Sobre mí

Hola, soy Mariana Eguaras

Una apasionada y experimentada consultora editorial, dedicada a brindar apoyo a autores, editores y profesionales para dar vida a sus libros y publicaciones

Mi camino en el mundo editorial comenzó hace 25 años, tras acabar la carrera de Comunicación Social y Periodismo. Luego, me especialicé con un Máster Edición y otro en Edición Digital. Además, participé en una incubadora y aceleradora de empresas para potenciar mi negocio.

Con el trabajo en equipo como base de cualquier proyecto, mi vida profesional ha estado signada por las letras, el papel y ahora también los bits, siempre con el factor humano como cimiento.

Mi recorrido en el mundo editorial

Desde el año 1999 he trabajado con libros, revistas y periódicos para diferentes editoriales, instituciones y empresas. Primero desde Argentina y luego desde España, a donde me trasladé en 2007. 

Mi paso por el departamento de publicaciones de un banco interamericano, por editoriales de coedición internacional, empresas de servicios editoriales y pequeñas editoriales amplió mi experiencia, especializándome en la coordinación de recursos, equipos y cronogramas para garantizar publicaciones de calidad.

Todas las experiencias me brindaron una visión global del panorama editorial y me enseñaron la importancia de adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado y de sus creadores y productores.

Mariana Eguaras

Habilidades y expertise

Poseo un conocimiento íntegro de la gestión y producción editorial, desde la concepción inicial de un proyecto hasta su realización final. Mi enfoque se centra en la organización eficaz, la selección de colaboradores idóneos y la supervisión detallada de cada etapa del proceso editorial.

Además, soy competente en la coordinación de equipos multidisciplinarios y en el manejo de los plazos de ejecución, asegurando que cada proyecto se complete con la más alta calidad y dentro de los plazos establecidos.

Logros y colaboraciones

Los proyectos en los que participé y participo han cruzado fronteras. Autores, editoriales y empresas de España, Portugal, Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra, Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Perú, Bolivia, Panamá, Israel, Estados Unidos, Japón y China han confiado y confían en mi trabajo, lo que me ha enriquecido con una perspectiva multicultural invaluable.

Estas experiencias me han proporcionado una perspectiva global y pluricultural, esencial en el dinámico mundo de la edición, publicación y promoción de obras.

Compromiso con la formación y el desarrollo profesional

Creo firmemente en el acceso y el poder de la educación y en las oportunidades. Por ello, comparto diversos conocimientos y mi experiencia de manera gratuita en mi blog.

También me dedico a la formación, mediante seminarios, conferencias y talleres, y a la docencia especializada, con el ánimo de ayudar, informar e inspirar a otros a perseguir sus objetivos en el ámbito editorial.

Mi filosofía

Mi filosofía como consultora editorial se centra en entender y materializar la visión única de cada autor o editor. Trabajo codo a codo con mis clientes, guiándolos a través de cada etapa del proceso editorial, desde la concepción inicial hasta la publicación y difusión de su obra.

Invitación a colaborar

Si eres autor o editor, o estás pensando en serlo, de manera permanente o eventual, permíteme que te oriente para navegar en el emocionante pero a veces abrumador mundo editorial. Estoy aquí para ayudarte y acompañarte.

Juntos llevaremos a cabo la edición y publicación de tu libro o tus proyectos editoriales para que destaquen por su calidad y relevancia.

Cuéntame tu proyecto

7

Si has llegado hasta aquí queriendo saber un poco más sobre mí, te cuento que:

  • Trabajo desde que era adolescente y lo hice en oficios y puestos de lo más variados: como telefonista, jardinera, pintora de ropa, costurera, sodera, cobradora de cuentas, vendedora de planes y hasta de chatarrera, entre otros (a unos les tomé cariño y a otros los quise un poco menos, pero había que comer y pagar cuentas).
  • No tengo favoritos: ni libro, ni autor, ni grupo musical, ni color, ni serie… Solo cosas que me gustan más y otras que me gustan menos.
  • Sé que el éxito nada tiene que ver con la fama, sino con lo que te planteas para ser feliz; por eso, me sé y me siento exitosa.
  • Con los años y, sobre todo, por situaciones concretas, aprendí —y sigo aprendiendo— que el valor humano está por encima de cualquier otro mérito.
  • No cambio una copa de vino tinto por otra del mejor champán; tampoco por la cerveza (ahora ya sabes qué regalarme si se presenta la ocasión).