Cómo transformar un documento de Word en libro digital

Mariana Eguaras marzo 24, 2018 @ 6:52PM

Por el 17 Mar, 2014 | 3 comments

 

En esta entrada contaré cómo transformar un documento de Word en libro digital de manera sencilla. Específicamente, cómo generar en un archivo .mobi aprovechando la plataforma Kindle Direct Publishing (KDP) de Amazon.

La mejor solución, siempre, es una maquetación profesional y la exportación pertinente para transformar un documento de Word en libro digital.

Sin embargo, la realidad indica que no todos los escritores pueden pagar por ello y este método es una solución al alcance de todos.

Un inciso: estaba desarrollando esta entrada cuando en mi lector de feed rss encuentro Cómo preparar un archivo para su conversión de DOC a MOBI, de Valentina Truneanu.

Es una entrada muy completa y detallada, por lo que sugiero su lectura, ya que en esta entrada solo incluyo los pasos que hay que realizar en Amazon KDP para la conversión del archivo.

Valentina hace referencia a la importancia de preparar bien el archivo Word antes de la conversión; una tarea en la que siempre insisto. Es necesario trabajar correctamente un archivo Word y establecer y aplicar los estilos, además de considerar otros parámetros.

Usar estilos de párrafos es vital en un documento de Word. No sólo porque sin ellos no se puede crear una tabla de contenidos, sino porque ahorran tiempo cuando se edita el archivo. Además, aseguran la uniformidad de características en títulos, párrafos y listas, y otorgar al documento un aspecto profesional.

Si quieres transformar un documento de Word en libro digital solo tienes que seguir los pasos que detallo a continuación.

Insisto, trabaja primero de forma correcta el archivo en Word. Si el documento original no está bien formateado el archivo .mobi será deficiente.

Para ello, sugiero leer estas recomendaciones para maquetar en Word y la mencionada entrada de Valentina Truneanu en su blog.

 

Pasos a seguir para convertir .doc o .docx en .mobi

Paso 1

Si tienes cuenta en Amazon (en cualquier tienda Amazon) entra en KDP con ella o bien regístrate.

Cómo transformar un documento de Word en libro digital - Ingreso a Amazon KDP

 

Paso 2

Una vez hayas ingresado, por defecto, la pantalla te mostrará el apartado de Biblioteca de KDP. El paso siguiente es Comenzar el libro ahora haciendo clic en el recuadro amarillo o Agregue un nuevo título si ya tienes alguno subido.

Cómo transformar un documento de Word en libro digital - Comenzar a crear el libro

 

Encontrarás el Paso 1, Paso 2 y Opcional. Para transformar un documento de Word en libro digital el único paso que interesa es el Paso 1. Obvia el apartado Presentando KDP Select, no es relevante para el caso que nos ocupa.

 

Paso 3

Si quieres que algunos metadatos básicos ya se incorporen en la información del libro digital, ve a 1. Ingrese los detalles del libro y rellena los siguientes datos: nombre del libro, Autor y Editor.

Ni te molestes en escribir una Descripción, ni en seleccionar el Idioma o Palabras clave de búsqueda porque esta información no se incorpora en la conversión del archivo.

Sí son útiles si publicas en Amazon, pero no para llevarte el archivo a otro programa para editar información y metadatos posteriormente.

Cómo transformar un documento de Word en libro digital - Metadatos básicos

 

Paso 4

Si lo único que quieres es obtener un archivo .mobi sin algunos metadatos asociados, ve directamente a 4. Cargar o crear una portada de libro y 5. Suba el archivo de su libro.

Para subir una portada ve a Buscar imagen… o crea una mediante el Creador de portadas.

Cómo transformar un documento de Word en libro digital - Subir portada

 

Para cargar el documento de Word, haz clic en el botón amarillo Buscar, selecciona el archivo Word que contiene tu novela y acepta.

Cómo transformar un documento de Word en libro digital - Subir libro (archivo Word)

 

Paso 5

Espera a que finalice la conversión (sin tocar nada).

Cómo transformar un documento de Word en libro digital - Conversión de archivo Word a .mobi

Al finalizar esta acción verás un cartel que dice ¡Archivo subido y convertido con éxito!

Cómo transformar un documento de Word en libro digital - Archivo subido y convertido con éxito

 

Paso 6

Para descargar el archivo .mobi en tu ordenador solo tienes que ir al final de la página y hacer clic en Descargar la vista previa del libro.

Cómo transformar un documento de Word en libro digital - Archivo de Word convertido en un archivo .mobi

 

Una vez realizado este último paso, ya tendrás el archivo de Word convertido en un archivo .mobi en el disco duro de tu ordenador o donde lo hayas guardado.

Puedes trabajar de manera más profunda los metadatos del ebook mediante Calibre, Sigil u otro software similar y ajustar todo lo que necesites para que el libro digital funcione en las diferentes aplicaciones y soportes de lectura.

    3 comentarios

  1. Breve pero con buena orientacion

    Buena guia en idioma español... gracias

    25 octubre, 2015

  2. Hola qué tal. Me podrían decir aserca de los márgenes en Word para una novela Kindle. Saludos desde Lima Perú.

    David Alvarez Vásquez

    21 febrero, 2017

    • Los márgenes en Word no son relevantes en un libro digital, tampoco el tamaño de página. En las conversión estas cuestiones “se pierden”.

      Mariana Eguaras

      21 febrero, 2017

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo transformar un documento de Word en... - […] En esta entrada explica o paso a paso cómo transformar un documento de Word en libro digital o ebook…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!