Fuentes y familias tipográficas

Mariana Eguaras agosto 2, 2018 @ 1:14PM

Por el 26 Jun, 2014 | 11 comments

 

En un comentario en la entrada Qué tipografía usar para libros impresos y digitales invité a Javier Álvarez Franco; profesor de tipografía en la Escola Superior de Artes e Deseño Pablo Picasso de A Coruña.

En esta entrada, Javier explica la diferencia entre familia tipográfica, subfamilia tipográfica y fuente tipográfica. Él ha tenido la gran amabilidad de escribir el siguiente texto donde explica esas diferencias relacionadas con el mundo de la tipografía:

  

"Cada vez que, en cualquier trabajo de tipografía, decidimos emplear un conjunto de letras y signos (números, símbolos, ornamentos…), solemos emplear una fuente tipográfica: una Times New Roman regular, pongamos por ejemplo. Este nombre, el de fuente, es una traducción de la palabra inglesa font (término que sustituyó en el tiempo a la originaria fount, de fundición, ya que este conjunto se fundía conjuntamente). En nuestro contexto, el del español, sería más correcto emplear la palabra póliza, como hacen los franceses que usan police.

Cuando un impresor, del siglo XIX por ejemplo, necesitaba material para componer un libro, debía adquirir uno o varios conjuntos de tipos de metal denominados pólizas. Cada una de estas pólizas consistía en un número determinado de tipos de metal de letras, mayúsculas y minúsculas, y signos en un cuerpo determinado. Pero por la influencia del inglés en nuestra disciplina, especialmente por las tecnologías empleadas, se entiende el uso de fuente tipográfica.

Aunque la idea de elaborar una serie de fuentes tipográficas con unas características de diseño comunes surgió en el siglo XVII, la denominación de familia tipográfica no se empleó hasta las primeras décadas del XX. Con familia tipográfica (Typeface en inglés y famille en francés) nos referimos al conjunto de variaciones (fuentes tipográficas) que comparten unas características formales determinadas. Así, volviendo al ejemplo anterior, la Times New Roman sería una familia tipográfica, que ofrece diversas fuentes: regular (normal en español), italic (itálica), bold (negra o gruesa), y bold italic (itálica negra).

En los últimos años del siglo XX, aparece un término nuevo, intermedio entre fuente y familia tipográfica. Se trata de subfamilia, que se emplea en los casos en los que, manteniendo unas características, una familia tipográfica presenta variaciones de mayor relevancia que las que implicarían las habituales de las fuentes.

Un ejemplo es la familia Rotis, diseñada por Otl Aicher en 1988, que presenta cuatro subfamilias: Serif, con remates plenos, Semi Serif, con remates insinuados, Semi Sans, sin remates pero con contraste moderado, y Sans, sin remates y con un contraste mínimo. Evidentemente, cada una de estas subfamilias presenta las habituales fuentes roman, italic, bold y bold italic (En 2011, Robin Nicholas y Alice Savoie, aumentaron las fuentes disponibles para cada una de las subfamilias, al diseñar las variaciones de peso light [fina], semibold [seminegra] y black [extranegra]).

Actualmente disponemos en nuestros equipos de familias, subfamilias y/o fuentes tipográficas (depende algo del formato del archivo instalado), pero los caracteres y signos que empleemos pertenecerán a una fuente tipográfica.

No nos debería sorprender el hecho de emplear, hoy en día, términos que corresponden a una etapa tecnológica de la tipografía ya superada u obsoleta. ¿No seguimos llamando fundición digital (lo que los ingleses denominan foundry, y los franceses fonderie) a una distribuidora de archivos con caracteres y signos tipográficos para instalar en nuestros equipos informáticos?".

Familia tipográfica  |  (Subfamilia tipográfica)  |  Fuente tipográfica

 Fuentes y familias tipográficas (c) Ricardo Lázaro Soriano

© Ricardo Lázaro Soriano, en Frickr

¡Gracias Xavier!

    11 comentarios

  1. Muy buen artículo!

    Diego

    27 junio, 2014

  2. Por qué se denominan familias tipográficas y no "ESTILOS TIPOGRAFICOS"? Pues al momento en que uno concibe una familia tipográfica (ya sea de estilo que sea) no esta creando una nueva familia sino más bien se esta basando en el estilo de una de las principales familias tipográficas.
    En todo caso lo correcto seria decir que uno esta diseñando una subfamilia de la familia Romana (u otra)? o decir que esta diseñando una familia de estilo Romano?
    Por ejemplo:
    Es correcto decir que la "familia" tipográfica Times New Roman abarca sus fuentes variantes Regular, Bold, Italic, etc. Entra en la familia tipográfica Romana Antiguo (según DIN 16518)?

    Carlos

    3 marzo, 2015

    • Hola Carlos
      La clasificación tipográfica a la que te refieres, la DIN 16158, es un adaptación o modificación de una anterior: la clasificación taxonómica propuesta por Maximilien Vox en 1954. En ella se establecen una serie de categorías: Humanas, Garaldas, Didonas, Reales, Incisas, Lineales, Mecanas, Escriptas y Manuales. En ningún caso se citan las «Romanas antiguas». Sin pretender invalidar tus preguntas/afirmaciones, creo que sería más correcto hablar de que las diferentes familias tipográficas se agrupan, en función de sus características formales, en alguna de las categorías propuestas por la clasificación a la que te refieres.
      En mi opinión, es correcto decir que la familia tipográfica Times New Roman (typeface en inglés o famille en francés), ofrece una serie de fuentes o pólizas (font en inglés o police en francés) que son las que citas. Esta familia tipográfica, la Times New Roman, pertenece a la categoría de las Reales en la clasificación DIN 15168.
      Espero haber aclarado tus dudas.

      Xavier Álvarez Franco

      13 octubre, 2015

  3. Me pareció sumamente útil este artículo y me surge una interrogante ¿Cuál es la diferencia entre roman y regular? ¿Tiene que ver con el diseño de la fuente con o sin serifa?

    Katherine Núñez

    27 septiembre, 2016

    • Tanto regular como roman se refieren a redonda; es decir a la fuente de texto corrido, la fuente que no es negrita, itálica o cursiva ni versalita. Son los caracteres "normales", con los que por defecto escriben en cualquier procesador de texto.

      Mariana Eguaras

      27 septiembre, 2016

  4. Hola de nuevo. Por seguir el hilo, quisiera matizar la respuesta de Mariana a la cuestión que plantea Katherine. «Roman». o mejor aún «romana», hace referencia a la letra con remates por oposición a la que no los presenta. Hay más matices, pero por no extenderme creo que es suficiente con indicar que la letra romana presenta unhas terminaciones (remates)que se oponen a algunos de sus trazos principales, mientras que la letra «sin remantes»o «paloseco» estos trazos principales no las presentan. Estos trazos pueden rematar de diversos modos, pero nunca presentarán otros trazos secundarios.
    En cambio «Regular» es un atributo de peso que presenta una letra, un alfabeto o una fuente tipográfica. Suele determinar este atributo la relación de grosor que existe entre el trazo, o los trazos, que conforma la letra y la altura de esta. Así, si el trazo es muy fino hablaremos de una letra «fina», el valor medio determina una letra «normal» o «regular», y si el trazo es más grueso estaríamos ya en lo que consideramos una letra «gruesa» o «negrita». Una buena familia tipográfica suele presentar estas variaciones de peso como mínimo entre sus diferentes fuentes, pero pueden aparecer otros valores: «ultrafina», «mediana», «extragruesa»…
    Un saludo

    Xavier Álvarez Franco

    9 noviembre, 2016

  5. Como aclaración de mi anterior comentario, quisera ampliar lo que expuse hace unos días. El término «romana» aparece con los primeros tiempos de la imprenta, cuando, en Italia, aparece una nueva letra de imprenta, diferente de la empleada hasta ese momento en el resto de Europa: la que nosotros, los españoles denominamos como «gótica». Por contraposición, a la nueva letra se le denomina «romana».
    Hoy sigue empleándose la denominación de letra romana, como explique anteriormente, para diferenciar cualquiera letra con remates de aquella que no los presenta («sin remates» o «paloseco»)

    Xavier Álvarez Franco

    20 noviembre, 2016

  6. La coocon a que familia pertence. Como se clasifica en seri san serif?

    Ramonita

    21 noviembre, 2016

  7. Muy bueno el artículo. Me sirvió mucho para entender más del tema y plasmarlo en mi propio blog.

    Laura

    29 octubre, 2017

Trackbacks/Pingbacks

  1. De Diseño – De Diseño - […] selección de las fuentes o familia de fuentes para una publicación está determinada por el público al que se dirige.…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!