Vaya sorpresa cuando leo en mi correo electrónico la noticia «Un sistema informático es capaz de calcular las ventas que tendrá un libro«. Salto a Google y a investigar de qué trata.

Por el momento, parece que sólo ha sido la presentación porque hay muy poca información en la Red, y espero se brinde más datos en pocos días sobre este programa informático.

PreTel puede llegar a ser la salvación de más de un editor, incluso de los reacios a las nuevas tecnologías (que hay unos cuantos). Concebido como un sistema informático capaz de calcular las ventas que puede tener un libro tras ser publicado, PreTel puede convertirse en una bocanada de oxígeno para los escandallos editoriales.

Los investigadores de la UGR Pedro Ángel Castillo Valdivieso, Juan Julián Merelo Guervós y Antonio Miguel Mora García. © UGRdivulga

Los investigadores de la UGR Pedro Ángel Castillo Valdivieso, Juan Julián Merelo Guervós y Antonio Miguel Mora García. © UGRdivulga

Desarrollado por los investigadores de la Universidad de Granada Pedro Ángel Castillo Valdivieso, Juan Julián Merelo Guervós y Antonio Miguel Mora García, este programa permite efectuar simulaciones de tiradas y lanzamientos de títulos desde el punto de vista estadístico y puede ayudar a decidir si un libro es vendible o no.

PreTel se basa en redes neuronales artificiales y su funcionamiento consiste en un entrenamiento previo considerando datos de miles y miles de libros ya publicados y obtiene un modelo matemático capaz de realizar estimaciones de ventas del título analizado.

Por tanto, cuanta más información posea el programa sobre libros mejor será la predicción y mayor la calidad de las estimaciones.

Los investigadores pertenecen al grupo de investigación GeNeura de la Universidad de Granada, y la empresa granadina PRM Consultores —que a mediados de este abril se fusionó con el Grupo Trevenque— llevará a cabo la explotación de licencias del software.

Más información en: Secretaría General de la Universidad de Granada y Europa Press