Utilidad de los estilos de Word

Mariana Eguaras noviembre 25, 2017 @ 6:12PM

Por el 29 Jun, 2015 | 24 comentarios

 

Soy una defensora de maquetar en Word cuando las circunstancias de la edición así lo requieren. No es de las opciones más prácticas a la hora de realizar la maquetación y diseño de una publicación.

Sin embargo, puede llegar a ser la mejor alternativa cuando la edición es periódica y constante. También cuando un documento requiere la intervención reiterada de no profesionales del diseño editorial para  modificar el contenido.

Dicho una vez más lo anterior, cuando se trabaja un documento de Word —aquí también vuelvo a repetirme—es fundamental el uso de los estilos de Word por los motivos que explico más adelante.

Básicamente, un estilo de Word es un conjunto de características gráficas que se especifican para aplicar a determinadas partes de un documento.

 

Tipos de estilos de Word

En Word existen cuatro tipos de estilos: de párrafo, de carácter, de lista y de tabla. Los dos primeros se utilizan en todos los documentos, independientemente de si es un libro sencillo o complejo; los dos últimos se utilizarán en función del tipo de publicación (por ejemplo, una investigación o un informe económico).

 

1. Los estilos de párrafo

Estos incluyen información sobre las características de los párrafos: la tipografía, su tamaño, el interlineado, sangría, tabulaciones, etc.

Los estilos de párrafo se pueden aplicar a uno o varios párrafos con solo colocar el cursor sobre él o seleccionándolos. Los estilos de párrafos se identifican como tales por el símbolo de párrafo: .

 

2. Los estilos de carácter

Son los que hacen referencia a los caracteres dentro de un párrafo; es decir, a letras, palabras o bloques de palabras que encontramos en un párrafo.

El estilo de carácter se configura por sí mismo y es el que vemos cuando se aplican negritas, cursivas o subrayado sobre una parte del texto. Los estilos de carácter llevan el símbolo de carácter: a.

 

3. Los estilos de listas

Estos establecen las características de las viñetas, las listas numeradas y las listas multinivel.

Estos estilos contienen información sobre la posición de la viñeta, del número o la letra; de la posición donde comienza la primera línea y las siguientes; el color de la viñeta, etc.

 

4. Los estilos de tabla

Son más complejos en cuanto a la información que contienen. Porque no solo incluyen características del texto sino también de la estructura de la tabla,

Por ejemplo, el grosor de las líneas, el color de estas y el relleno de las celdas; la posición y alineación del texto dentro de las celdas, etc. (pestaña Diseño → Estilos de tabla).

 

Estilo vinculado

El estilo vinculado es un tipo de estilo que mezcla el estilo de párrafo con el de carácter y funciona alternativamente.

Es decir, si seleccionas un párrafo se aplicará el estilo de párrafo y si seleccionas una palabra se aplicará el estilo de carácter de ese estilo vinculado, sin efecto sobre el párrafo completo.

 

Herramientas disponibles en el programa para gestionar los estilos de Word

 

Ventajas de utilizar los estilos de Word

Usar estilos de Word en tus obras o documentos conlleva, desde mi punto de vista, una pequeña desventaja: destinar bastante tiempo para establecer las características de cada uno de los estilos y adaptar cada estilo predeterminado.

Si realizas esta acción mientras elaboras el plan tipográfico para tu libro, aunque a priori parece un hándicap, se volverá a tu favor, ya que usar estilos de Word reditúa en varias ventajas:

 

Ahorrar tiempo

Aplicar estilos de Word a un documento es más rápido que establecer una y otra vez las características de cada uno de los textos (la tipografía, el cuerpo, el interlineado, etc. a cada bloque de texto).

Aunque al principio “pierdas” tiempo asignando a cada estilo sus particularidades notarás cómo lo recuperas una vez que ya están listos para ser usados.

 

Realizar cambios generales

Si por cualquier motivo necesitas cambiar el cuerpo de la tipografía de los párrafos o de los títulos, o efectuar cualquier otra modificación, con realizar este cambio en el estilo es suficiente.

Todos los textos que tengan aplicado el estilo que modifiques se adaptarán a las nuevas características ¡de forma automática!

 

Unificar el criterio editorial

De una publicación, un libro o cualquier documento. El hecho de utilizar estilos de Word permite que todos los títulos, párrafos, notas, etc. posean las mismas características.

Por estética y legibilidad, es muy útil contar con un manual de estilo donde se especifiquen las características de cada uno de los estilos de Word.

 

Crear una tabla de contenido

Sin aplicar los estilos de Word no se puede crear una tabla de contenido y esta será útil tanto si produces un documento para convertirlo en libro digital como si lo haces para un libro impreso.

 

Profesionalizar un documento

Trabajar con los estilos de Word dará un aspecto más profesional a cualquier documento, básicamente, por la unificación de los criterios que menciono más arriba.

 

Reutilizar los estilos en InDesign

Cuando se coloca un texto en InDesign este arrastra los estilos de párrafo y los de carácter.

Si has trabajado a conciencia los estilos en Word podrás reutilizarlos y convertirlos en estilos de InDesign.

 

Personalizar otras herramientas de Word

Como ser una tabla de ilustraciones, una tabla de autoridades o un índice, donde podrás asignar el estilo de párrafo o de título que desees a estas clasificaciones.

 

Ventajas de utilizar los estilos de Word

 

Para fijar los estilos de un documento o en la plantilla, la mejor opción es modificar los estilos de párrafo predeterminados, aquellos que ya se encuentran en Word para que no se generen nuevos estilos que abarroten visualmente el panel de estilos. ¿Cómo transformar los estilos de Word?

Basta hacer clic derecho sobre el estilo e ir a Modificar y cambiar las características que se desean. Es muy fácil y en esta entrada se explica de manera gráfica cómo se realizan.

¿Usas estilos en Word? ¿Crees que te reportan beneficios? ¿En qué te ha ayudado emplear estilos de párrafo en Word?

    24 Comentarios

  1. Yo en Libreoffice siempre aplico estilos, me parecen muy útiles. Además, desde que añadieron la barra lateral es sencillísimo de manejar. No me imagino haciendo mi Trabajo de Fin de Máster sin ella la verdad.

    Alex

    29 junio, 2015

    • Gracias por tu comentario, Alex. Ahora que nombras LibreOffice, me doy cuenta que he hablado de Office Word porque es el procesador de textos que uso, pero en realidad la utilización de los estilos aplica a cualquier procesador de texto: LibreOffice, OpenOffice, etc.

      Mariana Eguaras

      29 junio, 2015

  2. Rayos! mientras leía este post no debaja de asentir con la cabeza. Cuando tengo que importar documentos desde word para diagramar en Indesign y los estilos no están definidos es todo un dolor de cabeza, al punto que una vez decidí arreglar los estilos en word antes de pasarlo, pero perdí días en eso.
    Lo mas importante para mi es que si varias personas estan trabajando en el mismo documento de word a la hora de consolidar todo no hay lios con los estilos y tipos de letra, y ni se diga de lo fácil que resulta hacer un índice con esto que explicar.
    Super post como siempre!

    Noelia cruz

    29 junio, 2015

    • Por lo general, yo trabajo bastante el documento original en Word, lo “limpio”, arreglo estilo, etc. para luego llevarlos a Indesign, y así los puedo reutilizar. A veces también el Word es tal desastre que prefiero ya trabajarlo más a fondo a en Indesign 😛
      Gracias por leer la entrada y comentar, Noelia.

      Mariana Eguaras

      29 junio, 2015

      • Te entiendo, yo no trabajo creando contenido, si no mas bien diagramándolo y si, si el documento en word viene con semejante lío pues es mas fácil para mi hacer los ajustes en indesign directamente.
        Es un placer leer tus entradas, siempre son de mucha utilidad.

        Noelia cruz

        29 junio, 2015

        • A mí me resulta cómodo utilizar estilos en Word en ambos casos:
          -Si escribo una entrada para el blog en Word luego la llevo a WordPress y, por ejemplo, el Título 2 deriva en h2 = trabajo ahorrado de edición en WP.
          -Para la maquetación también, creo que cuanto más limpio pasa un Word a Indesign aumentan las posibilidades de reducir el error.
          -También cuando tengo que hacer alguna propuesta de trabajo que luego la convierto en PDF y así tengo marcadores ya fijado en el PDF.
          Si sigo escribiendo me saldrá otra entrada 😀 Ahora caigo que lo de los marcadores del PDF debería haberlo incluido en la entrada…

          Mariana Eguaras

          29 junio, 2015

  3. Demasiado tela para cortar! 😀

    Noelia cruz

    29 junio, 2015

  4. Hola Mariana, un placer como siempre leerte. Yo estoy completamente de acuerdo contigo y además creo que lo que dices sobre word es completamente extensible a sistemas operativos. Estoy cansado de escuchar eso de que en publicidad o en artes gráficas se trabaja sólo en entorno mac. Hoy en día diseñar una aplicación sólo para un sistema operativo, como trabajar con un único programa no garantiza nada porque precisamente el trabajo colaborativo entre distintos perfiles profesionales (psicólogos, traductores, maquetadores, editores, publicistas, copies, guinistas, productores etc.) exige no cerrar puertas a “programas menos bonitos” sobretodo si tienen un uso tan extendido como es en este caso word. Un saludo 🙂

    makertan

    30 junio, 2015

    • Hola, Miguel. Yo soy consciente que Word no es el programa ideal para maquetar, en sentido estricto, pero según la situación puede resultar el programa más adecuado.
      Respecto a lo que dices de Mac, ahora yo uso PC porque es el SO que tienen las mayorías de las personas (además que me la robaron la Mac…). Maqueto en PC y en esos mismos archivos se introducen correcciones en una Mac, cero problemas. La incompatibilidad entre sistemas es cada vez menor.
      Un abrazo.

      Mariana Eguaras

      30 junio, 2015

  5. Hola, precisamente me acaban de encargar un trabajo de “arreglar” unos archivos convertidos a word desde pdf y al no ser experta en word he tenido que “aprender” muchas de las cosas que aquí cuentas. Pero lo que no he conseguido -pese a que he leído en otros sitios que se puede- es incrustar las fuentes para evitar que al abrirse en otro ordenador la maquetación no cambie. Trabajo con Mac. Pero lo intenté con jn PC y al traerlo a Mac la cosa no funcionaba.
    Luego está lo insufrible que resulta el
    Manejo de inágenes y objetos vectoriales para una maquetación algo más conpleja, tipo lobro de texto…

    Ana Cristina Martín

    6 marzo, 2016

  6. La verdad es que el manejo de estilos supone un quebradero de cabeza para quien parte desde cero, básicamente porque apenas existen tutoriales prácticos donde se te explique paso a paso cómo hacer esto o lo otro, y te enfrentas a situaciones desesperantes. Yo he empezado hace muy poco a manejar Libreoffice, y tengo un problema que no logro resolver: ¿cómo insertar una estrofa -escrita como tal-en un texto en prosa, de forma que aparezcan los versos correctamente ordenados en columna vertical centrada respecto al ancho del cuerpo de texto?

    Alberto

    22 octubre, 2016

    • Hola, Alberto. Ojalá alguien sepa responder tu duda, ya que yo no uso LibreOffice. 🙁 Saludos.

      Mariana Eguaras

      26 octubre, 2016

  7. Hola Mariana una pregunta, estoy haciendo mi TFG (Trabajo Fin de Grado)y en la universidad nos facilitan una plantilla donde implantarlo con un índice de contenidos. Eso si lo controlo poniendo el estilo de titulo, subtitulo, pero el problema viene al hacer el índice de gráficos o índice de tablas, porque he leido que se tiene que dar al estilo descripción pero a partir de ahí no se como hacerlo. Espero que me puedas ayudar

    Gracias, un saludo

    Marta

    8 enero, 2017

    • Hola, Marta:

      En Word hay que diferenciar la Tabla de contenidos —índice o sumario—, donde se lista el contenido del libro, de los Índices, de ilustraciones, de tablas, etc. Para la primera necesitas sí o sí de los estilos de párrafo para crearla, no así para los índices (esto no quieta que al final decidas aplicarle un estilo determinado). Lo que sí necesitas, para poder crear los índices son marcadores, son referencias de qué datos debe recopilar el programa para crear esos índices.

      Puedes apreciar la diferencia y cómo trabajar con ellos en este artículo de Aula Clic.

      Saludos.

      Mariana Eguaras

      8 enero, 2017

  8. Para el índice de gráficos, tablas, cuadros o lo que desees es necesario utilizar la opción de word en referencias insertar titulo sobre cada imagen o tabla o cuadro y así se asigna un marcador automático que genera los indices que desees… es muy fácil al final eliges la opción insertar tabla de ilustraciones y se creara el indice

    Jaime Heredia

    4 marzo, 2017

  9. Con respecto al tema del blog excelente yo manejo word para maquetar trabajos de titulación y otros similares y los indizados, enlaces, manejo de estilos y bibliografías es sumamente fácil y practico sobre todo si ya haces plantillas predefinidas sobre las cuales puedes cargar los documentos que no están estilizados; ademas los vínculos en word se congruen muy bien con otros programas lo que los hace muy navegables en pdf, html, etc…

    Jaime Heredia

    4 marzo, 2017

    • Efectivamente, Jaime, Word tiene ciertas versatilidades que viene bien aprovecharlas.

      Gracias por visitar el blog. Saludos.

      Mariana Eguaras

      4 marzo, 2017

  10. Hola Mariana,

    enhorabuena por el fasntástico blog.

    Hasta ahora he estado editando en Word utilizando los estilos Normal, para el cuerpo de texto y Título 1 para los capítulos.

    También he estado utilizando el estilo Énfasis para las cursivas. ¿Recomiendas que se utilice este estilo (que a mí me suena más a que se debe utilizar en un párrafo completo) o que se utilice el estilo de caracter directamente?

    Muchas gracias 🙂

    MH

    14 marzo, 2017

    • El estilo Énfasis es un estilo de carácter, no de párrafo, y se crea de manera automática con la aplicación de las cursivas a cualquier palabra o frase. Yo ignoro los estilos de carácter en Word. Normal y Título 1 son estilos de párrafo. Saludos.

      Mariana Eguaras

      14 marzo, 2017

  11. Muchas gracias! Me estaba volviendo loca y los tutoriales oficiales de word no me ayudaban nada! Super explicativo tu post, me salvaste. Un saludo!

    Lola

    22 agosto, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *