Thema: el nuevo estándar de marcado de materias para tus libros

Mariana Eguaras noviembre 12, 2019 @ 6:30PM

Por el 12 Nov, 2019 | 0 comments

Las materias IBIC serán reemplazadas por un nuevo estándar internacional llamado Thema. Y esto afecta al ISBN y a la catalogación de los títulos que se publican.

El cambio comenzó el año pasado y Thema será obligatorio a partir de 2020 para todos los libros.

Su necesaria y obligatoria implementación radica en que son metadatos requeridos para la obtención y la gestión de ISBN.

Los códigos IBIC clasifican un producto editorial por género o tema. Es una etiqueta que informa de qué trata el libro, en qué grupo temático se ubica.

Gracias a estas materias todos los agentes de la cadena del libro comparten la información sobre los distintos títulos publicados, sean en versión impresa, electrónica o audio.

Así, por ejemplo, el editor consigna la temática de sus libros o colecciones; el librero sabe dónde ubicar ese libro sobre microeconomía y el bibliotecario cómo catalogarlo.

Hoy, la información del libro, incluso el del libro impreso, circula en digital. Y, además de ser un metadato obligatorio del ISBN, usar marcado de materias facilita la encontrabilidad de un título.

Es decir, estas categorías permiten que los contenidos puedan ser encontrados por los usuarios (discoverability). Y también que sean indexados por los sistemas de búsqueda internos y externos al sector del libro.

El nuevo estándar internacional de marcado de materias Thema hace lo mismo que hacía las materias IBIC, pero con algunas modificaciones.

 

Entonces ¿por qué el cambio?

Como informa la plataforma DILVE en esta página, el paso de IBIC a Thema se da por un cambio de titularidad y de gestión.

BIC (Book Industry Communication) y Nielsen transfieren la propiedad intelectual del IBIC y su gestión y coordinación a EDItEUR. Y, para desvincular BIC del estándar, se decidió llamar Thema al nuevo marcaje.

El objetivo de Thema es “simplificar la comercialización del libro, impreso o digital, en mercados nacionales e internacionales, así como incrementar las posibilidades de descubrimiento y ventas, tanto en entornos en línea como físicos, mediante la simplificación de la comunicación de información precisa y detallada sobre la temática de las publicaciones” (DILVE).

También “ser un esquema de códigos de materia multilingüe, multicultural, enfocado al comercio e internacionalmente relevante para el comercio mundial de libros” (Actualidad editorial).

EDItEUR también es la empresa encargada de gestionar ONIX Libros para el intercambio de metadatos en entornos digitales.

En esta organización están representados los sectores comerciales del libro de unos veinte países y, entre ellos, España.

Por eso, el sistema de catalogación a partir de ahora en España es Thema.

Este sistema hereda parte del contenido y forma de uso de IBIC, por lo que es bastante similar. Aunque se mantiene la estructura básica de categorías temáticas y los calificadores aumentan.

Toda la información sobre este estándar internacional lo encuentras en esta sección de la página Calidad de metadatos.

 

Cómo afecta este cambio a los libros publicados

Ya está en marcha un plan de migración de categorías IBIC a las de Thema. Este plan fue diseñado por la FGEE, DILVE y la Agencia del ISBN.

Mediante mapeos automáticos la plataforma asigna unos códigos Thema de acuerdo a la materia IBIC de un libro.

Por ejemplo, la ficha de mi libro Publicar… en la plataforma DILVE se veía así (antes de confirmar el mapeo):

Ejemplo de mapeo de Thema en *Publicar con calidad editorial*

Tiene los códigos IBIC que yo asigné hace dos años y unos nuevos códigos Thema provenientes del mapeo.

Como este proceso es automático conviene revisar que la asignación de estos códigos Thema se haya realizado tal como queremos.

Si prestas atención a la imagen de la ficha verás que hay modificaciones en los códigos.

Por tanto, la Agencia del ISBN sugiere:

  • Comprobar que los códigos Thema mapeados describen correctamente los libros.
  • Confirmar la información, guardando el libro desde el formulario (introduciendo en los códigos Thema sugeridos los cambios que desees).

De momento, IBIC no desaparece y cuando se registra un ISBN hay campos para ambos sistemas. Esto se debe a que el plan de migración hace mapeos de IBIC a Thema y de Thema a IBIC.

Thema se suma a IBIC para catalogar libros

 

Pero, atención, porque a partir del año próximo, en España, se exigirá que los códigos recibidos sean Thema nativos, no convertidos desde IBIC.

Por tanto, sugiero que empieces ya a implementar el estándar Thema en los nuevos libros que publiques.

Y también que revises y actualices las categorías de los libros que ya tienes publicados.

Si la agencia del ISBN de tu país ofrece la posibilidad de completar diferentes códigos (IBIC, BISAC, Thema) mejor hazlo en todos.

⇒ Las características de Thema y cómo se usan las encuentras aquí.

⇒ Accede al buscador de categorías Thema o descarga un PDF con todas ellas desde este enlace de DILVE.

 

¿Amazon usará Thema para las categorías de los libros?

Cuando se publica un libro digital o impreso mediante Amazon KDP se deben indicar hasta dos categorías BISAC. Este es otro sistema de clasificación similar a IBIC y Thema.

En Calidad de metadatos se indica que “en el marco de la Feria del libro de Londres en marzo de 2019, Amazon anunció la adopción de Thema como sistema de marcado de materias preferido en Europa”.

Por mi parte, he escrito a Amazon KDP y la respuesta que me han dado hasta ahora es negativa. “No hemos recibido algún comunicado oficial sobre cambios a la manera en que catalogan los libros; en caso de actualizaciones sobre este u otro tema le dejaremos saber a todos nuestros autores de inmediato”.

Los imagen superior fue tomada de la página web Calidad de metadatos y desde este mismo sitio puedes descargar la infografía completa sobre Thema en PDF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest