Llega la I edición de la Feria del Libro Independiente (Flic!) a Plaza Porticada de Santander, Cantabria, del 5 al 8 de julio. Estará abierta al público de 11 a 14:30 y de 17 a 21:30 horas, reservando la tarde como espacio de exposición, venta de libros, talleres de ilustración y cuentacuentos.

FlicSesenta editoriales ya han confirmado su presencia, según se informa en su comunicado de prensa. Estarán presentes las editoriales Bellaterra, Ediciones del Viento, Fórcola, Icaria, Impedimenta, Kalandraka, Menoscuarto, Nórdica, Octaedro, Periférica, Pre-textos, Rayo Verde, Siruela, entre otras muchas y también la Asociación de Revistas Culturales de España.

Auspiciada por la Fundación Santander Creativa y bajo la organización de la Asociación Aletheyacon el lema «Una feria para respirar«, contará con 18 puestos destinados a libreros y editores independientes.

Flic! coincide en el tiempo con la celebración del XXVIII encuentro sobre la edición de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Según consta en la página web de la Fundación, Flic! pretende ser un escaparate para los libros producidos por editoriales con poca o escasa visibilidad y se presenta como una oportunidad para exhibir aquellos libros que generalmente no salen reseñados en medios especializados o apenas ocupan un espacio en las librerías.

Hay programadas cuatro mesas redondas:

Jueves 5: Silvano Gozzer, editor, fundador de la consultora de estrategia editorial y de contenidos Anatomía en Red y coautor del blog Anatomía de la Edición. Junto a él, intervendrán el periodista y editor cántabro Javier Fernández Rubio y el escritor Javier Menéndez Llamazares. (Tema de la mesa redonda no especificado).

Viernes 6: Manuel Gil, director comercial de la editorial Siruela y consultor y docente en el sector del libro, acompañado por la periodista Marta San Miguel y por el poeta Juan Manuel González Fuentes. (Tema de la mesa redonda no especificado).

Sábado 7: «Digitalización del libro», con Arantxa Mellado, consultora editorial, organizadora de Liber digital y directora de Actualidad Editorial.

Sábado 7: Patricio Pron, crítico literario, acompañado por el periodista Guillermo Balbona y por el escritor Alberto Santamaría. (Tema de la mesa redonda no especificado).

De momento, parece una feria del libro más: presencia editores y de autores, presentaciones de libros, mesas redondas sobre el sector editorial, venta de libros y talleres relacionados al mundo de libro.

A excepción de la mesa redonda del sábado 7 sobre la digitalización del libro, no se informa en la nota de prensa de Flic! que recibí sobre cuáles serán los demás temas a tratar en las mesas redondas. Aunque la temática de esta feria del libro son las editoriales independientes, sin presencia de “los grandes” del sector, perfila como una feria del libro tradicional, como una feria del libro «de toda la vida».