¿Hay suficientes lectores para tantas plataformas de lectura?

Mariana Eguaras diciembre 7, 2018 @ 9:35AM

Por el 27 Abr, 2015 | 17 comments

 

La proliferación de plataformas de lectura es cada vez mayor y ello me genera la preguntas: ¿existe suficiente masa lectora para la oferta de plataformas de lectura actual? ¿Habrá más lectores en los próximos años cuando aparezcan nuevas plataformas?

Con el cambio de hábitos en la utilización del tiempo libre y el ocio, sumado a la proliferación de nuevas formas de entretenimiento, contamos con menos tiempo para realizar diversas tareas. La televisión y las series, los videojuegos en teléfonos inteligentes y en las redes sociales, las facilidades de acceso y uso de los soportes digitales, entre otros factores, hacen que el tiempo disponible para la recreación se vea fragmentado.

Un tercio de nuestra vida dormimos, más de otro tercio trabajamos y lo que queda del tercio restante lo utilizamos para hacer todo lo demás: deporte; ver programas, series y películas; asistir a eventos; leer en papel o en digital; navegar en Internet y participar en las redes sociales; jugar a videojuegos o a las cartas; encontrarnos con amigos y/o familiares; dedicarnos a tareas de la casa; cocinar; viajar, y la lista aquí puede extenderse tanto como uno desee. En definitiva, la constelación de ofertas de consumo es gigante y todas tienen el propósito de colonizar nuestro tiempo libre.

Si a esto le sumamos que el 35 % de la población española declara no leer nunca o casi nunca un libro —según el avance del Estudio nº3047 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)—, y que la media de libros leídos en España es de 8,6 libros al año, la masa lectora se reduce aún más.

 

Redes sociales de recomendación literaria

Más de cuarenta redes sociales de lectura, llamadas también redes sociales de recomendación literaria o redes sociales de literatura, funcionan en la actualidad, con diverso éxito según la cantidad de usuarios y la interacción entre ellos.

En estas plataformas de lectura los usuarios intercambian opiniones sobre los libros que leen, en algunos casos interactúan con el autor de la obra y también crean sinergias con otros usuarios. Estas redes son una especie de club de lectura virtual donde se generan críticas, comentarios y recomendaciones de diversas obras.

 

Leer en la nube

Con Internet es posible leer en la nube sin necesidad de descargar los archivos de los libros. Así encontramos a 24symbols con dos modalidades: una de lectura gratuita, a cambio de publicidad, y otra bajo suscripción mensual. Nubico, por su parte, solo permite la lectura en streaming a cambio de una suscripción mensual (no cuenta con alternativa gratuita).

Amazon también facilita la lectura en la nube, incluso sin conexión a Internet, a través de la aplicación Kindle Cloud Reader. Esta aplicación permite leer en cualquier navegador los libros adquiridos en la tienda online Amazon igual que si lo hiciéramos en un dispositivo móvil o la tableta.

Pantalla de inicio de 24symbols

 

Blogs literarios

Muchos amantes de la lectura crean un blog con el fin de compartir sus lecturas en estos espacios. Prefieren comentar y reseñar los libros que leen en su propio blog o bien en uno colaborativo, donde participan varios lectores/blogueros, por ejemplo Un libro al día.

La variedad de blogs literarios van desde aquellos que comparten la opinión de sus lecturas hasta aquellos sitios en donde los autores escriben y comparten sus novelas. En El rincón de la novela romántica encontrarás ejemplos de varias escritoras de novela romántica que publican sus novelas en Internet, algunas por entrega (capítulo a capítulo) y otras al completo.

 

Lectura colectiva

Hace muy poco, nos enterábamos del nacimiento de Crowdreading [el enlace ha dejado de existir] un sitio web destinado a la lectura colectiva. Esta plataforma de lectura, a través de “mapas de calor” que se obtienen de las marcas o los subrayados que hacen los lectores en el libro, generan unas teselas que destacan los puntos más valorados por los lectores en una determinada obra.

El proyecto surge de la mano de Javier del Puerto que con esta plataforma desea aprovechar las posibilidades que el formato digital ofrece a la lectura. La propuesta más interesante, desde mi punto de vista, es la de “revelar la lectura real frente a la propuesta/presupuesta”.

 

Videoreseñas de lecturas

En menos de una semana se produce el lanzamiento de Vivlios, una “comunidad de lectores con ganas de compartir experiencias: un espacio para descubrir, leer y recomendar libros”, tal como se define en su cuenta de Twitter.

Se presenta como un “portal de promoción de libros en formato vídeo donde los lectores son los protagonistas. Si eres lector, en Vivlios puedes descubrir qué leen tus amigos, hacer listas de tus libros favoritos, seguir a tus autores predilectos, recomendar con texto o vídeo los libros que estás leyendo y mucho más.” (Facebook), y “un servicio de promoción de libros dirigido a editoriales, agentes literarios y escritores que quieran dar a conocer sus obras editoriales en el entorno online” (LinkedIN).

 

Recomendación de libros para editores

Manuscritics es una plataforma de lectura “no profesional” donde los lectores recomiendan a los editores la publicación de determinados libros que les han interesado.

Con el ánimo de valorar el gusto del lector más que los vaivenes del mercado editorial, los lectores que colaboran en Manuscritics obtienen, a cambio de su participación, libros firmados y dedicados por los autores a quienes han ayudado a ser publicados; libros en papel y ebooks de regalo; invitaciones a festivales y ferias del libro dirigidas exclusivamente a profesionales; y en algunos casos hasta contacto directo con los editores.

Manuscritics

 

Tras este escueto e incompleto repaso de algunas plataformas de lectura (donde he dado preferencias a las más nuevas), con sus diferencias y semejanzas entre ellas, vuelvo a plantear la pregunta ¿hay tantos lectores para tantas plataformas? Los lectores ¿están dispuestos a invertir su tiempo libre en este tipo de plataformas? ¿Qué opinas tú al respecto?

    17 comentarios

  1. Muy interesante este artículo. Te pone al dia de la lectura online. No habia probado el kindle cloud y al mirármelo ahora recuerdo lo que comenté hace unos dias en linkedin, sobre que hecho en falta poder usar los subrayados de mis libros de papel, de una forma más flexible en el ebook; y acabo de pensar: ¡anda! si esta aqui guardaditos, esta gente tiene mis notas de lo que veo más significativo en los ebooks; me fastidia porque en papel no podria transcribir lo que subrayo y en ebook ¡sí! seria factible dándome un resumen a mi mismo de lo que he sintentizado en la lectura. Lamentablemente no quiere que los textos sean tan abiertos, seria facil copiarlos, como en el época álgida de "aviso de no fotocopiar, reproducir,…" en los libros de papel.

    Daniel

    27 abril, 2015

  2. Hola Mariana

    Estoy de acuerdo con Daniel: efectivamente es un artículo muy interesante y que ofrece información valiosa que voy a investigar. No conocía parte de las plataformas de las que hablas. Gracias 🙂

    En cuanto a tu pregunta, creo que la respuesta es negativa. Con la autopublicación, hay un exceso de oferta que la demanda no es capaz de consumir. La única ventaja de que existan tantas plataformas es que el autor dispone de más escaparates donde mostrar su obra. Cosa diferente, claro, es que esa ventaja se traduzca en más venta y mayor número de lectores.

    Gracias por toda la información que ofreces. Eres un sol para los que estamos perdidos en este mundo 🙂

    Feliz martes.

    Ana Bolox

    28 abril, 2015

    • Hola, Ana:
      He escrito la entrada intentando ponerme desde el lugar del lector y de lo que me pasa a mí me pasa que si leo algo. Si luego quiero dejar un comentario ¿dónde lo hago? Por lo general acabo haciéndolo en la plataforma donde compré el libro, pero por opciones, hay muchísimas.
      Para un autor que haya muchas plataformas multiplica las opciones de visibilidad, pero también el tiempo que hay que dedicar a esto. ¿No se será mejor concentrarse en unas pocas y trabajarlas a fondo? (estoy muy preguntona esta semana 🙂 ) Un abrazo

      Mariana Eguaras

      28 abril, 2015

      • Preguntando se entiende la gente, dicen 🙂

        Hola Mariana. Pues tengo una respuesta para la pregunta que haces (una respuesta que no he probado, pero que te voy a dejar aquí, por si no la conoces -probablemente sí lo harás-).

        En realidad yo tengo todavía muy poca experiencia y me voy guiando por un escritor amigo que está haciendo las cosas muy bien con sus libros autopublicados, así que sigo su estela. De momento sólo estoy en Amazon. Él va a probar ya otras plataformas, por cierto que ha escrito una entrada muy interesante esta semana sobre las distintas plataformas: Dónde autopublicar tu libro, cuya lectura recomiendo.

        Pero, bueno, que me voy del tema. Con respecto a lo que planteas, probablemente es mejor ceñirte a unas cuantas plataformas y concentrar tu esfuerzo en ellas en lugar de repartirlo entre muchas. De todas formas, existen herramientas como ésta (que era de la que quería hablarte: eBook Submission Tool Features que (se supone)te facilitan mucho el trabajo.

        No la he probado, así que no puedo decir qué tal funciona, pero, como ves, existen herramientas de este tipo que pueden ayudar al escritor autopublicado. No sé si hay algo de esto también en España.

        Bueno, no me enrollo más. Hoy tú estás preguntona; y yo, petarda 🙂

        Un abrazo y feliz fin de semana.

        Ana Bolox

        2 mayo, 2015

        • No conocía eBook Submission Tool y supongo que estará destinado al mercado anglosajón porque todo es inglés. Me lo anoto en la extensa lista de pendientes, para investigar. ¡Gracias y buen finde!

          Mariana Eguaras

          2 mayo, 2015

  3. En efecto, la sobresaturación de productos de lecturas empobrecen al propio sistema. Genera una revolución de creación de plataformas con nuevas expectativas e ideas, más para ser diferentes y ser elegidas por ello, que sencillamente por su valor de lectura.

    Otro efecto negativo sobre todo el sistema no es si no la opción de autopublicar en ebook, gratis y mucha basura... Así emponzoñamos el mercado y el exceso de oferta provoca el rechazo de los nuevo y bueno, y el lector de calidad da marcha atrás y se vuelve a los autores o títulos de siempre para asegurarse que no pierde el tiempo ni el dinero.

    Pienso que, como con el exceso de publicaciones saturaron el mercado sin dar capacidad de respiro a las novedades, ocurrirá lo mismo con las plataformas, que hay tantas y variadas que el el lector al final se quedará con lo "malo" conocido que lo bueno por conocer.

    Humberto Pérez-Tomé

    28 abril, 2015

    • Hay que dar tiempo para ver qué plataformas maduran y cuáles tienen más aceptación. Muchas están en fase beta y el trabajo que requieren es enorme. A la cola de lo que acabo de decir, también habrá que ver qué rentabilidad obtienen los responsable de las plataformas de ellas (no tiene por qué ser, necesariamente, una rentabilidad económica). No considero que autopublicar en ebook sea un efecto negativo, el hecho en sí; con qué calidad y bajo que condiciones es otra cuestión; incluso algunas editoriales publican "basura" y sin una corrección de estilo (corrección que todos los autores con los que he trabajado y trabajo han hecho de sus obras). Pensando como lectora, a veces me siento bombardeada con tantas opciones...

      Mariana Eguaras

      28 abril, 2015

  4. Efectivamente Mariana, esto es un caso para llevar a Iker Jiménez porque o los españoles no trabajamos tanto o dormimos menos o ya me explicáis como leer libros, ir al cine, ver espectáculos, el fútbol, los hijos...
    Ahora hablando en serio creo que hay muchas plataformas porque hay muchos lectores (en tipología) y porque el lector está cada vez más en más soportes. ¿Qué implica esto? yo creo que las plataformas que acabarán triunfando serán aquellas que den soluciones cloud. En que un usuario puede acceder desde cualquier lugar a su libro y retomar la lectura sin necesidad siquiera del ebook.
    Leer en papel lo veo como una incógnita la verdad, no sabría posicionarme (aunque me decanto por los que opinan que desaparecerá de la edición de gran escala). Otra opción de lectura interesante por la sugestión es hacerlo transmedia. Y en mi opinión sí, hay demasiadas plataformas pero es lógico es un mercado nuevo y al final se asentarán algunas y caerán otras.
    Un saludo.

    makertan

    28 abril, 2015

    • Participar en plataformas de lectura demanda tiempo, un tiempo extra a la lectura en sí. Además implica más acciones y voluntad por parte del lector: no solo leer el libro sino escribir una opinión o reseña en un espacio determinado. Mi planteo no es tanto en qué formato o soporte leer sino la lectura en sí.
      Por hacer un paragón: es más fácil elegir un coche de 3 que si tienes que elegir entre 20; a más variedad más dificultad en la elección. O será que me estoy haciendo vieja... 😀

      Mariana Eguaras

      28 abril, 2015

      • Demanda tiempo una vez, en cuanto encuentras aquella que te convence y con el catálogo que tu quieres en función de tus gustos y necesidades, no hay que elegir tanto. Es cuestión de catálogo y de Big Data. De personalización y de oferta 🙂

        makertan

        28 abril, 2015

  5. ¡A veces! tengo la sensación que se habla del sector editorial como de la industria musical. En esta última estan muy bien las redes sociales y que se de a conocer mucho grupitos y cantantes nuevos (aunque yo ya hace tiempo que me perdí), pero no se si es comparable a la lectura, lleva otro ritmo y creo que aunque tal persona tenga éxito con Harry Potter, esto no es el terreno de los rockeros.

    Daniel

    28 abril, 2015

    • La comparación con otros sectores a veces es odiosa, pero necesaria desde algún punto de vista (distribución, replanteo de negocios, piratería, etc.). Sí es difícil, en este caso, comparar los productos digitales, ya que una canción puede oírse 50 veces -un libro no se lee esa cantidad, cuando mucho se relee- y además la música puedes oírla mientras realizas otra tarea, una acción difícil de hacer con la lectura.

      Mariana Eguaras

      28 abril, 2015

  6. Buenas tardes, Mariana,
    Estas Navidades mi familia mi ha regalado un lector electrónico de Fnac, el Touch Light para ser exactos, regalo que me hizo muy feliz.
    Como soy lectora del tipo voraz no siempre encuentro lo que quiero en la tienda de la Fnac. Hace unos días, me he apuntado a la plataforma 24 Symbols porque me gustó bastante su catálogo, pero parece que no puedo leer sin estar conectada (offline), así que, pasados los días de prueba gratis, optaré por cancelar la suscripción.
    Busco una librería virtual que me ofrezca la posibilidad de leer mucho y bien desde mi cacharrito, a cambio de una suscripción mensual o similar. ¿Conoces alguna? (Insisto en la compatibilidad con mi lector, pues no me gusta hacerlo desde mi PC, en eso tan volátil que ahora se llama la nube y que me cansa demasiado la vista... ya agotada).
    Muchas gracias por todo lo mucho y bien que nos enseñas.
    Un saludo siempre cordial.

    Laura Antolín

    29 abril, 2015

    • Hola, Laura:
      24symbols solo puede leerse en teléfonos móviles, tabletas y ordenadores, no en lectores de tinta electrónica. Nubico puede leerse solo en dos e-readers: bq Cervantes Touch y bq Cervantes Touch Light (y apuesto que serán los que venden desde la plataforma); el catálogo es reducido. Así que si quieres utilizar alguna plataforma para leer en streaming tendrás que cambiar de lector y pasarte a la tableta u ordenador. Un saludo.

      Mariana Eguaras

      30 abril, 2015

  7. Gracias por el excelente recuento.

    En mi modesta opinión, para nada hay lectores para tantas opciones.
    Los motivos para que vayan apareciendo más y más pueden ser variados: la creencia de ser capaz de hacerlo mejor que los que ya están y/o hacerlo de forma diferente, ganas de ver el nombre propio publicado en internet, el sueño de dar con un formato que guste a algún inversor dispuesto a pagar por ello o una forma de hacer publicidad (absolutamente lícita) y networking...

    La ventaja de hacerlo en español es el inmenso potencial que representa la comunidad hispanohablante.

    Y coincido con algún comentario anterior que la autoedición hace un flaco favor a la lectura.

    Un cordial saludo, Monika

    Monika

    12 mayo, 2015

    • A mí lo que más me intriga es de dónde saca el tiempo la gente para comentar y participar en todas estas plataformas. ¡Si leo menos libros por placer que los que leía antes! O por ahí es que no sé gestionar el tiempo, que también...
      Gracias, Monika, por leer mi blog y comentar.

      Mariana Eguaras

      12 mayo, 2015

  8. Hola, mariana. Interesante aporte!
    El tiempo es el peor enemigo hoy en día. de hecho, leo blogs o comento en ratos en los que puedo hacer el vago en el curro. así que mira tú...

    Aydim Dagam

    6 julio, 2015

Trackbacks/Pingbacks

  1. Infolibre - ¿Hay lectores para tantas plataformas de lectura? El cierre de Oyster siembra dudas sobre la viabilidad de los servicios…
  2. ¿Hay suficientes lectores para tantas pl... - […] ¿Existen tantos lectores para tantas plataformas de lectura? ¿Están los lectores dispuestos a invertir su tiempo libre en este…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!