Estadísticas sobre autopublicación para un plan de marketing para un libro

Mariana Eguaras noviembre 6, 2017 @ 8:06PM

Por el 30 Jul, 2014 | 3 comments

 

Uno de los problemas a los que me enfrento en mi trabajo es encontrar cifras de ventas de libros autopublicados. Esta incógnita se presenta tanto al elaborar un plan de marketing para un libro y presentar la situación del mercado editorial como también cuando alguien me pregunta “¿cuánto vende un autor que se autoedita?” o “¿cuál es el precio medio de un libro autopublicado?”.

No existen informes detallados sobre autopublicación como los que realiza la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) sobre el sector del libro en España. Con todas sus críticas, fallos y disfraces, estos informes no dejan de ser estudios sectoriales de referencia para los que trabajamos en el mundo del libro. ¿Para qué sirven estos informes? Además de tensiómetro para tomar el pulso de cómo está funcionando el sector (cantidad de títulos, obras por materias, cuánto se vende y se factura, canales de comercialización, etc.), también son útiles para explicar a un autor independiente o a una editorial el actual paisaje del sector editorial.

En el plan de marketing para un libro se incluye información relativa al panorama sobre el mercado del libro; se analiza el producto (diseño, formatos, precio, etc.); se identifica el público objetivo y las formas de llegar a él; se establecen los objetivos a corto, mediano y largo plazo como también los medios para llevarlos a cabo, además del seguimiento y control de cada una de las acciones incluidas en la estrategia, entre otros aspectos. Para cada uno de estos apartados son necesarios los datos y distintas informaciones que se encuentran en los informes y estudios.

Estoy terminando de desarrollar un plan de marketing para un libro que en los próximos meses será publicado. Este libro tuvo la posibilidad de ser publicado por una editorial importante, pero su autor ha decidido que prefiere autopublicarse y de ahí la necesidad un plan de marketing.

Sobre el sector editorial en España me ha resultado relativamente fácil hacerme con información sobre el mismo recurriendo a los informes sectoriales, muchos de los cuales he mencionado en La caída de ventas en el sector editorial podría ser del 20% y no del 10%. Sin embargo, encontrar datos y cifras sobre autopublicación ha sido más difícil, entre otros factores porque las plataformas de autopublicación no publican cifras detalladas de ventas de libros, los autores no dicen cuánto venden a través de las plataformas y los informes sectoriales se limitan a informar sobre la cantidad de ISBN Autor-Editor otorgados, pero no mucho más.

En concreto, para recabar estadísticas e información sobre autopublicación he recurrido a los siguientes informes o artículos gratuitos o al alcance de cualquier bolsillo:

También existen informes, no gratuitos (y algunos bastante elevados de precio), como los de Digital Book World, Nielsen y Statista.

Pero ¿qué pasa con el mercado hispanohablante? ¿Qué informes consultar como referencia? Prácticamente no existen y las informaciones que pueden encontrarse son sobre estudios realizados en inglés o réplicas de noticias anglosajonas. Por suerte, hace poco tiempo Dosdoce.com ha publicado los resultados de la encuesta “El autor y el control de su obra” en su ebook Autores independientes: La llegada de la Revolución Indie, disponible en Amazon, que permite hacer una aproximación a datos del mercado hispanohablante. En la próxima entrada abordaré más en detalle el contenido de este libro.

Imagen del libro "Not a Gold Rush - The Taleist Self-Publishing Survey"

Si conoces algún informe, investigación, etc. que contenga información relevante sobre autopublicación —o autoedición— te invito a sumarlo a esta lista. ¡Muchas gracias!

    3 comentarios

  1. Hola, Mariana. Muy interesante, como todos los posts que publicas. Si crees que te puede servir de algo, no tengo inconveniente en ofrecerte los datos de ventas de ‘El viaje de Pau’, tanto en papel como en ebook. Saludos.

    Benjamín Recacha

    31 julio, 2014

    • Gracias por tu ofrecimiento Benjamín. Estoy pergeñando alguna entrada referente a ventas de autores independientes que publican por su cuenta y para ello preguntaré a escritores conocidos. Te tomo la palabra y te enviaré las preguntas 🙂 Saludos.

      Mariana Eguaras

      31 julio, 2014

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estadísticas sobre autopublicació... - […] ¿Dónde encontrar datos e información para realizar un plan de marketing para un libro? Aquí listo varios informes y…
  2. Autopublicar un libro - techleo - […] más relevante la calidad de la interacción con lectores y colegas). Habrá que ser realistas. No existen todavía muchos informes…
  3. Misión imposible: estadísticas sobre autoedición | Valor de cambio - […] especialmente en el mercado anglosajón (ver en Estadísticas sobre autopublicación para un plan de marketing para un libro para más […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!