El año pasado dediqué dos entradas en este blog a citar algunos libros que creo son muy útiles para los escritores y aficionados a la escritura: Libros para escritores y amantes del oficio de escribir y Más libros para escritores y amantes del oficio de escribir (I).

Hoy quiero acercarles los títulos de algunos libros de la Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Sus títulos también abordan la temática de la escritura y otros que, si bien no son específicos de «el arte de la pluma», resultan muy útiles para la labor del escritor actual.

La Editorial de la UOC realiza una edición institucional muy cuidada de sus obras y de todos sus libros se pueden leer el primer capítulo o las primeras páginas. Algunos de los títulos también están disponible en formato electrónico (ebook)

Los libros se pueden comprar directamente desde la página web de la Editorial o bien desde allí mismo remiten a tiendas online.

— Cómo escribir claro, de Jordi Pérez Colomé

«Escribir claro no es tan fácil como parece. La simplicidad requiere esfuerzo y práctica. (…) La claridad es el dominio de esa técnica básica en la escritura».

Cómo conseguir presencia en los medios sin un gabinete de prensa, de Laura Estévez.

«Este manual no pretende sustituir a periodistas, sino proporcionarle a PYMES y profesionales independientes una guía para saber qué tienen que hacer cuando puntualmente necesitan dirigirse a los medios de comunicación. Ofrece, además, consejos prácticos para el temido momento de enfrentarse a una grabadora, un micrófono o, aún peor, una cámara de televisión».

— Con faltas y a lo loco ¿Qué es la edición periodística?, de Carme Ferré Pavia.

Aplicable a cualquier texto, más allá de los específicamente periodísticos, ya que aborda «la calidad lingüística, estilística, estética y ética, tanto en papel como en línea, que marcan la excelencia de una publicación».

— Escritura sexy y Escritura sexy (2ª edición), de Lluís Pastor

¿Crear una obra o escribir un libro?«A escribir se aprende leyendo como escritores. Pero conocer las reglas básicas de la escritura permite escribir desde el primer día textos más atractivos. Los textos que no atraigan tienen un recorrido corto en un mundo en el que la comunicación es el centro de cualquier actividad. Por eso, cuando se habla de comunicación escrita se tiene que hablar de escritura eficaz».

— Narrativa audiovisual, de Jordi Sánchez Navarro

Útil no solo para la narrativa escrita, sino también para pensar y planificar buenos booktrailers

«Hoy, los denominados medios audiovisuales ocupan un lugar central en la cultura de la narración. Este libro se ha concebido como una completa guía de viaje por los frondosos caminos de la narración. Parte del punto de vista de que las estructuras narrativas se hallan presentes en todas partes. La técnica (y, sobre todo, la audiovisual) sólo ha ampliado los límites posibles del acto de explicar historias». 

— Redes Sociales para estudiantes de Comunicación, de José Manuel Noguera Vivo, Josep Martínez Polo, y María del Mar Gandío Pérez

Y no solo para estudiantes, ya que ofrece una visión amplia de las redes sociales que es indispensable para cualquier escritor que desee darse a conocer con eficacia mediante las nuevas tecnologías.

«Es vital alcanzar una visión panorámica e integradora de la repercusión de este fenómeno en campos tan cercanos a su futuro profesional como pueden ser la publicidad, el marketing, el periodismo, las industrias culturales del audiovisual o la dirección de comunicación en las empresas».

Libros para escritores y amantes del oficio de escribir, editados y publicados por la Editorial de la UOC

Deseo que estos libros para escritores, o para aquellos a quienes gusta escribir, hayan sido de utilidad para desarrollar tu labor como autor. ¿Qué otros libros para escritores nos sugieres tú?

Algunos libros tienen enlace de afiliado, lo que significa que si compras alguno, y has accedido a tienda online desde esta entrada, yo recibo una pequeña comisión.