Este año se realizará una nueva edición de Kosmopolis. La fiesta de la literatura amplificada, del 18 al 22 de marzo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Cada nueva edición de Kosmopolis “explora lo que está sucediendo en ese territorio en el que la literatura, en su concepción más abierta, reinterpreta el pasado, imagina el futuro y nos permite entender un presente siempre cambiante.

La literatura se expande con sus propias armas y también con la ayuda del resto de las artes y las ciencias”, señala Juan Insua, director de Kosmopolis.

Kosmopolis es un encuentro literario bienal que se inició en 2002. Este año celebra su octava edición y abarca cinco días repletos de eventos que incluyen conversaciones, talleres y encuentros con escritores; conferencias y mesas redondas; proyecciones audiovisuales y actividades infantiles y juveniles.

Este año tengo el enorme gusto de participar desde dentro, a través de la asesoría de contenidos en propiedad intelectual, derechos de autor y derechos del lector, más la moderación de tres mesas redondas en Bookcamp.

En la edición anterior participé como asistente y en la entrada Bookcamp: resumen del taller «Plataformas de venta» compendié uno de los talleres a los que asistí.

Una completa presentación de todos los temas que abordará esta cuarta edición de Bookcamp en Kosmopolis, la hace Maria Farràs, coordinadora de Bookcamp, en el artículo Los límites del libro, cuyo inicio plantea:

“¿Qué oportunidades ofrece el entorno digital para expandir las historias? ¿Por qué el libro en papel se resiste a ser sustituido por el electrónico? ¿Cómo conviven las grandes fusiones editoriales y las plataformas de venta internacionales con el boom de nuevas editoriales y librerías locales? ¿Podemos ser todos autores? ¿Qué pasa con los derechos del lector?”.

En Derechos para autores, editores y lectores puedes leer el artículo que escribí y que pretende englobar todos los temas que se congregan alrededor de la propiedad intelectual en la sociedad de la información y el alcance de la misma en el nuevo paradigma digital.

Temas que serán el centro de la conferencia «La propiedad intelectual en el mundo digital» a cargo de Pascual Barberán y los talleres «¿Qué es y qué hace un agente literario?» con Roser Herrera Fayos y «El contrato que nunca deberías firmar» con Carmenchu Buganza.

Mesas redondas en Bookcamp – Kosmopolis

Nueva edición de Kosmopolis y BookcampTengo la responsabilidad de moderar dos mesas redondas el jueves 19 y una el sábado 21. Ellas son:

1. Nuevos prescriptores: ¿quién dice qué hay que leer? (jueves 19, 16.30 h).

Un evento donde participarán Javier del Puerto de Crowdreading, Jenn Díaz, Bernat Ruiz Domènech y Carles A. Foguet de Jot Down. Se hablará sobre la manera en que los nuevos influencers contribuyen a la dinamización del mercado del libro, en quiénes recae hoy la credibilidad de la prescripción de lecturas y las nuevas formas de empoderamiento.

2. Plataformas de lectura en línea (jueves 19, 18.30 h).

Se debatirá con Matilde Sanz de Nubico, Julieta Lionetti de 24symbols, Silvia Clemares de Kobo y David Fernández de Lektu sobre el papel desempeñan las nuevas plataformas en línea en la promoción de la lectura y difusión de libros.

3. Dilemas de la autopublicación. Publicar por cuenta propia o cuenta ajena (sábado 21, 11 h).

Una mesa donde hablaremos sobre las diferentes formas de editar y publicar, con los escritores Benjamín Recacha y Daniel Jerez Torns y los editores Julián Bueno Ardilla de Llibres a mida y Carles Pujol de Editorial Alrevés.

Las actividades para no perderse con tantas que habrá que dividir el tiempo y, lamentablemente, se solapan en el horario, por lo que debo resignarme a que no podré asistir a todos los eventos que deseo. Todas las actividades del Bookcamp son gratuitas y de acceso libre hasta completar el aforo.

¿Asistirás a Kosmopolis? Será una buena oportunidad para encontrarse con colegas y amigos, conocer otros profesionales y desvirtualizarnos si aún no nos conocemos en persona. ¿Nos vemos/encontramos?