A raíz de una entrada sobre un problema a la hora de importar textos de Word a InDesign en el blog Perasalvino, de Javier Pérez, he recordado un caso similar que me ocurrió no hace mucho, y aquí os lo cuento.

Estaba maquetando una publicación con conciertos en Barcelona. Allí encontré que al colocar un archivo de Word en InDesign el texto aparecía cortado y no había modo de visualizar el resto del contenido.

Incluso si extendía y creaba más cuadros de texto las letras no asomaban.

Texto cortado que no permite visualizar el resto del contenido

Corroboré que esta situación no se debía a un salto de párrafo o de columna. Entonces, decidí investigar en el archivo de Word.

Allí fui a la línea donde el texto se cortaba en InDesign y encontré que “un espacio no era un espacio”. ¿?

En Word, si se aplica la herramienta Mostrar u ocultar caracteres (ocultos), los espacios están representados por un punto (·).

Los espacios, en la frase en cuestión, en lugar de tener un puntito aparecían con un círculo (º).

Este símbolo es muy similar al espacio de no separación,que no genera problema alguno cuando se coloca un texto de Word en InDesign; sino que cumple su función: no separar los caracteres que están unidos por este espacio.

Mostrar u ocultar caracteres en Word

Y la pregunta, obvia: ¿cómo fue a parar ese “raro” espacio al texto?

Respuesta: era una frase copiada desde una página web. Y, aunque se aplicó es estilo Borrar formato en Word, el espacio mantenía esta característica que luego dificultó la maquetación en InDesign.

Por tanto, es muy importante, además de útil para el maquetador, “limpiar” los archivos originales antes de importarlos a InDesign. Es vital hacer una pre-edición de los contenidos.

Esto facilita que no se arrastren códigos o caracteres extraños; también que se eviten saltos de página o saltos de párrafos forzados no deseados, solo por citar algunos ejemplos.

Además, si en Word están bien aplicados los estilos de párrafos y de carácter, estos pueden reutilizarse en la maquetación en InDesign.

Y, para terminar, acabé el trabajo sin problemas y el texto en InDesign quedó así:

Texto maquetado sin problemas el texto en Indesign