En este blog hay varias entradas cuyo protagonista es Office Word. Aunque en estos artículos me refiera al más popular de los procesadores de textos, varios de ellos también aplican para Open Office, Libre Office y Google Docs, entre otros.

Mientras aguardo el cese de la temporada vacacional europea y preparo entradas para los próximos meses, publico una serie de escritos con recopilaciones de artículos de este blog y otros de información general.

Así, agrupo entradas que abordan temas afines y satisfago uno de los reclamos que manifestaron algunos seguidores en la encuesta que realicé a finales del año pasado.

Sácale el jugo a Word para aplicarlo en tus documentos

  • ¿Maquetar publicaciones y libros en Word?: hay profesionales que ponen el grito en el cielo cuando hablo de maquetar en Word; sin embargo, se hace y es habitual en informes, trabajos de investigación, tesis, tesinas, documentos internos y externos, etc. En esta entrada planteo algunos casos concretos en los que maquetar en un procesador de textos puede ser una mejor solución que Indesign.
  • Recomendaciones para maquetar en Word: si ya has decidido que editarás tu publicación en este programa, en esta entrada realizo algunas sugerencias para trabajar el documento y que su aspecto final resulte profesional. Recuerda que menos es más…
  • Estilos de Word: soy defensora acérrima del uso de los estilos de Word, no solo porque facilitan la vida y se gana tiempo utilizándolos, sino porque siempre el aspecto de un documento o un libro será más homogéneo. Además, si quieres crear una tabla de contenidos e índices su implementación es fundamental.
  • Cómo imprimir un PDF para imprenta desde Word: aquí conocerás cómo obtener un PDF con calidad de impresión para cargarlo en las plataformas de publicación. Hacerlo de forma correcta te garantiza que no surjan problemas, por ejemplo, cuando hagas la revisión de los archivos de tu libro en CreateSpace.
  • En un libro: ¿notas al pie de página o al final?: si tu libro tiene notas, aclaraciones que debes hacer sobre el texto, en el caso del libro impreso considera hacerlas al pie de página; en el libro digital no te preocupes: solas se acomodarán al final.
  • La inutilidad de escribir un libro en Word A5: como escritor lo importante es que te centres en la historia, en los personaje, en la trama de tu obra, etc., pero no en el formato del libro. Ese será un paso posterior para cuando tengas la obra corregida y revisada; no pierdas tiempo ni te distraigas con el formato.
  • Un problema al colocar texto de Word en Indesign: esta entrada viene a cuento en esta compilación por la importancia de limpiar un documento antes de maquetar. Trabaja con la función Mostrar todo de Word y elimina cualquier carácter extraño que aparezca en el documento. Algo también muy útil antes de transformar el archivo de Word en libro digital y evitar errores en su conversión.

Sácale el jugo a Word para aplicarlo en tus libros

¿Cuál es tu experiencia con Word? Es mi deseo que disfrutes de las entradas y, sobre todo, ¡las aproveches al máximo! 🙂

Pin It on Pinterest