - […] Leer Más […]
  3. Terminología básica sobre edici&o... - […] “ Es habitual confundir "e-book" con "e-reader". En esta entrada, algunos conceptos más utilizados en edición digital para utilizarlos…
  4. Terminología básica sobre edici&o... - […] Es habitual confundir "e-book" con "e-reader". En esta entrada, algunos conceptos sobre edición digital más utilizados para emplearlos con…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *