¿Qué es la consultoría editorial? Esta es una de las preguntas más habituales que me hacen algunas personas cuando les comento a qué me dedico.

Decidí usar esta denominación para calificar mi labor profesional, ya que es la más adecuada por englobar todas las tareas que ejecuto. Tareas todas ellas relacionadas con la edición, publicación y difusión de libros y publicaciones.

También porque al efectuar varias labores editoriales, aunque diferentes entre sí, me encontraba con una cierta dificultad a la hora de responder con qué me gano la vida.

Y para aquellos que me preguntan «¿Y qué es eso de la consultoría editorial?», vaya aquí una descripción.

Una definición de consultoría editorial

Podría decirse que la consultoría es tan vieja como la Humanidad. El Hombre siempre ha requerido del consejo de otras personas. Más aún para iniciar una actividad o tomar una decisión.

Todos precisamos del consejo y la ayuda de alguien que nos pueda aportar conocimiento y herramientas adecuadas para decidir sobre una acción a llevar a cabo.

Una consultoría es, pues, el asesoramiento que una persona brinda a otra, sobre la base de la experiencia y el conocimiento específico en un ámbito determinado.

Por tanto, la consultoría editorial podría definirse como:

El asesoramiento profesional que se brinda a personas, profesionales y empresas relacionadas sobre el sector de las publicaciones.

Del mismo modo que se recurre a una gestoría para que se ocupe de los temas fiscales y números de nuestra empresa, se recurre a un consultor o asesor editorial si se desea trabajar con una publicación, editarla, promocionarla, desarrollarla, gestionarla, etc.

Hago referencia al sector de las publicaciones para que se comprenda que el término editorial va más allá de los libros y de libros de narrativa. Este también abarca periódicos, revistas, diversas piezas gráficaspublicaciones institucionales y corporativas, sean impresas o digitales.

¿Para qué sirve una consultoría editorial?

Básicamente, el objetivo de la consultoría editorial es informar, comunicar, orientar, aconsejar y guiar al cliente sobre un determinado tema.

En nuestro caso, el tema es editar, publicar y promocionar libros, con todo lo que ello implica, que no es poco. Desde la creación o conceptualización y los derechos de autor a la venta y promoción del libro hay un sinfín de decisiones por tomar y de acciones a ejecutar.

Las sesiones de consultoría son el formato ideal para despejar dudas y resolver inquietudes. Estas deben ajustarse, siempre, a las necesidades del cliente y ser personalizadas.

Esto se debe a que no está en la misma posición un escritor que desea publicar su novela que una editorial que requiere de una estrategia de edición digital; tampoco una empresa o institución que pretende iniciar una nueva forma de comunicación con sus proveedores o asociados.

Con el asesoramiento personalizado, el cliente obtiene información de valor que le ayuda a tomar decisiones; información exclusiva y personalizada, adaptada a su realidad y alcance.

Este es uno de los aspectos más relevantes de las sesiones: la gran cantidad de información que recibe el cliente que de otra manera tardaría días en obtenerla o no accedería a ella.

Aquí ofrecemos sesiones de consultoría desde 60 minutos y, según el proyecto, se puede contratar paquetes de 2, 4, 8 y 10 horas. Las realizo yo misma vía Skype, Zoom, WhatsApp, Jitsi (libre, gratuito y sin necesidad de registro), WeChat, etc., o por teléfono en España.

Las sesiones en persona se llevan a cabo según el proyecto y la disponibilidad de ambas partes. Por lo general, todas las consultas se pueden hacer online. Estas sesiones no son gratuitas; se pagan igual que se abona una consulta a un gestor, a un abogado o a un odontólogo.

Sesiones de consultoría e implementación de servicios

En las reuniones de asesoramiento, el autor puede efectuar todas las preguntas que desee y formular las inquietudes que tiene sobre cómo publicar su libro. O bien cómo funciona el sector en general o una parte específica de este, qué es lo más recomendable hacer según una determinada situación y un largo etcétera.

Mi consejo, siempre, es apuntar todo lo que venga a la cabeza para elaborar una lista de preguntas y consultas. De esta manera, al momento de proceder con la sesión, esta se aprovechará al máximo.

Tras una o varias sesiones de asesoramiento, el cliente puede necesitar la ejecución otros servicios, varios de ellos también están a su disposición aquí. Todos los servicios que ofrecemos hoy están en este enlace.

Cuando se toma la decisión de publicar un libro y hacerlo con un mínimo de calidad, se requieren al menos de correcciones y del diseño y composición de la obra.

Para quienes gustan de u conjunto de servicios, proponemos estos planes de edición y publicación de libros adaptados a diferentes necesidades y los encuentras.

En 2024, con el ánimo de entregar más soluciones a los autores y las editoriales, hemos sumado opciones de promoción y difusión de libros. Según la envergadura del proyecto y la cantidad de servicios que se contraten intervienen diferentes profesionales.

Un consultor editorial no necesariamente oficia de agente editorial o literario de un autor. Esta consultoría no representa autores ni acepta obras para evaluar su publicación, ya que no somos editorial.

Si quieres consideras que mi ayuda te ahorrará tiempo, dolores de cabeza y sin sabores, contrata una sesión de consultoría

Servicios para editoriales que ofrece Mariana Eguaras - Consultoría editorial. "Trabaja con profesionales que dominan la producción editorial tradicional".


Suscríbete a mi boletín quincenal

 Y recibe regalos de bienvenida.

¡Me apunto!

You have Successfully Subscribed!