Esta es una de las preguntas más habituales que me hacen algunas personas cuando les comento a qué me dedico: qué es el asesoramiento o consultoría editorial.

Decidí usar esta denominación para calificar mi labor profesional, ya que es la más adecuada por englobar todas las tareas que hago. Tareas todas ellas relacionadas con la edición de publicaciones.

También porque al efectuar varias labores editoriales, pero diferentes entre sí, me encontraba con una cierta dificultad a la hora de responder a qué me dedico.

Y para aquellos que me preguntan «Pero, ¿qué es eso de la consultoría editorial?», vaya aquí una descripción.

Una definición de consultoría editorial

Podría decirse que la consultoría es tan vieja como la Humanidad. El Hombre siempre ha requerido del consejo de otra persona. Más aún para iniciar una actividad o tomar una decisión.

El consejo y la ayuda de una persona que, por su experiencia, pueda aportarle conocimiento y herramientas adecuadas para decidir sobre una acción a llevar a cabo.

Una consultoría es, pues, el asesoramiento que una persona brinda a otra, sobre la base de la experiencia y el conocimiento específico en un ámbito determinado.

Por tanto, la consultoría editorial podría definirse como:

El asesoramiento profesional que se brinda a personas, profesionales y empresas relacionadas sobre el sector de las publicaciones.

Del mismo modo que se recurre a una gestoría para que se ocupe de los temas fiscales y números de nuestra empresa, se recurre a un consultor o asesor editorial si se desea trabajar con una publicación, editarla, promocionarla, desarrollarla, gestionarla, etc.

Hago referencia al sector de las publicaciones para que se comprenda que el término editorial va más allá de los libros y de libros de narrativa.

También abarca periódicos, revistas, diversas piezas gráficaspublicaciones institucionales y corporativas, sean impresas o digitales.

¿Para qué sirve una consultoría editorial?

Básicamente, el objetivo de la consultoría editorial es informar, comunicar, orientar, aconsejar y guiar al cliente sobre un determinado tema.

En nuestro caso, el tema el editar y publicar y todo lo que ello implica, que no es poco. Desde la creación y los derechos de autor a la promoción y venta del libro; en medio, hay un sinfín de decisiones por tomar y de acciones a ejecutar.

Las sesiones de consultoría son el formato ideal para despejar dudas y resolver inquietudes. Estas deben ajustarse, siempre, a las necesidades del cliente y ser personalizadas.

Esto se debe a que no está en la misma posición un escritor que desea publicar su novela que una editorial que requiere de una estrategia de edición digital; tampoco una empresa o institución que pretende iniciar una nueva forma de comunicación con sus proveedores o asociados.

Con el asesoramiento personalizado el cliente obtiene información de valor que le ayuda a tomar decisiones; información exclusiva y personalizada, adaptada a su realidad y alcance.

Este es uno de los aspectos más relevantes de las sesiones: la gran cantidad de información que recibe el cliente que de otra manera tardaría días en obtenerla o no accedería a ella.

Aquí ofrecemos sesiones de consultoría desde 30  minutos a 1 hora y, según el proyecto, se puede contratar paquetes de 2, 4 y 8 horas.

Las realizo yo misma vía Skype, Zoom, WhatsApp, Jitsi (libre, gratuito y sin necesidad de registro), WeChat, etc., o por teléfono en España.

Las sesiones en persona se llevan a cabo según el proyecto y la disponibilidad de ambas partes. Por lo general, todas las consultas se pueden hacer online.

Otros servicios tras las sesiones de consultoría

Tras una o varias sesiones de asesoramiento el cliente puede necesitar más servicios y, la mayoría de ellos, los ofrecemos también.

Cuando se toma la decisión de publicar un libro y hacerlo con un mínimo de calidad se requieren al menos de una corrección y diseño y composición de la obra.

Si te interesa conocer en detalle los servicios que ofrecemos ve a este enlace.

También ofrecemos paquetes de edición y publicación de libros adaptados a diferentes necesidades y los encuentras aquí.

En esta nueva fase, en la que nos involucramos en el proyecto pueden intervenir más profesionales según los servicios contratados.

En ellas, el autor puede realizar todas las preguntas que desee y formular las inquietudes que tiene sobre cómo publicar su libro. O bien cómo funciona el sector, qué es lo más recomendable hacer según una determinada situación y un largo etcétera.

Estas sesiones no son gratuitas; se pagan igual que se abona una consulta a un gestor, a un abogado o a un odontólogo.

Para que puedas apreciar la cantidad de conocimientos que implica editar y publicar libros, más las tareas que pueden ejecutarse, te invito a navegar otras entradas del blog y la página de servicios.

Un consultor editorial no necesariamente oficia de agente editorial o literario de un autor. Esta consultoría no representa autores ni acepta obras para evaluar su publicación, ya que no somos editorial.

Si quieres contratar una sesión de consultoría envíame un correo. ¡Gracias!

Servicios para editoriales que ofrece Mariana Eguaras - Consultoría editorial. "Trabaja con profesionales que dominan la producción editorial tradicional".