Tipos de editores de libros

Mariana Eguaras Agosto 13, 2017 @ 3:38PM

Por el 18 Jul, 2016 | 20 comentarios

 

Muchas veces hacemos lío cuando hablamos de editor, porque no sabemos exactamente a cuál de los varios tipos de editores de libros nos referimos. O, para más lío, a qué tipo de editor se refiere nuestro interlocutor. (Por supuesto, hablamos de editores de libros, no de editores videos o de sonido).

La confusión más común es denominar editor al publicador (publisher en inglés), cuando un editor puede ser publisher, pero un publisher puede no necesariamente ser editor. También podemos llamar editor al componedor o maquetador de una publicación, al que adquiere derechos de publicación y a quien trabaja el texto conjuntamente con el autor.

Entonces, ¿qué es un editor?, ¿cuáles son sus tareas y responsabilidades? En definitiva:  ¿de qué hablamos cuando hablamos de editores de libros?

El título de “editor” es amplio y más aún en la traducción del inglés al castellano. En inglés podemos encontrar denominaciones como acquiring editor, commissioning editor, copy editor, line editor, managing editor, production editor, project editor y el más genérico book editor. En castellano, a todos estos perfiles profesionales solemos traducirlos por editor.

Distinguir entre los distintos tipos de editores de libros no suele ser sencillo, ya que no existen límites nítidos que determinen dónde comienza y dónde acaba la labor de cada uno de ellos.

En el libro Manual de edición literaria y no literaria, que conforma la serie Libros sobre Libros, encontramos algunas respuesta a estas preguntas.

Por tanto, en esta entrada intentaré nombrar los tipos de editores de libros que conozco y definir sus perfiles. Como toda lista, es enunciativa y no limitativa.

 

Diferenciación de los tipos de editores de libros

Editor de adquisiciones – Director editorial

Es el editor principal (acquiring editor – acquisitions editor). Es el tipo de editor que más importancia tiene dentro de la estructura editorial. En definitiva, es el director editorial, el editor sénior.

Aunque la traducción del inglés sería editor de adquisiciones en castellano conocemos este perfil más por director editorial (managing editor ) que, por otro lado, en inglés suele llamarse editor jefe (editor in chief ), sobre todo en prensa.

Editores de librosLa función principal de este editor es contratar o “comprar” derechos de obras y obtener contratos editoriales firmados por parte de los autores o sus agentes editoriales.

Es quien investiga y busca posibles obras para ser publicadas por la editorial para la que trabaja. Es quien negocia, quien visita las ferias de libros, quien se reúne con agentes literarios, contacta autores e idea libros por encargo.

También es el editor con un perfil más ejecutivo y empresarial, con mucha libertad de acción dentro de la empresa editorial. De su criterio empresarial, su sagacidad en detectar autores que vendan libros y su capacidad de negociación depende el funcionamiento de la editorial.

En el libro Gestión de proyectos editoriales: Cómo encargar y contratar libros David Gilles menciona que en Estados Unidos al editor de adquisiciones también se lo llama coordinador editorial (commissioning editor ).

Desde mi punto de vista y más allá del título, lo importante reside en las labores. Un coordinador editorial puede editar pero también puede no hacerlo, y limitarse a las tareas de organización y coordinación.

 

Editor de contenido – Editor de mesa

Es el editor que trabaja con el texto de un autor. Es quien realiza el editing de un manuscrito antes de ser publicado. En inglés es el copy editor.

Es frecuente que esta labor se combine con la corrección de estilo. A veces, incluso, se lo confunde con el corrector ortotipográfico o con el corrector de pruebas o galeradas (proofreader).

Prefiero denominar a este tipo de editor como editor de contenido frente a editor de textos. La primera denominación es más amplia y trasciende al texto puro y duro.

Muchos libros van más allá del mero texto e incluyen tablas, gráficos e imágenes; por ejemplo, los libros de no ficción o los libros ilustrados. Este editor también debe velar por la calidad de estos elementos gráficos y de las imágenes, además del texto.

En libros temáticamente muy específicos, el editor de contenido es un experto en el tema de la obra pero puede no saber sobre edición. Por ejemplo, es muy común en publicaciones científicas (libros y revistas) la figura del referato (revisión por pares [peer review]) o árbitro (referee ), que vela por la pertinencia de los contenidos a publicar.

 

Editor – Propietario de la editorial

Solemos llamar editor al dueño de la empresa editorial. Sin embargo, puede que este no gestione derechos ni trabaje el texto de los autores, ni componga publicaciones. En otros casos, puede realizar las diferentes labores de edición además de ser quien ha creado la empresa (sobre todo en pequeñas editoriales).

Si el propietario de la editorial es un inversor, incluso tal vez no tenga idea de lo que es la edición y publicación de libros, ya que se limita a facilitar los medios de financiación de la editorial (con el ojo puesto en los resultados, claro está).

El idioma inglés cuenta con dos palabras distintas para denominar a uno y otro: editor y publisher. Pero en castellano no contamos más que con la expresión editor para referirnos a ambos.

 

Editor de proyecto – Coordinador editorial

Es quien supervisa todas las etapas de producción de un libro y se asegura que los procesos sean cumplimentados en tiempo y forma. En el sector editorial, es el perfil que conocemos como coordinador editorial.

Editor y coordinadorEs el tipo de editor que trata a diario con el autor, el que solicita presupuestos a los posibles colaboradores que intervienen en la edición de la publicación y a las imprentas. También es el perfil de editor que se encarga de que cada uno de los procesos se realicen en el tiempo y la forma pactados.

Este tipo de editor, aunque no realice algunos de los servicios editoriales que coordina, debe conocerlos lo suficiente para velar por la calidad de estos. Debe tener suficiente formación para saber que los servicios que realizan otros profesionales están ejecutados de manera adecuada.

No suele utilizarse tanto la expresión editor de proyecto, sino más bien la de coordinador editorial o coordinador, a secas. Sin embargo, sí se utiliza con frecuencia en otros ámbitos como el del software o la tecnología en general.

 

• Editor digital

Es un perfil que tímidamente comienza a aparecer y que considero cada vez más necesario. Es un editor que posee formación en el sector editorial tradicional, pero que además piensa en clave digital. Un perfil que analiza cómo el mundo del libro puede imbricarse con el digital y a la inversa.

Entre sus funciones destacan “alentar (y ayudar) a sus autores a tener una presencia activa en línea” (…) agregar valor al proceso editorial 2.0, en calidad de especialista en la planificación y ejecución de un eje central digital, gestionando autores y sus contenidos, facilitando la comunicación entre las comunidades de lectores y autores, la gestión de sus datos y la información a diversos niveles, temas, aplicaciones y contextos” (Actualidad Editorial).

Para poder realizar lo anterior, tiene que conocer al dedillo cuestiones como los formatos de libros electrónicos. Además, temas como HTML, XML y JDF; funcionamiento de redes sociales, blogs y páginas web, etc.

 

Editor técnico

En según qué ámbitos, se suele llamar editor técnico al maquetador, maquetista o componedor. Por ejemplo, cuando trabajé en el servicio de publicaciones de un banco comencé a hacerlo como editora técnica, porque era quien me encarga del formato de las publicaciones.

Trabajaba codo a codo con el editor de contenido o referato, que era quién daba el visto bueno al contenido. Como editora técnica, mi tarea era dar forma a esos contenidos. Y mi responsabilidad residía en establecer cómo serían presentados esos contenidos y ejecutar las acciones necesarias.

Así, debía velar por la calidad de la publicación impresa y del PDF interactivo que se subía a la web del banco y se enviaba por correo electrónico, tanto de la apariencia o estética como del correcto funcionamiento en el caso del PDF. Lo mismo aplicaba para otro tipo de piezas gráficas, los boletines o newsletters online, las comunicaciones internas, etc.

 

Tipos de editores de libros

 

Estas denominaciones no son más que aproximaciones que pretenden exponer los diferentes perfiles relacionados con las labores de edición. Afirmo que las tipologías no son cien por cien correctas ni cerradas. No existen límites claros entre unos y otros perfiles y que seguro se prestan a distintas interpretaciones. Te animo a que dejes tu opinión o inquietud en los comentarios.

¿Conocías estos diferentes perfiles de editor? Al momento de querer publicar tu libro y solicitar servicios profesionales, ¿te has planteado qué tipo de los editores de libros necesitas? ¿Es posible identificar nítidamente estos editores dentro de una editorial?

    20 Comentarios

  1. Muy buen artículo, Mariana. Bastante claro y útil. ¿El editor jefe vendría ser el mismo coordinador editorial? Te pido el favor me resuelvas esa dudilla. Muchas gracias. Espero algún día podamos trabajar juntas, pues quiero construir mi camino en el mundo editorial.

    Nesly

    18 Julio, 2016

    • Hola, Nesly. El editor jefe tiene más responsabilidad que un coordinador editorial y sus funciones se asemejan a las de un director ejecutivo. Saludos.

      Mariana Eguaras

      19 Julio, 2016

  2. ¡Qué bien encontrar una aclaración de semejante maraña de funciones editoriales! A pesar de haber trabajado en una editorial hace muchos años y luego con editores, no tenía nada claro el panorama. Eso hasta me permite describir mejor mi perfil en mi CV. ¡Gracias, Mariana!

    Mercedes Guhl

    19 Julio, 2016

    • En realidad, algunos perfiles se mezclan y, más allá de la denominación, la realidad es quien marca la pauta de las funciones y, sobre todo, del trabajo diario.

      Me alegro que el artículo te ayude, Mercedes. 🙂 Saludos.

      Mariana Eguaras

      19 Julio, 2016

  3. Por lo menos me identifico con tres de ellos. Y no se si es bueno o malo.

    JuanTri

    19 Julio, 2016

  4. Buenos días, Mariana. Como siempre, magnífica entrada. Hace años que tengo una duda relacionada con esta que planteas. En el mundo académico, algunos libros aparecen con “Eds.” y otros con “Coords.”, pero me consta que el trabajo que han hecho estos académicos ha sido el mismo (de “editor de mesa”, de revisión de contenidos de los distintos capítulos que, escritos por diferentes autores, se incluyen en el libro). ¿Qué es, por lo tanto, lo que determina que sean “Coordinadores” o “Editores”? ¿Acaso es simplemente “preferencia personal”? Vamos, que se lo han puesto así porque les ha dado la gana…
    Gracias por tus entradas y por tu blog. Un saludo y ¡feliz verano!

    Mariano

    19 Julio, 2016

    • Hola, Mariano:

      En la mayoría de los casos entiendo que es una cuestión de criterio editorial: el consejo editorial decide que se pondrá “Editores” o “Coordinadores”. Como comento en la entrada, son perfiles con límites poco definidos y muchas tareas y responsabilidades se superponen. En México, por ejemplo, a este perfil se lo llama “compilador“, porque es un término legal que recoge la Ley federal de derecho de autor.

      Desde mi punto de vista, los editores pueden ser coordinadores pero no siempre los coordinadores ser editores, por una cuestión de capacidades y competencia en el tema a tratar.

      Gracias a ti por leerme y comentar. ¡Feliz verano!

      Mariana Eguaras

      19 Julio, 2016

      • Efectivamente, en obras colectivas, suele ocurrir que quien aparece como editor sea solo coordinador: hace los contactos, selecciona autores, los llama para reclamar el texto y da su opinión sobre aspectos de contenido, pero eso no significa que edite el texto y la ilustración, ni siquiera que lo lea todo o que establezca criterios de estilo o de diseño; a pesar de ello, suele figurar como editor, seguramente por calco del inglés. No es un detalle menor que en los créditos de los libros no suela aparecer el editor de mesa, lo cual lleva a pensar que cuando aparece esa figura, probablemente, solo sea un coordinador o, incluso, un nombre para darle prestigio a la obra.
        Por otra parte, en el trabajo editorial lo más habitual es que el editor de proyecto sea también el editor de mesa; también es frecuente, si el proyecto es muy grande, que además de él mismo tenga varios editores de mesa. Por cierto, según mi experiencia, muy pocos editores de mesa pueden hacer una corrección de estilo profesional y solvente, y viceversa.

        Felicidades por esta estupenda entrada.

        Pilar Comín Sebastián

        20 Julio, 2016

  5. Es estupendo poder encontrar aclaraciones como la que haces Mariana. Pero además, los comentarios que aportan tus lectores suelen ser enriquecedores también; como es el caso de Pilar acerca de las obras colectivas.

    Sin embargo, y corregidme si me equivoco, creo que la mención en los créditos de la persona que figura como “coordinador”, además de las funciones que apunta Pilar de hacer los contactos, coordinar autores, etc. es también la persona que ostenta los derechos de autor.
    A diferencia de en una obra en colaboración (como entiendo el caso a que ser refiere mi tocayo Mariano) donde todos los autores son titulares de los derechos de la obra, en el caso de una obra colectiva, la persona que aparece como coordinador es la única titular de esos derechos.

    No es una cuestión sin importancia entonces, el nombre que aparece en los créditos como “coordinador” o como “editor”.

    PD: Cabría otra categoría en la lista de editores: la de aprendiz de editor, que es en la que me encuentro.

    Un saludo a tí Mariana y a tus lectores.

    Mariano Moyano

    25 Julio, 2016

    • Hola, Mariano:

      No es la denominación lo que determina quien ostenta los derechos patrimoniales, sino lo que diga un contrato o acuerdo. Y, de serlo alguna de las dos figuras, apuesto por el editor. ¿Por qué?

      1. En la estructura de una empresa editorial el coordinador siempre está por debajo del editor.

      2. Mi propia experiencia: yo he trabajado en varias publicaciones como coordinadora y jamás he recibido (ni he pedido) porcentajes por derechos de autor. (Aunque vale aclarar que como editora tampoco he cobrado regalías).

      ¡Saludos!

      Mariana Eguaras

      26 Julio, 2016

      • En mi experiencia, muy a menudo tanto el editor como el coordinador son externos y autónomos, y ninguno de los dos tiene los derechos de autor. Siempre que he trabajado de coordinadora o de editora en un obra colectiva, los derechos eran de la editorial; a los autores les pagaban por hacer un trabajo de redacción, no de creación (no eran los autores los que tenían la idea de escribir ese capítulo, sino que se les encargaba un capítulo sobre un tema determinado y con unas características concretas). No obstante, ocurre a veces que a esos autores se les reconocen los derechos de autor; esto es más frecuente en obras literarias que si son de otro tipo.

        Pilar Comín Sebastián

        26 Julio, 2016

        • Gracias por vuestras aclaraciones. Siempre es un placer aprender de vuestra generosidad y experiencia.
          Un saludo

          Grafico Moyano

          26 Julio, 2016

    • Mariano, tu serías un técnico editorial, que es el escalafón anterior al de editor de mesa.

      Fátima Aranzabal

      23 Noviembre, 2016

      • Me autocorrijo: quería decir «tú», no *tu.

        Fátima Aranzabal

        24 Noviembre, 2016

  6. me gustaría trabajar en una editorial en lo que sería editor de mesa o lector, ¿qué debo estudiar?

    vanessa

    1 Noviembre, 2016

    • Lengua castellana como base, y mucha lectura; luego cualquier carrera de edición o cualquier otra que te guste, ya que el área de la edición es muy amplia. Conozco excelentes editores que han estudiado Oceanografía, Biología, Administración de empresas, etc.

      Mariana Eguaras

      1 Noviembre, 2016

  7. Me gustó muchísimo este blog y agradezco este articulo, ya que precisamente coloqué la siguiente pregunta en el buscador: En una edición que reúne varios artículos,en la mayoría de los casos que he trabajado EL COMPILADOR TAMBIÉN ES AUTOR? Es común? hay alguna regla sobre este caso?

    Yelliza García

    2 Junio, 2017

    • Si por compilador se entiende editor o coordinador, sí sería un autor. A efectos prácticos, será quien figure como tal en el libro y aparecerá su nombre en la cubierta (es decir, se indexará como autor de la publicación). Un claro ejemplo es el libro El mundo de la edición de libros. A efectos legales y por temas de regalías, depende de lo que se haya establecido en el contrato editorial.

      Mariana Eguaras

      2 Junio, 2017

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tipos de editores de libros | Libro electr&oacu... - […] ¿Sabías que en castellano llamamos "editor", por igual, a distintos y varios perfiles de editores de libros? Conoce alguno…
  2. #Tipos de editores de libros | Isabella A. Campbell - […] Fuente:  http://marianaeguaras.com/tipos-editores-de-libros/ […]
  3. ¿Qué hace un editor? – cultumarta - […] Obviamente, esa definición es muy poco exacta, demasiado vaga. Habría que añadir, por ejemplo, que hay muchos tipos de…
  4. ¿A qué llamamos “editor”? | El blog de AAB Traducciones - […] Comoquiera que muchos traductores esperan encontrar en el mundo de la traducción editorial y literaria su particular paraíso (¡ánimo,…
  5. Papel de un Editor – Biblioteca vic - […] Editor o Editora, es aquella persona que se encarga de corregir los posibles errores de tu obra, a veces…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *