El pasado 13 de enero fui invitada a participar en el seminario “L’autoedició i presentació de SeeBook” que organizó el el Laboratori de Lletres de Barcelona en su sede.

En la charla participamos Rosa Mena, una de las creadoras de Lectures al Jardí, que habló sobre los desafíos con los que se encuentran los autores al salir de una escuela de escritura; Rosa Sala hizo una presentación de SeeBook y las posibilidades que este producto ofrece a los escritores, y yo, que abordé los retos y oportunidades que ofrece la autopublicación.

En primer lugar, Rosa Mena explicó qué es Lectures al Jardí y en qué consisten estas sesiones abiertas a todo el público que se celebran varias veces al año: son encuentros en los que tres escritores presentan brevemente sus obras y leen un fragmento. La sesión finaliza con un debate abierto entre los escritores y el público, donde salen a la luz una variedad de temas relacionados con la creación literaria.

Sesión de Lectures al Jardí

Sesión de Lectures al Jardí

Lectures al Jardí colabora en la promoción del trabajo de los escritores, ya que además difunde estas lecturas mediante su propio blog, la grabación de vídeos de las sesiones en YouTube, la puesta a disposición del audio de las lecturas en ivoox y mediante fotografías del encuentro en Pinterest. También organizan talleres con profesionales del mundo del libro y el marketing y ofrecen asesoramiento personalizado a escritores.

Rosa Mena explicó cómo a través de las sesiones de lecturas se ha descubierto al «escritor desconcertado«, ese escritor que ha dedicado tiempo y dinero a la formación pero se encuentra con un nuevo panorama del mundo del libro que desconoce y no sabe cómo afrontarlo, todo matizado con ejemplos reales.

Por mi parte, hablé de los retos y oportunidades que ofrece la autopublicación, sin dejar de mencionar algunos problemas que presenta esta modalidad de edición.

Me referí a la diferencia entre autoedición y autopublicación, a la importancia de la autopublicación en el mercado actual y cómo las editoriales miran hacia ella en búsqueda de autores para sus catálogos. Además, abordé temas aledaños a la autopublicación, como la coedición y el crowdfunding que derivó en un rico y vivo debate.

Seebook

SeeBook

Por último, Rosa Sala realizó la presentación de Digital Tangible y Seebook. Explicó en qué consta Seebook, cuál es su funcionamiento y cómo se presenta como una herramienta idónea de marketing para difundir el trabajo de los escritores.

Efectuó una introducción sobre el papel actual de los autores y la necesidad de construir y mantener «una tribu» para lograr credibilidad y visibilidad.

También describió cómo SeeBook une las ventajas del libro digital con el encanto de los libros impresos, ya que este producto, a diferencia de un ebook, puede ser regalado, autografiado, dedicado, coleccionado, utilizado como postal y adquirido en librerías.

Hizo referencia a la importancia de los datos, al análisis de la información y cómo a través de SeeBook se pueden conocer los gustos y hábitos del cliente que lo utiliza para elaborar estrategias de marketing y promoción.

Seminario “L’autoedició i presentació de Seebook”, organizado por el Laboratori de Lletres de Barcelona

Participantes y ponentes del seminario “L’autoedició i presentació de Seebook” en el Laboratori de Lletres.

Agradezco al Laboratori de Lletres por la invitación y especialmente a Rosa Sala y Rosa Mena por permitirme compartir el intercambio de ideas con escritores y diferentes puntos de vista sobre la autopublicación y el panorama de la edición de publicaciones.