En la línea de las entradas anteriores esta semana realizo un recopilatorio de artículos de este blog relacionado con InDesign.

Para mí es el mejor programa para maquetar publicaciones. Este programa tiene una potencialidad enorme. Tanta que se considera que solo el 30 % de su capacidad es utilizada habitualmente. Tú ¿lo usas?

  • Un problema al colocar texto de Word en InDesign: este es un caso práctico de cómo el Mostrar todo de Word y Mostrar caracteres ocultos (en Texto) de InDesign nos ayudan a resolver problemas durante la maquetación o, mejor aún, a prevenirlos.
  • Trabajar con gráficos en InDesign: si tienes que trabajar con gráficos generados en Excel, unificar estéticamente estos elementos gráficos y colocarlos en InDesign en este artículo comento una forma que utilicé y que me resultó efectiva durante mucho tiempo.
  • Maquetar en diferentes idiomas: para componer publicaciones con dos o tres idiomas se utiliza InDesign. Según la complejidad del libro puede trabajarse de diferentes formas, una de las más comunes es hacerlo con capas: una capa para cada idioma.

Sobre estilos

  • Utilidad de los estilos: aunque esta entrada es sobre Word lo mismo aplica para el programa de Adobe. Es fundamental utilizar estilos, de párrafo y de carácter, para aprovecharlo mejor además de tener el archivo organizado. Haz clic aquí y verás una imagen de la ventana Estilos de párrafo (sobre el margen derecho).

Trucos para aprovechar mejor InDesign

  • Cómo rotar pliegos en InDesign: cuando te encuentras con páginas rotadas, apaisadas, o que la doble página conforma un solo diseño, lo más efectivo es rotar el pliego para trabajar con el archivo (y evitar una tortícolis). Al final podrás devolverlo a la ubicación original.
  • Cómo hacer una doble numeración en InDesign: esta es una argucia que he inventado porque el programa no permite realizar dos numeraciones en un mismo archivo. Puede suceder que una publicación requiera una doble paginación, por ejemplo, una numeración para los capítulos y otra para las páginas. En esta entrada explico paso a paso cómo hacer una doble numeración para tu libro.

Sácale partido a Indesign con estas entradas de mi blog

Para finalizar

Es mi deseo que si utilizas InDesign puedas aprovecharlo al máximo y sacarle partido con estas entradas.